Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues ni qué decir tiene que estaré esperando esa "puesta en escena" de tu nuevo lombricario, a ver qué se te puede copiar!!!";) ;)
    Sigo con el lecho en el suelo, que es donde hago "cacería" y, además, ya recibí un pie de cría de 1000 lombrices, que he aumentado bastante con mis cacerías particulares, repartidos entre cuatro lombricarios.
    Sigo compostando los restos diarios de una frutería, a los que añado viruta de madera blanca, papel triturado y las hojas secas del jardín con restos de poda. Ahora me van a proporcionar estiercol de caballo que, como no es muy viejo, iré dosificando prudentemente.
    Ese es el catering que les ofrezco a las lombris y hasta ahora la cosa va bien. Veo bastantes lombricillas como finos hilillos blancos, por lo que deduzco que se están reproduciendo bien pero, y ésto es mi gran trauma :desconsolado: :desconsolado: NO CONSIGO VER LOS COCONES!!! Debe ser cosa de la edad, que ya la vista no es lo que era :11risotada: :11risotada:
    pero bueno, por lo menos veo las lombricitas nuevas.
    Gracias, por todo y un beso,
    Juana
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Generalmente estan mas abajo los cocones no en la superficie, igual si hay lombricitas esta todo bien. Si podes sacarle una fotitos :smile:

    Hola Familia!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!! consegui bosta de caballo, esta bien desmenuzado. Lo pongo en remojo y lo mezclo mañana????
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola famili@

    Si... Ju
    y luego de escurrido (cubre con agua lo justo) mezcla con el resto.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis



    .
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, Ju: Qué tal todo? Lo siento pero no tengo forma de hacer esas fotos. No tengo equipo adecuado. Espero descubrirlo, con el tiempo. A ti que tal te va? Supongo que muy bien, ya que eres una alumna adelantada.
    Gracias por tu interés.
    Un abrazo,
    Juana
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Alumna adelantada????? yo diría pesada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: . Tengo siempre el mismo problema "falta o exceso de humedad", cosa que he logrado controlar en los lechos con lombrices y espero controlar en el compostador grande, igual ahora (el 12) me voy de vacaciones y el compostador va a quedar medio a la deriva. Las lombrices le quiero idear algún sistema de riego casero pero todavía no he decidido cual :-? . Y lo que mas me falta es la paciencia, quiero que sea ya :smile: . Pero de a poco se aprende y todos aprendemos, hasta yo :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues que te lo pases bien en tus vacaciones y te encuentres todo en buen estado a la vuelta.
    Juana
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    un saludo a los amig@s antes que todo.

    jose, te quiero hacer una pregunta. Cuando e cosechado use un cernidor ya muy viejo y roto, quiero hacerme uno y lo quiero hacer algo grande, que opinas al respecto....

    quiziera hacerlo con dos cedazos con medidas distintas 3/4 de pulgada y uno y el otro de 1/4 de pulgada, crees que esta bien considerar dos cedazos o lo crees que seria de por gusto (???).

    mi idea es que lo excesivamente grande (algunos palos que les falta o piedras, plastico, vidrios, etc se queden atorados y luego pase lo otro a la mas final para que no exista mucha obstruccion.

    con respecto a las medidas, que te parece comodo? lo hago a tu criterio de que medidas y porfavor decirme porque te parece conveniente d esa manera.

    a mi se me ocurrio algo asi como la imagen k te muestro, solo que en ves d solo uno, sean dos como te conte, con medidas distintas.

    [​IMG]
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Traslado un mensaje dejado en mi hilo...pero que el contenido responde más a este hilo...

    De... unella

    Hola a todos, esta es la historia de mi inexperiencia en vermicompostaje...estoy estrenando lombrices y foro, todo nuevo..jejej, así que pedirles un asesoramiento en algunas dudas que todavian me persiguen cuando ya esta todo listo para instalar a mis nuevas amigas:

    Hace una semana fui a buscar unas lombrices a un lombricario exitoso en un pueblo andino a unos 3000 mts de altura, allí tuvieron el gran gesto de regalarme unas cuantas lombrices californianas, mas o menos unas 30, las colocamos en una pequeña cajita de cartón y me las traje para la casa, un apartamento de ciudad a 1.800 mts de altura, estoy en pleno proceso de construcción de la casita de mis nuevas amigas, siguiendo varios ejemplos que ustedes mismos colocaron en este foro, hoy le estoy haciendo los agujeros a los cajones de plastico, mientras mis amigas esperan en la cajita. las preguntas son las siguientes:

    1.* Desde que llegamos les he puesto algo de comida, no mucha teniendo en cuenta que son pocas lombrices aún, ellas vinieron en su propia tierrita/humus, asi que lo que hice fué ir colocandole restos organicos directamente por arriba, las mezcle un poco, pero ellas se la pasan en el fondo de la caja bien escondiditas, la verdad no tengo la certeza de si comen o no, se que en el lombricario ellas estaban acostrumbradas a alimentarse de restos organicos previamente compostados, la verdad, por ahora no tengo esa facilidad porque vivo en un edificio, asi que intento darles los restos organicos directamente....como se si comen? esta bien el echarles directamente los restos organicos por arriba del humus donde ellas viven y luego mezclarlo un poco? e leido algo de cubrirlas con fibra de coco o papel, debo hacer eso luego de colocarles la comida? ...
    2*. Cuando ya la mansión lombricaria de tres pisos este lista, calculo que en un par de dias, coloco a las lombrices con su humus en la primera o en la segunda caja?, si es en la segunda, es que en la primera voy colocando solo los restos organicos con algo de tierra y papel? y las dejo a ellas a su libre albedrio para que suban a buscar sus alimentos?....

    Creo que por ahora estas son mis primeras dudas....

    Gracias y un placer compartir con ustedes



    Bienvenid@ al rincón de los lombricer@s...

    Somos como una gran famili@,unidos por la misma afición y con distintos grados de experiencia...


    para empezar te sugeriría leyeses los muchos mensajes que hemos ido escribiendo y que Erik (avalesco) ha recopilado los más importantes al comienzo...

    Para no repetir todo lo que has escrito,reseñaré por números...

    1* Si se esconden en un rincón...es porque no les das un sustrato en condiciones...Debe estar previamente compostado (lleno de microorganismos compostadores),puesto que las lombrices no comen materia orgánica...sino los microorganismos que la descomponen...

    El compostaje previo se debe a que las
    lombrices, básicamente, no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) que se desarrollan en los desperdicios. También ingieren restos de MO parcialmente descompuesta.
    http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080720.pdf


    Si no hay microorganismos...no hay comida para las lombrices,aunque haya toneladas de desechos.
    Lee el enlace...

    2*Los lombricarios que utilizáis no están pensados como lombricarios...son compostadores...Si estudias la biología de las lombrices epígeas...verás que son lombrices de superfície...No penetran en la tierra si no es necesario...por tanto sus movimientos y desplazamientos son horizontales u oblicuos,no penetrando más de cuarenta cms...y siempre en condiciones adversas.
    Para que haya necesidad de cambiarlas...por agotar el sustrato,se les hace una trampa de comida compostada y se meten ellas solas...luego se traspasan.
    Con el sistema de pisos comunicados...nunca harán su labor al completo.

    Y una cosa...TIERRA JAMÁS...

    Repito lee y pregunta todo lo que no entiendas...te contestaremos gustosamente


    Erik...voy a buscarte una información donde copiar ideas..."Ley del Mínimo Esfuerzo".

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo famili@...

    Erik...
    yo utilizo una criba de aro plástico con mallas intercambiables...

    cribadesmontable.jpg

    Pero para tantísimos kilos como tendré que cribar...tenía pensado hacer lo mismo que tu o de esta manera...

    cribandovermicompost.jpg

    Pero el ideal y siempre con el material casi seco (humedad del 40% o un poco menos) para que se suelte con facilidad...sería una como la de la foto...

    smharvester.jpg

    El tema está en hacer un cilindro de malla metálica,reforzado con unas barillas metálicas y unos aros y para que gire con facilidad...un eje unido a un grupo de engranajes y una manivela...o directamente un motor...

    Cuando está bien vermicompostado,humedad = 35% y se criba con una malla de 2,5 mm ,cuela con mucha facilidad.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Si hacen una como este tengan en cuenta que la parte de abajo este apollada sobre un palo asi lo podes mover, como una cama con 3 patas. Es lo que se usa para sernir arena en las obras :smile:

    Hola Familia!!!!! :beso: :beso: :beso:

    lo del nilon en el vermicompost esta funcionando de maravilla y como no esta haciendo calor, tambien ayuda a que esten calentitas :smile: . En el compost no puedo colocarlo todavia porque aca tengo que hacerle algun armazon para evitar que vuele :smile:. Igual ya lo corri a donde tengo la huerta que ahi pega menos el viento. Ya luego voy a colocar fotos :beso: :beso:


    Ju
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    unella un saludo, es como dice jose, luego de leer haces todas las preguntas que quieras y se te ayudara.

    jose mi cosecha andara por las 1000 libras imagino, me parece ya mucho para proceder con esos cernidores de mano, exactamente queria encontrar la foto que vos publicastes (por cierto en donde es que estaba, en manual de lombricultura? nunca me recorde), asi quiero hacerlo, tambien considerare la posibilidad de que este colgando, para poderlo mover si es que se atasca.

    ..........

    les quiero comentar que luego de probar que mi composta esta lista a las dos semanas, este pais es mas amigable para la degradacion de la materia y en dos semanas esta tivia y las lombrices no hacen problemas, todo desecho de ceiba se desaparece muy rapido, estado usando ultimamente mucho tallo de piña y es medio trabajoso partirlo con el machete, pero luego del compostaje de dos semanas desaparece muy rapido en la vermicomposta, hoy fui a compostar de nuevo mucho tallo de piña y mucho brocoli y lechugas y hojas de remolacha. (un picup pasa vendiendo verduras y frutas y ahora ellos me llevan sus desechos, pasan una ves a la semana, es cosa de uno a tres costales llenos de desechos =.) me an facilitado mucho el asunto)

    un saludote a todos
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Que suerte que te lo llevan, mi mayor problema es el transporte, donde tengo el compostador es zona industrial y el viento de encarga de sacar las hojas y en donde vivo es a 15Km de aca y no tengo manera de llevarlo, solo pidiendole la camioneta a mi suegro (con carta documento de por medio).
    Cambiando de tema les dejo las fotos del compostador mudado :smile:

    Compostador1.JPG

    Compostador2.JPG

    esta todo desordenado por la mudanza, mañana le agrego cosas y lo acomodo

    Compostador3.JPG

    Ven por arriba le quiero hacer como un techito doble (media sombra y plastico)

    y para el que quiera unas fotos de mi huerta :icon_redface:

    http://picasaweb.google.com/julia.pregal/RecicladoHuertoYTodoJaja?authkey=Gv1sRgCJDy0tbnwtXvpQE#
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola tulli si me lo facilita mucho.

    tu vermi te caminara ahora mucho mejor, te contare algo.... yo solo cultivo marias y arboles, pero toda planta yo la trato igual, para mi lo importante es cuidar el suelo, ya la planta que se las resuelva por ella misma. La tierra de tus cultivos los veo muy desprotegidos, asi la humedad te dura menos, yo pondria cobertura pajosa, aunque muchos consideran eso suciedad y propenso para dar refugio de depredadores, si se esta atento no pasa a mas, con covertura proteges la vida del suelo, si uno cuida al suelo el lo hara con tu planta.
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    El tema es que tendria que comprarla, no consigo gratis. Ensima hojas de arboles me cuenta un monton conseguir y llevar. Igual muchas gracias :beso: :beso:

    Ju