Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

saludos a todos,

veo que jlnadal toco el tema de la relación de C/N, si bien he leido mucho del tema no logro entenderlo completamente :icon_redface: . Entiendo la idea pero no veo como aplicarla. En este momento composto mezclando verde con seco (en pocas palabras) pero las cantidades de uno y de otro no se como determinarlas.

Es por eso que pido consejos y ayuda para lograr entender mejor esta relación y poder realizar un compostaje de mejor calidad para darle a las lombrices.

gracias por comentarios.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

Hola,de nuevo...

me olvidé decíros que he subído en el hilo que abrí...( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063&page=3 ) los enlaces de los artículos más interesantes que he ído leyendo y recopilándo.

gandulfo...con respécto a las mezclas,resumiendo todo lo leído,viene a ser tres partes de materiales secos,hojas o paja,por una de restos domésticos o de poda frescos.
    En los enlaces que he subído hay varios dedicados al compostaje,con cuadros explicatívos.

En cuanto al compostaje que estoy haciendo,al ser de vacuno de engorde;la alimentación es muy rica en proteínas y aunque comen paja,no lo compensan ni con la paja de la cama.
    Por éso mezclo una parte de estiércol maduro con tres partes de paja podrida y una de hojas,tambien semipodridas. Ambas muy colonizadas por hongos. He añadído una parte de paja fresca,por cada cinco de podrida para darle consistencia y que no se compacte,además de una capa de ramaje fresco de roble para darle mayor aireación y tener que trabajar menos.
    Me olvidaba...una recomendación es sumergir los restos domésticos en agua y tenerlos un día,antes de añadirlos al compostaje. Escurrídos,claro y sonbre una capa de material seco...paja u hojas.De esa manera,no hay que regar el compost,evitando lixiviados.

Podéis ver todo el proceso,en el hilo.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola
    quisiera que me ayudaran ya que es la primera vez que voy a compostar y quisiera que me ayudaran a saver si el utensilio que utilizo para la composta es adecuado enseguida unas fotos
    aquie esta el material a compostar, le eche agua pero megor se la tire por que no tiene desague

en esta muestro el tamaño del resipiente y una pregunta la parte de abajo como no tiene por donde entre aire puede afectar y aser que huela?
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subir/images/bfi1253168233z.jpg[/IMG]

y esta muestra con el sacate que le puse para que no entren moscas

ahora como le puse sesped verde no afecta la aireacion o puede quedarse con el, lo que he agregado al compost es una manzana picada, cascara de piña, cascara de platano, pera picada y hojas secas (todo revuelto), ahora una pregunta a avalezco tu resipiente tiene orificios por la parte de avajo y los orificios que tiene por los lados los tapas para que no entren las moscas y lo degas sintapar, a y como compostas en sombra o directamente en sol, de antemano gracias

4. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Por mi pequeña experiencia te digo que le hagas agujeros en la base (con un taladro), mucho mas si estas aprendiendo. Con respecto a lo que pones lee atentamente lo que pusieron anteriormente, ya que ahi te explican claramente las proporciones que podes colocar.

5. avalesco

avalesco comodin

tu resipiente tiene orificios por la parte de avajo y los orificios que tiene por los lados los tapas para que no entren las moscas y lo degas sintapar, a y como compostas en sombra o directamente en sol, de antemano gracias

en la casa uso los desechos domesticos como se ve lo tuyo fresco, tengo a veces dos a veces tres recipientes para compostar como de 20 litros, ahi vos encontraras tu propia manera de rotacion.

no le tengo orificios abajo para recoger los lixiviados, volteo la composta una ves a la semana.

lo tengo cubierto, tengo algunas moscas, le podria poner cedazo para evitarlas pero no lo e conseguido aun

ahi veras k te funciona y como, es como k una cadenita de detalles por pulir para tu requerimientos, resuelves uno y luego ves otro que podria estar mejor, es entretenido

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola,
    residentch no será muy pequeño??, esta claro que el tamaño depende de cada casa pero creo q te puede quedar chico.

jlnadal gracias por tu comentario, te comento que como materia prima uso restos vegetales de cocina (cascara de papas, lechugas, zapallo, zanaorias, etc etc) y como material seco uso aserrin. mo podrías dar alguna recomendación o comentario.

