Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

no se como esta la situacion donde vives, si es seguro o si existen areas relativamente verdes, puedes hacer caminatas y encontrar un punto importante de hojas y recolectas en costales y ya k a veces tenes picup, puedes tener en reserva, yo asi lo hago

2. Margaritina

Margaritina Margaritina

Hola amigos lombriceros, os saludo al cabo de mucho tiempo, pero ya acabo de recibir las lombrices. Me gustaría incluir unas fotos, pero no sé cómo reducirlas de tamaño. Cuando lo consiga, veréis que he seguido al pie de la letra todos vuestros consejos - he conseguido un contenedor de rafia de 1 m3que se mantiene en pie con cartones sin tintas, he puesto compost de 6 meses, paja húmeda y hojas en remojo. Las lombrices se han zambullido debajo de las hojas. Ahora que está todo preparado, dice José Luis que va a cambiar el modelito ¡caramba Jose no me fastidies!!! Me estropeaste el espionaje industrial.
    Bueno, bromas aparte, tengo unas cuantas preguntas para los expertos, agradezco de antemano los consejos:
    -Tengo entendido que no valen hojas de: eucalipto, pino, haya, plátano. Les puse de álamo y fibra de coco. ¿Valen de cupresáceas -ciprés, tuya, sabina, arizonica, Lawson, etc, porque es lo que hay por aquí?
    -El material hasta la fecha alcanza una altura de 20 cm en su parte central. ¿Debo de llenar el metro cúbico en seguida o se hacen aportes paulatinos?
    -¿Con qué frecuencia echo hojas nuevas?¿Una vez a la semana?
    -¿Hay que remover el potaje lombricero? (con el trinchante de Jose...)
    -Como tapa uso un trozo de malla antihierbas, ¿esto es tejido geotextil? Si no ¿qué pongo?
    Muchas preguntas de la novata, gracias por vuestras respuestas. Os sigo.

3. coxis

coxis

Hola a todos, me presento en este gran foro con intención de aprender un poco e iniciarme en el mundo de la lombricultura.
    Después de mantener una conversación con José Luis (gran experto con muchos conocimientos) y leer en este foro he empezado a reciclar todos los desperdicios del hogar, llevo una semana y la verdad no pensaba que saliera tanto material para compostar.
    Tengo pensado utilizar un bidón de 200 litros para hacer el compostaje, las hojas en la finca ahora solo hay de dos nogales que tengo, pero ya he leído que no son buenas para el compostaje así que las voy a coger de una chopera que hay al lado de mi finca para hacer la mezcla con los desperdicios de casa, ahora vienen las primeras preguntas:
    1ª- Tengo una segadora de hierba y tengo pensado poner los desperdicios y las hojas y pasar la segadora para que lo triture y así lo mezcle, ¿está bien así o no es necesario mezclarlo y trocearlo?
    2ª El bidón no tiene tapa tengo pensado poner un poco de sombrajo para cubrirla y hacer unos agujeros para que se ventile, ¿muchos o pocos?
    3ª lo de tenerlo 24 horas a remojo y después escurrirlo antes de voltearlo al bidón es solo para los desperdicios o también para lo seco (las Hojas)
    4ª las hojas de periódico he leído que se pueden utilizar, pero ahora los periódicos traen en casi todas las hojas fotos o dibujos en color esas se pueden utilizar o solo lo que esté en blanco y negro. Y si se puede utilizar folios impresos por la impresora de tinta o laser en negro.
    Respecto a la futura cama para las lombrices he conseguido un big bag, pero la verdad me resulta muy grande para empezar por lo que tengo pensado hacer una cajonera de 1 metro por 50cm y de alto 30 cm y no sé si se le puede forrar con polis pan para protegerlas del frio o no es recomendable.
    Bueno perdonar por tantas preguntas, espero que a medida valla aprendiendo no aré tantas preguntas.
    Una cosa más, si hay algún forero de Palencia o Valladolid que se dedique a la lombricultura estaría agradecido si pudiera quedar con él para que me pudiera mostrar el proceso y poder verlo. También estoy buscando las lombrices y si alguien del foro las vende me lo dice para comprarselas.
    Un saludo y gracias de antemano.

