Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

He recolectado el compost , ( qué satisfacción : olerlo , palparlo , observarlo :sorprendido: )
    No es la 1a. vez , sin embargo , siempre vuelvo a asombrarme ...

Pero ...

Siempre hay un "pero" lo guardé en tarros con tapa , y hoy al buscarlos para usarlo ,veo que están como pegoteados por una "tela" ( parece de araña) .

No todo , pero sí en algunas partes . Además tiene olor a 'mufa'...

¿ Será por haberlo mantenido (unas dos semanas) tapado? Estoy leyendo que se lo coloca en sacos permeables ...

Si lo uso así , tal vez haya riesgo de generar hongos en los cultivos ...

2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola Oca,

primero que nada debemos aclarar que las lombrices no son californianas, de hecho, son europeas, por un mal error se han llamado así durante mucho tiempo, pero como se ha podido explicar muchas veces en este foro, estas lombrices se llaman eisenia fetida y eisenia andrei.
    Una vez aclarado, decir que el alimento de las lombrices son microorganismos tales como bacterias, algas, hongos y protozoos que se encuentran en nuestros alimentos cuando estos se precompostan.
    (TODO APRENDIDO EN ESTE FORO,:smile:
    )
    El pan se puede echar en pequeñas cantidades ya que, según me han dicho, genera un hongo llamado penicilium o algo así, de donde se saca la penicilina que de hecho es un buen antibótico para cuando estamos enfermos, pero que mata todos los microorganismos descomponedores alimento de las lombrices, este hongo también aparece en los cítricos cuando estos se pasan y nadie se los come, es el moho verde clarito que aparece en la cascara.
    Sobre los pozos de cafe, creo que no hay problema, aunque nunca en excesos, como todo.

Bueno, espero haberte ayudado un poquito. Pero seguro que los maestros de este foro te pueden explicar mejor, te recomiendo que te leas el foro, es muy interesante y aprenderás muchísimo

Lo de la penicilina lo aprendí ayer, que weno que se me van quedando las cosas en la cabeza

3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola Maria del Carmen,

según me han explicado, el compost debes tratarlo como si fuera un ser vivo. Si lo tuvistes tapado, los microorganismos ¿humificadores? que se encuentran en el compost no han podido respirar y por tanto se han muerto, por eso ese olor. Cuando lo almacenas debes permitir la transpiración haciendo algunos orificios, por ejemplo, en la tapa.

Saludos!!

4. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

k tanto comparto con tigo eso de sorprenderme de nuevo y de nuevo, cuando veo compostas limpias, cuando veo como se va dando el proceso sin nada "feo"

no se que es mufa.

mi amiga le comento que el humus que usted produce es un animal mas, es una mascota, claro con mucho menos cuidos que una mascota domestica, pero no puede dejarla sin oxigeno, se muere.

usar el producto, no es un riesgo, pero usted comprometio colonia de microorganismo, quizas lo mato, seguira teniendo nutrientes muy utiles pero no esta vivo.

por eso es importante siempre darle buenas condiciones al humus, humedad correcta, estar a la sombra, con ventilacion.

de eso estaba comentando y preguntando con jose, no hay empresas que puedan vender humus liquido y mucho menos embotellado, es ahogar la vida, es distinto diluir humus y usarlo, es como vender humus en bolsa plastica, es matar la vida.

ahora somos muchossssss k alegria k la lombricultura cresca y cresca y cresca

5. avalesco

avalesco comodin

vas a hacer lo tuyo con esas vermis con pisos??? se nota que daras buenas condiciones desde un inicio, cuando la tengas en funcion por favor hacer un foto reportaje que en el indice hace falta diversidad de vermicompostas para compartir con los recien llegados.

por cierto nos hemos cruzado en la respuesta

6. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

He comprado un saco de rafia de 90x90x90 cm para utilizarlo como lombricario, con que me recomendais taparlo para resguardarlo de la lluvia? con la que está cayendo y está por caer si no lo tapo van a salir nadando las lombrices. :11risotada:

7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Debí decir "moho" en lugar de 'mufa' :5-okey:

No sé qué se me dio por envasarlo así ...

Gracias por la explicación .

:icon_redface: ¡ Claro ! si cada vez se habla más del suelo como un elemento vivo ... :icon_redface:

Estoy pensando que lo usaré para sustrato de macetas y de algunas plantas que tengo repetidas y necesitadas de trasplante .
    [ Riesgo ]
    Que si enferman , quedan sus mellizas ...:smile:

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Pues la vermi por pisos, no creo, mas bien voy a intentar hacerla de este estilo
    que es la que hizo Tuli en su moment

Tienes alguna idea de como podría hacerla?quiero utilizar el geotextil, como dice JLNadal, de material principal...
    Ah! y da por hecho que si que sacaré fotos a todo :happy:

Saludos!!

Por cierto, a q t referias con lo de cruzarnos en las respuestas?

9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Saludos a tod@s:
    José Luis, como va el nuevo lombricero? Deseo que muy bien y que pronto nos pongas una nueva fotografía.
    He comprado una tiras reactivas en la farmacia, que me han costado un pastón, 100 tiras 25,00€, y me he pusto a buscar en el hilo la forma de usarlas. No he conseguido encontrar los consejos de uso, así que si alguno de vosotros tiene la amabilidad, agradecería la ayuda.
    Como siempre, :beso: :beso: a todos

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,famili@ lombricer@...

Juana... agua destilada y la misma cantidad de sustrato...
    se mezcla y se deja reposar ...pasadas un par de horas se introduce el papel y según el color...será el ph.
    Del lombricero,"lombricilla"....hoy lo he bañado...y me acordaba...

Patridifusa...no acostumbro a poner 10 pero...casi...:5-okey:

Para los que comentan que éllos no compostan...Hace años,muchos años,pero no tantos...hacía pruebas de velocidad de descomposición de alimentos y utilizábamos además del microscópio...armarios de incubación donde sometíamos alimentos crudos y elaborados en diferentes envases (incluido vacío y gas inerte) a diferentes condiciones y no os podéis imaginar a qué velocidad se contaminan y reproducen bacterias,hongos,mohos,etc... hasta en el congelador a -30ºC.
    A la hora de estar los desechos en el compostador o vermicompostador ya están muy contaminados y si son frutas azucaradas...con mayor velocidad...de ahí que mucha gente piense que comen manzana,melón,etc...

Y claro que se pueden hacer aportes sin compostaje previo...pero tomando precauciones,como no hacerlo cubriendo toda la superfície...pero el que se pueda hacer...no quiere decir que sea lo mejor...ni se controla la humedad,ni los posibles patógenos o semillas y menos aún la relación C/N...

EDEN_...:5-okey: yo tapo con plásticos...cambio de color según la estación. Negro en invierno y generalmente blanco o trasparente en verano...Hay una reseña a los efectos beneficiosos de las cubiertas plásticas...en uno de los enlaces que hay en mi hilo (una tesis doctoral o tesina),sobre diferentes métodos de conducción de vermicultivos y diferentes mezclas de estiércoles..

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Muchas gracias, José Luis. No esperaba menos.:beso: :beso:

12. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

En esta posición "tan curiosa" ...¿ qué estará pensando...? "el lombricilla...?

https://img11.***/img11/3479/adrian4.jpg

Hoy intentaré un control completo de los lechos...si el tiempo me deja...

Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

Jose Luis

.

13. avalesco

avalesco comodin

a k monada d bebe, me gusta el pelo, como k ya le hicieron un corte moderno, y yo a las 2.33 viendo el foro de relax, k ando a medias tareas, y en unas horas me voy a estudiar.

me hago 6 horas a donde voy...... asi k mejor k valla desvelado asi me duermo en el bus, ahahh

yo realmente cuando hablan de su clima en españa, me siento afortunado, como hace unos dias me recordaron de la increible diferencia en la economia europea/latinoamericana, ahora me recuerdo de este clima tan amigable todo el año. aqui estar a 6 grados es algo "duro" y estar a 35 es "extremo". por supuesto hay otras regiones levemente mas frias (cero grados) y mas calientes (42 grados)

14. guillermo herrero

guillermo herrero

Hola gente

Soy Guillermo de lombrimadrid. Me sorprende tristemente como algunas personas reaccionan con tanta vehemencia ante una iniciativa como la que emprendí. No es fácil crear una empresa de este tipo y salir adelante.
    Pensaba que gente, que estaba preocupada por cambiar los hábitos químicos que deterioran tanto el ambiente, aceptarían con agrado que este tipo de iniciativas saliesen adelante, apoyándonos unos a otros, al margen de que me comprasen o no.
    El precio que tengo no es que sea barato, es que es muy barato. Yo conozco los costes, como entenderéis, y os aseguro que son altos, y poder sacarlo al mercado es complejo y caro.
    Alguna crítica que he recibido aquí, la recibo por un lado con un poco de dolor y por otro lo agradezco, ya que me ayuda a encaminarme mejor.
    En cualquier caso paginas como estas, llenas de gente con profundisimos conocimientos sobre jardinería y horticultura, nos ayudan a todos a mejorar la tierra y a hacer un mundo mejor. De hecho, después de estar 8 años entre lombrices, sigo aprendiendo cosas de vosotros.
    Animo y gracias

15. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Guillermo Nada más lejos de la realidad, nadie aquí tiene nada en contra de tu labor o de tu empresa, tan solo se te han pedido datos e información de los procesos. Tu primer mensaje en este foro fue para autopublicitar tu empresa para posicionarla mejor en los buscadores, al igual que el resto de mensajes que has escrito, si dedicaras tus esfuerzos a proporcionarnos datos técnicos relevantes en vez de vendernos la moto te iría mejor, es más te digo que necesito mejorar la tierra de un huerto de 100m2 y si me convences te compro el humus, pero explicame el procedimiento con detalle, no tengo ningún motivo para pensar que tu producto es mejor que otros, sobre todo si en tu web las fotos no pertenecen ni a vuestros procesos ni a vuestras instalaciones y ni siquiera mostrais la dirección dónde os encontrais, dónde producis el humus y de que manera, es decír la información es deficiente. Tu humus puede ser el más maravilloso y el más barato (cosa díficil de creer en estos tiempos) y tu puedes llevar en esto más años que matusalen y yo puedo ser ingeniero agrónomo, químico y físico y convertirme en lómbriz californiana inmigrante por las noches.