Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola famili@...


    Ju...cuando quieras más...

    rogergmt...
    vecino...no se las temperaturas de Guadalajara (tu situación exacta)...pero aquí en la vecina Soria hemos tenido (donde tengo las lombrices) -13'9ºC...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A Con estas temperaturas las Epígeas están bastante profundas o en cocones.

    julianv... no se si has visitado mi hilo...si no hubiera cambiado, en una tarde,en estos momentos los topos me habrían destrozado el lecho grande...16 metros cúbicos de material,tablones,plásticos malla metálica...en una tarde.

    Ahora estamos a 7ºC y lloviendo...4´9 litros y me voy a revisar los lechos...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose queremos ver fotos =.)

    ju yo al decidir como alimentar no pense en futuro, entonces ahora que quiero cosechar note que si huviera analizado eso al inicio escojeria otra forma. Piensa en la cosecha para decidir tu forma de alimentar, tambien la cantidad que vas a verter

    *************************************

    (como dice algo que lei "no hay que preocuparse, hay que ocuparse". O quizas por estos mundos estamos locos ahahahhah)

    tienes muchos detalles que componer, desmontar te aseguro que te ayudara.

    primero debes identificar que cantidad y cada cuanto es que consigues la materia organica, con ello sabras cada cuanto compostar.

    yo cuando logro encontrar materia seca, junto toda la que pueda y la almaceno.

    si compostas cada semana, remojar todo, revolver verde seco y poner una cobertura de hojas secas, esto hace que la humedad abajo este conservada, aparte mantiene alejados los bichos voladores.

    vos tenes todo muy segregado, debe ir mas homogenizado.

    [​IMG]

    ejemplo parte de 1 podria tapar a 2

    al momento de desmontar podrias remojar como te comentamos y homogenizar todo, aunque todo esto significa mas trabajo, el resultado sera en menos tiempo y de mejor calidad sin dudarlo.

    ***************

    yo tuve k desmontar todo y me demoro bastante tiempo, pero igual ya lo hice, con respecto a la manera que alimentare esta bien de esa manera, practicamente es igual que el horizontal solo es por la logistica de la cosecha.
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias a todos.

    Me parece una idea muy buena lo de la malla metálica anti-roedores.
    El tema que no termino de entender, es cómo impermeabilizar la base para que no se pierda el "caldo". Ya que no es fácil encontrar un material rígido de ciertas dimensiones, y menos aún transportarlo hasta la zona (en coche). Algo así como uralita imagino no?
    Además implicaría hacer toda la base del lecho elevada sobre el suelo, e inclinada hacia algún tipo de recipiente que recogiese el líquido sobrante.

    No sé si estoy mezclando conceptos o liándome.

    Lo que comentas avalesco después de mezclar los materiales, queda claro:5-okey:

    Por cierto, cuando haga limpieza del fondo del estanque, tendré mucha cantidad de lodos para agregar al compostador.



    De momento estoy enfrascado en otras historias (de toda índole), pero me apunto todos vuestros consejos para cuando me pueda poner a ello. Seguid en ello que me interesa mucho.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo en la base puse piedras para marcar la inclinazion, la lamina va forrada con plastico lo venden por yarda es barato, si no tienes laminas puedes usar tablas o ahi ve algo k puedas reutilizar
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    quedan pendientes estas preguntas :icon_rolleyes:
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos,

    tuli2212 no soy el mejor para darte concejos ya que todavía no me he visto en la necesidad de poner trampas. Pero por lo leido y por lo que supongo la idea de las trampas es atraer a las lombrices a un lugar para luego sacarlas. Para eso no se alimentan ni se les humedece el sustrato.
    Ahora para atraerlas le das alimento en un lugar cosa que se concentren en ese lugar. Como lo veo el uso de la malla es optativa, ya que creo que es para poder levantarlas mas facilmente. Ahora la que muestras creo que debería servir ya que el tamaño de las celdas no es muy grande. Igual creo que de menor tamaño sería mejor.
    En tu caso la usaría y vería los resultados.

