hola txell! vaaale! este compuesto a mi juicio puede valer para cymbidium y paphios, pero no para phals! no te estreses . las phals, ( y la mayoria de epifitas) necesitan que circule el aire por las raíces, por tanto el substrato no puede contener turba negra y fibra de coco porque se compactan y no dejan airear las raíces, con lo cual se pudren y la planta muere lo dicho: ponle corteza de pino o abeto de trozos grandes (2 a 5 cm, por decir algo), y si quieres mezclar un poco de esfagno, o bolas de arcilla puede valer. pones la planta con las raíces limpias y lavadas con agua, con mucho cuidado de no dañarlas, en el tiesto, con un suave movimiento de rotacion hasta que las raíces estén bien colocadas, y vas añadiendo el substrato con golpecitos para rellenar bien hasta que esté lleno, compactandolo un poco, y ya está. besos jesús
holaa ya he conseguido corteza de pino, no creas q ha sido tan fácil... ejem, te acabo de nombrar padrino de mi phal supongo q ahora tendré q esperar unos meses antes de abonarla, no? Y ayer la trasplanté, no se agobiará si la vuelvo a trasplantar hoy? corté la punta de las raíces q estaba seca y le puse canela, si la vuelvo a trasplantar hoy y le ducho las raíces otra vez, le pongo más canela y fungicida??? Muchas, muchísimas gracias bss txell
salut txell! estoy encannnnntadísimo de ser el padrino de tu phal! o sea que ya estás mimando a mi ahijada pero ya! a mi ahijada, como a todas las orquídeas, cada cambio de substrato le supone un verdadero trauma, pues sus partes más íntimas ( las raíces) son muuuy delicadas, con lo que hay que tratarlas con mucho cariño. pero es un acto absolutamente necesario. (cuestión de vida o muerte!) osea que con mucho cariño, la vuelves a trasplantar, mejor un pequeño trauma que un muerte a medio plazo no sufras, que no es muy grave, porque no ha tenido tiempo de adherirse todavía, por tanto el trauma es mínimo. humedece el nuevo substrato, lava las raíces y no hace falta más química! solo cariño y delicadeza. hasta luego! besos a las dos jesús
Hola Jesús! ya la he trasplantado, la niña en principio está bien he procurado manosearla lo menos posible, la he puesto en una habitación para que no tenga corrientes ni mucho fresco ni nada raro a no ser q digas lo contrario no la riego en una semana en fin... ya iré informando de como sigue en unos días besos txell