Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mi compost tiene un poco olor a barro podrido, que puedo hacer para evitarlo??
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    eso fue pork no compostastes.

    la ventilacion ayuda a eliminar el olor, tambien que lo recubras con ojas secas, pasto, el exceso de humedad tambien no ayuda
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Esta en proceso, por eso no quiero que se pudra del todo
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tonces tu estas compostando en los mensajes numero 17 y 21 hay informacion e imagenes k te puede servir para aclara esto, ya vas avanzando eso es bueno un saludote
     
  5. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Avelasco sabes estoy revisando mi lombricultivo y encuentro muchos animales raros, entre los que ya mensione que son como corucos, y unos como tijerillas y esos siempre estan cerca de los cocones, unos gusanos blancos con patitas ¡ Es normal? Y estoy revisando porque como aca ha llovido mucho creo que tiene exceso de humedad ya tengo hojas (por cierto de rosas y petalos) secos que es lo que le voy a agregar pero no se si revolverlo y poner una capa en la parte inferior de la caja?????:icon_redface:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    esos insectos k ves trabajan en otros niveles k las lombrices, deja k todo esta bien, ponele tapadera para que no le llueva encima
     
  7. bandidokike

    bandidokike aficionado

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muy bueno y completo avalesco, mira yo compre el vermi can o-worms hace unos meses y por desgracia, con esceso de calor murieron las lombrices, en agosto, ahora, hoy mismo he cogido otras, ya estan con la materia que dejaron las otras a medias, esto lo que me ha echo comprender, es que no son dificiles de cuidar, dando pequeñas cantidades , rem moviendo de vez en cuando, ..... pero si ahi que leer un poquito antes, y eso estoy haciendo, me tope con este hilo y MUY BUENO, bueno ya nos veremos por aki, chao...
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias por la informacion ya la lei toda y creo que antes de comprar las lombrizes californianas voy a compostar los residuos de mi casa (aunque tambien me entro la duda por que el que me vende las lombrices me digo que podia ir hechando lo ensima de el compost con el que vienen las lombrices, sera por que las lombrices ya tienen donde esconderse por si ocurre algo) y otra cosa es que e visto en las imagenes que tu compostas en tu techo ,¿tu tienes tapado la compostera o la tienes directo al sol? a y no le pones sacate a los lado para que las moscas no entren e tu compostador de antemano gracias y un abraso nos vemos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    k bueno que te gusto el hilo si puedes seria bueno que pongas fotos de tu vermi y como lo volveras a iniciar para k se arme mejor el hilo, son complicadas esas vermis dan poco margen al error, k bueno k volvistes a reanudar

    lo k te comento el vendedor pues tiene razon se puede hacer, pero el ya con el conocimiento lo podra hacer, ya que vos lo hagas es otra cosa, el problema es el tamaño d esas vermis de cajones son muy pequeñas, la proporcion de materiales frescos tiene que ser muy menos a la cantidad de humus que exista, para que puedan esconderse por eso es mas seguro el compostaje, yo donde composto es en esos cajones luego lo paso a ese cajon de madera , eso es en mi casa, donde tengo un pequeño vivero uso otro mas grande de lamina que publique en este hilo hace unos dias algunas fotos, ahora k ya se mejor las cosas a veces meto las cosas sin compostar dependiendo d lo que pretenda, las cosas seguras es compostando un mes en recipiente aparte, asegurar k la humedad fue suficiente asi la etapa termica ya paso, luego se prueba con unas lombrices si estas se sienten comodo y luego ya se lo das de alimento, ese metodo no falla, es seguro, es recomendable para cuando no tenes humus en la proporcion ni la experiencia.
     
