Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

Mensaje de Kira...

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3423985&postcount=17

Hola

no te preocupes, JL, algunos te leemos, y hasta te entendemos y creemos ...

Una pregunta ... ¿cuanto tiempo puede ser necesario para que se pueda llamar humus?

Y otra pregunta ... para el jueves que viene hay una oferta en el Lidl de humus de lombriz ... ¿crees que lo será? (me imagino que será vermicompost ...), ¿cómo podría comprobarlo?

Es éste:

http://www.planetafertil.com/humus-lombriz-solido.php

Contestación...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3424238&postcount=18

Kira...
    un vermicompost tarda en humificar,con las condiciones requeridas del 40% de humedad y temperatura templada (18ºC/22ºC), y con una altura de pila de 1/2 m...aproximadamente de 3 a 4 meses...También depende del tiempo requerido en vermicompostarse...cuanto más lento sea...mayor será la humificación.

El aspecto del vermicompost sin humificar,tiene aspecto granuloso y conforme humifica adquiere plasticidad,tomando aspecto de plastilina negra.
    Otra de sus cualidades es la disolución del 99% en agua....practicamente no produce poso...mientras que el vermicompost...dependiendo del proceso y procedencia llega a dejar hasta el 15%...

En cuanto al referido...??? no pone sus análisis cuantitativos...

Un humus tiene que tener 30%/40% Agua y 70%/60% Materia Orgánica de la que Sustancias Húmicas > 25%... Los que no cumplen los parámetros,aunque entren en los mínimos requeridos por la Ley http://www.mapa.es/agricultura/pags/fertilizantes/documentos/RD824_2005.pdf nunca serán buenos productos...

Me dieron un saco que les sobró a unos jardineros e hice la "prueba del algodón"...:11risotada: poner en un bidón el humus y llenarlo de agua...ha pasado el otoño y casi el invierno y sigue flotando más de la mitad...
    No me han dicho de qué empresa provenía...pero ya les he dado mi informe.
    Más del 50% son desechos vegetales que ni siquiera están compostados...pero vendidos como humus (vermicompost) como el de la página...

Hay una cosa que no tienen los comerciales y es tiempo...y paciencia.
    Quieren vender en tres meses...lo que requiere entre compostaje previo,prueba de aceptación,vermicompostaje y humificación...todo controlado de nueve meses al año...

Nueva pregunta...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3424398&postcount=19

Hola

Bueno, le haré la prueba del algodón ... pero ya me imagino lo que va a salir ... Gracias.

Por cierto, no sé si te has fijado ... esta misma empresa vende humus líquido que pone que tiene un pH de 10 ... ¿es eso normal?

Respuesta...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3424802&postcount=21
    Kira...milagros de la alquimia...[/B]

Yo lleno una bolsa de saco (cáñamo)...con una cantidad de 2kg (ph 7) y lo sumerjo en un cubo con 20 l de agua (ph 7) y lo agito y estrujo...cinco o seis veces en un día...suficiente para que no quede practicamente nada en el saco....El líquido resultante siempre me ha dado un ph 7...a éllos les da 10...a otros 9,5 y a otros muchos 7...7,5 ,curiosamente el mismo ph del vermicompost (humus) que comercializan.
    pero lo más chocante es que dicen que se puede mezclar con todo menos con sales...

Si compras del referenciado del LIDL y haces la prueba...mide el ph...

Erik...en mi hilo en Geranium y Pelargoniums...anterior al de la finca Humus de el Mejor Abono del Mundo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 comenzaba a tratar el tema...

Como todo en este "mundillo"...la propaganda errónea,falsa,o desinformada...vende lo que no existe...

Extracto acuoso de disolución de Humus de Lombriz...es el nombre a darle...lo demás como bien dices...poca vida puede tener y lo importante es que esté vivo...Yo lo hago y lo uso...jamás guardo. Y alguna vez que por razones mil,no he podido usarlo...jamás se ha podrido,fermentado,ni se ha alterado...ni estando a pleno sol de julio y agosto.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

2. jlnadal

3. avalesco

avalesco comodin

por eso te digo amiga (perdon pense k eras amigo), compostas nuevas a tu nueva vermicomposta y con la mano trasladas a algunas rojas para que ya empiezen con lo suyo, te digo que se reproducen muy bien.

4. avalesco

avalesco comodin

lombricultivo de palomos

hola que tal, aqui pongo las fotos que me enviastes y vamos a ver como empezamos a tratar lo tuyo.

antes que todo quiero hacer ver que lo tuyo tiene mucho potencial es un emprendimiento grande, tambien quiero hacerte ver que lo que has hecho lo has hecho con una tecnica muy sucia, te hace falta depurar mucho, pero no creo que sea algo imposible de hacer, solo es de unos trabajos por aqui y unos por haya y lo importante CON UN BAJO COSTO.

creo que has tenido errores desde el mismo inicio.

no se quien fue el que te llevo a comprar desde un inicio 50mil lombrices, fue tu entusiasmo o fue el que te las vendio??? cuanto gastastes en la compra??? te digo que iniciar con semejante cantidad es para emprendimientos gigantes, el tuyo es grande pero no gigante.

otro error fue el no leer lo suficiente con antelacion para saber que eran muchas las lombrices que comprastes y el como manejarlas, te recomiendo el hilo de jose http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063 mucha informacion util y tambien te recomiendo http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html ahi hay mensajes destacados los cuales te complementan la informacion, debes leer mas para entender que tus enmiendas son fundamentales.

tambien me gustaria saber cual es la finalidad de tu producto, es comercial o es para tu tierra? personalmente produsco para mis proyectos sin fines de lucro pero algun dia quizas de el paso a lo comercial, por ende quiero hacerlo lo mejor posible, hay que tener etica y saber que el producto lo lograremos introducir haciendo las cosas responsablemente, respetando el producto para no degradar su imagen. (en pocas palabras, vender humus no lombricompost, o lombricompost semi madurado y muy lavado de nutrientes)

la anterior pregunta te la hice porque esta cosecha que obtendras, sera de baja calidad, por el incorrecto manejo que distes, por lo que yo no te recomiendo que este lote lo ofrescas al mercado (si es que tienes fines comerciales) porque en ves de hacer una imagen positiva de tu producto empesarias ofreciendo algo malo y que el cual repercutira negativamente en tu imagen.

tomando tu primer cosecha como un buen maestro, te ahuguro un gran exito si te aplicas y veras resultados motivadores.

.......................................................

manejo:

instalaciones

las areas de vermicultivo y compostaje deben tener pizo y cobertura.

abajo para que no se mescle con la tierra y si existen lixiviados no se pierdan porque ahi van considerable cantidad de nutrientes.

arriba para que cuando llueva no se inunde el lombricultivo, para evitar que se desidrate en gran cantidad, que proteja y fluya mejor el trabajo de las lombrices.

todo eso lo puedes hacer con materiales de segunda mano, yo use laminas viejas y plastico gaste Q25 (3 dolares), hay que utilizar lo que uno disponga cada quien posee distintas opciones.

las pilas yo pondria pilas de 3mts de ancho de largo lo mas que se pueda, personalmente no e tenido pilas de ese ancho pero me imagino que serian comodas para trabajar, muy anchas no se puede hacer control del proceso, ya alguien con experiencia quizas no necesite supervisar el trabajo, pero para ese nivel te hace falta mucho. muy angostas se secan mas facil y no vale la pena.

.................................

el exceso de humedad empobrese tu producto (se lleva los nutrientes fuera de tu cosecha, la humusificacion tambien se detiene), el exceso de humedad arruina el alimento de tus lombrices.

alimentacion:

en lombricultivos grandes, como el tuyo o el del propio jose (creo, porque solo lo pienso puesto que no e trabajado en uno) podria ser mas conveniente compostar en grande y luego sembrar las lombrices.

o puedes tener la opcion de compostar en un area y luego trasladarla al lombricultivo, ya es que sepas que te conviene.

esto es un punto importante que planifiques para no trabajar de mas.

LAS COMPOSTAS ENTRE MAS FRESCAS TENDRAN MAYOR CAPACIDAD DE PORTE, ES MUY IMPORTANTE DOMINAR EL COMPOSTAJE

...................................

me parece que actualmente aportas alimento cada cierto tiempo, como yo lo hago, debes tener orden para saber que cantidad de materia a estado vermicompostandose que cantidad de tiempo (como minimo 3 meses).

reproduccion:

con un correcto manejo las lombrices llegaran a un nivel de saturacion, podrias tener la opcion de tener algunos animales como gallinas y alimentar con lombriz, puedes extraer el 10% de tu poblacion de manera mensual, esto ya es un super bonus de tu lombricultivo y un excelente alimento para animales de granja, que te dara un excelente producto en tu alimentacion (huevos, carne).

es sano mantener a las lombrices por debajo de la saturacion para insentivar la reproduccion. a menos que quieras siempre expandirte (cosa dificil)

....................................

cosecha:

luego de extraer el lombricompost, se baja el nivel de humedad (bajo sombra) e inicia el proceso de maduracion (minimo 3 meses), debe tener proteccion tambien.

.............................................
    .............................................

dicho lo dicho ahahhaah lo tuyo se ve muy desordenado.

para opinar mejor tendria uno que estar ahi.

lo que yo opino y yo aria fuera definitivamente ordenar, porque en ese desorden no entiendo.

hacer vermicompostas aisladas y ya darle las condiciones para que el proceso pueda ser controlado y entonces ya saber que esperar.

vendra jose y el opinara mas sabiamente es el unico que tiene basta experiencia para ser un maestro, aunque no creo que le gusten los titulos.

palomos, cuenta que tan viable es que lo ordenes para que conoscas las cosas de manera mas pulcra, de lo contrario se piensa en otra forma de ayuda aunque realmente no veo otra opcion y lo sano es ordenar.

5. obsidiana

obsidiana A Break in the Wall

Lo compré en Leroy Merlin. Casi 6€. :5-okey:

6. jlnadal

*

Hola,famili@...

palomos...

A lo dicho por Erik,poco que añadir

En esas condiciones no necesitabas comprar lombrices y menos semejante cantidad...se hubieran metido todas las de los alrededores...éllas solitas.

Viendo el "panorama" y con semejantes alturas y excesos de humedad...las lombrices han huido a los rincones donde encuentren las condiciones que les gustan para vivir...

La altura de los lechos no deben de exceder de 40 cms,excepto en climas extremadamente fríos que en invierno se aumentan a un metro. La anchura nunca más de dos metros...más impiden hacer las labores de mantenimiento y control. La longitud...no importa.

El vermicompostaje y humificación...deben hacerse aislados del suelo...y del exterior...En tus condiciones habrás tenido infinidad de visitantes alados y de cuatro patas a "mesa puesta"...recuerda que se conducen principalmente en los primeros veinte centímetros...Yo he visto bandadas de estorninos "poniéndose las botas" en el montón de la finca donde me proveo de estiércol...Dejan la capa superficial (20 cm) sin una lombriz.

Reestructuración,poniendo orden y a cubierto...y lectura para comprender el desarrollo...
    las lombrices epigeas no comen estiércol...comen microorganismos...que necesitan condiciones de vida controladas.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

7. mikel_tor

mikel_tor

Hola chicos, he detectado un pequeño problema en mi vermicompostador casero. Yo todo lo que pongo en la vermi lo dejo compostar aproximadamente un mes. Pero estuve fuera un tiempo. Y al llegar, me he encontrado la vermi llena de moscas de la fruta (no es llena, pero si solo estuvieran allí no habría tanto problema, pero es que tambien salen al remover (cosa que es lógica).

Pregunté a mis padres que dejé de encargados de mis lombrices, y resulta que hecharón restos de fruta troceados sin más, y debieron meter algún huevo. También me dijerón que un día lo dejarón abierto por accidente, jejejeje. Vaya caos me han organizado!!

¿Cómo puedo acabar con ellas?

Gracias

8. obsidiana

Qué verguenza:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    He transgredido una de las normas básicas del vermicultivo, la humedad. Jose Luis he leido un millón de veces lo del puñado para medir la humedad, y me lo he saltado a la torera. Como estás lejos, ya me doy yo el cachete:-? . Ahora sí que me merezco una buena bronca, por cazurra.

He añadido litros y litros de agua, estaba super seco. Se nota que los gusanos blancos ya no están a gusto, les cuesta moverse. Hasta me dan pena, va a ser un exterminio masivo. Tampoco me quiero pasar regando, y no quiero que mueran todos los blancos a la vez, me da miedo que huela a muerto y que atraiga a ratas, por ejemplo. Así que poco a poco.

A continuación reportaje fotográfico, a ver si me podeis comentar qué os parece.

Bueno, para empezar os muestro mi cultivo espontáneo de grindal. Así era:

Aquí los tengo ahora:

Y ahora el tema del vermicompostaje. Hasta ahora lo hacía aquí, y aunque lo dejaba a remojo 24h, acababa quedando seco.

He mezclado los restos de cocina que se estaban compostando con hojas secas y estiercol. Bendito estiercol, acelera muchísimo el compostaje. Aquí está ahora

Lo cubro con un saco de rafia para que no se deshidrate en exceso. Otra opción sería algo así:

La parte que está pintada la recortaría y le pegaría mosquitera para que tuviera mejor ventilación. Los cubos separados son así:

Es lo que utilizaba hace tiempo de vermicompostadora. ¿Qué os parece?

Un saludote a todos, amigos lombriceros:52aleluya:

9. obsidiana

La foto que falta en el mensaje anterior:

La ventaja es que voltear es bastante facil, no hace falta ni abrir los cubos, y los líquido que se drenan se pueden recojer. El gran incoveniente es que es muy pequeño. Construyendolo más grande sería un sufrimiento para la espalda a la hora de voltear.

Mikel, me alegro de "verte" por aquí. Ese problemilla creo que se soluciona cubriendo el sustrato con hojas secas.

10. mikel_tor

mikel_tor

puede ser, pero... ¿Dónde consigo hojas secas? jejejeje, es que en las fechas que estamos no hay gran cosa. Y en los campos de aqui solo hay arbustos, y para taparlo, a ver como lo hago, jejeejje.

Por cierto, descubriste finalmente que eran esos gusanos blancos? Era lo que yo te dije?

11. jlnadal

*

Hola, famili@...

mikel_tor...bienvenido por este rincón lombricero...

Los materiales secos (hojas caídas,paja,hierba,cartones,papeles,etc..) además de aportar carbono,sirven de aislante....pero para la pérdida de humedad y calor.Las drosóphilas no van a encontrar impedimento...
    Debes regular la relación C/N que está descompensada hacia el N y por éso forma acidos ,"vinagre" ,que las atrae...
    Esa misma atracción al vinagre la puedes utilizar para controlarlas. Una botellita de agua con agujeros en el tapón y con una pequeña cantidad de vinagre...entran y se ahogan.

El uso de insecticidas con sustancia activa de piretrinas naturales (infusión de tagetes) es perfectamente utilizable.

Cubre con periódicos mojados y luego cubre con una gasa o malla mosquitera...pero entrarán...las he criado para mis peces de acuario y entran y salen por donde no te puedes imaginar...(no nacen tan grandes como las vemos...)
    Si estuvieras por aquí te enseñaría donde encontrar hojas...hay más de las que imaginas...

obsidiana... no doy cachetes...mis alumnos actuales son adultos...y la mayoría cuarentonas...
    Las castigo como a los chicos pequeños...sentándolas a mi lado...surte más efecto....

veo que tienes compostador,bidón-compostador,y montón-compostador...además de cubo-compostador...:11risotada:

¿Qué haces con todo...? ¿Por qué no unificas...?

Si no dispones de estiércol, la urea cristalizada es un buen sustituto en el compostaje...el producto final es bastante bueno...aunque nunca como con estiércol. Hay que utilizar todo lo orgánico que caiga en nuestras manos y aprender a compostarlo de manera que no propague patógenos (fase termófila) y que no atraiga "visitantes"...
    El diluir un poco en el agua de los remojos de materiales secos ayuda muchísimo en el compostaje.
    Las Enchytraeidae sp. acabarán por desaparecer...yo no me preocuparía...

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: ,a las chicas....

Jose Luis

.

12. mikel_tor

mikel_tor

He comprobado la humedad de mi vermi y es correcta (método del puñado, aun así he añadido un poco de agua y creo que esas moscas se han ahogado. Las que se habían escapao, un poco de insecticida y creo que ha ido bien. Me imagino que habrá algún huevo en la vermi, pero weno, iré haciendo esto.
    Un abrazo, y cualquier sugerencia para terminar con ellas ya sabeis... :5-okey:

13. mikel_tor

mikel_tor

Si, lo de la botella lo he puesto esta mañana, porque leí de todo en internet, para según que moscas, y he estado provando antes de preguntar. Justo esta mañana he puesto una con vinagre!!

Un abrazo!

14. Pelacanyes

Pelacanyes Novato, muy verde

Hola a tod@s:
    Llevo tiempo pensandolo, incluso hice un intento fallido, pero este año quiero tomarmelo en serio y tirar adelante mi vermicompost.
    Trabajo en una empresa que tiene muchos jardines y cuando llueve puedo recojer todas las lombrices que salen sin muchos problemas. El único problema es que las lombrices se me mueren en pocas horas. No se que es lo que hago mal pues, nada más recojerlas, las pongo en un bote con compost.
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda
    Saludos desde Tarragona
    Pelacanyes

15. jlnadal

*

Hola...Pelacanyes

bienvenid@ al rincón de la famili@ lombricera...

y cuando llueve puedo recojer todas las lombrices que salen sin muchos problemas. El único problema es que las lombrices se me mueren en pocas horas...

Y si no se murieran...acabarían marchándose...
    Las lombrices que recojes...no son adecuadas...
    Según sus hábitos y forma de alimentarse,se dividen en tres grupos...Epigeas,Anécicas y Endogeas...

lombricesestratosecolog.gif

Sólamente las Epigeas...tienen una bilogía a la que se pueden adoptar los lombricultivos...porque ése es "quid de la cuestión"...se adaptan los lombricultivos y compostajes a las lombrices...y no al revés.

Dales un repaso... a mi hilo y al principio de éste y las dudas te las iremos resolviendo...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.