Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buen dia
    tengo una duda me podrian ayudar aqui aprendi como hacer composta y como darle de comer a mis lombrises, mi poblacion ya aumento de manera considerable de tener 60 lombrices ahora tengo dos cajones llenos bueno casi llenos ya estoy retirando el abono que dejaron las lombrices como le hice
    fue asi
    puse en un bote de basura pequeno residuos ya compostados, y en otro bote mas grande puse la composta con las lombrices y ahi las deje mas o menos como tres semanas y ahora que revise ya no hay lombices mas que en la composta nueva
    mi duda es en que proporcion debo utilizar mi abono de lombis, ya que no le agrege tierra solo desechos organicos, hojas secas y guano de gallina

    gracias :eyey: :ojoscorazon:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    error fadsfasdf asdfadsfadsfa
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en el primer mensaje existe un indice, hay varios temas de "maduracion" "diferencia entre estiercol de lombriz y humus de lombriz" "como y cuando separar con trampas"

    hay varios temas que podes buscar y leer para que entendas mejor el proceso de maduracion post cosecha, luego que leas pones que es lo que quieres abonar y miramos si alguien lo a hecho antes.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: nosotros tenemos promedio 30Km/h y en este momento tenemos rafagas de 100Km/h

    Tendrias que dejarlo un tiempo (el tiempo que tardo en vermicompostarse) en el bote manteniendo un 40% de humedad, ya que lo que vos has obtenido es vermicompost no humus, para tener humus tenes que darle el tiempo de humificacion adecuado. Espero haberte ayudado

    Ju
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    violaceas...

    Tanto en el vermicompost como en el Humus de Lombriz...no existe sobredosificación.

    Es tal su contenido en "fitohormonas" que se puede utilizar totalmente puro en semilleros...

    Yo lo utilizo mezclado con fibra de coco al 75%...en los semilleros y a las plantas se lo echo...como si sobrase...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146779

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Como las imagenes dicen mas que mil palabras

    Compost, lo que se ve de biruta es lo que se mezclo de la capa de arriba que era para que no se seque... cosa que no sirvio
    226845

    30cm de compost, en realidad es un carton, 5cm de pasto y el resto compost
    226846

    eso fue lo que habia sacado de la huerta cuando la limpie, lo coloque en remojo y lo voy a poner arriba de acolchado, vamos a ver que pasa
    226847

    mas viruta, guano y 2 zanahorias, en hidratacion
    226848

    compost ya tapado, solo se ve la parte que le agregue cascara de huevo
    226849

    226850

    el compost ya tamado con la tela
    226851

    Sobre eso coloco en pedazo de nylon?????

    Eso es todo por hoy

    Ju
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    una cosa que me olvide, el compost apesta tanto que el olor atraveso los guantes :(
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Julia...

    mi opinión...desde el "segundo sitio más ventoso"...y que no tiene envidia del primero...
    :meparto:

    La rafia deja pasar mucho el viento...lo que aumenta la evaporación.Yo pongo cartones en los costados...que hacen de aislantes e impiden un 90% la acción del viento.
    Aquí cambia mucho de dirección y cubro los cuatro lados...si es por dos o tres...pues se cubren verticalmente con los cartones...secos.
    E incluso y por éso quiero los geotextiles y geomembranas...se pueden tapar con plástico. Para las lombrices es suficiente con el aireque entre por arriba y para el compostaje...es suficiente con los volteos que les das a los materiales.

    Los materiales y el proceso los veo bien...pero con las indicaciones que te hago...verás como mejoran otro 50%

    Edito...no había leído...

    una cosa que me olvide, el compost apesta tanto que el olor atravesó los guantes

    ¿ A qué huele...? avinagrado o a huevos cocidos (metano)
    :beso: :beso:

    Jose Luis

    .
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tiene carton seco en los costados donde esta el compost, si puedo consigo mas y huele a huevos cocidos con un poco de barro podrido en algunos lados, pero no acido :happy:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    La primera camada fue 60 biruta y 40 frutas y verduras. Luego le agregue un valde de 20lt de guano. Y ya tengo otro valde 60 guano y 40 biruta y el grande con ese pasto y yuyos :-?
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    para mi lo que me falla es la falta de materiales que esponjen, creo que me vendria bien un sistema como el que mostro Jose con los tanques de acero inoxidable, ovbio que algo echo en casa con lo que consiga :smile: . Todavia no los encuentro ¿alquien sabe por donde quedo esa data? Sigo en la busqueda
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA FAMILIA!!!!!
    estoy empezando a salir de la "dimensión desconocida" donde voy a parar siempre que hace mucho calor y humedad, y este año no nos podemos quejar.... 47ºC de sensación térmica.... necesito lombrices cubanas! es cierto que como tengo pocas, las puedo aliviar con mis botellas con hielo, pero si no es vida pra mí... supongo que para ellas tampoco. Pero bueno, tratamos de sobrevivir al verano, que es cada año más largo y más caluroso... y sobrevivir es difícil, porque no estoy acostumbrada a estas temperaturas, soy de clima mediterráneo, como era antes, igual que mis lombris, no?

    Me alegra ver la cantidad de inquietudes y preguntas que se plantean: se ve que es un hilo muy útil e interesante.

    Voy a volver cuando las condiciones climáticas me permitan funcionar mejor...

    Un fuerte abrazo a todos y éxitos!
    Lu
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    ¡Que enorme alegría,saber de tí,Lucía...:beso: :beso:

    luego te comento...

    Ju...
    :5-okey: por supuesto que tienes apelmazamiento y falta de oxigenación...por eso las emisiones de metano.
    Necesitas agregar materiales que mantengan los materiales huecos,para mantener la aireación.

    Tengo que ir a revisión (ITV) de mi "motor"...y luego al trabajo (docencia) y hasta la tarde,no puedo entrar...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s. Qué maravilla de hilo, no había visto que hasta tiene índice... enhorabuena y gracias;)

    Hace meses que tengo lombricitas blancas en la vermi. Ahora ha llegado a un punto en que el humus (si se puede llamar así) parece blanco, hay millones de pequeñas blancas. Bueno, ayer medí el ph. Ronda el 10:-? . Y yo pensaba que estaría ácido, qué desastre. Quiero asegurarme de que lo medí bien. Medí el agua destilada y daba 7. Luego mezclé a proporciones iguales agua destilada y humus y daba 10, 9.8. Es un medidor digital para líquidos. Y me pregunto yo ¿puede que el resultado real sea mayor de 10? Porque si el agua es 7, se lo bajará al humus... No sé.

    Ya por curiosidad medí el compost. Que ya estaba en el compostador cuando llegué a esta casa, y no sé de qué está hecho. Y también rondaba el 10, no llegaba, pero casi. Eso está muy mal, ¿verdad? Al ser materia descompuesta debería tirar hacia lo ácido ¿no? ¿Qué relación hay entre C/N y aciddez alcalinidad? ¿Donde puedo encontrar información acerca de esto?

    Y volviendo a las lombrices, ¿qué pueden ser esas lombricillas blancas que viven tan bién en un habitat tan alcalino? Y lo más importante ¿cómo bajo el ph? El lombricario está falto de humedad, no he querido regarlo para ver si sería buena idea echar algo en el agua antes para bajar el ph. Por mi lógica (que puede ser bastante mala, je, je) disolvería limón o vinagre en el agua. Lo cual puede que sea una barbaridad. :icon_rolleyes:

    ¿Qué me aconsejais?