  10. bandidokike

    bandidokike aficionado

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias por el animo avalesco, supongo que el can o'worm lo conoceras ,pero tu pides y yo concedo,jejeje sali a dar un paseito a echar unas fotos asi ago tus dos peticiones , fotos y explicar como lo reinicie,.... [​IMG]
    este es el can o'worms siento que este oscuro, es de noche ya:5-okey:
    [​IMG][/URL] hosting: en hosting.[/IMG]
    este material esta compostado, pues es de una carga que meti el dia del juicio final de mis niñas, creo que entre el mes de agosto, y que al estar fuera en casa de mis padres, de vacaciones, guardando todo el verde en bolsas de plastico,(ya lei aqui la necesidad del aire para que no fermentase ),para llevarselo a mis niñas, fermento y subio la temperatura tanto que las mato, se junto termperatura de fermentacion y mes de agosto en habitacion con calor, cuando me di cuenta del la temperatura saque esa bandeja y lo tube fuera, unos veite dias, cogio moscas y larvas por tanto, pero, de eso ya me ocupare,por el momento, esta tapado, y en la bandeja superior de vermi.
    como veis son cuatro en vez de las tres que vienen en el pack, asi que esta materia en descoposicion, esta arriba del todo mezclada con bositas de manzanilla y te que tenia caducadas,se las eche para reducir la humedad, ya que no tenia paja o similares,(esto tambien lo saque de este hilo,:happy: )a y lo de la testura en una foto de aqui tambien, en fin al ser cuatro , la de arriba esta separada por una vacia, y las dos inferiores que me quedan abajo son las que estan con las lombricillas nuevas, pocas eso si, pues la economia no me da mas de si, asi que si no ahi dinero pues tendra que haber paciencia.
    https://i25.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/34rj685.jpg
    ya se ve a una de mis nuevas amiguitas , un pelin pequeñita pero asi son las cosas,jeje, y os cuento.
    en esta foto en la bandeja ahi un poco de humus sin terminar, que cogi recuperando lo que dejaron mis atiguas amigas, mezclado con fibra de coco, humedecida, como en la primera vez que puse en marcha el vermi,aqui he soltado unas pocas ,y en la de abajo, la ultima bandeja esta el humus con algo de coco tambien, pero menos, pues esta a rebosar, como veis le eche una hoja de lechuga, y poco mas. esto lo hice para ver la actividad de las chicas (por curiosidad), y con el resto de las lombricillas, asi que ahora tengo dos bandejas llenas, la primera con humus sin terminar pero tiene unos meses, y la segunda humus en pequeña proporcion y fibra de coco, bueno pues es va siendo por ahora
    https://i26.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2dqvn0j.jpg
    ahora no me boy a acelerar, y boy a ir viendo como evolucionan, mientras , que se valla macerando un poco mas la comida de la de arriba, y ire haciendo pruevas en la segunda de abajo, echado comida en pocas raciones, para ir viendo si van o si se van.
     
  11. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tengo unas preguntas sobre lo que puedo achar en la vermicompostadora:
    .- De unas palomitas de maiz me sobro unas pocas y un monton de azucar en el tazon ¿se le puede echar el azucar o provocará demasiada fermentacion?
    .- Supongo que la piña será como los citricos ¿sera demasiado acido un poco de piña en almibar que se me pasó?
    .- y por último ¿se pueden usar restos deensalada aliñada con vinagre? Porque en el campo he visto que el vinagre mata muchos bichos.
     
  12. bandidokike

    bandidokike aficionado

    Re: COMPOSTAJE: 30 sugerencias a considerar

    niñocaman, me aventuro a contestarte, que leas esto que escribio avalesco en este hilo.sobre productos para la vermi, sobre la piña, te dire que por lo que he leido supongo que todo depende de las proporciones,no se si la piña sea citrico,pero si lo fuese, las lombrices no es loque mas les gusta, pero, en pocas dosis, se lo terminan comiendo, al respecto de el vinagre en la guia viene tambien, creo que compostando 30 dias valdria perfectamente, la unica pega es que al estar muy humedo, si no seca un poco restaria oxigenacion, pero si compostas y removiendo con humus se ventilaria,por lo de las palomitas, cuenta con que las semillas, son duras asi que costaria que pudiesen darles uso,sin ser trituradas, pero finalmente con el tiempo, no creo que hubiese mayor problema. esto como en todo, ten en cuenta las proporciones, pues el vermi descompone todo,pero si vas añadiendo a la mezcla muchos componentes, dificiles, eso restaria eficacia y rapidez.saludos y espero que te alla servido,avalesco, en este hilo, se lo curro de tal manera, que es como una guia a seguir.de todas formas seguro que alguien con mas esperiencia, te lo puede contestar con mas fiavilidad que yo,que soy neofito.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,compañer@s...

    Sígo con el trabajo de compostaje,que yá podéis ver en el hilo que tengo abierto sobre mi experiencia lombricera.

    Estoy preparando la recopilación de todo el material escrito que he acumulado,que es más de lo que pensaba y en breve os lo pasaré.

