Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Con mi fin de hacerlo lo hago para tener tierra fertilizada con abono organico por eso le agrego, escribo acá porque noté mucha actividad de lombrices californeanas o Eisenia fetida.

    besos gracias.

    No entiendo porque mesclar, con las capas me funciona bien.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    solo repitiendo........ esa tapadera no deberia de ser, tambien yo veo que falta carbono, hojas secas la solucion, eso si en el compostaje.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    sin animo de ofender, la soberbia del ego no es productiva.

    aunque me encanta filosofar no creo que sea el lugar para hacerlo, solo quiero decir que el ego lo considero muy problematico y entre mas minimizado este, es mejor. (personalmente siempre intento mantenerlo semi inconciente ahahhah)

    ***********************

    tomaremos solo una capa para tratar de explicar........... la de la materia fresca.

    la materia fresca, contiene altisimos niveles de humedad y esta materia tiende a apelmazarse, al suceder eso faltara oxigeno lo que repercute en los microorganismos que se generan (sin oxigeno se avinagra, no del gusto de las lombrices), la falta de oxigeno ayuda a la putrefaccion y esto ayuda a que se pierda el nitrogeno.

    cosa que no ocurre cuando se mezcla con material seco, porque este aporta consistencia y capacidad de absorcion (por cierto el material seco debe ser por causas naturales, el pasto verde podado y luego seco no es lo mismo que si estuviese seco de manera natural.)

    si tu no cuidas los procesos, las lombrices siguen reproduciendo y alimentandose, pero el lombricompost no tendra la misma calidad que si huviese sido mejor tratado.

    ******************************

    la finalidad es producir humus de lombriz (o sea lombricompost madurado como minimo de 3 meses), al nosotros tener esta abono, lo distribuimos a nuestra conveniencia. Pero si agregas tierram como sabras luego que es tierra y que es humus?

    vienes y "fertilizas" alguna planta con tierra, creyendo que es humus.

    ademas la tierra no ayuda a los microorganismos compostadores, es una molestia para las lombrices epigeas.
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estoy con avalesco , en cuanto al ego ... Y tu explicación : excelente :5-okey:

    Vengo leyendo el hilo desde hace tiempo y es para "quitarse el sombrero" frente a estos maestros ... Nadal , avalesco y varios compañeros más que exponen sus experiencias con las que aprendemos todos ...

    El estudio analítico que viene haciendo José Luis es admirable .

    Y así humildemente vamos aprendiendo los que menos sabemos , de quienen más saben .. .. .. Que ésa es la 'Regla de oro" para apropiarse de saberes ...

    El material que trae ceciowen , del INTA (Instit.Nacional de Tecnología Agropecuaria ) de Argentina es bastante bueno , si bien no pormenoriza acciones que veo desarrolladas en este hilo .


    Y está bien para quien quiera practicar la agricultura a nivel doméstico .
    Yo lo tengo completo , son varios fascículos y algunos libros , y la verdad , es que me fueron de gran utilidad tanto en mi trabajo de docente rural como en mi práctica personal de huerta y jardín ...

    Saludos .
     
  5. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  6. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s:
    Me ha costado una semana pero por fin me leí todo el hilo. Bufff
    Tengo algunas dudillas... :icon_rolleyes:
    Si las condiciones son optimas (pH, humedad, temperatura, et.) y las lombrices estan en superficie ¿les falta comida?
    Cuando hablais de añadir trocitos de papel y/o cartón ¿de que tamaño son? ¿1x1? ¿2x2? ¿en tiras?
    Para controlar las moscas de la fruta, además de poner trampas con vinagre, ¿le añado papel, cartón y paja?
    Un compost maduro (unos seis meses) ¿puede servir para alimentar las epígeas mientras preparo compost nuevo?
    Se que algunas de estas preguntas ya han tenido respuesta, pero llevo tal empanada mental, que ya no se donde las ví y ahora como que no me lo vuelvo a leer todo :mrgreen:
    Gracias de antemano por vuestra ayuda
    :94-bienvenida: Pelacanyes
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Pelacanyes...

    Si las condiciones son optimas (pH, humedad, temperatura, et.) y las lombrices están en superficie ¿les falta comida?


    Puede ser que si o puede ser que no...

    Las lombrices epigeas,no comen materia orgánica...sino hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodes) que se desarrollan en los desperdicios (Organismos Descomponedores). Por sus características no discriminatorias y chupadoras también ingieren restos de MO parcialmente descompuesta.


    En un sustrato puede haber mucha materia orgánica...pero si no está poblada de microorganismos descomponedores...carece de alimento.Las lombrices epigeas viven preferentemente en los diez centímetros primeros de la materia orgánica,puesto que es la más aireada y por ende,más poblada de microorganismos...su comida.
    Somos nosotros los que tenemos que conducir el compostaje y vermicompostaje para agotar todos los nutrientes...tanto para microorganismos como para lombrices.

    Cuando hablais de añadir trocitos de papel y/o cartón ¿de que tamaño son? ¿1x1? ¿2x2? ¿en tiras?

    Los aportes de cartón y papel...(Carbono) se hacen por dos razones...
    para aportar Carbono y equilibrar la relación C/N si es muy baja y para añadir materiales de compostaje lento que airean y mantienen huecos los materiales,impidiendo apelmazamientos que darían a descomposición anaeróbica (fermentaciones)...El tamaño dependerá del fin a los que los destinamos...Para el primer caso,cuanto más pequeños y húmedos...mejor se descompondrán.
    Si por el contrario,buscamos lo segundo...trozos más grandes y parcial o nada hidratados,servirán mejor a nuestro deseo.


    Para controlar las moscas de la fruta, además de poner trampas con vinagre, ¿le añado papel, cartón y paja?

    El cubrir el material a compostar con materiales secos no van a impedir la entrada y desarrollo de Drosophilas...Una cubierta de geotextil o tejido muy compacto... si.
    Son organismos descomponedores y como tal beneficiosos.
    Y por otro lado,indicativos de un compostaje ácido...fermentado,que hay que corregir.


    Un compost maduro (unos seis meses) ¿puede servir para alimentar las epígeas mientras preparo compost nuevo?

    Un material vermicompostado totalmente...está agotado y si está humificado....mucho más.
    Si no contiene nutrientes para los microorganismos descomponedores....tampoco para las lombrices.


    hylty...

    partes de un modelo de lombricario,que a mi entender,es totalmente equivocado.
    Las lombrices epigeas se conducen biológicamente en sustratos horizontales y el modelo tuyo se conduce verticalmente...algo imposible de llegar a buen término.
    Yo si lo vi en las primeras fotografías y te lo dije.
    Cajas plásticas de base rectangular y sin agujeros es lo mejor...siempre y cuando se maneje la humedad en el compostaje previo de manera que nunca habrá lixiviados...
    La altura máxima,en cajas,debe ser de cincuenta centímetros...
    En lechos grandes o big-bags en climas extremos...un metro.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos desde Cidones-Golmayo con -1,5ºC y mínima de -6,8ºC http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A y con aviso de más frío.

    Jose Luis



    .
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    amanecimos en guatemala a 12 grados y yo tengo frio, y eso que no soy friolento, mmmm bueno hablando entre la poblacion guatemalteca
     
  9. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo familía:
    Entonces para corregir la acidez ¿podría añadir carbonato cálcico?
    Creo que no me entendiste, lo que tengo es compost no vermicompost. De todas maneras no tengo otro remedio que añadirle compost para que sobrevivan, hasta dentro de una semana no podré añadir de la nueva cosecha de compost joven.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda
    :94-bienvenida: Pelacanyes
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en plan emergencia, podes cortar rodajas lo mas fino de manzana, pepino, zandia melon y ponerlos con las lombrices eso sirbe de alimento muy rapido
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Pelacanyes...efectivamente...te he malentendido...

    Por supuesto que puedes utilizarlo....pero con la humedad correcta.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo no traje ninguna información del inta, algunas cosas las saque de internet pero lo principal, de hacer abono organico de libros de huerta orgánica y yo no busco producir lombrices busco producir tierra fertilizada organicamente.

    besos
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    veo que el ego no te deje avanzar.

    hago el ultimo intento.

    desgraciadamente ninguno de aqui producimos lombrices, digo desgraciadamente porque alimentar algunos animales seria algo mas productivo. Aqui todos empleamos las lombrices para crear abono de la mejor calidad posible.

    en cambio vos al hacer las cosas incorrectamente lo que produces son lombrices y un abono de menor calidad, si tu fin fuera producir lombrices se entendiera el ignorar los procesos, pero si tu fin es producir humus te cuento que lo haces de mala manera.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¿Qué sentido tiene traer una información...que nada tiene que ver con la lombricultura...?

    Hemos tenido siempre "buen ambiente" y hay que mantenerlo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo a tod@s:
    Hoy he recogido algunas lombrices en la fabrica donde trabajo y por fin he conseguido que me vivan hasta poderlas llevar a casa.:52aleluya: :52aleluya:
    Os dejo las fotos, creo que podrian ser Esenia Andrei, si fuera así puedo conseguir a montones y más ahora que ya se como conservarlas hasta llegar a casa (las recojo entre las 8 y las 10 de la mañana y no llego a casa hasta las 17:30)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se que la calidad de imagen no es muy buena, pero es que la cámara no tiene macro :mrgreen:
    Lo del carbonato sódico, ¿alguna idea?:smile:
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda
    :94-bienvenida: Pelacanyes