Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Los robles que quería plantar son quercus rubra (robles rojos americanos), no se dan en mi zona, pero los traje de Compostela, me hace ilusión, por eso preguntaba si plantarlos en ese monton tan fértil ¿? será buena idea, o si pueden quemarse las raíces.
    Ya digo, es pura caca de perro con paja de 3 años.

Saludos.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

*

¿ Y cómo es la tierra de donde los trajiste..?

En Galicia suelen ser terrenos ácidos y la alimentación de los perros ...muy alcalina. Deberías hacer una prueba de ph ...no vaya a ser demasiado ph.

Si no está compostado por completo ...tampoco conviene plantarlos,solamente con ese sustrato...convendría cribarlo y quitar todo lo que no esté compostado y añadirlo a un nuevo montón.

Y al hacer los hoyos procurar mezclar más tierra con el compost.

Si está humificado...no tendría que haber problemas de robo de Nitrógeno...al revés lo aportaría...El problema de la materia orgánica radica en que los microorganismos descomponedores, al principio,roban el N a las plantas y producen, además de subida de temperatura (fase termófila),emisiones ácidas tóxicas que son las que provocan la vuelta a la fase mesófila matando microorganismos termófilos y mientras las plantas o padecen carencias o directamente...se mueren (de hambre) quemadas.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Pues los traje en maceta con sustrato comprado ahí. Imagino que acidófilo. De todas formas llevan casi 2 años aquí, con agua de riego alcalina (Ph:7,5) y van bien. Alguna vez echo un puñadito de sulfato de hierro a la maceta.

Tal vez sea buena idea esperar al año que viene para plantar el roble (que está a semisombra en macetón), para que el montón de las perras sea mayor y con más volumen humificado.
    En cuanto a la textura, podría añadir tierra del jardín y arena gruesa de sílice.
    Lo de la alcalinidad, ¿podría solucionarlo agregando azufre y/o sulfato de hierro?

Lo de cribarlo, siendo caca de perro, como que no me veo manipulándo el material de marras. Aunque como digo, para mi sorpresa removí el montón y no huele nada. El material de las capas medias parece estar compostado, y con lombrices.

4. jlnadal

*

En teoría la humificación acidifica y acaba neutralizando el compost...
    Si tienes lombrices...no sería mala idea mezclarlo en pequeñas cantidades y que lo vermicomposten...Para las lombrices les vendría bien el calcio y regularían más rápido el ph,además de acelerar la humificación.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

5. avalesco

avalesco comodin

seria interesante ver fotos.

tu lombricario a distancia para poder ver las instalaciones.

luego ver de la superficie y ver que cobertura tienes

luego remover los primero 3 o 4 cm y otra foto para ver

y si puedes remover para ver como se ve lo de hasta abajo tambie.

con esas fotos ya se puede dar uno una mejor idea

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Eres un crack ;)
    Entendido, así lo haré.

Por cierto, planté el año pasado un seto de leylandiis, unas 40 y pico unidades. Lo hice con la idea de triturar todo lo que podase y compostarlo, dada la gran cantidad de matrial que producen.
    Tiempo después os fui leyendo y para mi sorpresa se comentaba que las coníferas no son buenas para compostar, al menos no son óptimas. Así que no sé si he metido la pata, o si puedo usar ese triturado para acolchar, o compostar igualmente, aunque tarde más tiempo.

¿Los composts maduros y humificados tienen un ph similar independientemente de su origen?

7. jlnadal

*

En el caso de coníferas,eucaliptos,nogales,hayas y otras parecidas... el problemas son su alto contenido en terpenos,fenoles y otros productos antibióticos...

Se han hecho estudios de compostajes y se sabe que estos productos ralentizan el desarrollo de los microorganismos descomponedores...por ser veneno. Se sabe que algunos de los compuestos son solubles en agua...pero en grandes cantidades de agua y tardan mucho tiempo. se sabe que acaban compostandose...pero que siempre quedan restos de material lignificado (lignina y celulosa)...muy posiblemente por la misma acción antibiótica que ralentiza la descomposición...
    Se sabe que en la Naturaleza...en pinares viejos,sobre todo,acaban acumulándose gruesas capas de pinocha que descomponen hongos superiores...pero que no dejan crecer otras plantas...y no es por el ph...puesto que donde no se acumula crecen perfectamente los brezos (acidófilos).

Pero lo que no se sabe...es si se acumulan los terpenos y fenoles (aguarrás,trementina,entre otros, se obtienen de éllos),en qué cantidad y por cuanto tiempo...

Desde luego en vermicultivos y en cantidades notables...acaban matando a las lombrices...y seguramente será de hambre...por no dejar reproducirse a su alimento...microorganismos descomponedores.

De hacer experimentos...yo haría compost y utilizaría,como dije ayer...urea cristalizada,al principio y viendo la evolución...añadiría otros materiales para complementar los minerales.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Entendido. Entonces cuando pode los cipreses y los leylandiis (en mala hora los puse), los trituro y los dejo compostando con urea durante algunos meses.
    ¿Cuánto tiempo necesitaría de compostaje unos restos 100% coníferas para introducir las lombrices?

9. Optimo

Optimo Usuario

Muy buena data , haz oido algo de las plantas macrofitas, sonpara purificacion de aguas contaminadas.

Creo que es muy posible empezar a pequeña escala hacer este tipo de contribuciones.

10. EnRedAndo

EnRedAndo

Lo primero es lo primero: Felicitar a los recién llegados :happy: . A Adrián por llegar a este mundo :beso: y a Jose Luis por llegar a la categoría de abuelo :5-okey: . Lo dicho, FELICIDADES :52aleluya:

Y ahora, las preguntas:

obsidiana, ¿donde has conseguido el bigbag, y si no es indiscreción cuanto te ha costado?. Yo tengo uno que me trajeron con mantillo, pero al extender el mantillo, me he dado cuenta que con un metro cúbico no tengo suficiente y necesitaría, pensando en el año que viene, otro contenedor para preparar humus, o por lo menos tenerlo con materia en proceso.

También estoy muy interesado, debido a la gran cantidad de arizónicas que tengo, en saber las posibilidades de vermicompostar este material. Si puedo aportar algo, solo tenéis que decírmelo.

Gracias y un saludo.

11. jlnadal

*

Muchas gracias a todos...

julianv.... ¿Cuánto tiempo necesitaría de compostaje unos restos 100% coníferas para introducir las lombrices?

Ni la más mínima idea....tendrías que hacer pruebas de aceptación. Cuando comienza a cambiar de forma y color...se oscurece y no se perciben las formas...vas cogiendo,en una bandeja plana,una cantidad de material y le pones una cantidad de lombrices...diez,por ejemplo,en la superfície. Deben introducirse rápidamente y no salir del sustrato. A día siguiente se revisa y así una semana... si siguen vivas y se alimentan...(verás las defecaciones en superfície) se puede sembrar.

Para hacer un estudio serio...sería conveniente mantener una bandeja con adultos clitelados y seguir el proceso,(puesta de cocones incluida),hasta el nacimiento de nuevas lombrices y su desarrollo hasta clitelar.

EnRedAndo...arizónicas=coníferas=terpenos y fenoles... el tratamiento como lo comentado...

En la literatura científica...se citan especies de lombrices recolectadas en pinares...pero ninguna epigea...¿tendrán que ver los terpenos y fenoles...?

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Nadal: Gracias por la atención pero ese no puede ser el problema, todos los días les regaba. De todas formas lo principal es como continuar. Empiezo de nuevo y trato como si fuese compostaje sin lombriz? lo volteo para homogeizar y espero q lo terminen y despues alimentar de nuevo?

avalesco: intento enviar las fotos pedidas pero no sé si lo conseguiré, de todas formas gracias por el interés.

13. avalesco

avalesco comodin

hola jose, ahora que leo una pregunta que hizo kira sobre "humus" liquido con el ph elevado a 10 (imagina ese "humus"), me vino a la mente una consulta.........

¿crees que podria una empresa realmente vender humus de lombriz liquido? yo imagino que no, pues es obvio que ahogariamos la vida microbiana, es muy distinto diluir el humus en agua y utilizarlo, claro no ahogamos la vida, pero ya tenerlo diluido por dias es una cuestion muy distinta, ni hablar del humus liquido embotellado.

14. avalesco

avalesco comodin

avalesco@hotmail.com envialas a mi correo yo las subo y luego te explico como lo hice.

con fotos se te ayudara mejor y veras que todo esta bien

15. jlnadal

*

Palomos...Gracias por la atención pero ese no puede ser el problema, todos los días les regaba.

¿ Pero comprobabas el % de humedad que adquiría...?

Se puede regar todos los días y no ser suficiente cantidad para que los microorgnismos descomponedores se reproduzcan...y si no se reproducen las lombrices no tienen alimento...no se reproducen y no vermicompostan.
    Otra de las razones puede estar motivada con la relación C/N si no disponen de una proporción correcta puede haber emisión de amoniaco u óxido nitroso...cualquiera de los dos es mortal para muchos microorganismos...y nueva falta de alimento.
    Tampoco olvidemos la compactación con la correspondiente fermentación anaeróbica que provocarías las mismas emisiones.

Para subir fotografías...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

Conviene verlo y tocarlo...cosa que sólo puedes hacer tú...Haz lo del gráfico y comenta el resultado.

Lo suyo sería hidratarlo y airearlo...si es la causa y no hacerlo con la totalidad...porque se perderían los cocones que haya en los lugares de las concentraciones de lombrices...
    También observa y compara la humedad,textura y aspecto del material en el que abundan y el que no tocan.
    En estas observaciones y comparaciones está la clave.

Erik...voya copiar y pegar la conversación con Kira...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.