Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    acababa de recibir un "privado" de un forero,canario,él...haciéndome una pregunta sobre publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino...y su tienda virtual y como hace tiempo que no la visito...me he dicho...Voy a mirar si tienen algo sobre lombricultura...y si, lo hay...


    crianzadelalombrizroja.jpg CRIANZA DE LA LOMBRIZ ROJA, LA HD.1/87
    Autor: J.L. FUENTES YAGÜE
    Año: 1987 ISBN: 84-341-0543-8
    Materia: MEDIOS DE PRODUCCION
    Submateria: ABONOS Y FERTILIZANTES
    Precio:
    0.60 €

    http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/publicaciones/introrevistas.htm


    No os engañe el precio...porque las publicaciones del Ministerio son muchísimo más baratas...
    Hay un "pero"...por tarjeta hay que comprar por un valor mínimo...6€....
    Yo he aprovechado y he cogido un par más de agricultura ecológica...
    Cuando los reciba y lea os los comento.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: desde Golmayo/Cidones...2ºC...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/


    Jose Luis



    .
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    nadal as leido a fukuoka? si no lo as hecho te paso aki el link para k bajes "la revolucion de una brizna de paja" durante 30 años haciendo agricultura natural y año con año las cosechas fueron mejores, es un libro de agricultura filosofico, muy bueno

    http://www.permacultura.cl/files/revolucion_brizna_paja.pdf
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tardes a todos!,

    me llamo Patricia, y llevo 5 días leyendo vuestro hilo, hoy por fín he llegado al último mensaje. Me he enganchado de tal manera que no he podido parar hasta terminarlo.

    Todo lo que se ha tratado es muy interesante, agradezco a Avalesco el haber abierto este hilo y además organizarlo de tal manera que hasta tiene un índice. También agradezco a Jlnadal el compartir sus conocimientos y la enorme paciencia que tiene en explicarlo todo detalladamente de manera que los que no tenemos ni idea, hallamos entendido el 90% de la explicación, si no el 100. También tengo que decir que hecho de menos a Lu, hace días que no escribe,no?,

    Estoy planteándome hacer un vermicompostador desde hace varios meses, pero todo lo que había leído anterior a esto, no me ha servido más que para darme información errónea, he leído varios libros donde se hablaba algo del vermicompostaje, pero apenas explicaban. El mejor que he encontrado es "Compostaje" de Joaquín Moreno Casco y Raúl Moral Herrero, que tiene un capítulo donde habla del vermicompostaje de manera correcta.

    El caso es que vivo en un piso en la ciudad con 3 personas más, a las que no les gustan ni las cucarachas (cómo a mi) ni ningún tipo de visitante de mayor tamaño (ratas, etc,...), y me preguntaba si ustedes´, que teneis el vermicompostador, ¿recibis muchas visitantes de ese tipo? ¿como podría evitarlas?. Leí lo que le paso a Lu, lo de las ratas, pobrecita.

    Muchas gracias de antemano a todos, y saludos desde las Islas Canarias :smile:
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Patridifusa,

    te comento mi experiencia, visitas de raton no he tenido, apesar de que las vermis que tengo están al aire libre, una tapada con un plastico transparente para protejerla de la lluvia y hacer un efecto invernadero para subir la temperatural.
    La otra vermi es una caja plástica de unos 30 litros, la que queda tapada con la tapa que tiene y por los agujeros que le hice no entra ni a cañones un ratón. Esta la tengo en donde vivo ahora que a diferencia de la otra aca hace mucho calor durante el día.
    Lo que si es algo molesto son los moscos que llegan, a la compostadora como a las vermis. Para disminuir su presencia se puede usar malla mosquitera pero creo que sería cosa de tiempo para que igual entren.
    En una de las vermis llegan hormigas, grandes cantidades pero manteniendo humedo y usando algún liquido contra hormigas alrededor de la vermi se evita el problema.

    Para terminar, en todo el proceso, compostaje y luego el vermicompostaje, interactúan muchos seres vivo, no solo las lombrices por lo que es inevitable toparse con ellos siendo muy importante la ubicación que le vas a dar cosa de no molestar a las personas que viven contigo.

    Animo que los pros son mucho mejores que los contras.

    Saludos.
     