4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Buenas tardes a todos los intervinientes en este foro, llevo dias leyendo vuestros comentarios, dado que estoy interesado en el tema, de hech llevo dos años aproximadamte "trabajando" con lombrices rojas, pero hasta ahora sin mucho cuidado.
    Me inicié con la compra de un pie de cria (creo se denomina así) depositándolas en una bañera y alimentándola con estiercol maduro de caballo y todo tipo de materia vegetal proviniente de la cocina.
    Hasta ahora, cuando veo que el número de lombrices es elevado, "siembro unas pocas" en una pequeña parcela que tengo, para que vayan colonizando.
    Bueno, una vez comentados estos antecedentes, una pregunta y disculpa mis dudas después de leer el detalle que has expuesto sobre el asunto que me preocupa y que básicamente es:

Cuando parece que ya no les queda alimento, procedo a trasvasar lombrices a otra bañera que ya tengo preparada (para ello utilizo fruta muy madura que parece un imán para ellas y voy recogiendo y trasladando) y acto seguido procedo a la criba, de esta criba obtengo:
    1- lombrices a las que no he engañado y por tanto las recupero.
    2.-una serie de polvillo, bueno más que povillo parecen (perdonar la expresión) cagaditas de ratoncitos (parecido nescafé pero un poquito más grandes) que entiendo son los excrementos de las lombrices y
    3.- masa humeda y negra que no pasa por la criba al encontrarse bastante apelmazada y que realmente no sé si se trata de humus de lombriz o siplemente el compostaje de los alimentos servidos.

tras estos dos años, entiendo que mis lombrices están bien atendidas, puesto que se reproducen, pero me falta mucho por aprender y si se me permite, seguiré haciendo consultas para aprender.
    gracias
    luis d.

5. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Voy a responder lo que yo pueda

Margaritina
    -El material hasta la fecha alcanza una altura de 20 cm en su parte central. ¿Debo de llenar el metro cúbico en seguida o se hacen aportes paulatinos?
    yo lo colocaría hacia un lado y a medida que tengas mas material compostado colocarlo en la orilla vacía así las lombrices se mudarían solas. También podes agregarle de a poco cosas frescas en lo que tenes, con un poco de papel u hojas
    Estaría bien que coloques hojas mezcladas con lo que queras compostar, una ves por semana estaría bien
    -¿Hay que remover el potaje lombricero?
    donde están las lombrices es mejor mezclar con algo que no pueda dañarlas, solo si lo ves muy compactado
    -Como tapa uso un trozo de malla antihierbas, ¿esto es tejido geotextil? Si no ¿qué pongo?
    Si no tengo mal entendido estaría bien, si se seca mucho también podes colocarle un nylon que no quede hermético

coxis

1ª- Tengo una segadora de hierba y tengo pensado poner los desperdicios y las hojas y pasar la segadora para que lo triture y así lo mezcle, ¿está bien así o no es necesario mezclarlo y trocearlo?

lo único que es bueno trocearlo son las ramas mas duras, si colocas todo en remojo no es necesario molerlo
    2ª El bidón no tiene tapa tengo pensado poner un poco de sombrajo para cubrirla y hacer unos agujeros para que se ventile, ¿muchos o pocos?
    Empieza haciéndole pocos agujeros, si la tela media sombra la colocas bien fuerte podes hacerlo rodar y haces el volteo mas fácil, te tenes que fijar como se comporta. José puso unos de acero inoxidable que casi no tenían ventilación
    3ª lo de tenerlo 24 horas a remojo y después escurrirlo antes de voltearlo al bidón es solo para los desperdicios o también para lo seco (las Hojas)
    Todo
    4ª las hojas de periódico he leído que se pueden utilizar, pero ahora los periódicos traen en casi todas las hojas fotos o dibujos en color esas se pueden utilizar o solo lo que esté en blanco y negro. Y si se puede utilizar folios impresos por la impresora de tinta o láser en negro.
    Diarios en blanco y negro, impresoras de tinta o láser NO
    Respecto a la futura cama para las lombrices he conseguido un big bag, pero la verdad me resulta muy grande para empezar por lo que tengo pensado hacer una cajonera de 1 metro por 50cm y de alto 30 cm y no sé si se le puede forrar con polis pan para protegerlas del frio o no es recomendable.
    no se que es polis pan, pero lo de la temperatura lo podes controlar agregando hojas como hace José.

espero haber ayudado, igual en un rato llega José y les hace un explicacion mas técnica :smile:

Ju

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola famili@ lombricer@...

