Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Hola,choper...

    Toma como estructura a imitar... la fotografía...


    bigbags.png

    Si pudieses encontrar uno igual...sería ideal.

    A los lados colocas las uralitas,para que sirvan de protección...pero que esté sujeto el plástico (sirve el azul,igual) ,a modo de caja...Hay que hacer una estructura cerrada,para evitar entradas (fáciles) a visitantes indeseados.
    En mi hilo verás el sistema...utilizando palos de roble...se forma una estructura muy resistente.
    Los materiales...compostan mejor,mezclados homogéneamente...aunque con los volteos de aireación se irán mezclando.
    La cantidad..."grano a grano...se hace granero" y con el tiempo tendrás el mínimo...que yo te aconsejaría fuese...por lo menos 3/4 de suelo y con un grosor de más de 20 cms.

    Cuanto más grande sea el lombricario y mayor cantidad de materiales se aporten,de principio...menores son los problemas a surgir.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Patricias no seran de estas???

    http://images.google.com.ar/images?...esult_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBAQsAQwAA

    Son tijeretas y seguramente estan por la humedad y algunas hojas secas, en la patagonia son plaga. Yo voy a probar un truco ecollogico y te cuento

    El nuevo esta medio seco, pero le estoy integrando agua de a poco, para evitar conflictos. El dia que le coloque las lombrices le agregue casi 5 lt de agua antes que las lombrices. Tambien tengo que comprobar el compost que tengo en el cajon de abajo (6 lombrices aventureras) y agregarlo ya que lo que coloque es muy poco (7cm de altura :-?), pero estos dias he andado a full y no queria arriesgarme a hacer las cosas rapido :smile:.
    Por ahi pregunte sobre si estaba bien la cantidad de lombrices que sembre en el nuevo compost (20) y nadie contesto ¿Coloco mas?

    :beso: :beso: :beso: :beso:

    Ju
     
  3. choper

    choper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    vaya ni 10 minutos y ya me respondes..esto es un buen servicio! jaja
    Bueno gracias por los consejos jlnadal, en resumen seria "encajonar" todo ese lugar...algo asi cmo subir el plástico por todos los bordes para formar algo como lo q muestras en esa foto no? y para tapar con el mismo plástico u otro si no me diera el largo.

    Muchas gracias de nuevo.. les iré contando que tal va el proceso
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ju...

    veinte y con condiciones correctas...en meses...cientos...en más meses...miles...


    Lógicamente...cuantas más pongas (siempre en proporción con la cantidad de sustrato)...antes llegaran a la densidad máxima...a partir de la cual,dejan de reproducirse.

    :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Entonses voy a pasar mas asi les dejo lugar a reproducirse en el primer cajon y de paso aseguro mas encuentros en el nuevo :smile:. :beso: :beso:

    Ju
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos/as,

    Luego de un par de meses con las lombrices les comparto el sistema que implementamos en mi casa.
    Primero es juntar los residuos que se generan durante la semana. Un vez a la semana dejamos remojando los residuos durante un día. Antes de colocar a compostar escurrimos el agua y colocamos en la compostera mezclando con aserrín.
    En la foto se pueden ver los distintos envases. El blanco es donde se almacena los residuos durante la semana, luego se llena de agua. El balde café tiene agujeros y es el que usamos para escurrir el agua. Los dos azules se utilizan de la siguiente manera: Se comienza a llenar uno, cada semana se agrega un balde de 20 litros más aserrín. Al cabo de 1 mes se llena y se deja compostando. Una vez lleno se comienza a llenar el segundo balde. El que demora un mes en llenar. Al llenar este segundo balde, el primero va llevar un mes compostando. A la semana siguiente, cuando se quiera procesar otro balde de 20 litros ambos baldes azules etsán llenos, se toma el más viejo y se da de alimento a las lombrices desocupandolo y comenzando nuevamente el proceso. Ambos baldes se tapan para que no entren bichos indeseados ni agua. Tienen agujeros a los lados.

    [​IMG] [​IMG]

    Con respecto a la vermi esta en un bebedero de 700 litros. La tapamos con el plástico trasparente que se ve en la parte superior para que cuando llueva, que suele ser mucho en invierno y en esta primavera e incluso verano (que cosas no) no se llene de agua, igual la dejamos destapada un par de horas cuando llueve para humedecer un poco, controlando que no se anegue. También ayuda a subir la temperatura del sustrato. El alimento se lo vamos agregando al lado del sustrato viejo. Ahora que esta llena vamos a poner el alimento a lo largo de toda la vermi cosa de que las lombrices se distribuyan a lo largo de toda la vermi.