  6. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Patridifusa. Bienvenida!
    Me alegra ver que cada vez hay más gente que se interesa en esto del vermicompostaje a nivel doméstico. Es una buena manera de contribuir a no contaminar (más) nuestro planeta... Y encima consigues un fantástico abono para tus plantitas ;)

    Yo también vivo en un piso en ciudad (Barcelona) y nunca he tenido problemas con cucarachas, hormigas o ratas. Es más, tengo la vermicompostadora en mi dormitorio, al lado de la cama... (No tengo mucho espacio en casa) Lo que sí que tendrás son mosquitas de todo tipo, como bien dice Gandulfo. Yo ya he asumido que son parte del proceso y que ayudan a descomponer la materia, y que no hay manera deshacerse de ellas. Las puedes controlar más o menos; en verano aumenta la población y con el frío disminuye, pero siempre están ahí! Es una pequeña molestia, pero nada en comparación con los beneficios y la satisfacción que obtendrás.

    Así que si finalmente te animas a ello, pasa por aquí de vez en cuando y no dudes en preguntar lo que sea. En este foro hay grandes personas con mucha experiencia y conocimientos dispuestas a ayudar en todo lo que puedan.

    Un saludo!
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    bienvenida al grupo Patricia...

    nika-nora...


    Lo que sí que tendrás son mosquitas de todo tipo, como bien dice Gandulfo. Yo ya he asumido que son parte del proceso y que ayudan a descomponer la materia, y que no hay manera deshacerse de ellas.

    Quién ha dicho que no...?

    Si utilizamos tapas de geotextil...conbinadas con recipientes plásticos cerrados...no tiene porqué haber visitantes de ningún tipo.

    Afrânio Augusto Guimarães...junto a J. Dominguez doctor de la Universidad de Oviedo,han hecho lo que nadie hasta ahora. Estudiar científicamente la biología de las lombrices epígeas y aplicarlo a la lombricultura...doméstica y profesional.
    Os he puesto fotografías ...

    Ambos sistemas son a la vez clásicos y novedosos por su sitema en lecho ancho y los materiales utilizados.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Vermicultivo Moderno en Cajas

    [​IMG]
    La tapa es de geotextil y flejes para mantenerla hermética

    El sistema de cajas,utiliza recipientes de tamaño reducido,pero el más ajustado a la biología de las Lombrices Epígeas Europeas

    Para vermicultivos en climas fríos o con Lombrices Epígeas Africanas (Eugenia edulis)y aplicable a las asiáticas (Amynthas sp., Pheretima sp.) se utilizan grandes bolsas con camara de aire que mantiene la temperatura y humedad estables .Las cubiertas son también de geotextil...

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Vermicultivos en Lecho Cerrado por geotextil

    [​IMG]
    Sistema de Cierre

    Como podéis ver nada con los "Compostadores/Vermicompostadores Domésticos",a mi ver "Sacacuartos"


    Estos sistemas aplicados a cubetas plásticas de las de ordenar ropa...
    y tapadas con geotextil...material muy barato y duradero que se utiliza en la construcción. Sólo dejan pasar el aire y no hay insecto que penetre.

    [​IMG][​IMG]

    O en lechos en el exterior...

    Se trata de hacer como los de Brasil ...http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/index.html#loja2,pero ...

    [​IMG]

    Formar el recipiente con base o paredes de geomembrana y a la altura apropiada a cada clima y la tapa con el geotextil tejido...

    [​IMG]


    Hablando de otro tema...libros...hoy he recibido el librito sobre el que os escribí en primer lugar...He comenzado la lectura...muy por encima....
    y la primera impresión...buenísimo.

    Os informaré detalladamente...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: desde Golmayo/Cidones...3ºC y nublado...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/


    Jose Luis


    .
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, hacía como una semana que no removia el material, os pongo fotos de como se encontraba para que me digais si este tipo de hongos es normal en el compostaje, aunque sé que una vez removido desaparece me gustaria saber vuestra opinión.

    Creo que el material está más humedo de lo que seria conveniente porque en la base se forma como una especie de barro bastante acuoso, seguramente porque practicamente solo aporto frutas y verderuas ya que son los revursos que tengo a mano, podria corregirlo con cartón y hojas secas? de momento las lombrices siguen vivas y parece que incluso se han reproducido.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,EDEN...

    Se trata de mohos...normales en la descomposición...pero que son los que yo intento controlar por las esporas y los estornudos...
    Si notas que está demasiado húmedo (prueba del puñado=80% humedad) mezcla algo de ,paja,viruta,cartón o papel...pero seco=no húmedo...equilibrarás la humedad...

    Yo me voy ahora a dar un repaso a los contenedores...

    Un fuerte abrazo...capricornio..;)

    Jose Luis


    .
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias José Luis, el domingo el cumple de este Capricornio! :smile: Otro abrazo para ti.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    patridifusa bienvenida a la composta :smile: yo tambien extraño los mensajes de lu, pero por ahi andara en lo suyo, yo se k reaparecera pronto.

    creo entender tu situacion debe ser una vermicomposta agradable, se nota k tu visita estaba predispuesta por el karma, hace poco en otro foro hablaban de la humedad y cantidad de agua, yo recomende k leyeran el mensaje de nadal donde comentaba lo de los geotextiles y presisamente alguien comento ......... en las islas canarias venden, a mi poco me importo pork no pienso comprar y definitivamente me es retirado pero a ti te serbira de mucho te copio y pego lo k pusieron

    pedir un poco de paciencia a tus compañeros si las cosas al inicio te andan mal, pero te aseguro k controlando y conociendo el asunto la vermicomposta la puedes hacer sin bichos y con estos geotextiles te ayudara a eso, intenta hacer una k ronde los 200 litros, 150 tambien son buenos.

    aqui estamos todos para lo k te podamos ayudar

    gandulfo y nika seria bueno volver a ver fotos de lo suyo, me parece k algo no esta exactamente bien, yo tengo vermicomposta abierta y no tengo moscos, ni en la de la casa ni en la grande, lo k determine como algo clave, es recaudar hojas secas donde las encuentre , cuando huvico y lo hago, recaudo todo lo k pueda, estoy hablando de como minimo 5 sacos de hojas, es bueno tener siempre esas reservas para poder presindir de la busqueda un tiempo, me parece k lo suyo es como lo k comento nadal "mucho verde" poco carbono.

    las hojas se agregan humedas esto es clave

    eden sigue tu intuicion k se nota k anda correcta, si es hojas lo k te hace falta, intenta recaudar desechos vegetales por determinado tiempo y luego empiezas otra, pork veo materiales muy avanzados ya irreconocibles y otros demasiado frescos k los ultimos ya deberian de estar en otra tanda compostandose.

    jose un saludo y por si no habias encontrado donde estaban los geotextiles pues ve un tu coterraneo lo publico y por cierto andaba buscando tus mensajes d lombricultura aqui en infojardin.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    acabo de llegar de la finca...
    hemos tenido 5ºC y ha deshelado parte de la nieve...Entre la nieve y lo llovido...

    El resultado...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Así está hoy...y bajando el caudal...había llegado más cerca de la puerta.

    [​IMG]
    Así estaba hace unos días...


    Erik...los geotextiles y geomembranas son muy comunes aquí...los venden en todos los almacenes de construcción y cuestan entre 3€ y 6€ metro cuadrado,según sean los primeros o segundos...los hay más caros.
    En una conversación pasada,con Ju ,en este hilo...le puse direcciones de Argentina,donde los venden.

    Yo también tengo en el pensamiento a Lucía...y como allí es verano...estará al sol.

    EDEN...que no me he olvidado...por éso ;)

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia: Lu anda bien, le llame :smile:. Cuenta que ocupada con compromisos familiares y cansada de tanto calor.

    Ju
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que bueno!!!
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Un poco de lectura que he recuperado de los muchos artículos leídos....



    Científicos exploran el papel de las lombrices en el suelo


    worm080718.jpg
    El tipo adecuado de lombriz puede mejorar el funcionamiento del sistema séptico. Foto cortesía de Flagstaffotos


    Por Don Comis

    Las lombrices apropiadas podrían mejorar el funcionamiento de los sistemas sépticos—y las lombrices inapropiadas podrían hacer lo contrario.


    Esto es el hallazgo de un estudio de algunas poblaciones de lombrices viviendo en el suelo cerca de zanjas que reciben el flujo del pozo séptico de cinco casas familiares en Arkansas. Carrie L. Hawkins de la Universidad de Arkansas en Fayetteville realizó el estudio en colaboración con Martin J. Shipitalo, quien es científico del suelo con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Shipitalo trabaja en el laboratorio conocido como la Cuenca Experimental de los Apalaches Norteños y mantenido por el ARS en Coshocton, Ohio.

    Hawkins y Shipitalo descubrieron que las lombrices prefirieron el área cerca de las zanjas porque se alimentaban en los desperdicios domésticos vertidos a las zanjas. Ellos encontraron cinco especies de lombrices. Ningunas de estas cinco especies fueron excavadores profundos como la especie conocida como la lombriz de tierra ('nightcrawler' en inglés).