    Suerte
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos. José Luis, Erik, Ju...
    Aunque no venga mucho por aquí sigo aprendiendo de todos vosotros.
    Hoy, mientras que recogía las lombrices que se han invitado a mi compost, he encontrado este animalito. Siento no tener fotos más claras. Os explico: es parecido a una lombriz aunque su cuerpo es como más correoso y menos húmedo. Además tiene los movimientos como una pequeña serpiente e, incluso, una boca con lengua bífida. Mis padres lo llamaban "can" e incluso decían este dicho: "Si el can viera, la víbora oyera y el alacrán oliera, no había un hombre que al campo saliera". Sin embargo he estado buscando y no encuentro ningún animal llamado así. ¿Sabeis de qué animal se trata?
    Gracias y saludos a todos,
    Juana

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    quizas nadal sepa, de lo contrario hay un foro abajo de ecologico en "naturaleza salvaje" ahi hay mucha gente k sabe mucho de bichos sin duda ellos te dicen que es.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    seguir así , chicas y chicos sois todos estupendos.
    Aquí se aprende un montón.
    Esto es un vicio ,leer leer para luego ir poniendolo en practica.
    saludos a todos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Hola,famili@...

    Juana...
    mucho gusto en volver a leerte...

    La fotografía no me deja decidir definitivamente pero aventuro...

    culebrillaciega.jpg
    Culebrilla Ciega (Blanus cinereus)

    http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/conocer/pagina.php?nombre=culebrilla+ciega&XXL=


    Reptiles estrictamente adaptados a la vida subterránea, especializados en cavar túneles y en la localización de presas bajo tierra. Cuerpo cilíndrico y alargado cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos. No presenta extremidades. Cabeza de pequeño tamaño, poco diferenciada del cuerpo, con el hocico redondeado. La visión es vestigial mientras que el olfato y el oído están desarrollados. Cola muy corta, Presenta poros precloacales. Coloración de fondo variable entre violácea y marrón. Sin dimorfismo sexual. Los machos alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo de 254 mm y las hembras de 235 mm.
    Distribuida exclusivamente en la Península Ibérica, excepto en el norte y noreste, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m, aunque es más abundante entre los 200 y 700 m en la mayoría de las localidades. Especie subterránea presente en encinares, enebrales, robledales y pinares de tipo mediterráneo. Se alimenta fundamentalmente de insectos que se encuentran en la hojarasca, el sustrato o debajo de las rocas.
    Se reproduce en primavera de marzo a junio. Las cópulas se producen entre abril y mayo. Presentan una sola puesta de 1 –2 huevos de unos 3 cm de longitud y 0,5 cm de anchura, que abandonan en el suelo.



    Y si no es ...mi candidato alternativo el...


    https://img64.***/img64/1594/lucion.jpg
    Eslizón Ibérico (Chalcides bedriagai (Boscá, 1880).)
    http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/conocer/pagina.php?nombre=esliz%F3n+ib%E9rico&XXL=


    Cuerpo muy brillante debido a sus escamas finas y uniformes. Extremidades reducidas. Dorso de tono variable desde el pardo grisáceo u oliváceo a casi negro, a veces con dos bandas anchas más claras que recorren la espalda y con pequeños ocelos muy numerosos por toda la superficie. Alcanza unos 16 cms. como máximo, de los que algo menos de la mitad corresponden a la cola.

    COSTUMBRES: Diurno. No abandona el suelo. Está especialmente adaptado a la vida semi-subterránea, aunque muchas veces toma el sol en la superficie. Para desplazarse con rapidez, repliega sus cortas extremidades sobre el cuerpo y se contornea como una serpiente.
    Chalcides en su hábitat localizado en Sagunto (Valencia).

    ALIMENTACIÓN: Pequeños invertebrados que viven bajo las piedras o en el mantillo del suelo.

    REPRODUCCION: Ovovivíparo. Cópula primaveral. La hembra suele "parir" de una a cuatro (dos es lo más frecuente) crías vivas, desde finales de Mayo hasta el Otoño (Septiembre u Octubre).

    HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: No parece mostrar preferencias ambientales manifiestas. Puede vivir tanto en las arenas dunares de las costas como entre el mantillo de las zonas montañosas. Propio del sur y centro de la Península Ibérica, en la Comunidad Valenciana no es raro aunque suele pasar inadvertido.
    Chalcides de la localidad de Sagunto (Valencia).



    Ambos los tengo por mi finca...junto a la "mayor belleza"

    https://img51.***/img51/3830/lagartoocelado.jpg
    Lagarto Ocelado (Timon lepidus. Daudin, 1802) http://herramientas.educa.madrid.or...leccion=por+nombre&numero=&numero_foto=0&XXL=

    y alguna víbora...

    https://img189.***/img189/4121/viboraaspid.jpg
    Víbora áspid (Vipera aspis) http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/conocer/pagina.php?nombre=v%EDbora+%E1spid&XXL=

    pero por la lengua bífida habría que descartar a Cecilia (Rhinatrema bivittatum)

    https://img687.***/img687/2871/cecilias.jpg
    Cecilia (Rhinatrema bivittatum)

    Este anfibio ápodo tienen varias características relativamente primitivas entre las cecilias existentes. Poseen una verdadera cola con vértebras, músculos y piel anillada. La boca está en posición terminal. Poseen un tentáculo junto al borde anterior del ojo.

    Viven entre la hojarasca y la superficie del suelo. Presentan reproducción ovípara.


    Y no dejéis de visitar la web que adjunto...está la fauna ibérica,prácticamente al completo.

    Ju...sirve la malla...para hacer la trampa. Debes poner material compostado húmedo y dejar el resto que se seque...al 60% .Ellas solas se irán a la trampa.
    Los "chanchitos"...suelen preferir el material con exceso de Nitrógeno...pero antes de compostar. Luego buscan refugio caliente y húmedo.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias :beso: :beso: y que pasa con los cocones???, cuando saque la trampa vuelvo a humedecer???
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Te voy a tener que suspender...:11risotada:

    Lección mal aprendida.

    ...cuando el sustrato está vermicompostado en su totalidad ya no hay cocones...porque la lombrices dejan de reproducirse con la restricción de alimento.
    Si hay cocones...quiere decir que no está todavía listo para quitar las lombrices...


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Decididamente es la Blanus Cinereus, José Luis. Mis padres la conocían por "can". ¿Te suena ese nombre?
    Ya he leído que, en contra de lo que decían los más antiguos, no es venenoso en absoluto y, aparentemente, tampoco es dañino para las lombrices, verdad?
    Tengo otra preguntita, ésta más fácil, creo yo: entre las lombrices que se están "invitando" a mi compost y que yo he ido cazando y poniendo en un lombricario, como me aconsejaste, distingo dos clases distintas, las rojas y las transparentes. Aparte, de las que son rojas, creo que en según qué lombricario las haya puesto, parecen más blancas o más rojas. ¿Puede deberse al grado de humedad que tengan? Es que me parece que son de la misma clase y no sé por qué esa diferencia de color.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pues no me queda nada que aprender...!:happy: :icon_redface:
    Un millón de gracias y un beso,
    Juana:beso:
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola,famili@...

    Juana...las Culebrillas Ciegas,como los demás "oportunistas"
    que pueden aparecer...por supuesto que se comerán las lombrices..."que puedan".

    Por eso el tomar las medidas que podamos tomar para evitar su acceso a los lechos. Yo ya tengo diseñado el próximo lombricario y los materiales...Espero la adquisición para hacer su "presentación en sociedad".

    En cuanto a las diferentes coloraciones...si influye la humedad...pero ¿hasta qué extremo? ...

    A los levantinos..os traigo este "regalo"...http://bdb.cth.gva.es/tematico/temaLista.asp?id=77&nombre=Lombrices (2006)

    librolombricesdetierrad.gif

    Se trata del libro sobre las especies valencianas...


    libroavancesdelataxonom.jpg

    Y otro...para completar...Avances en Taxobomía de Lombrices de Tierra... http://books.google.es/books?id=CBG...S EN TAXONOMIA DE LOMBRICES DE TIERRA&f=false no es completo...pero...¡menos es nada!

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .