Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    una pregunta a ver si alguien lo ha probado,tengo varios bebederos repartidos por mi terreno para evitar cria de mosquitos tengo unos pececillos pequeños miden de adultos 4 o 5 cmts. y tengo todos los bebederos con 5 cmts de un barrillo sopongo ue sera polvo y heces de los peces serviria para mezclarlo con el alimento para mis lombrices
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    al_saber...
    absolutamente toda la materia orgánica es susceptible de ser compostada...incluidas las heces de las Gambusias...(Poecillidae)...

    pero para compostar o alimentar a los microorganismos descomponedores...que son el alimento de las lombrices.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis


    .
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Como todas las heces supongo que luego de compostarlo serviria, tendrias que hacer un poco de compost con heces y hacer pruebas de aceptacion, asi ver cuanto tiempo tenes que compostarlo y como se comporta ;) . Igual espera a los expertos y si alguno lo hizo seguro te comentara :smile: . Saludos


    Ju
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Nos cruzamos :beso: :beso:
     
  5. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo no creo que sean larvas de mosca soldado, más bien parecen larvas de escarabajo, creo que son buenas compostadoras. Mirad este enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=163033

    Saludos.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todo.

    en red ando las larvas de escarabajo tienen patitas y mira las mandibulas de la foto y la imagen k publique y veras que son iguales, aunque no se casi nada d bichos lo mas seguro es k si es mosca soldado
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    "MOSCAS" ​




    De los varios tipos de moscas existentes, esta es con mucho la mosca más corriente que encontramos en las casas y aunque puede encontrarse en cualquier dependencia de las viviendas, se encuentra principalmente cerca de los comestibles. Se cree que procedió originariamente de Africa y ha seguido al hombre por todos los rincones de la tierra. En el norte de Europa probablemente no llegó a instalarse antes de que el hombre guardara los animales domésticos en el interior durante el invierno, práctica que no se inició hasta la Edad de Hierro, es decir, hacia el año 400 a. de C.

    Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en los desperdicios de cocina y materiales parecidos. Una sola hembra llega a poner unos 200 huevos y bajo condiciones favorables, a una temperatura próxima a los 30º C, el desarrollo total desde la puesta de huevos hasta la mosca adulta dura solamente 7 días. Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, la carroña y los desperdicios de toda clase y como es lógico recogen bacterias y virus, por este motivo, pueden actuar como portadores de enfermedades y son del todo indeseables desde el punto de vista higiénico. Además pueden ser sumamente molestas cuando aparecen en tropel posándose sobre el hombre y animales.


    moscas.jpg
    Larvas Mosca


    Mosca Domestica Menor (Fannia Canicularis)

    Algunas veces se pueden encontrar pequeños invertebrados colgando de las patas y del cuerpo de una mosca doméstica puede que se trate de ácaros de varias clases que son transportados de esta forma de un lugar a otro por las moscas más móviles, o puede que se trate de falsos escorpiones. En todos los casos las moscas son especies que viven en o sobre el estiércol y materia en descomposición en general.
    Mosca Domestica Menor (Fannia Canicularis)




    moscadomesticamenorfann.jpg https://img408.***/img408/3245/moscas1.jpg
    Mosca doméstica menor

    Esta es una mosca frecuente en las casas que circulan incesantemente alrededor de las lámparas y de las velas. La hembra deposita los huevos en materiales muy húmedos y podridos, tales como el estiércol mojado, y en el desagüe del fregadero y la cocina y lugares parecidos, y allí van desarrollándose las planas larvas características. Esta pequeña mosca es con frecuencia muy abundante en la proximidad de granjas de aves de corral.




    Moscarda de la carne (Calliphoridae)



    https://img175.***/img175/7607/moscardadelacarnecallip.jpghttps://img85.***/img85/487/moscardas.jpg
    https://img11.***/img11/3456/asticot.jpg
    Moscarda de la carne


    BIOLOGÍA

    Más de 100 especies de moscón verde o moscarda de la carne se encuentran en Europa

    Las moscardas de la carne son moscas bastante grandes que miden entre 1 y 1,5 cm. Sus larvas (cresas) viven en la materia en descomposición, preferentemente en la carne

    A la moscarda de la carne se la llama también moscón verde, moscón azul o mosca azul

    Metamorfosis completa

    La hembra pone centenares de huevos durante su vida. Los deposita encima de los alimentos para las larvas, como la carne, la materia en descomposición y las heces así como en las llagas de los animales vivos

    Estas moscas requieren 15 o más días para desarrollarse desde huevo a la etapa adulta; la hembra pone unos 30 huevos a la semana

    El adulto vive unas 5 semanas


    HÁBITOS

    Las hembras perciben el olor de materia en descomposición a varios kilómetros de distancia
    Las cresas son lucífugas; cuando las larvas están completamente desarrolladas se entierran en el suelo para formar la crisálida
    Las hembras y las cresas se alimentan de carne y materia en descomposición; en cuanto a los machos se alimentan del polen de las flores



    DAÑOS

    Transmiten gérmenes patógenos como virus o bacterias
    La carne y los productos cárnicos infestados son impropios al consumo


    PROPAGACIÓN

    La moscarda de la carne se encuentra por todo el Mundo


    PREVENCIÓN

    Conservar la carne y los productos cárnicos en un sitio fresco y tapados
    Meter inmediatamente la basura en contenedores muy bien cerrados
    Mantener limpios la maquinaria, los suelos, las mesas, las paredes, etc.
    Mantener cerradas puertas y ventanas o sino colocar mallas metálicas


    CONTROL

    Buscar los focos de desarrollo, sanearlos y limpiar bien alrededor


    SEGUIMIENTO

    No es necesario, cuando se haya saneado los focos de desarrollo y las áreas circundantes y se efectúe una inspección periódica



    https://img9.***/img9/7267/moscadelvinagredrosophi.jpg

    Mosca del vinagre (Drosophila spp.)




    BIOLOGÍA

    Existen unas 2.000 especies en el mundo

    Las moscas del vinagre son muy útiles para la investigación genética debido a su corto tiempo
    de generación

    Metamorfosis completa

    Los adultos miden de 3 a 4 mm

    Características físicas: ojos rojos, tórax bronceado, abdomen negro en la parte superior y gris
    por abajo

    Las hembras ponen centenares de huevos durante su vida. Los deposita encima de los alimentos para las larvas recién salidas de los huevos, la como la materia fermentada o en descomposición, la fruta, verdura, leche cortada o comida para aves

    El ciclo vital se completa en 8-11 días

    El adulto vive unas 2-9 semanas

    Se alimentan de materia fermentada o en descomposición, alcohol, vinagre, fruta podrida, etc.


    HÁBITOS

    Las hembras son atraídas por el olor de materia en descomposición a varios kilómetros de distancia; así como por el del vinagre
    o del alcohol
    Se suelen encontrar en las cervecerías, confiterías, fruterías y en los bares


    DAÑOS

    Principalmente en las cervecerías, confiterías, fruterías y servicios de comida a domicilio
    Ensucian la fruta y la verdura (no atacan la verdura intacta)

    PROPAGACIÓN

    La mosca del vinagre se encuentra por toda Europa

    PREVENCIÓN

    Meter inmediatamente la basura en contenedores debidamente cerrados
    Cerrar bien los contenedores, vaciarlos con frecuencia y limpiarlos


    CONTROL

    Buscar los focos de desarrollo, sanearlos y limpiar alrededor
    En caso de necesidad, rociar con un insecticida no residual

    SEGUIMIENTO

    No es necesario siempre y cuando se haya saneado los focos de desarrollo y las áreas circundantes y que se efectúe

    una inspección periódica


    Todas las medidas aplicables al índole doméstico...se deben aplicar a los lombricarios en domicilios....al aire libre,son un elemento más del compostaje.

    * Las de isbel,a mi parecer y por experiencia...se trata de pupas de moscarda,las grandes y de mosca común las pequeñas.

    Y a propósito del insecto ¿X? de Ju...


    https://img641.***/img641/5790/adultosdemuscidifuraxra.jpghttps://img199.***/img199/6286/adultodespalangiaendius.jpg
    Adulto de Spalangia endius parasitando una pupa de mosca doméstica.
    Me recomendaron desde el INTA (Argentina) este enlace...http://www.inta.gov.ar/imyza/info/gal/galimage.htm



    Jose Luis

    .
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo tengo la misma última pero es color marrón oscuro ya saque de mi compostera eran tres pero en la de mi vecina la tenia infectada, encima cuando las vi se movian como gusanos me dio un asco terrible, y miren q ella mescla como ustedes, pero bueno ella sabe algo de huerta pero le estoy enseñando como lo hago yo y vi un par del cajon de alla otro pero bueno los saque tendre q llevar lombrices californeanas

    chauu me tengo q ir a hacer algo y luego a particular y luego a estudiar!!

    besos gracias por la información, puede ser q sean de mosca los mio pero son oscuros de color marron

    saludos, gracias.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ceciowen96...

    dos recomendaciones...

    No copies todo...
    se hacen muy largas las respuestas...y sin necesidad.
    la segunda...ya es por enésima..."lombrices californianas"...NO EXISTEN..."joer"...:11risotada: Son europeas y la mayoría de las que hay en Sudamérica ,de origen español...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
    .
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :94-bienvenida: A todo el mundo!

    A ver si me ayudais a identificarlas...

    https://img341.***/img341/3057/terrestris128.gif
    Seguramente Lombricus Terrestris, no?

    y estas?

    https://img641.***/img641/253/roses128.gif

    https://img69.***/img69/179/rosesui.jpg
    Terrestris, pero jóvenes?. Algunas tienen clitelio...

    Para Erik (Avalesco): Sobre la planaria... pues mide, (media! :metralleta: ), unos 7cms... pero eso, que no se si son autóctonas o se han "infiltrado"...
    Tampoco he visto más, al verla me extraño... dije: "Una planaria!!!!"... y la guardé para retratarla.

    Alguien puede contarme, porque cuando llueve, hay lombrices (alguna), por las aceras de las ciudades... y el parque más cercano esta a unos 50-100 mts de donde las veo!

    PD. Ahora leyendo este pedazo de post, me doy cuenta de los errores que he ido haciendo... demasiada humedad... poca materia seca... echaba solo fruta... pero de los errores se aprende!.

    :adios:

    Hasta Luego.

    "¡Disfrutad y sed felices!"®.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    cuando llueve las lombrices salen a la superficie porque se ahogan, tambien porque aprovechan ese medio humedo para colonizar nuevos espacios.

    te copio un par de anegdotas de otras personas en otro foro........

    Amigos: Tengo un pequeño acuario dónde vive una pirañita o palometa brava (Serrasalmus aureus...creo). En la parte baja del acuario hay una serie de placas cubiertas con grava por las que circula agua forzada por un tubo vertical adosado a una de las placas el que recibe un constante burbujeo que provoca la circulación. Al circular siempre agua con oxígeno disuelto se crea en la grava una población de bacterias aeróbicas. El conjunto de placas, tubo, grava, burbujas y bacterias se conoce en acuarismo como "filtro biológico". Ya ustedes estarán pensando: este fulano se ha metido en el foro equivocado...bueno, no es tan así.
    Resulta que aunque existen alimentos de calidad que se pueden comprar en casas del ramo, como son importados son "incomprables", es decir muy caro para bolsillos enflaquecidos luego de la última crisis económica. Solución: Lombrices. Ya estará Patricio maldiciéndome como criminal ecológico, pero es la verdad, le doy lombrices. Cuando el clima lo permite utilizo lombrices de tierra de mi jardín. Hay veces que el barro y otros asuntos no me lo ponen fácil y es cuando viene al rescate Eisenia foetida. Pero la lombriz roja "californiana" mucho mas chica que las de tierra de mi jardín. Una vez le dí cerca de 30 lombrices tamaño 2,5 cm+. Realmente elegir 30 lombricitas y dárselas una a una es un tanto engorroso. Así fué como un día se me ocurrió darle una buena cantidad de lombrices rojas todas juntas. Todas juntas era lo que yo pensaba porque fué suficiente que soltara las lombrices en el agua para que, con la ayuda de la piraña, se dispersaran en varias direcciones pero siempre hacia abajo. Como resultado de esto, algunas lombrices tuvieron tiempo de introducirse en la grava. No hice ningún esfuerzo por recuperarlas. La piraña hace algunos años que está conmigo, pero no iba a meter la mano para salvar a las condenadas lombrices, ya que es probable que la pirañita muerda sin el más mínimo escrúpulo la mano que la alimenta. Quedaron alli las pobres lombricitas olvidadas hasta que varios meses después de lo que correspondía realicé una rutina de mantenimiento de acuarios que se llama sifonéo. Consiste en generar un sifon en un tubo y mediante la corriente de agua que se genera remover la grava para quitar los restos (bacterias, deyecciones, etc?). Aquí es dónde viene a terminar esta historia, porque para mi sorpresa entre el remolino de grava del tubo del sifón había una Eisenia foetida, obviamente, viva. Esto fué hace un par de meses (el primer sifonéo), hoy sifoneé nuevamente y encontré otra (o la misma). Tenía aproximadamente 2,5 cm y no tenía clitelo. Esta fué la pequeña historia de E. aquatica.
    Sabía por los libros de Miguel que las lombrices sobrevivían en el agua si ésta estaba oxigenada, pero que se adaptaran a la vida en grava (filtro biológico) alimentándose con deyecciones de piraña no me lo imaginaba.
    Espero no haberlos aburrido mucho.
    Saludos, Martín Nigoul.
    PD: Se ve que me especializo en compost raros. Compost de rinoceronte, elefante y ahora piraña ;)

