Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,obsidiana

    Si humedéces los materiales,antes y los escurres al ponerlos a compostar no tiene que haber lixiviados.

    En toda la bilbliografía científica y páginas serias,se indica...el grado de humedad corrécto,es el que al coger un puñado y apretárlo,en la mano,apenas salen unas gotas.
    Llévo muchos años y siempre he seguído la norma;jamás he tenido lixiviados.
    Lo que sí te recomiendo es poner un buen plástico que cierre el fondo y los lados. Ayudará a mantener la humedad.
    Cubrir con malla metálica (incluso mosquitera plástica) y encima,un plástico transparente,favorece al mantenimiento de la humedad y temperatura de los vermicultivos...Hay un estudio científico que ha probado diferentes cubiertas y es la que mejores resultados ha dado.
    La cubierta de paja se puede mantener,para evitar los rayos UVA que son letales para las "Epígeas".


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Jose Luis. Me imagino que lo bueno de hacerlo de madera es mantener a las lombris aisladas del exceso de frío que se avecina. Porque si no pillaría un contenedor de plástico y arreglado. ¿Me equivoco? Todavía no lo he hecho, y aunque me gusta hacer las cosas bien, obedezco a la ley del mínimo esfuerzo.
    Gracias de nuevo y un saludo;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo,

    obsidiana...
    en frío sí que tengo experiencia...

    En mi hilo puedes ver los sistemas que utilízo para mantener las lombríces con temperaturas que han rozado los -30ºC. Los tengo en Cidones,un pequeño pueblo cerca de la capital y este invierno pasado,fué varios días la mínima de España.

    ¿Qué temperaturas alcanzáis,en invierno?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis. Para contestarte a lo de la temperatura mínima he tenído que mirar en internet!!! Me acabo de mudar a una casa de campo, yo soy (era) de ciudad. Estoy a una altitud de poco más de 600m, y parece que llegar a -7ºC es motivo de noticia. Tanto frío no hace, espero. A las lombrices las tengo en el taller, no creo que tenga problemas por el frío si les hago la caja de madera. El problema lo tuve este verano con el calor, viviendo en un ático y ellas en su torre de plástico.
    Mientras les hago su casa de madera las he metido en una bañera de bebe. Las vermis de pisos de verdad que no son muy útiles. El piso de abajo ya apestaba cuando lo he removido...
    Bueno, a seguir...
    Un abrazo
     
  5. juampannabis

    juampannabis

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chilito lindo y querido
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    holas.

    jlnada, osea que el lixiviado no tiene ninguna ventaja al reutilizarlo humedeciendo el MO :icon_rolleyes: , entieno que lo que me recomiendas es humedecer la basura antes de echarla en el compostador, 0k y que hago con todo ese liquido? podria regar con el?..

    0k, un saludo

    :happy:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    juampannabis siembras cannabis? hasta ahora lei bien tu nick ahahahah los lixiviados hay que regresarlos a la composta cuando la humedad haga falta, yo intento regar con un doble litro con agujeros de aguja, para k el agua salga asi bien finita y no hay excesos de humedad
     
  7. juampannabis

    juampannabis

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chilito lindo y querido
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que tal Sr. Avalesco
    pues como que el nick tiene algo no? :smile:
    no he sembrado nada, pero tube la posibilidad de sembrar unas plantas de cannabis muy bonitas e interesantes procedencias hace poco:mrgreen: ...

    bueno el tarro que almacena la basura le hice varios hoyos con el taladro, pero la verdad es que nunca tanto asi como con aguja, vaya que trabajo sería!!, pensé en aplicar una pequeña capa de grava en el fondo para compensar el tamaño de los orificios, pero me quedé pensando y pensando y bueno ya teni almacenada la basura asi es que la eché dentro del invento para ver como funcionaba :happy:

    así es el fondo avalesco
    SDC10661.jpg

    saludos
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no, me referia agujeros de aguja en un doble litro para regar, para ser sutil con el riego, no hacerlo brusco la idea minimizar los liquidos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo...