    [​IMG] [​IMG]

    Para terminar una foto de las lombrices, adultas, juveniles y cocones. Al lado una de lombrices blancas que tb ayudan en el proceso. en el foro comentan que no son malas, pero tengo la duda de si su presencia indica algun error en la relación carbono nitrogeno.

    Aradecería me den consejos para ir mejorando el sistema y asi optener mejor resultado.

    de antemano gracias.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por lo que se ve tu sistema esta muy bien pensado, solo falta saber como vas a sacar el vermicompost ya terminado :-? . Ojala yo dispusiera de ese gran espacio :( . Y bue cada uno se arregla con lo que tiene :smile: . Realmente Felicitaciones!!!!!
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tulli no veo porque tener en diferentes lugares las lombrices, mejor solo usa un espacio, entre mas grande las cosas te caminaran mucho mejor.

    choper ya que vos usas papel para el carbono, cuando inicies o tengas humedad demas, pon unas hojas se papel secas en la base antes de poner todo, eso lo absorvera y todo quedara mejor.

    jose pones plastico para compostar tambien? no hay problema con el exceso de calor? crei que solo tapabas con plastico el lombricultivo, por cierto quiero probarlo, cuando consiga el plastico indicado lo probare. deberias de tomar fotos de tu proceso me gustaria verlo

    gandulfo veo que lo tuyo ya encontraste la manera de que te camine, tengo algunas preguntas.....

    en los baldes blancos que recolectas semanalmente, no hay malos olores??? en mi casa si hago eso los hace. cuando el valde este vacio podrias poner un colchon de hojas secas sin mojar, para que ellas absorba los liquidos, despues de cada dia puedes repetir el proceso, eso te evita bichos alados tambien.

    me gusta eso que usas de vermi, en si tu proceso se ve controlado, das pasos , como es de agradable verdad? ahora que veo mi lombricultivo mas grande y que sigue creciendo y veo todo sin malos olores, y todos los bichos controlados me pone feliz.

    lo de las lombrices blancas yo no recuerdo k sea mala, jose te dira el lo tiene presente
     
  9. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola lombricer@s!
    José Luis, gracias por aclarar mis dudas con respecto a la lluvia. Aunque ahora todos mis procesos son a escala doméstica, espero algún día disponer de sitio para hacerlo "a lo grande". Por eso me interesa conocer todo con detalle.

    Gandulfo, qué bien montado que lo tienes todo! Ejemplo a seguir! Como dice Ju, de momento cada uno se apaña con lo que tiene y puede...

    Yo este domingo me voy al campo, de calçotada, y aprovecharé la oportunidad para conseguir hojas secas. Así no tendré que usar tanto cartón. A ver si tengo suerte y hago una buena cosecha! Ya os contaré.

    Saludos!
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que bien explicado Gandulfo!:52aleluya: , cada vez me va kedando más claro el proceso. La pena es que yo lo tendré que hacer en "miniaturA" pero intentaré que sea lo más productivo que pueda, ya os contaré.

    Saludos!
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuli2212, gracias por tus palabras.
    para cosechar pienso alimentarlas a un solo lado de la vermi y esperar a que se pasen a ese lado. Luego cribar y almacenar. Dependiendo de la fecha, si es verano pienso poner un plástico en el piso y hacer varios montones. Si es invierno o se ve que el clima esta lluvioso se me complica la cosa y deberé esperar a que el clima mejore o ir cosechando de a poco para ir guardando en bidones pero que no son suficientes para el volumen total. Otra alternativa es usar de esas bolsas que usa jlnadal, pero me las tengo que conseguir. Pensándolo mejor creo que de esas voy a usar, así no importa tanto el clima porque se pueden tapar y almacenan un buen volumen.
    En relación a que necesito espacio para poder realizar esto hay una parte detrás de la casa que esta a la sombra, ahí pienso dejar el vermicompost para que se humifique y se transforme en humus. A no ser que mi madre lo use primero.
    Manteniendo el nivel de alimentación, alrededor de 50 a 55 litro mensuales, y considerando que esto se reduce en un 40% o 50% estimo que estere cosechando en 5 meses. Pondré fotos en su momento.

