Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que tal sonidonomo antes que todo bienvenido, tu caso particular es un poco distinto, porque ya tienes leve experiencia.

    mira antes que todo comentarte que la calidad del producto final depende del manejo en todos los procesos....... materias primas, evitar perdidas de nutrientes en el compostaje (avinagrar, generar exceso y fuga de liquidos), mantener la humedad, madurar el producto. (entre otras cosas)

    el termino mas adecuado seria ....... epigeas, porque realmente no sabes si son lumbricus o eisenias, pero bueno ese ya es un tecnisismo.

    decir aunque sea repetitivo, es comodo trabajar con un lombricario de 200 litros, todo es mas amigable por ende mas facil y hace uno menos desorden. El comentario solo se hace para que las personas esten informadas, ya es cuestion de cada uno si puede o no puede.

    ahora ya a comentar sobre tu lombricario, porque as puesto hojas secas hasta abajo y luego materia ya en proceso de vermicompostarse? es importante crear un orden de alimentacion, para conocer que tiempo en la vermicomposta que cosas, si lo revolvemos luego tendras material recien puesto y otro de meses. El material que lleva vermicompostandose digamos......3 meses, estara en un proceso distintos y los organismos involucrados ya son distintos, estariamos contaminando el material, estos detalles son los hacen favorecer un tamaño de minimo 200 litros.

    aqui por los agradables aportes de jose, los materiales ya no los metemos secos a la vermi, los ponemos en remojo (24 horas, yo los remojo 30minutos, pero aqui si no me muevo en medio dia ya me composte yo mismo ahahahah), hay que ponerlos en un valde, le llenas de agua luego se escurre y se pone, sin dudas este detalle crea mucho mas cosas positivas de lo que se pretende.

    esos cartones y hojas que pusistes debian ir remojados, por cierto tu vermi se ve muy seca.

    cuando te invite, recuerdo que la informacion de la primera pagina era distinta, ahora la remodele porque hay muchas preguntas repetidas, que hacen k los aportes sean necios y no productivos, por lo que se ferormo la info para dar una especie de induccion elemental, podrias leerla de nuevo, son solo 12 mensajes, pero lo tendras mucho mas claro, luego vuelves y opinas veras que tendras muchas otras cosas en mente. podras ver en imagen como a de estar la humedad en tu vermi y puedes hacer la prueba si esta muy seca o no
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Nadal en referencia a los árboles, todos los comprados en las tiendas del ramo se quedan pequeños y los que sobreviven tardan muchos años en dar frutos.(esa es mi experiencia)
    En esta zona lo que se hace es sacar patrones silvestres e injertarlos y todavía da mejor resultado injertar sobre silvestre en el mismo lugar de nacimiento.
    Si te animas y quieres algunas púas para injertar te mando, tambien podemos buscar plantones salvajes. Manzanos, perales, cerezos, endrinos, etc. Las variedades de acá son autoctonas y no se encuentran en el mercado.
    Saludos.
     
  3. oca

    oca

    Mensajes:
    9
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    wuenas como puedo hacer q las lombrizes se coman las tunas:5-okey: es q tengo un tunar alado y no se q hacer con el
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,famili@...

    palomos...
    los árboles me los están preparando desde hace tres años,en un vivero de un amigo mío,en Covarrubias,Burgos...Por supuesto son injertados en pies silvestres... Son de variedades tardías ...porque aquí todavía se esperan temperaturas de -10ºC...El año pasado nevó en abril y volvió a nevar el día dos de mayo...Tenía los albaricoques y melocotoneros ,llenos de flores y cayó una nevada de seis centímetros...en ninguna de las nevadas sufrieron las flores....se llenaron de frutos...Hay fotografías en mi hilo...Este año pienso documentarlos fotograficamente con más atención.
    Llevo dos días abriendo campo y dando luz a los antiguos...He podado los robles;quitando las ramas que cerraban el sol y estoy talando uno que se partió... y así dejo más luz.
    Los vientos del otro día tiraron uno de los robles más viejos,de la finca de al lado...tiene más de dos metros de diámetro...
    Lo de las "puas"...te lo agradezco,pero lo dejaremos,para más adelante....tengo que practicar,antes...son muchos años sin hacerlo.
    ¿Resistirían estas temperaturas...?


    oca...bienvenid@ Sobre "tunas" o "higos chumbos"...hay una respuesta de hace algún tiempo...Lo importante es saber el grado de madurez de los frutos...por su contenido en azúcares...que le dan su relación C/N... Lo normal es compostarlos con una cantidad de paja u hojas senescentes,equivalente a la mitad de "tunas"...que sería conveniente trituráses algo,para favorecer la entrada de los microorganismos descomponedores que servirán de alimento a las lombrices.Comen microrganismos...no materia vegetal.
    Si puedes añadir estiércol o urea,sería conveniente para favorecer la llegada a la fase termófila...puesto que tienen una carga considerables de semillas.
    Tengo unas semillas que voy a poner a germinar...aunque se que las temperaturas del invierno,acabarán con éllos. Mi abuelo paterno ,que fue mi primer maestro en la jardinería,tenía varias macetas con "chumbos",en Sangüesa (Navarra)...¡cómo pinchaban...!


    SONIDOMONO...bienvenid@...

    Suscribo lo escrito por Erik...el vermicompost,está excesivamente seco y si sigue con esas condiciones de humedad,jamás será humus de lombriz...se quedará en vermicompost.
    La lombriz de la fotografía...95% de seguridad que es Eisenia andrei...

    Erik...sigo preparando el experimento con las hojas de roble. Mañana quiero documentarlo y avanzar la recogida...llevo casi un metro cúbico y la mitad ya está en tratamiento de hidratación con urea...seguiré en mi hilo.

    ¡Me olvidaba...!un nuevo aporte en información científica sobre lombrices...una Guía de lombrices en UK...http://www2.uclan.ac.uk/scitechmedia/earthworm/index.htm
    Es complementaria a la información aportada ayer (la primera)...de la
    University of Central Lancashire ...en inglés...pero buenísima la información para identificar unas cuantas especies europeas.
    Muchas fotografías...se pincha en los cuadraditos de la izquierda.
    Una advertencia...Eisenia veneta = Eisenia hortensis

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a las chicas...

    Jose Luis


    .
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar



    ahora si me perdistes jose porque vas a hacer esa prueba, no desde siempre as usado hojas de roble??? siempre e visto foto de algun quercus en tus lombricomposta y copiosamente te e leido de tus aportes de encinas. mm bueno ya me aclararas.

    *****************

    sonidomono olvidaba para decirte que cuando humedescas tu vermicultivo haslo tenuemente, con regadera o un doble litro con agujeros muy finos, yo lo agujero con una aguja caliente.

    lo del cajon de madera creo que sin fotos nadie te puede ayudar, pero para eso lo puedes envolver con plastico agricola, para estar seguros
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buenas noches, soy de colombia y hace aproximadamente un mes me regalaron unas niñas llamadas lombrices, las encargadas de producir el humus, bueno desde hace un mes estoy aprendiendo como cuidarlas, y como prepararles la comidita, de casualidad di con este gran foro donde e aprendido mucho, pero como buena novata me falta por aprender demaciado.
    tengo una duda y espero me ayuden a resolverla, arregle un cajon que tiene 1 metro de largo x 30 de ancho y es donde viven mis niñas, le forre con plastico negro, y luego agregue las niñas,ya les di comidita que he venido compostando, pero quiero saber si debo colocarles algo por encima para taparlas? o las dejo sin tapar. bueno luego subo fotos.
    mil gracias
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola y bienvenida.

    la cobertura sirve para que la humedad se prolongue y/o protegerla del sol.

    asi tengo la de la casa...
    [​IMG]

    por cierto ya leistes la info de la primera pagina de este hilo, si no lo has hecho pues te invitamos, solo son 12 mensajes fue actualizado hace dos dias.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    isbel...bienvenid@ al rincón lombricer@

    Erik...
    el experimento consiste en el uso de urea cristalizada,como fuente de Nitrógeno.El compostaje es de hojas de roble senescentes (material seco) que han estado en suelo y se han hidratado por lluvias y nieve. Se han amontonado naturalmente en capas de treinta centímetros de grosor y se han lavado de taninos por el proceso natural pluviométrico.
    Contiene algo de estiércol ovino,porque un rebaño ha sesteado en el lugar,pero básicamente,se trata de hojas con siembra natural de microorganismos descomponedores.
    Lo importante es estudiar el desarrollo de descomposición y bioactivación microbilógica,para que aquellas personas que no disponen de estiércol o viven en pisos donde lógicamente los aportes de estiércol son inviables...
    El estudio siguiente sería preparar un metro cúbico de pinocha...pero para tener experiencia en el manejo de materiales...me servirá de experiencia.
    Posiblemente y en cuanto pueda...por exceso de humedad no puedo hacerlo ahora...haré otro experimento con hojas de chopo y urea cristalizada...

    urea.jpg

    En todos los experimentos no voy a vermicompostar,hasta que no esté bastante avanzado el proceso...y gradualmente y según se produzcan los procesos...haré pruebas de aceptación con las lombrices.
    Pero repito,lo importante es que la fuente de Nitrógeno es la urea cristalizada,muy fácil de adquirir y manipular,y relativamente barata (30 centimos de €/kg.)...pero muy importante,se puede almacenar en cualquier lugar,sin emisión de malos olores,ni suciedades.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ya se q sin fotos no se ve na tengo que hacerlas pero es q cuando llego a casa es de noche haber si este finde os las pongo por aqui .
    estas son las que recolecto del jardin,huerto y hasta en las escaleras salen por todos lados eso es bueno o malo?la ultima foto se ve el invento a lo lejos ya subire mas fotos de cerca para que me deis vuestra opinion, por cierto es mejor echar directamente la "sobras " para que vallan comiendo o es mejor dejarlo en otro cajon, bidon, etc para que valla secandose y luego echarlo
     
  10. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    hylty...
    en el comienzo del hilo,Erik (Avalesco) ha recopilado toda la información importante y básica que se ha ido vertiendo en este hilo...
    Léelo... y luego haz las preguntas concretas.
    Las lombrices epigeas no comen materia orgánica...se alimentan de microorganismos descomponedores y hay que semicompostar los materiales para que los contengan en gran cantidad y sirvan de alimento a las lombrices. Es la biodinámica del suelo...trasladada a un recipiente...que por cierto...el que tienes,no es el más adecuado.

    Las lombrices que enseñas en la foto...en la que sobra la tierra o lo que sea,son de varias especies epigeas y anécicas. Sólo sirven las epigeas (rojizas con anillado claro)...las demás o huirán o morirán...

    Erik....comenzado el experimento...

    https://img208.***/img208/1694/humus88.jpg

    Hoy he estado con el dueño de las ovejas que he fotografiado,alguna vez,al lado de la finca y que las ha traído a un corral muy cercano y me da todo el estiércol que produzcan...son unas quinientas a mil las ovejas que suele tener...unas veces más...otras menos.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis Supongo que no habrás visto las dudas que te planteaba hace uno días...te las planteo de nuevo: Ahora tengo un pequeño bidón como lombricario y quiero pasar el material con las lombrices a una bigbag y antes de meter la pata me gustaria que me aconsejaras cual es la mejor manera de proceder dado que las proporciones son distintas, quizás sería bueno aportar un saco de estiercol junto el material que ya tengo para darle algo de forma a la big bag? los materiales que pueso aportar son basicamente las sobras vegetales de la cocina y poco más. También te preguntaba si estos sacos son totalmente mermeables al agua o si por el contrario dejan filtrarla, veo que tu tienes el material sin plasticos que las proteja de la lluvia. El material, que creo que es rafia permite el paso de aire?
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no recuerdo quien me dijo q no acababa de creerse lo de echar los deshechos directamente a las lombrices asi q aqui dejo unas fotos y explico como lo hago:

    En una superficie de 1,5 x 3,8 voy añadiendo montones para hacer compost de unos 50cm de forma q quedan de 0,5 x 1,5. a medida q se va compostando las lombrices van entrando, ellas sabran cuando y pq... yo ni idea, a medida q voy teniendo cosas voy haciendo los montones y los restos de la cocina se los voy echando por encima sin mas. luego lo cubro todo con paja. pa cuando estoy poniendo material fresco al final, el principio ya esta preparado, humificado y sin lombrices ni cocones

    el esquema
    [​IMG]

    cubierto de paja y hojas de col
    [​IMG]

    los residuos de la cocina
    [​IMG]

    escarbando un poco mas aparece alguna
    [​IMG]

    ahi estan las nenas
    [​IMG]
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,EDEN_...

    estaba esperando... como decías ibas a visitar mi hilo...entendí que las preguntas vendrían después.

    Ahora tengo un pequeño bidón como lombricario y quiero pasar el material con las lombrices a una bigbag y antes de meter la pata me gustaria que me aconsejaras cual es la mejor manera de proceder dado que las proporciones son distintas

    Preparas el big-bag con unos soportes para que "guarde forma" (cubo) y que las paredes están tirantes.
    Vierte el material,al completo... en un rincón del big-bag o si es mucha cantidad...en una mitad. Que no suponga un montón con demasiada altura (mejor 30cm/40cm) y al otro lado,los materiales semicompostados,mezclados con el estiércol y con la humedad del 80% (prueba del puñado)...pero haciendo una capa igual...que no sobrepase los 40 cm de altura.
    Las lombrices se pasarán cuando encuentren las condiciones adecuadas. Se conoce como siembra directa o continua.
    Mientras la densidad y materiales vermicompostados no sean grandes...no añadas más material.
    Cuando observes que está todo "sembrado de lombrices" vas añadiendo materiales semicompostados y con la humedad al 80%,siempre en una cuarta parte o mitad,según las cantidades...así hasta llenarlo,que es cuando deberás empezar a pasar lombrices a otro big-bag.

    También te preguntaba si estos sacos son totalmente mermeables al agua o si por el contrario dejan filtrarla, veo que tu tienes el material sin plasticos que las proteja de la lluvia. El material, que creo que es rafia permite el paso de aire?

    El material de los big-bag es efectivamente rafia sintética y es totalmente permeable.pasa perfectamente el agua y el aire...
    Es mejor el geotextil,por ser mucho más resistente...pero estos cumplen su función de seis a ocho años...

    rana2.jpg

    En cuanto a taparlos o no...yo los suelo tapar con plásticos...pero tapo o destapo según sea la climatología...
    Suelo destapar en días lluviosos...para equilibrar la humedad...pero siempre dejando parte tapado y alternando la porción de superfície...

    Y los que ves totalmente destapados...no están sembrados...contienen materiales que puse a medio hidratar y que son con los que montaré el próximo lecho...en otro lugar de la finca. Voy alternando el sitio para que no me ahogue el terreno.

    Si tienes alguna duda más...no dudes...en preguntar...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ...vas añadiendo materiales semicompostados y con la humedad al 80%,siempre en una cuarta parte o mitad,según las cantidades...así hasta llenarlo,que es cuando deberás empezar a pasar lombrices a otro big-bag.

    Muchas Gracias José Luis cuado hablas de semicompostar con un mes es sufiente antes de añadir el material a las lombrices? No entiendo bien lo que quieres decir con lo de 1/4 o 1/2...

    Supongo que el tema de taparlo será basicamente para evitar perdida de humedad, tenía pensado taparlo de momento con otro big-bag hasta que se llene el primero para que deje pasar el agua de manera uniforme....a no ser que me digas que es mejor hacerlo con plastico.