    obsidiana,
    teniéndolas a cubierto,no van a verse afectadas por el frío. El problema es al aire libre y con temperaturas como las mías,en las que tienes que hacer lechos de más de un metro de altura para evitar que se congele el interior.
    El que huéla el compost,es por falta de aire,seguramente motivado por excéso de humedad y compactación.
    Yá he dícho,muchas veces,lo que opíno de los "estafavermicultores".

    juampannabis,los lixiviados,no deben existir...la humedad corrécta es de un máximo del 80%...el ideal es del 60% al 70%- Con una humedad del 85%,las lombríces mueren axfisiadas,porque el agua impíde que absorvan oxígeno por la piél,que es como respiran.

    Para obtener la humedad corrécta,se ponen los materiales en un cubo y se llena de agua. Al día siguiente se escurre y se pone en el compostador. El agua que estará casi límpia,se usa para regar el compost,si hace falta o para las plantas.
    Lo que comenta Erik Avalesco,es lo mismo que utilizar la alcachofa de la regadera (agujeros muy pequeños).
    En la naturaleza,las lombríces Epígeas,huyen del agua,por lo que hay que aplicar la misma regla al vermicultivo y tener en cuenta que se necesíta menos agua que para compostar (evaporación en fase termófila),porque no hay evaporación excesíva,al no existir fase termófila.


    Un fuerte abrazo,a todos


    Jose Luis



    .
     
  10. juampannabis

    juampannabis

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chilito lindo y querido
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jejejje un pequeño mal entendido :meparto:
    pero ya entendí completamente todo!!

    muchas gracias por la ayuda, ahora lo pondre en práctica.

    saludos amigos.
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    unas preguntas mis queridos compañeros mi composta tiene alrededor de una semana y huele un poco es normal que huela en la primera semana o le falta aireacion?, y tambien aparesieron miles de larvas en mi composta es malo o me sirven (ya lei que no asen daño pero quiero saver si no afectan la composta para mis lombrices que todavia no compro jeje pero ya casi las compro)yo seguna avia tapado con sesped para que no entraran moscas pero ya veo que si lograron entrar, ala proxima usare una tela mosquitera para recubrir todo.
    de antemano gracias
     
  12. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos días jlnadal
    Después de leer tus intervenciones en el foro creo que eres la persona adecuada para aclararme una duda. Trabajo en un laboratorio de ecotoxicología y entre otras muchas cosas realizamos test de toxicidad empleando lombrices eisenia foetida. Hasta hace un tiempo las comprábamos pero eso nos creaba la incertidumbre de que podían no estar en buenas condiciones.
    Ahora las criamos nosotros en unas condiciones de humedad y temperatura completamente controladas y se reproducen perfectamente. El problema es que son de un tamaño demasiado pequeño y no sabemos si es por una deficiencia en la alimentación. También hemos pensado en la posibilidad de que haya demasiadas en cada cajón.
    Les damos para comer harina de avena y las humedecemos con agua declorada ¿Crees que debíamos añadir proteínas? Nos han dicho que incorporemos a los cajones estiércol de caballo pero nos resulta complicado hacernos con un estiércol que ofrezca garantías. Tendría que provenir de animales no tratados y estar libre de parásitos ¿Hay alguna manera de poder administrar proteínas a las lombrices y que no sea utilizando estiércol? En caso de poder conseguir el estiercol apropiado ¿qué tratamiento previo habría que hacerle antes de incorporarlo al cajón? Las lombrices que necesitamos para los test tienen que tener un peso de entre 300 mg y 600 mg.
    Un saludo
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    carminaburana...trataré de responderte dentro de mis enormes limitaciones...en Lombricultura,todavéa estoy en el escalón dos de una escala de diez.

    Ayer mismo leí,referencias al tamaño y peso de las lombríces epígeas y sus condicionamientos. Tiene que ver con la masificación...En concreto en el boletín de una de las Asociaciones de habla inglesa,decían que lombríces de buen tamaño,al reproducírse y aumentar su número reducían el tamaño. Separándo,con cebos,una porción y poniéndo el grupo en alimento fresco y espacio amplio,rápidamente lograban el tamaño máximo. Son las ténicas utilizadas por los criadores de Epígeas,destinadas a cebo para pesca.

    El estiércol de caballo es considerado como el que tiene la relación C/N perfécta y no necesíta mezclas. He leído de ofertas de estiércol de caballo,libre de contaminantes,destinado a agricultura ecológica. En teoría,no contiene ni restos de antibióticos. Suele estar compostado (fase termófila),para tener garantías de no contener parásitos.
    Venden tambien,estiércoles de caballo y vacuno en pellets y la propaganda díce libres de contaminantes y parásitos (pasteurizado).

    Por otro lado,tengo referencias de vermicultivos para investigación,alimentados con sustratos de producción de hongos comestibles. En España podrías conseguirlos en cantidades grandes,con facilidad y con garantías de estar libres de contaminantes.
    Además no sería necesario compostar,al ser un material yá degradado por los hongos y perfécto para su alimento.

    En cuanto a añadir proteínas...son muchas las referencias a la mortalidad que les prodúcen alimentos con exceso de éllas,puesto que tienden a degradarse.
    Uno de los alimentos casi perféctos para la alimentación es,tambien los restos vegetales de mercados o domésticos. En numerosos trabajos se los considera como los que mejores resultados han dado. Eso sí añadiéndo paja o cartones humedecidos,para evitar la compactación. La paja si está podrida,mejor...puesto que no tenderá a una fase termófila. Contiene proteínas en balance perfécto.
    Me ha extrañado que utilicéis harina de avena. No es precisamente lo que se entiende como alimento de las Eisenias sp.; su alimento son microorganismos descomponedores o comensales del compost,no los restos vegetales,en sí.
    Podría ser una causa de su pequeño tamaño.
    El agua a utilizar,en principio conque no séa clorada,sería suficiente,si bien es preferíble de ph alto,por su aporte de Ca que ayuda a mantener el ph,en neutro.

    residentch...en los comienzos del compostaje,en un lugar cerrado,siempre ha de dar algún olor...aunque ténue.
    Moscas grandes,producen larvas que entran en competición con las lombríces,por el alimento,además de ser asq...
    Las moscas de la fruta que aparecen,son un mal menor que sólo molesta si comes cerca. Tienen muy buen olfato y rápidamente aparecen donde hay ensaladas o vino,además de a los fruteros. Ayudan a compostar los resíduos para las vermis. Mezclar los restos con trozos de cartón o paja y hojas podridas,ayuda a compostar sin olores.


    Un fuerte abrazo a tod@s

    Jose Luis



    .
     
  14. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal, mis compañeros y yo agradecemos enormemente todas tus explicaciones y abusando un poco más de tu amabilidad te agradeceríamos nos indicaras a dónde debemos dirigirnos para informarnos y poder adquirir los pellets de estiércol de caballo.
    Un saludo y gracias anticipadas.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo

    carminaburana,es un placer ayudar en lo que se puéda


    Estos son algunos de los lugares que he sacado de mis ficheros...

    http://www.jardinitis.com/search?SearchableText=estiercol+de+caballo

    http://www.agrocompra.es/estiercol-puro-caballo-p-7861.html

    http://www.asocoa.com/tienda/fichaProducto.asp?codigo=575 el mismo prodúcto y distinto precio...http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?products_id=416


    Hay más, pero éstos os lo envían diréctamente...

    Con tiempo y si fueran cantidades grandes,podría buscar proveedores que saliéra más barato. Manejo mucha información del tipo...http://www.horticom.com/empresas/ficha.php?vista=2&idProducto=1254&idEmpresa=957

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .