Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Las lombrices que se utilizan para lombricultura no las colocas en las macetas, haces una cama especial para ellas donde les colocas los alimentos previamente compostados. Apesar que se podian alimentar con el estiercol, la idea es producir humus de lombris. Espero te sirva y espera a los expertos por otra opinion

2. tuli2212

Mi nuevo look en grande

3. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Cierto, yo las lombrices que estoy utilizando para el vermicompostaje no las coloco en la tierra pero el año pasado sin ir más lejos cuando aún no vermicompostaba encontré lombrices en mi terraza y me gustaria conocer los efectos positivos o negativos si los hubiera, independientemente del tipo de lombríz que se tratara.

4. tuli2212

Las lombrices que encontras normalmente en tus macetas son las de tierra, dejalas ahi que hacen humus mucho mas lento pero como son viajeras te airean la tierra :smile:

5. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Gracias Ju como estoy en mis principios tengo aún muchos conceptos un tanto espesos, entre otros el de los tipos de lombrices y sus caracteristicas...

Besos,
    LUIS

6. EnRedAndo

EnRedAndo

Buenas noches,

como habéis aconsejado, continuo mis preguntas en este hilo, abandonando el de "Preguntas sobre Lombricultura y Vermicompostaje".

Realmente no me ha quedado muy claro después de leer vuestras respuestas, y la documentación referenciada, si la relación C:N del cesped es alta o baja. Espero que antes de comenzar el proceso esta primavera me haya aclarado.

Os comento, que cerca de donde tiene mi suegro el chalet, hay un montón de estiercol (desconozco el origen), que está muy "curado", porque lleva allí varios años, además, el montón cada año aumenta, supongo que por las aportaciones de los granjeros/ganaderos de los alrededores. De momento, tengo pensado poner una trampa para la captura de lombrices, ya sabéis, la que comentó Jose Luis del estiércol húmedo en un cubo. ¿se puede hacer ya o es mejor esperar a que la temperatura aumente?.

Ahi van mis preguntas diarias:

¿Puedo usar el estiércol sin conocer el origen? me imagino que con el tiempo que lleva allí, aunque el ganado estuviera medicado, no quedará rastro alguno de medicina. ¿Qué relación césped / estiércol sería correcta para el proceso de compostaje?. Como he mencionado el estiércol está muy curado, ¿cuánto tiempo debería compostarlo antes de dárselo a las lombrices?

Bueno, mañana otras pocas dudas.

Muchas gracias.

Un saludo.

7. choper

choper

jeje lo q pasa esq aqui no existen los topos en Chile XP pero bueno de todas formas pondre algun plástico

gracias

8. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,famili@

por partes y espero que no me deje nada...

EDEN_
    Ya de paso me gustaria preguntarte que ocurre si las lombrices se encuentran en lugares dónde su alimento es escaso, como puede ser en macetas dónde las hojas caidas son retiradas normalmente antes de que se descompongan, te lo comento porque yo solo dispongo de una terraza con macetas y me gustaria conocer hasta que punto podria ser beneficioso no solo para las plantas sino para las propias lombrices convivir en ese "habitat", en mi caso particular suelo abonar con estiercol de caballo y ultimamente también con algo de mantillo.

Abonar con estiércol,es mejor que nada y peor que con humus...para que el estiércol se convierta en materia orgánica mineralizada y sustancias húmicas...es necesaria la descomposición y humificación... que si se hace directamente en el suelo...hay competencia por el Nitrógeno entre la planta y los microorganismos descomponedores. Si se hace previamente y mejor con lombrices...no hay competencia.

Con respecto a poder vivir o sobrevivir en las macetas...
    Las lombrices epígeas necesitan de una humedad del 70%...no hay planta que lo soporte si no es palustre o acuática.Se le pudrirían las raíces.Y una buena capa de materia orgánica en descomposición...que competiría con la planta y por lo mismo de la humedad...
    En cuanto a las lombrices anécicas (lombriz común)...por su biología,necesitan de una capa de sustrato (horizonte) de un mínimo de un metro...
    Todas las lombrices pueden sobrevivir en maceta...pero no vivir.
    Suelen aparecer después de días de lluvia (reañizan sus desplazamientos),cuando las macetas están en el suelo,después de riegos...etc

Generalmente son de especies que por su biología...no son de interés para lombricultivos,pero su visita siempre es beneficiosa.

como estoy en mis principios tengo aún muchos conceptos un tanto espesos, entre otros el de los tipos de lombrices y sus caracteristicas...

En mi hilo tienes fotografías de numerosas especies...

EnRedAndo...Realmente no me ha quedado muy claro después de leer vuestras respuestas, y la documentación referenciada, si la relación C:N del cesped es alta o baja. Espero que antes de comenzar el proceso esta primavera me haya aclarado.

En césped fresco joven...la relación C/N es baja del orden de 17/1 conforme es más desarrollado,aumenta...Se trata de cereales y varían mucho su composición hasta que se secan/mueren. Yo puse una relación C/N para plantas maduras...pero deberás hacer el cálculo en base al grado de crecimiento y madurez, cuando se corta.

la que comentó Jose Luis del estiércol húmedo en un cubo. ¿se puede hacer ya o es mejor esperar a que la temperatura aumente?

El estiércol,una vez hidratado o antes, se mete en una bolsa de malla plástica y sobre élla se coloca el cubo y sobre éste una buena piedra. El cubo conviene de material opaco. servirá de protección y atrayente de las lombrices.

¿Puedo usar el estiércol sin conocer el origen? me imagino que con el tiempo que lleva allí, aunque el ganado estuviera medicado, no quedará rastro alguno de medicina. ¿Qué relación césped / estiércol sería correcta para el proceso de compostaje?. Como he mencionado el estiércol está muy curado, ¿cuánto tiempo debería compostarlo antes de dárselo a las lombrices?

En primer lugar...si es importante el origen...tiene un propietario que con total seguridad lo quiere para su propio uso. Si no quieres disgustos...localízalo y pregunta sobre la cesión,regalo/venta...te ahorrarás problemas.
    Y en segundo aprovechas,en el caso de que lo ceda,para preguntar el orígen ..te servirá para hacerte una idea de su composición.

Como he mencionado el estiércol está muy curado, ¿cuánto tiempo debería compostarlo antes de dárselo a las lombrices?

Si lleva varios meses...ya se puede utilizar...cuanto más viejo...menos nutrientes le quedan. Los macro y microorganismos descomponedores y humificadores...hacen su trabajo y las lluvias van lavando el montón,diluyendo nutrientes en la tierra.
    Yo prefiero cogerlo en verano...seco y fresco...luego rehidrato y composto.

choper... si no son topos,son musarañas o cualquiera de los muchos mamíferos pequeños,lagartos,sapos,etc...

Un fuerte abrazo a tod@s y :beso: :beso: respectivos desde Golmayo/Cidones ...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

Jose Luis

.

9. MAUCHO

MAUCHO

la verdad estoy sorprendido, mas menos 15 días a la fecha ( nro. 47 ) comenté sobre lo preocupado que estaba ya que mis lombrices al parecer no aumentaban su población, pero el día jueves las miré y para mi sorpresa y agrado les puedo decir que de las 50 de quetenia ahora en cada espacio que busco exite una, los cocones se ven mas grandes, y el lugar en que coloqué bosta de vacuno esta lleno de lombrices rojas, eso si tambien unas blancas pequeñas y otras transparentes, la verdad no se como aumento tamn notoriamente la población, será el veranos que subio la temperatura ambiente, será el alimenta o será que mis lombrices se aparean mucho, estoy feliz.:52aleluya: :5-okey: :11risotada:

10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Se te ve muy bien, Ju. Sólo que entran ganas de apartarte un poco el pelo de la carita,:11risotada: pero estás muy linda :5-okey:

Y, como verás, estoy haciendo uso de mis nuevos conocimientos de "quoting": Gracias a José Luis y a ti por vuestra ayuda, majetes:beso:

Pues, Jose Luis, empiezo a creer que les he preparado una buena cama a estas lombrices espontáneas, porque mira hoy cómo las he "pescado" hoy. Es lo que parece, no? Y si es así, para cuándo los coconcitos?:meparto: :meparto:
    Voy a ser abuelita? :eyey:

11. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Muy bien, MAUCHO:5-okey:

las lombrices trasparentes..serán recién nacidas y las blancas...tampoco son malas...Enchytraeidae

lombrizblancaenchytraei.jpg

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

12. avalesco

avalesco comodin

COMPOSTAJE DE BAGAZO DE AGAVE:

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN:

Se realizó un estudio de compostaje de bagazo de agave para estudiar su proceso de degradación. Se conformaron 8 pilas de bagazo bajo sistema experimental de 4 tratamientos con 2 repeticiones por tratamiento.

Tratamiento 1: bagazo regado con agua de llave
    Tratamiento 2: bagazo regado con vinazas
    Tratamiento 3: bagazo con urea regado con agua de llave
    Tratamiento 4: bagazo con urea regado con vinazas

En cada pila de compostaje se colocaron 5 sensores de temperatura a diferentes niveles, el promedio de los cambios de temperaturas se graficó para cada día.

Cada 2 meses, al remover las pilas (aireación y adición de agua y/o vinazas) se tomaron muestras para análisis de pH, materia orgánica y celulosa.

Al finalizar el proceso de cada composta, se analizó cenizas, carbono orgánico total, nitrógeno, fósforo y potasio y conductividad.

Además las compostas fueron sujetas a estudios de madurez y fitotoxicidad (ninguna de las 4 compostas presentó fitotoxicidad).

El período de compostaje para los tratamientos 1 y 2 fué de 242 días, con pérdidas de materia seca de 52.8 y 59.1% respectivamente.

Para los tratamientos 3 y 4 el tiempo de compostaje fué de 208 días y 228 días respectivamente, con pérdida de materia seca de 56.7 y 63.7 respectivamente.

Mayores detalles del estudio se encuentran en la siguiente Fuente: Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (vol.21/número 001/2005), "Utilización de Subproductos de la Industria Tequilera. Compostaje de Bagazo de Agave y Vinazas Tequileras" (Nuñez, Acosta, Martínez, Parra, González).

Re: COMPOSTAJE DE BAGAZO DE AGAVE:

Interesantísima la información que nos comparte:

Aún cuando no conocemos los datos de la temperatura diaria a diferentes niveles del sustrato y sobre todo, la cantidad de nutrientes aportados en cada análisis bimestral para valorar el proceso de humuficación que sería información vital para tomar decisiones, resulta muy interesante interpretar que los desechos de agaváceas una vez aprovechados en la elaboración de diferentes bebidas alcoholicas pueden ser excelentes materias primas para obtener humus mediante lombricultura y que el proceso de composteo con urea se aceleró 34 días la obtención de humus de composta con relación al composteo sin urea (y posiblemente aumentó la concentración de nitrógeno), disminuyendo 14 días con relación a la compostación con vinaza. En tanto que, compostando con vinaza en cualquiera de los casos afecto la cantidad de materia orgánica (no me lo explico por qué, puesto que se supone que su alto contenido de alcoholes pesados debería de desalentar la oxidación de los materiales orgánicos), posiblemente por aumentos considerables en la temperatura lo que explica la disminución de la materia seca en comparación con las compostas regadas con agua.

Esto nos permite observar además que compostando materiales complejos de degradar como los residuos del agave (con ausencia de micro organismos al ser sometidos a más de 200ºC), se obtiene humus de composta en 242 días sin aceleradores órgano minerales como en el caso de la UREA y en 208 días agregando urea, en comparación con 270 días que se argumenta, incluso ésto último, con la acción biodegradable de las lombrices (puesto que su estiércol incluso recién defecado ya es humus en una alta proporción), cuyo objetivo es acelerar y enriquecer el proceso de humuficación.

Está claro que la humificación es un proceso donde el tiempo es decisivo pero en el que influyen otras variables como los micro climáticos y los micro biológicos. Gracias una vez más por su tiempo y generosidad.

http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/19714.html

13. avalesco

avalesco comodin

jose, podrias discernir como hacer cultivos de bacterias para activar compostas? me gustaria empesar a experimentar, si puedes poner varias materias primas agradecido.

14. guillermo herrero

guillermo herrero

He visitado una página web de humus y lombricultura, humus, lombrices, etc, con muy buenos precios. Creo que a todos nos interesa. www.lombrimadrid.es

15. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Guillermo, el proyecto que habeis montado (en los 5 mensajes que has escrito en el foro has puesto lo estupendisimo que es el humus de esa web cuya empresa es de Galapagar como tu) me parece estupendo pero que es eso e humus californiano? :11risotada: como lo lea alguien que yo me sé se le va a poner una mala leche...

Por lo demás os deseo mucha suerte con ello.

Saludos