    Las excavaciones por las lombrices cerca de la superficie del suelo en realidad ayudaron al agua residual a filtrarse por el suelo más uniformemente, resultando en una mejor limpieza del agua. Si los gusanos hubieran sido las lombrices de tierra, las excavaciones posiblemente pudieron haber drenado las zanjas tan rápidamente que el agua no habría sido filtrada por el suelo.

    Los resultados de este estudio serán publicados en la revista 'Applied Soil Ecology' (Ecología Aplicada del Suelo) y actualmente están disponibles en línea.

    Este estudio de las lombrices es parte de una serie de estudios sobre las lombrices en todas partes del país por Shipitalo, sus colegas del ARS en Coshocton y en otros sitios, y científicos universitarios.

    Esta nueva información sobre las lombrices--junta con muchos otros aspectos de las investigaciones del ARS relacionadas con el suelo--se incorpora en la nueva Exposición del Suelo de la Institución Smithsonian. Esta exposición, la cual se abrirá el 19 de julio y se terminará el 31 de diciembre del 2010, está ubicada en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, D.F., y se llama en inglés "Dig it! The Secrets of Soils" (los secretos del suelo).

    Ted Zobech y Michael Russelle, quienes son científicos del ARS en laboratorios en Texas y Minnesota, respectivamente, son los enlaces estatales para la exposición. Científicos del ARS en el Laboratorio Nacional de la Tierra Cultivada mantenido por el ARS en Ames, Iowa, contribuyeron significativamente a la exposición, igual que el difunto Dennis Linden en Minnesota.

    El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) es un patrocinador principal de la exposición en colaboración con la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo.

    ARS es una agencia de investigaciones científicas del USDA.

    Fuente y más información: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2008/080718.es.htm



    Túneles de las lombrices – ¿Todavía otra vía para contaminación?


    d2091i.jpg
    Para verificar si los túneles de las lombrices vacían el abono a los tubos de drenaje, los científicos del ARS detectan las conexiones entre los túneles y los tubos soplando humo por tuberías y observándolo saliendo de los hoyos en la superficie del suelo.


    Por Don Comis


    No hay duda de que las lombrices benefician la agricultura con sus túneles. Pero un estudio reciente ha mostrado que sus madrigueras también podrían estar encauzando el abono líquido – y posiblemente otros contaminantes – a los tubos subterráneos de drenaje. Estos tubos, en cambio, pasan el agua contaminada más adelante, evitando la filtración y la limpieza normal por el suelo.

    El científico de suelo Martin J. Shipitalo del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), en el Laboratorio de la Cuenca Experimental del Apalache Norteño mantenido por ARS en Coshocton, Ohio, y Frank Gibbs con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en Findlay, Ohio, realizaron el estudio en los campos de cero labranza donde aplicaron el abono líquido.

    Ellos encontraron que el agua se mueve a través de los túneles de las lombrices dos veces más rápidamente cuando los túneles están a menos de dos pies de los tubos de drenaje. Los tubos proveyeron drenaje que ayuda al agua a fluir de los campos, en vez de filtrarse lentamente por los huecos pequeños entre las partículas del suelo.

    El estudio sugiere que la solución más práctica para los granjeros es instalar válvulas de cierre para apagar el drenaje durante la aplicación del abono líquido y por un tiempo corto después. Algunos granjeros en Ohio ya hacen esto, con ayuda financiera del Departamento de Recursos Naturales de Ohio.

    Otra solución sería instalar cuencas al borde de los campos para capturar el agua que drena de los tubos y guardarla para reutilización. Ambas soluciones ayudarían a proteger la calidad del agua de río abajo.

    Las lombrices – especialmente las lombrices nocturnas de tierra – son especialmente atraídas a los campos de cero labranza en áreas que requieren el drenaje. A las lombrices les gusta la combinación de cero labranza, tubos de drenaje y el abono líquido que los granjeros a menudo aplican a los campos.

    Las lombrices comen las partes sobrantes de las cosechas que se quedan en la superficie del suelo debido a la cero labranza, la cual elimina arar antes de sembrar, y ellas también consideran el abono como comida. Los tubos de drenaje airean el suelo muy bien, soltándolo para poder cavar fácilmente, especialmente el suelo usado para cubrir los tubos de drenaje. Además, el residuo de la cosecha les ofrece refugio a las lombrices, y con cero labranza no hay peligro de romper sus túneles con un arado.

    Fuente y más Información:http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2005/050914.es.htm


    Me alegra que Lu esté bien.

    Un fuerte abrazo y :beso: desde Golmayo/Cidones 7ºC y lloviendo...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/


    Jose Luis



    .