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/10741.html

    *************************************

    Re: Llueven lombrices? Casi!:
    Mi Estimado:

    No, no llueven, pero se mueven en las noches humedas cuando hay alta densidad en los sectores de cultivo. Uno siempre arma esquemas de manejo prolijos, pero la realidad es que a la larga las lombrices estan en todas partes, aun donde no debieran. Un lugar comun es el avance hacia las camaras septicas de los hogares.

    En gral. cuando detectan comida en noches de lluvia pueden alcanzar objetivos a decenas de metros antes de la salida del sol.

    Una anecdota al respecto: cuando recien nos iniciamos en la lombricultura en Villa Elisa, teniamos un criadero con algunas decenas de millones de lombrices. Fuimos achicando dado que el area se volvio cada vez mas residencial. Un vecino cuya vivienda se hallaba a mas de 100 mts. nos comenta que nuestras lombrices le habian echado a perder el agua del tanque (estaba en una torre a mas de 10 mts de altura). Investigamos y resulta que la torre albergaba palomas que estercolaban sobre el tanque generando la atraccion para las lombrices.

    Saludos cordiales Miguel

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/19288.html

    ***************************************

    por cierto que bueno que estas aprendiendo mucho, a mi me ayudado inmensamente tambien, con un producto de calidad tus cosechas seran mas sabrosas

    PD. que programa usas para tus gif? yo uso el cs4, me agrada que te gusten las fotos y los gif tambien
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    SONIDOMONO...el movimiento de imágenes
    es un "incordio"...así no se pueden identificar lombrices...:icon_evil:

    Pueden ser Lumbricus terrestris o Aporrectodea sp....desde luego anécicas...tienen la cola característica.

    ¡AH!...me olvidaba...si quieres matar lombrices...para retratarlas...ponlas encima de un papel de periódico...para retratarlas.:11risotada:

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Interesante , Avalesco , tus anécdotas .

    Y reafirman lo del alimento de las "coloradas" , el estiércol de aves y de peces , en estos casos ...

    Gracias .
     
  14. MAUCHO

    MAUCHO

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    decima región chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a Todos.
    Espero que estén muy bien y Jnadal chochiando con el nieto. Bueno les cuento, en el campo queremos implementar lombricultura, queremos dedicar a lo menos 1/2 hectaria para esto el foemato es el siguiente:
    - Se intalará una lechería, con no mas de 40 vacas.
    - Toda la bosta mesclada con agua se tirará a un purín de a lo menos 2000 litros o mas( recoletor de desecho de una lechería)
    - Se sacará el desecho y se mezclará con paja y aserrín dejandose compostar.
    - La idea es hacer una vermi ( se cemento) de a lo menos 12 mts. de largo por 3 de ancho con parades de 50 cms de alto, dividido el 6 compartimientos y en cada pared del compartimiento unos 4 orificios en linea e uno 5 cms. de diametro para que se trasladen las lombrices al alimento nuevo sían tener que estar colocando trampas, esto tapado con un nylon grueso para evitar que entren la lluvia, aca llueve a lo menos 10 meses al año. ¿será necesario hacer la vermi con una leve inclinación para que salgan los fluidos. o se deja pareja para que estos percolados no salgan del alimento.

    Por favor envienme ideas y si es posibles dibujadas como hacer de mejpr forma la vermi y el compostador, el proximo Sabado me reuno con mis familiares para comenzar a dar forma a la idea:52aleluya: :sirena: :sirena: , le enviaré dibujos de lo que quiero hacer.
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!!! en cuanto me haga un minutito me pongo a ver bien los bichos del inta y voy a ver de mirar mas detenidamente los que tengo yo. :beso: y muchos cariños a todos