Saludos.

7. avalesco

avalesco comodin

gandulfo no dudo que usar mejores relaciones C/N no daran un resultado mas interesante, pero a falta de eso, los materias frescos los remanentes de la cocina son un excelente aporte, realmente agradesco el comentario de nadal porque tambien me aclara todo un poco mejor, pero si no tienes eso pues con lo que cuentas tambien es un excelete aporte, todos los desechos son buenos, quizas habran otros mejores pero como estaban comentado son vermicompostas caseras, la idea es aminorar los desechos, obtener un poco de humus y pues disfrutar del proceso, siempre si eres de los que gusta caminar pues si encuentras un lugar donde recoger un poco de hojas secas y algun estiercol pues que mejor, que como tus aportes son frescos los estiercoles y las hojas les sera un complemento perfecto, pero no te mates si no lo consigues funciona con lo que tienes

lo que comentas de residentch no creo k sea su compostera pequeña considerando que son para desechos de casa y que tendra que conseguir otro recipiente para poderlo rotar en lo de recaudar y dejar compostar y eso

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola otra vez gracias por la respuesta rapida, me esta sirviendo mucho, pero aun tengo 2 dudillas la primera para compostar es a sombra o a sol??, y segunda tengo que agregarle agua a la composta o con los materiales frescos que agrege esta bien, a por sierto avalesco tu tienes los botes de coposta en el techo verdad entonses los tapas o es directamente al sol dime que ases porfa por que yo quiero subirlos a mi techo de antemano gracias a todos y que siga asi este foro :5-okey:

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,compañeros

mi experiencia,siempre ha sído en el campo...pero siempre a la sombra y para acelerar el compostaje,hidráto los materiales y así no tengo que regar.
    Supongo que en cantidades pequeñas,servirán las mismas reglas.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

10. avalesco

avalesco comodin

en los procesos de trasformacion es necesaria la humedad por lo que debes de regar si hace falta, mejor si pulverizas para no crear lixiviados o aminorarlos lo maximo posible, tenes que encontrar tu medida asi que esta atento y arriba con tu intuision, yo composto en el techo esta tapado pero le pega el sol, no es lo mejor pero es lo que tengo asi que eso uso y eso hago k funcione, como te digo muchas cosas las moveras a tu beneficio asi que a la sombra seria mejor si vos dispones de ella

11. tuli2212

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Por mi afan de hacer las cosas rapido agregue acerrin a mi compost y luego lei la restriccion sobre las maderas rojas, no se que madera era. Espero me sirva, si no se me van a morir de hambre las lombrices y viajo mañana. :(

12. avalesco

avalesco comodin

el aserrin toma su buen tiempo en k sirba de alimento o sea k no creas k aunk fuera blanca se lo fueran a comer, como ya se a comentado las lombrices comen bacterias y hongos no es k coman frutas y verduras, pero puedes poner de emergencia una manzana en rodajas finas, o alguna fruta dulce jugosa muy madura esas se las comen rapido

13. tuli2212

Gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Ha y ya consegui las hojas medias negras :razz: , como las conservo para cuando llegue la semana que viene ??

14. avalesco

avalesco comodin

no entiendo a que te referis con conservarlas, yo las pondria en la vermicomposta, esas hojas negras como huelen de rico verdad?

15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

para avalesco
    disculpa no entendi eso del lexiviado, es malo tener lexiviado o que?? por que me dices que se tiene que aminorar ?? o es que tiene que tener agua en vez de lexiviado??(lexiviado es el jugo por asi desirlo que selen de las frutas y verduras verdad?), a y por sierto como agrege piña esta se que huela masfuerte mi composta o es que no tiene suficiente aireacion??
    gracias de antemano