Damos la bienvenid@ a los recién incorporados e intentaremos resolver dudas...

Margaritina...

Por partes...

Subir fotografías...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265 o como hago yo ...subo la imagen en http://img197.***/content_round.php?page=done&l=img197/7112/462e.jpg&via=mupload y escribo [​IMG] y pego en medio*

Seguimos...

Cipreses,thuyas,etc=coníferas=prohibidas...

Cambio materiales en el lecho grande...pero mantengo siete lombricarios de metro cúbico,en diferentes grados de siembra;más que nada para mantener una población abundante...Tengo un proyecto,pensado.

Agregar hojas (siempre hidratadas) debes hacerlo en proporción a las sobras domésticas y su composición. Generalmente una parte de hojas por dos o tres de residuos...(depende de los azúcares=Nitrógeno)...

Nunca hay que remover el sustrato de las lombrices...por éso hay que compostar aparte. El compostaje requiere aireación...pero la reproducción...puesta y incubación de cocones requiere de una estabilidad en el sustrato (humedad=80%,temperatura=22ºC y ph de neutro a ligeramente alcalino) y sin movimientos que expongan los cocones directamente al aire. En caso contrario...la mayoría de los cocones se malogran.
    Es conveniente poner intercaladas entre las capas de compost que agregamos ,alguna capa de materiales rehidratados más gruesos para que mantengan el material aireado e impidan la compactación.

Los geotextiles son materiales,parecidos a la rafia y las mallas antihierbas...difieren en el espesor y densidad que los hace muchísimo más resistentes...Sirve perfectamente...aunque en verano deberás poner algún plastico para evitar excesiva evaporación.

coxis...

reitero la bienvenida y entro en tema...

Tengo pensado utilizar un bidón de 200 litros para hacer el compostaje, las hojas en la finca ahora solo hay de dos nogales que tengo, pero ya he leído que no son buenas para el compostaje así que las voy a coger de una chopera que hay al lado de mi finca para hacer la mezcla con los desperdicios de casa, ahora vienen las primeras preguntas:

El bidón me parece bien para la hidratación...el compostaje,me parece mejor otro big-bag o recipiente que te permita removerlo con facilidad.
    No creo necesario pases la segadora...aparte de que no creo que haga una función trituradora...pero partiendo que lo desconozco...puedes hacer la prueba.
    Yo mezclo...pero no trituro ni rompo. No lo he hecho nunca...(42 años)

El bidón no tiene tapa tengo pensado poner un poco de sombrajo para cubrirla y hacer unos agujeros para que se ventile, ¿muchos o pocos?

Ya he opinado sobre el bidón...no me parece práctico para remover...lo sé por experiencia...mejor utiliza otro recipiente.

Es precisamente el material seco=deshidratado el que necesita más la rehidratación. El resto de residuos frescos solamente absorben el agua justa...los secos tienden a faltarles hidratación y compensan el exceso de los frescos y mientras se compensan...sirven de materiales anti compactación...favoreciendo la aireación=impidiendo fermentaciones...

4ª las hojas de periódico he leído que se pueden utilizar, pero ahora los periódicos traen en casi todas las hojas fotos o dibujos en color esas se pueden utilizar o solo lo que esté en blanco y negro. Y si se puede utilizar folios impresos por la impresora de tinta o laser en negro.

Los periódicos y cartones...para mí ...sin problemas...otra cosa es el destino final que va a tener...En cultivos ecológicos,te dirán que no sirven...por contenidos tóxicos.
    A una consulta que hice a un fabricante...y debido a las leyes alimentarias europeas...las tintas utilizadas en impresiones en cartonajes y papel impreso que pueda estar en contacto con alimentos...no contienen tóxicos (está muy vigilado...que se lo digan a Parmalat que la obligaron a retirar toda la producción que tenía en mercados europeos y cambiar de tintas en los envases...muchísimos millones en pérdidas y en credibilidad). No hacen distinción en el uso...porque no conocen el destino final y como habría sanciones y se quedarían sin clientes...las tintas son con colorantes inocuos y base de grafito y aceite vegetal...

En cuanto al lombricario,de no ser en climas extremos como el mío...es conveniente hacer aportaciones progresivas y por capas incompletas alternas...Un montón en un rincón y cuando está casi vermicompostado o va muy avanzado...otro aporte en el rincón contrario...dejando siempre como un reloj de arena intermedio para que sirva de aireación y posible huida.

Es recomendable el big-bag de metro...porque se van humificando las capas inferiores,progresivamente...ahorrando mucho trabajo posterior.

Para mí y después de usar muchos sistemas,es el mejor y más barato (mejorable con el cambio de materiales a geotextiles)...Suelo tardar un año aproximadamente en vermicompostar totalmente el metro cúbico...Más de la mitad del producto resultante está humificado en más del 25%...
    Hice en su momento análisis serios...

Y por último...el proceso,en fotografías,lo tienes en mi hilo...y Soria no queda tan lejos...

Ju...

¿no puedes concentrar contenedores...?

para tapar..utiliza plásticos...yo uso bolsas negras (concentran el calor en invierno) y las tapo con cartones en verano (para que no se achicharren).
    Se sujetan bien con unas maderas...
    Y en Soria hace viento...tenemos la mayor concentración (en proceso) de aerogeneradores...

Y edito...te has cruzado y hay temas a repasar...como el revolver el lombricario...
    Una cosa es hacer catas de vigilancia (que se deben hacer levantando y dejando como estaba) y otra muy diferente removerlo...

Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

Jose Luis

.

7. avalesco

avalesco comodin

un gusto que se incorporen nuevas personas y mas cuando se nota el interes.

bienvenidos.

margaritina

-Tengo entendido que no valen hojas de: eucalipto, pino, haya, plátano. Les puse de álamo y fibra de coco. ¿Valen de cupresáceas -ciprés, tuya, sabina, arizonica, Lawson, etc, porque es lo que hay por aquí?

para ahora que inicias olvidate de los cipreses y pinos, eucaliptos y nogales, para que lo entiendas todo de manera mas amigable.

ahora te comento algo, cada uno de nosotros emos tomado la decisión voluntariamente de buscar como procesar nuestros desechos.

hay algunos de dificil manejo, pero creo que cada uno podemos experimentar darles el correcto proceso. Ejemplo las eses de perro, hojas de nogal, eucalipto, pinaceas. Estas materias prolongando el compostaje 4 a 6 meses podria funcionar tambien para producir humus.

Te hago la observacion que las materias de dudosa procedencia se destinan para abonar plantas y arboles ornamentales, se sacan de la cadena alimenticia humana.

Varias de las plantas que mencionas no las conosco, los habitantes de otras latitudes te podran ayudar de manera mas pertinente.

yo doy de alimento cada semana, parece que jose composto y luego vertio las lombrices, muchos compañeros aqui alimentan con tiempos distintos.

debes encontrar cada cuanto es comodo para vos, todo eso es un aprendisaje personalizado, al inicio se cree esto mas complejo, pero luego todo fluye sin mucho esfuerzo, pero si hay que dar seguimiento.

yo mantengo cobertura de hojas, esa solo la corro para alimentar y luego vuevlo a tapar con las mismas hojas, la composta con la que alimento a las lombrices ya trae su cuota balanceada de carbon (hojas secas)

no, uno va alimentando por capas y vas dejando intacto el resto, entre mas paz tengan, mejor fluira el proceso.

coxis

esta bien, si te ahorra tiempo y no es un esfuerzo exagerado, cualquier adaptacion es positiva.

evita triturar con eso cualquier cosa muy jugosa que agregues, naranjas, melones, mangos, zandias o lo similar que tengas en tu mundo.

yo al mio le tengo un techo con laminas, seria interesante ver un dibujo o foto de la vermi que quieres hacer, no entiendo las indicaciones en el diseño ahahhaha.

para todo, tambien para las hojas secas.

la idea es k no sean tintas toxicas, todo seria cuestion que vos sepas.

Bueno perdonar por tantas preguntas, espero que a medida valla aprendiendo no aré tantas preguntas.

la vermi que queres usar de 200 litros esta excelente, vos podes pensar que es grande, pero pronto veras que te queda excelente y comoda.

y no creo que dejes de preguntar, seran preguntas solo que diferentes, hay muchoooooooo que preguntar, probar, intercambiar, muy entretenido esto.

luis d. alonso gomez

Hasta ahora, cuando veo que el número de lombrices es elevado, "siembro unas pocas" en una pequeña parcela que tengo, para que vayan colonizando.
    Bueno, una vez comentados estos antecedentes, una pregunta y disculpa mis dudas después de leer el detalle que has expuesto sobre el asunto que me preocupa y que básicamente es:

si el clima es privilegiado coloniza el medio, pero mas creo que se mueren las que liberas en la parcela.

Cuando parece que ya no les queda alimento, procedo a trasvasar lombrices a otra bañera que ya tengo preparada (para ello utilizo fruta muy madura que parece un imán para ellas y voy recogiendo y trasladando)

me gustaria ver fotos de tu vermicomposta

y acto seguido procedo a la criba, de esta criba obtengo:
    1- lombrices a las que no he engañado y por tanto las recupero.
    2.-una serie de polvillo, bueno más que povillo parecen (perdonar la expresión) cagaditas de ratoncitos (parecido nescafé pero un poquito más grandes) que entiendo son los excrementos de las lombrices

claro, eso es el excremento de la lombriz, eso no es humus de lombriz aun, dependiendo el tiempo que haya pasado y el manejo alrededor de 270 dias (desde el inicio del compostaje a la maduracion) ya puedes obtener un producto llamado "humus de lombriz"

3.- masa humeda y negra que no pasa por la criba al encontrarse bastante apelmazada y que realmente no sé si se trata de humus de lombriz o siplemente el compostaje de los alimentos servidos.

pues seria de verlo, pero parece que es estiercol de lombriz, solo que exageradamente humedo, por lo tanto tendrias que secarlo al 40% para que ya podria ser tamizado.

tras estos dos años, entiendo que mis lombrices están bien atendidas, puesto que se reproducen, pero me falta mucho por aprender y si se me permite, seguiré haciendo consultas para aprender.

sin animo de ofender te comento esto, claro que ya las atiendes bien, donde debes mejorar mucho es en tratar el producto de la lombriz para obtener el mejor producto posible, ya que si no seguis los procesos adecuadamente, el proceso se demora y posiblemente haya perdidas de nutrientes en algun proceso subestimado.

y un gusto poder compartir con todos la informacion, esa es la idea trasmitir esto al maximo numero de personas lo mas pronto posible

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Muchas gracias por tu pronta respuesta, pero para ir aclarandome y no tener que leer todo lo escrito, donde supongo está la respuesta a mi duda...
    ¿he de entender que los excrementos de lombriz, una vez madurados durante esos mas o menos 270 dias, ya es humus de lombriz?
    de momento esta cosecha la he depositado en un saco de estos que se usan para la venta de sustratos en centros de jardineria, debidamente cerrado para que no pierda humedad.
    si finalmente, esto es cierto, lo de los excrementos de lombriz, ¿en estos momentos sin haber madurado, sirve para algo?

muchas gracias
    luis d.

9. tuli2212

A que te referis con concentrar contenedores?

Datos informativos :smile:

Velocidad media del viento (m/seg) -Cro. Rivadavia 15Km de la cuidad donde vivo

Verano 9,4
    Otoño 8,3
    Invierno 9,3
    Primavera 10,0
    Promedio 9,3

Se la considera la capital del viento :-? y tenemos el parque oelico mas grande de Latino America (por lo menos hasta hace unos años atras)

Igual lo que vos me decis que coloque una bolsa adentro, tene en cuenta que yo solo tengo 30cm de material. Ahora tengo que agragarle algunas cosas y acomodarlo por la mudanza, asi que saco fotos

Otra cosa, que linda textura tiene el guano de caballo!!!!!!

Ju

10. avalesco

avalesco comodin

yo mi estiercol de lombriz lo considero un ser con vida, de hecho cuando siembro cosas en mi sustrato lo que cuido es al sustrato, entiendeme que mi placer es sembrar arboles y verlos adultos mi delirio, pero realmente no es lo que cuido, lo que cuido es el sustrato.

dicho esto donde guardastes ese estiercol entra y sale oxigeno? porque los microorganismos lo necesitan, busca un lugar fresco y ejemplo esos geotextiles estan bien para que no pierda humedad si es que no tienes tiempo de darle seguimiento, yo ahora lo pienso tenerlo en una caja de madera con espacios estando en un lugar sombreado, con cobertura de hojas porsupuesto para mantener la humedad.

la gente experimentada que ya maneja fluidamente los procesos tardan 270 dias, desde conseguir el material ponerlo a compostar, alimentar a las lombrices, cosechar y madurar = humus de lombriz, pero entiende que alguien sin experiencia demora mas por todos los detalles que debemos de dominar

11. jlnadal

*

luis d. alonso gomez...

lo siento, no te olvidé...no te vi...

