Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno me parece que lo q tuvieron las lombrices fue un ataque de tonteria porque las volvi a dejar en los lechos y se han ocultado sin que se las vea , tb es cierto que estaban fuera en la calle y esta siempre dentro de casa el recipiente
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Juana...son Eisenia,seguro...
    unas y otras. Las primeras,seguro y las otras....me atrevería a asegurar que también. Algunas veces he encontrado lombrices muy poco pigmentadas (generalmente en desechos de papel) y al cabo del tiempo o toman color o no las vuelvo a ver...
    Si puedes,déjalas en un recipiente,con material,a ver como evolucionan...

    El lombricario,va para largo...sigo "en precario laboral",casi parado y mientras no haya más ingresos...se tendrá que esperar. Por ahora, recogeré materiales e iré compostando.

    dcc555...en lombricarios hay que tener mucha paciencia...Si los parámetros son los correctos,es muy raro que haya problemas.

    Yo hoy he estado preparando un metro cúbico de hojarasca de roble,con algo de estiércol de oveja y un a proporción de urea cristalizada. Lo he puesto en varios bidones de plástico...pero con la intención de pasarlo a un big-bag y ver la evolución. Cuando se seque un poco el terreno,intentaré preparar un big-bag con pinocha...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mama mía , cuánto escriben! qué bueno!

    JOSÉ LUIS, FELICITACIONES!
    precioso Adrián, baboso el nono! (y te aseguro que vas a ir empeorando........)
    un fuerte abrazo, mi amigo, felicitaciones a los papis, y un besito suave al nene.
    Con mucho cariño
    Lu
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    lu eres un encanto y si cuanto escriben.

    jose quiero ver ese experimento con pinocha vos vas a empezar antes k yo y eso que fui yo el k te tire a eso, lo que es la vida.

    no tengo suficiente pinocha para mi prueba aun.
     
  5. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.nadie sabe del tema que les comente?????
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Lu muchísimas gracias...el beso,luego se lo doy ...de tu parte.

    Cambia por días...se ve que quiere recuperar el tiempo que no ha estado en el vientre de su madre. Es asombroso sus respuestas a los estímulos...Tenía algo de miedo...por ser prematuro...pero desde el primer día sonríe y no es una mueca refleja...porque es su respuesta a unas "cosquillas infalibles" que me conozco de todos los críos que han pasado por mis manos...y han sido unos cuantos. Mi nuera se quedó asombrada de mi pericia y rapidez en el baño y en el cambio de ropas...y hacía más de veinte años...Yo mismo :sorprendido:
    ¡Ah! y de babas...nada...ni de chupete...por el momento.Y no sabemos (casi) lo que es llorar.

    hylty...te contesté sobre los ácaros y de paso,otros problemas que aparecen...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3434011&postcount=1220

    Erik...de momento con roble...la pinocha está imposible. Este terreno es bastante seco y de momento llevamos 231 l ,este año más lo del otoño/diciembre...nos pondríamos en más del doble. Intentar llegar con el coche al pinar es dejarlo en el barro,hasta el verano que viene...Empieza tú y ya veremos cuando lo hago...pero lo haré.

    Me gustaría saber de nuestros hermanos chilenos y de los argentinos vecinos,al terremoto.Se comentó que también había afectados.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  7. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal-gracias por tu aporte me ha sido de gran ayuda pero estos acaros son normales que aparezcan el el vermi.?es q tenia por todos lados no se si empezaron a salir a raiz del exceso de humedad,exceso de aportacion de desechos,(mondas de patata,pepino calabacin etc...)no parecian acerles daño a las lomrices pero no me gustaba su presencia por todos lados paredes suelos etc[​IMG]son los mas parecidos a estos,
    y es que mirando esto:http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/10acaros/index.htm, me de un poco de miedo volver a cagarla y tener que lamentarlo....
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    los acaros acaros como la mayoria de otros insectos aparecen por no compostar aparte, exceso o escasez de humedad, controla esos puntos y habran cambios.

    si ves el primer post de este hilo tiene un indice, ahi hay datos que te podrian serbir, por cierto hay uno donde dice como controlar los acaros, es ponerles restos de frutas dulces, cada dia sacarla y lavarla con lo que matas todos los acaros que ahi hayan, es cosa de ponerles trampas.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    hylty...
    perdona un inciso...Erik,esto es Biodinámica...y no esoterismo y sectas...

    En la naturaleza lleva millones de años realizándose el mismo proceso que nosotros "domesticamos"...o lo intentamos.
    El suelo,como organismo vivo y equilibrado...recibe continuamente,los cadáveres de los seres que dejan de existir,por sí mismos (fin de ciclo) o por causas ajenas,cadáveres o reducidos a excrementos...todo en armonía y con cantidades y procesos evolucionados y perfeccionados durante millones de años.Este proceso se conoce como Biodinámica del suelo.
    Nosotros tenemos demasiada prisa o "egoismo" y pretendemos "optimizarlo" o más bien "acelerarlo"...en nuestro interés.
    En la Naturaleza...se mantiene el equilibrio por azar y no tiene importancia que los parámetros de relación C/N,% de humedad,temperatura,etc..se den ahora o dentro de un ,mes...están biodinamicamente evolucionados a aprovechar los recursos en el momento en que se dan las condiciones adecuadas a cada especie...
    En nuestro caso,el equilibrio no existe...no existe,porque buscamos la prevalencia de las lombrices y desgraciadamente es muy próximo al de otras especies que en la Naturaleza (Biodinámica) se aprovechan de éllo,alimentándose de las lombrices y que si encuentran las condiciones o más bien la vía de entrada en el lombricario, se convierten en plaga y en la ruina de las lombrices y de nuestro cultivo.

    ¿Qué debemos hacer para limitarlos...?

    Impedir su entrada y limitar o eliminar su población...si ya han entrado

    En el primer caso...
    los lombricarios tienen que ser cerrados y a la vez permeables,sólamente a los gases...Lógicamente debe entrar aire (oxígeno) y salir (CO2 y otros) los gases de desecho.Para éllo los mejores materiales son el plástico (cubetas planas rectangulares) y los geotextiles...en el cerramiento...

    lombricarioconruedas.jpg lombricario1a.jpg lombricario4.jpg

    El segundo caso...ya los tenemos dentro y hay que,como mínimo, reducirlos...mejor,eliminarlos...puesto que al menor descuido,se vuelven a convertir en plaga.
    Para éllo nos valemos de su biodinámica...que aunque sea parecida a la de las lombrices...no es la misma. Si desarrollan mejor en un exceso de nitrógeno...lo rebajamos o aumentamos la relación C/N ,si es la humedad (agua) lo que los limita...aumentaremos o reduciremos su % ...siempre dentro de los parámetros exigidos por las lombrices...
    Así funciona la biodinámica en la naturaleza y así debemos "domesticarla",si queremos que todo funcione a nuestra "conveniencia."

    En lombricarios grandes...las lombrices tiene la oportunidad de desplazarse a lugares donde las condiciones no son las ideales para sus depredadores,que no olvidemos son numerosos y de todos los tamaños...
    En lombricultivos pequeños...algunas veces hay que utilizar métodos radicales...insecticidas,acaricidas,etc...pero ¡cuidado!...también podemos matar a las lombrices...directa o indirectamente...
    Si utilizamos o vertemos sin conocimiento...antibióticos,fungicidas,insecticidas,etc...matamos el alimento de las lombrices (microorganismos descomponedores:bacterias,ascomicetos,hongos,algas,protozoos,etc) o directamente a las lombrices...
    Hay desechos domésticos...como el perejil que es nematicída...en grandes cantidades o concentrado...nos puede sevir para matar ciertas lombrices o nemátodos ,no deseados...pero también a las lombrices...
    En el caso de los in
    secticídas...la mayoría de los de síntesis,aunque sean piretroides...son letales para las lombrices...El mejor insecticida es el geotextil,y luego las piretrinas...pero entre medias...el control de emisiones de amoniaco,osea, eliminar fermentaciones...en definitiva el correcto proceso del lombricario.

    Por ahora...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola,hoy he hechado las lombrices en la compostera( 80 californianas y 60 Españolas de mallorca exactamente:5-okey: :5-okey: )pero al coger las californianas de la caja donde las he tenido muchas tenian la parte de atras con un color entre amarillo y naranja a que puede deberse y tambien he encontrado huevos en el humus y los he vuelto a enterrar y he dejado 4 adultas con ellos ¿naceran? o los he jodido
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    al_saber...

    ¿Te las han traído de California...?

    Eisenia foetida y Eisenia andrei...las lombrices epigeas o "rojas" llevan millones de años en España...en California...???


    En cuanto a las "españolas"...tenemos muchas especies en España,incluida Mallorca y solamente sirven las epigeas...por ser epigeas...

    Eisenia andrei que es la dominante en lombricultivos,en contra de lo que se cree...se diferencia de Eisenia foetida en un color más uniforme,sin remarcar los segmentos y los últimos segmentos o cola manifiestamente de color naranja.

    eiseniafetidayeiseniaan.jpg

    No se debe revolver el sustrato...por lo menos mientras haya cocones (Que no huevos),puesto que los rayos UVA los matan... Resisten la deshidratación...pero no la luz solar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola



    Joer, JL, qué santa paciencia la tuya ... :11risotada:

    Saludos
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    a veces tus comentarios los veo fuera de lugar, precisamente los veo sin otro fin que irritar.

    no dudo de tu capacidad de conocimiento, pues e leido mucho de tus comentarios y de tu blog que por cierto me agrada, pero realmente eso de decir algo cuando no se tiene nada que decir, deja mucho que desear, mas para una persona que se ufana de ser primermundista.
     
  14. SENTO

    SENTO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-Catalunya
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo familia lombricera!
    De lunes a viernes estaré fuera , pero antes quisiera preguntar ¿donde se compra la urea cristalizada?. El otro día me acerqué a una droguería de mi barrio y me comentaron que no tenían.
    Por cierto José Luís y Eric de pinocha tengo pa dar y vender en mi tierra, me gustaría más tener otro tipo de hojas, pero esto es lo que hay!.
    Saludos
    SENTO
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Siguiendo vuestros consejos y como tengo estiércol de todos los colores he buscado y encontrado una zona en la que se aprecia mucha materia grisacea, creo q es de cabra con mucha cama de paja, he colocado bolsas de malla en varios puntos para probar y me surge la pregunta ¿cuanto tiempo hay q tenerlo para comprobar si es del agrado de las lombrices?.
    Las he colocado ligeramente enterradas por el frío.
    Saludos.