Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Jose si suelto una de las asas tengo que hacer la fuerza con la espalda, asi solo estoy colgada y no hago nada de fuerza, solo los brazos :smile:
    Y no te preocupes que la voy a pasar de 20!!!! imaginate que mañana a la noche ya tengo fiesta :eyey: :eyey: :eyey:


    Ju
     
  2. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ;) Hola soy Ofelia:

    Hace dos años me han regalado unas 100 lombricitas de california;) hoy después de las experiencias (se me escaparon por falta de humedad y comida)nuevamente me han proliferado.
    El hecho es que para separarlas (antes por ser pocas lo hacia a mano) hoy me he dado cuenta que con zanahoria (el zumo o bagazo del jugo de ésta) logro cazarlas:happy: por montoncitos. De esta manera las traslado a su nuevo hogar.:5-okey:
    El problema es ¿Cómo recuperar los huevecitos y las bbs.?:icon_rolleyes:
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola bienvenida.

    ya que quieres cosechar, te comento que puedes hacer.....

    pues con paciencia, dejas trampas (lo que hicistes con zanahoria) y las dejas un mes para que se vallan trasladando, todo esto lleva tiempo.

    .......................

    por aparte seria bueno si puedes leerte el hilo desde el inicio, tiene un indice y muchas cosas importantes.

    jose comenta que las lombrices dejan de existir y poner huevos en un lote agotado o sea sin alimento de lombris (conclusion que me parece muy coherente), eso quiere decir que a lo tuyo le falta, pero hay que tener en cuenta tu actual forma de manejar el vermicultivo (tecnica) por eso esta bien que coseches esta tanda, intentando aplicar en la proxima tanda lo que hayas podido leerte por aqui. cuando leas te despertaran muchas dudas, las haces cuando quieras.

    un saludote
     
  4. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo,
    Jose Luis las temperaturas por aqui mas o menos iguales a las de Soria, ire echando los materiales en el big-bag a la espera de subida temperatura.
    Los aportes los tengo que hidratar o con estas temperaturas no es necesario
    Los volteos los sigo haciendo aunque no composte por el frio.
    y por último, cual es el mejor sitio para poner el compostador,al aire libre o debajo de un nogal que tengo,para que en verano le de la sombra.
    un saludo y de nuevo gracias.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Hola,de nuevo...famili@.

    coxis...
    sobre todo los secos=deshidratados=senescentes... Son los de mayor contenido en Carbono y menor humedad. Los frescos tienen,casi, la suficiente...

    Voltear ahora,es malo para los microorganismos descomponedores... El poco calor que van generando se lo eliminas...
    Es mejor pinchar el material y hacer pequeños túneles...Ya voltearás en primavera.
    Hay que tener en cuenta que no buscamos un compostaje total,sino proliferación de microorganismos termófilos...durante un tiempo corto...nos interesan los mesófilos...los que requieren temperaturas como las lombrices.
    En climas fríos como los nuestros y en invierno,se puede compostar en un costado del lombricario...Aunque se eleven las temperaturas,no importa porque se pueden desplazar azonas más frías y además el calor generado sirve para calentar un poco el lombricario...
    Durante todo el invierno hago aportes sin compostar,repartiéndolos por zonas en los lechos...ayuda a mantener la temperatura.

    Erik...a copiar...

    cribas.jpg

    En el plano de novedades..."Pelets" de Humus o más bien de Vermicompost...http://www.minhobox.com.br/videos/pelete.wmv

    No me convence...será un buen abono...pero nunca como un Humus de Lombriz con la humedad del 40%...pero para los "escrupulosos" que todo les da asco....

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose no entiendo =( ahahhahah

    si veo k fuera mas comodo con esos diseños, pero que partes osn las que se mueben???

    esa como mesita cafe me gusta, si puedes traducirme las partes mobiles agradecido
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA A TODOS:
    Ya veo que el ambiente sigue a todo gas. Sigo las novedades con gran interés y espero ese nuevo artilugio que nos hará más fácil y placentera la vermicultura.
    Hoy he recibido, por fin, el encargo de estiercol de caballo. Con tanta lluvia como estamos teniendo no podían cogérmelo. Pues bien, una vez distribuido un poco sobre el compostaje, he visto estas dos "monstruas" que no sé si serán beneficiosas o perjudiciales. Lo que sean, lo serán mucho, porque hay que ver lo grandes que son.
    He intentado hacer las fotos de forma que se puedan comparar con algo, a ver si lo he conseguido:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí se pueden ver junto a un as rojas de tamaño normal.
    [​IMG]

    No sé si las fotos están lo bastante claras como para poder distinguir qué clase de lombrices son. Cualquier información ES BIENVENIDA.Gracias.
    Juana
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Hola,famili@...

    Juana...
    ¿ si pusieras fotografías con capacidad de aumento...?

    No logro ver la punta de la cola...y es muy importante para diferenciar...

    ¿La tienen en forma de punta de lanza...?

    En este enlace...http://bdb.cth.gva.es/tematico/temaLista.asp?id=77&nombre=Lombrices (2006) salen las valencianas y por "españolidad mediterránea"...debería orientarte...

    lombrizamynthascorticis.jpg
    Amynthas sp. ...http://bdb.cth.gva.es/ficha.asp?id=14833

    Yo daré un repaso...grandes hay muy pocas...si encuentro, edito y pongo aquí mismo.