    avalesco, debo confesar que falto un paso al proceso descrito, durante el día se juntan los residuos en un balde mas pequeño, este se encuentra bajo el lavaplatos en la cocina. En algún momento del día se lleva donde esta el balde blanco que aparece en la foto.
    En una semana no alcanza a tomar mal olor, supongo que es porque no esta al sol o el ambiente esta fresco, hay viento.
    Con respecto a la vermi, tienes toda la razón. Es muy cómoda ya que da tranquilidad de posibles problemas. Tendría que cometer un error muy grande para que
    les pase algo malo a todas las lombrices. Me pasa lo mismo, al ver que las lombrices se van reproduciendo, hay cocones, el material se degrada si malos olores.
    Todo caminando bien, aunque podría ser mejor.

    nika-nora, gracias por tus palabras, esa es la idea usar lo que se tiene a mano, y tratar de lograr el mejor resultado posible. Suerte con las hojas, si puedes trata de conseguirte bosta de vacuno. Enriquece el producto final.

    Patridifusa, en mi vasta experiencia (largos 5 meses jajajaja), gracias al foro e internet he logrado establece ciertas reglas "de oro" que si se cumplen no deberías tener problemas.
    1.- Vermicompostadora amplia, si no es posible que las lombrices tengan un sustrato donde escapar en caso de problemas. No mezclarlo con material nuevo por ejemplo.
    2.- Compostaje previo en lugar diferente a la vermi. Se que se puede hacer en la misma, pero para evitar problemas.
    3.- Humedad adecuada, la que mas me cuesta.
    4.- No apresurarse, creo que esta igual es muy importante porque el proceso es lento sobre todo si se esta comenzando y más aún con pocas lombrices.
    5.- Leer y consultar ante alguna duda. En este foro hay mucha información, experiencia, conocimientos y voluntad de ayudar. Es algo que no tiene precio.
    Te cuento que desde dos meses estoy con una mini vermi. Es una fuente de 30 litros. Es todo a menor escala. Dentro de la semana saco fotos y te muestro el método que he implementado.

    Gracias por sus comentarios y preguntas.
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por que en el viejo ya casi no queda comida, asi que quiero que terminen todo y luego las mudare al nuevo mas grande :smile:

    Tene en cuenta que tenes que mantener la humedad en un 40% para que humifique, creo que la idea le los bolsones puede resultar :smile:
     
  13. MAUCHO

    MAUCHO

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    decima región chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Te faltó colocar, que la carretilla que aparece a un costado de los valdes, es para sacar a pasear a las lombrices por la ciudad, cuendo están deprimidas jajajaj, grande gandulfo.:11risotada: :meparto:
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, aquí tengo mi compostador. Bloques del 12 que me sobraban y el muro al fondo. Debe medir unos 5 ó 6 m de largo, 1 de ancho y la profundidad pues lo que dan de sí 3 alturas de bloques, que será sobre 60 cms.

    Antes usaba un comp. de palés, pero enseguida lo llenaba y era un engorro, ahora tengo ahí para echar lo que haga falta.

    Lleno de poda de ramas pequeñas, o triturada, hojas, un pelín de estiércol y los restos diarios de la cocina que voy añadiendo.
    Y las nuevas inquilinas rojas (obsequio de un forero) que espero que se reproduzcan a saco.

    La foto es de hace unas semanas. Ahora lo tengo tapado con lona, al menos donde solté las lombrices y echo la comida a diario.

    PICT0021.jpg


    Mañana pensaba añadir la ceniza de la chimenea, que ya toca sacarla. ¿Hay problema con la ceniza?


    Pensaba ir a varias cafeterías y restaurantes a pedirles los restos vegetales de cocina, café, etc., pero me tira p´atrás que van a pensar que estoy colgao (más aún:smile: )
     
  15. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Julianv, no se ve todo eso muy seco?? La humedad idónea para las lombrices es del 80%. Igual sobreviven, pero seguramente no se reproducirán mucho si las condiciones no son favorables. Hay mucha info en este hilo. Si lo repasas resolverás muchas dudas.

    En cuanto a las cenizas, se ha comentado alguna vez en este hilo que en poca cantidad no causan problemas...

    Otra cosa: los restos vegetales de cocina, mejor si los tapas con hojas o algo. Así evitarás demasiados intrusos. Y ya que dispones de tanto sitio, podrías hacer 2 zonas en tu compostador, una para compostar propiamente dicho y otra para las lombrices. Así podrás controlar mejor los dos procesos (el calor de los restos compostando podrían matar a las lombrices, además de otros inconvenientes, gases, etc.)

    Un saludo!