Condenadas a muerte o al "destierro" de no encontrar las mismas condiciones que en el lombricario...Alguna puede quedar y servir de "reserva"...pero siempre que como digo...tengan las condiciones idóneas.

Precisamente la humificación de la materia orgánica vermicompostada es lo que cambia además de la composición química...la estructura...pasando de granulosa (vermicompost) a pastosa...verdadero humus de lombriz...
    Debido a esta pastosidad es preferible mezclar con la parte vermicompostada y dejar reducir la humedad...
    Uno de los motivos por los que las empresas no humifican es por el encarecimiento y dificultad en la mano de obra...
    El vermicompost sin humificar...se maneja más fácilmente y si se embolsa y luego se humifica...mejor...pero si no como el comprador no sabe...

Edito...hoy hay mucho "tráfico"... el vermicompost es el segundo mejor abono...pero sin terminar de conseguir su calidad con la humificación del humus de lombriz...sirve ...pero mejor madurado=humificado.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

12. jlnadal

*

Ésto es de locos...

Ju...
    me refiero a tener todo junto...compostaje y lobricario...te ahorras tiempo y pérdida de humedad...¡seguro!...

Y lo de cubrir con la bolsa ...lo mismo para 30 cms que para un metro...

Tu tienes viento ..pero aquí no te envidiamos...de momento 38 km/h de media anual...hoy 21 Km/h...y -1ºC. ¿no tienes envidia...?
    Aquí se conserva todo...en la calle.Ahorro de frigorífico.

graf24hphp.png
    http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A
    http://clima.meteored.com/clima-en-soria-081480-2008-Marzo.html

Bueno os dejo que ya estoy mayor para este "trajín"...

:beso: :beso: y un fuerte abrazo

Jose Luis

.

13. avalesco

avalesco comodin

espero poder redactar un informe de cuando cierna mi cosecha, cosa que tardara aun algunos meses, quiero comentar prolijamente mi forma de actuar, felizmente estado puliendo mucho los procesos, las cosas me salen constantemente bien.

voy a mostar parte del proceso.....

este lote de composta 08-02-10, es conformado por:

nitrogeno. (tallos de piña, brocolis, lechugas, hojas de remolacha)

carbono. (flores de ceiba 95% (otro arboles entre esos algunas pocas hojas de eucalipto, tan poco no me a dado ningun inconveniente)

compostas similares a las dos semanas ya las e dado a la vermicomposta.

muestro fotos de como luce ya a las dos semanas de estar en la vermicomposta ( o sea ya un mes de iniciado el proceso)

lo que ven esta esponjoso, solo seleccione un espacio le di vuelta a la capa superior y esas lombrices son las que estaban ahi, ya la poblacion es numerosa y sigue en gran aumento.

14. tuli2212

Todavia no lo tengo junto porque tengo muy poco material ya compostado, cuando vuelva de vacaciones y verifique que las condiciones del compost que tengo en el taller es adecuada pienso sembrar, igual pienso reservar algunas en casa para los desechos de diario y porque me aseguro aunque sea una pequeña poblacion. En el taller muchas veses paso varios dias sin tiempo :smile: y no tengo tu experiencia :beso: :beso:

Ju

15. jlnadal

.

Ju..

no me has dicho nada del viento...

Estaban dando el noticiario en la tele y han dado vientos,para esta noche ...de 100 Kms/h y temperaturas de -10ºC...para la mitad de España...y arreciando...

Pero mis lombrices llevan soportando las mismas temperaturas...desde hace millones de años...¿¿¿¿las de Ferruzzi...las Californianas????
    pues dependiendo de que el personaje tenga fiebre o no...mínima 36ºC...porque sólo existen en su cabeza...
    :meparto: :meparto:

:beso: :beso: y felices vacaciones

Jose Luis

.