    Erik...menos el primero...los demás tiene motor...las mesas de vaivén. Eso se puede copiar y hacerlo con las manos.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Un geólogo colombiano asegura que las lombrices predicen terremotos



    lombricus.jpg

    El geólogo colombiano Juan Manuel González Castaño cree que las lombrices pueden predecir con muchos días de anticipación los movimientos telúricos.

    La hipótesis lo llevó a abrir en 2004 una investigación para establecer por qué las lombrices salen de la tierra, a pesar del riesgo de muerte, antes de que se presenten sismos o terremotos, publicó hoy el diario bogotano El Tiempo.

    "Lo novedoso de la teoría de González es que sus lombrices dan 'avisos' con cerca de 25 días de anticipación", señaló la versión, y agregó que "para sacar esta conclusión les ha hecho seguimiento a 27 sismos de más de cuatro grados en la escala de Richter, en un periodo de 45 meses".

    La publicación indicó que el científico recuerda que en los primeros días de julio de 2005 "vio salir un batallón de anélidos que corría desesperado en los andenes de la urbanización en la que vivía".

    González vive en Pereira, la capital del departamento occidental de Risaralda, una de las regiones alcanzadas por un devastador terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que el 25 de enero de 1999 causó más de 1.200 muertos.

    La mayoría de víctimas fatales era vecinos de Armenia, la capital del departamento vecino del Quindío y que quedó casi que destruida.

    El 24 de julio de 2005, la localidad de La Virginia (oeste) fue epicentro de tres movimientos telúricos con magnitudes superiores a los cuatro grados en la escala abierta de Richter, en un lapso menor a los quince minutos.

    El científico, de 44 años y experto en ciencias de la Tierra y el medio ambiente, lo mismo que en sistemas de información geográfica, ha relacionado los resultados de estas observaciones con la experiencia que lo condujo a esta investigación con lombrices de la familia de las "Amynthas corticis".

    Fue a comienzos de enero de 1999, año del terremoto en la zona cafetalera colombiana.

    La versión destacó que la observación "le ha permitido (a González) concluir que cuando el epicentro está más cerca del sitio en que se hallen las lombrices, el tiempo de predicción puede ser de 35 días. Cuando es más lejano solo se puede predecir dos semanas antes".

    Además, cree que "la cantidad de lombrices que aparezcan muertas es un factor determinante para saber la magnitud, epicentro y profundidad del terremoto".

    "Pero, aún no existe una manera fiel y definitiva de probarlo", aclaró la nota, que señaló que el geólogo gestiona la presentación de su proyecto, al que ha dado el nombre de "Cuando las rocas suenan, las lombrices se mueven", ante agencias de Estados Unidos, como la Nasa, y de Japón.

    La teoría del colombiano es la de que "una especie de sonidos o vibraciones en las entrañas de la tierra, cuando las placas tectónicas tienen apenas sus primeras fricciones, las hace huir (a las lombrices) a buscar la muerte en la intemperie".


    Vigilad las lombrices...


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo siento, José Luis. No sé poner las fotografías con capacidad de aumento. Te las podría mandar a tu dirección electrónica con un tamaño mayor?
    No estoy muy puesta en estos temas. Ya me dirás.
    Un abrazo,
    Juana
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Por supuesto...está en el perfil...


    a ver si las identificamos...(cosa difícil...pero no imposible)

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, estoy intentando aprendersobre la cria de lombrices. Mi

    pregunta es,si puedo utilizar jaras para el compos?.
     
  13. gemela

    gemela

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias - Teror
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos:
    Soy nueva participando en este foro (aunque me paso mucho tiempo navegando por aquí y aprendiendo muchísimo).
    Quisiera aportar mi pequeñísimo granito de arena en lo referente a la vermicompostera.
    Yo tengo a las lombrices dentro de una tina (de las de baño) que conseguí de alguien que la quitó. Les explico:
    La tina la tengo sobre unos ladrillos, en el desagüe puse por fuera una malla muy fina agarrada con una verguilla, y justo debajo del desagüe puse un bote de plástico que es donde recojo el lixiviado.
    Espero que les sirva esta idea de algo.
    Saludos.

    Ahhh... y muchas gracias por la bienvenida!
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola famili@...

    Damos la bienvenid@ a las nuevas incorporaciones.

    candi maestre...
    el recipiente o contenedor para compostar tiene que ser del tamaño acorde con las cantidades a manejar,tanto en espacio como en comodidad.Haz una visita a mi hilo,donde verás todos los procesos en fotografías y luego sería conveniente leas la recopilación del principio del Hilo.

    gemela...si se hacen los procesos con control,no existen lixiviados. Todo consiste en hidratar previamente y escurrir los materiales a compostar,dejándolos en el 80% de humedad ;fácilmente comprobable por el método del puñado...tantas veces comentado.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, José Luis: Ayer te mandé las fotografías a tu correo electrónico. No sé si te habarán llegado. Hoy he intentado ver de nuevo las lobrices "king size" pero no hubo manera. Lo que sí he podido ver, FINALMENTE, son los cocones. Uf, ya tenía un medio trauma porque no conseguía verlos, aunque sabía que tenían que estar ahí porque lombricillas recien nacidas sí que veía bastantes.
    Me paso después a ver si conseguiste identificar esas "fieras".
    Saludos,
    Juana