    En cuanto a los materiales hay una gran diferencia entre los que que se pueden utilizar para compostar y utilizar como alimento,y los que se deben utilizar en vermicompostaje ecológico.
    Todo material orgánico es susceptible de compostar rápidamente,siempre que se guarde una relación correcta entre el Carbono y Nitrógeno.
    La piña en almibar,por ser vegetal es rica en Nitrógeno,pero por estar en almibar lleva agregada una cantidad importante de Carbono lo que obliga a mezclarla con gran cantidad de material vegetal seco y equilibrarlo.
    En mi opinión y así lo aprendí yo hace treinta años,no se debe comenzar con las lombríces hasta que no se domíne el Ciclo del Compostaje.
    Y otra cosa a contemplar es el tamaño del vermicultivo.Los problemas suelen ser inversamente proporcionales al tamaño del vermicultivo. Cuanto más grande,menores problemas. Un vermicultivo grande,aunque presente algún problema en una zona,siempre mantiene una zona en buenas condiciones para que se refúgien las lombríces,hasta que pasen los problemas.

    El negocio de las lombríces,ha atraído a mucha gente con ganas de hacer dinero y sus prodúctos tienen poca o nula base científica. En vermicompostaje científico jamás se utilizan aparatos o montajes parecídos. Siempre se utilízan cubetas planas o lechos en suelo.

    Segúro que hay alguien que me díce que le vá bien con su "aparatito",pero seguro que son más los que aseguran lo contrario. Mi sistema de contenedores,con ser muy elementales rehúnen las mismas condiciones en cuanto a verticalidad,pero el tamaño y localización hacen desaparecer los problemas que aparecen en los pequeños. No es lo mismo mantener un vermicultivo de un metro cúbico,partiendo de material compostado e ir añadiendo alimento sin compostar que hacerlo en un espacio reducído. Y no es lo mismo,hacerlo en el campo donde los derrames de líquidos,van diréctamente al suelo.
    El sistema sirve para vermicultivos de larga duración donde se persigue más la calidad que la cantidad.
    Para hacer grandes cantidades,como yo este año (unos treinta metros cúbicos),hay que hacerlo en suelo para facilitar las labores y no comenzar la siembra hasta que no esté terminado el compostaje.
    Y a mi entender,todos los problemas que aparecen en vuestros vermicultivos viene dados por el tamaño y la falta de compostaje que yo os aconsejaría lo hiciéseis en otro recipiente diferente. Y siempre al compostar busquéis la relación C/N mezclándo con abundante material seco (paja u hojas). Los desechos vegetales domésticos son de rapidísima degradación por lo que prodúcen elevaciones de temperatura muy bruscas que son difíciles de salvar por las lombríces,por la falta de espacio.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  14. bandidokike

    bandidokike aficionado

    Re: COMPOSTAJE: 30 sugerencias a considerar

    gracias por la aportacion, jlnadal, creo que los que tenemos un vermi pequeño, por lo menos hablo por mi, es por que un dia decidimos, empezar a reciclar, y por tamaño, nos combencio la idea de uno pequeño, lellendo tu comentario, me doy cuenta de que es mas dificil mantener el equilibrio, yo ya esperimente algo de lo que dices, en fin yo personalmente no necesito, ni podria tener algo mas grande, a veces pienso incluso que es un armatoste,jejej, pero la felicidad de aportar algo a la naturaleza, y de ver algo del proceso de ella, me alegra y hace, que me interese algo mas por el ecosistema, y eso me da buen rollo, asi que animo a empezar con estas cosas aunque sea en pequeña escala, ademas en madrid donde yo vivo, la mayoria son pisos, sin posibilidad de algo mayor, por lo cual es lo mas adecuado,para ir concienciando a la gente, yo personalmente ya tengo convencido a dos amigos, para que se unan, en cuanto mi poblacion, se multiplique, claro, asi no me pueden poner pegas sobre lo caro que sale,jejeje
    y asi entre todos granito a granito, aremos una gran montaña de veneficios para este mundo, que falta le hace.
    pero si estoy con tigo pues en la explicacion que das es del todo logica.
    y gracias a gente como vosotros , los nuevos, aprendemos mas y mas.
    gracias otra vez.y saludos cordiales.;) :smile:
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    miñocaman los citricos los puedes agregar no dan problema alguno, dicen que pasado el 60% da problemas de acidez, jamas e tenido ese gran porcentaje asi que lo poco que e hechado jamas me a dado problema, la piña tampoco, ningun desecho vegetal da problema todo se puede usar de alimento, las lombrices no es que coman uno u otro vegetal si no comen los microorganismos que se alimentan de los desechos.

    bandidokike gracias por mostrar tu vermi y comentar como la volvistes a reactivar, es bueno porque aqui muchos usan cosas similares a la tuya y que alguien la heche a andar es buena referencia.

    jose k bueno que te anotastes con esa tu explicacion, yo estoy de acuerdo en que el tamaño es el problema por eso tendrian que ser minimo vermis de 200 litros un tamaño que me parece puede estar en cualquier casa, un saludote