Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

1. SOBRE LAS TRADICONES.

6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Otro de los deportes Rurales en Cantabria es el arrastre de bueyes .
    Ayer se celebro en Comillas-Cantabria el 64º Campeonato Regional de Arrastre.

Un gran espectáculo ofrecieron las parejas de bueyes y vacas en el 64 Campeonato Regional de Arrastre, celebrado ayer en el Parque Municipal del Marqués de Comillas, que se llenó a rebosar de gente, 2.500 personas, entre éstas seguidores de cada una de las yuntas que tomaron parte, jaleándolas durante las vueltas que dieron en la pista, con gran pasión.

Los animales se esforzaron al máximo, conducidos por sus carreteros para hacer el recorrido en el menor tiempo posible, dando más vueltas. Ayer, la narria se deslizaba bien, en terreno seco.

Bueyes

La prueba, dividida en cuatro categorías. La primera exclusivamente de bueyes, arrastrando un peso de 1.800 kilos; la segunda, 1.600; la tercera, 1.400 y la cuarta, 1.200 kilos.

Se repartieron 5.100 euros entre cuatro premios por categoría, además de trofeos, mantas y frontiles.

Entre las parejas participantes se sortearon tres yugos y un par de mantas, y a la pareja que más vueltas dio en la pista en cinco minutos se la premió con un yugo. La organización de la prueba corrió a cargo de la Asociación de Carreteros de Cantabria.

LA PRUEBA

Consiste en que una pareja de bueyes, unidos por un yugo de madera y protegida sus testuz con un " frontil ",sobre un circuito marcado al efecto, deben en un tiempo cronometrado dar las mas vueltas posibles,arrastrando, unos pesos ( piedras ) sobre una especie de trineo llamado " narria "

Al frente ,dirigiendo va el yuntero/carretero, quien portando una vara de avellano, golpea sobre el yugo, a la vez que lo hace con la voz ,para animar a las reses.

Detras camina el Juez , quien vela porque el animal no sufra maltrato o que la narria pise , las rayas marcadas ,motivo de descalificacion.

El tiempo del tiro varia de las categorias mas bajas ( cinco minutos ) a la primera 10 minutos,dado que en esta el peso de arrastre es de 1.800 kgs.

Este Deporte Rural,se practica practicamente en todo el Norte,y se suelen utilizar plazas de canto rodado y el arrastre suele ser de una piedra de gran volumen.

La forma de las piedras es rectangular, ligeramente más estrechas en su cara anterior, en la que se ha labrado un orificio para el enganche de la cadena.

Su peso varía mucho, oscilando entre 1.500 y los 4.000 kilos.

Por ejemplo, la piedra de Tolosa pesa 4.000 kilos, la de Gernika 4.500 y la de Mungia 4.700. En el probadero municipal de Berriatua existe una de 5.250 kilos, que no se corre desde 1950.

"TODOS " los participantes estan federados, y los animales pasan un extricto control sanitario

A los animales ,despues de la prueba se les realiza el control antidopaje.

SALUDUCOS

2. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Mi pequeño granuco de arena........besucos....:beso:

Subid el volumen, la música lo merece.

<embed width="440" height="420" type="application/x-shockwave-flash" src="http://v4.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/player.swf?file=fe13sh&s=4"><br><font size="1"><a href="http://es.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/player.php?v=fe13sh&s=4">Original Video</a> - More videos at <a href="http://*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*">TinyPic</a></font>

(espero que funcione jejeje):icon_redface:

3. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Pues naaaa,que intenté subir un video pero no he acertado a hacerlo bien....... si esqqq.......:meparto: :meparto:

4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

BIENVENIDA A ESTE SITIO.

Acabo de leer tu blogg.

Aunque no era de pueblo ( ahora, mas que las amapolas ),me suena todo lo que cuentas.

De cactus ,ni idea ,lo mio es la huerta tradicional, con muchos retoques e ideas de Info.

Pasate de vez encuando por este sitio .

Me gusta contar cosucas de este Terruño.

SALUDUCOS: PAISANA

5. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Me alegro que te guste mi blog jose j....estoy disgustada, hace tiempo que no me deja entrar no se que leches pasa...me salen paginas en inglés, las traduzco, hago lo que me mandan y ni por esas............si alguien sabe que ha podido pasar me lo puede decir??? soy pato pero jueeee........ que entrar se jejeje.Besucosss.:beso:

6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Yo de eso N.P.I.

Consulta en la pagina de DUDAS Y CONSULTAS INFORMATICA.

De todas forma en tu blog ,creo recordar que habia varios usuarios de Info, que usaban tu mismo sitio

Preguntales.

SALUDUCOS

7. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Veamos a ahora si consigo subirlo de lo contrario desisto jejeje, lo he puesto antes en youtube para probar...........:beso: :beso:

<object width="425" height="350"> <param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YNwtKC9O9hQ"> </param> <embed src="http://www.youtube.com/v/YNwtKC9O9hQ" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"> </embed> </object>

8. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

CARMEN:

Buen video ,no le conocia

LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ESTA GRABADA: EN SUS SENTIMIENTOS,EN SU GEOGRAFIA , EN SUS GENTES, EN SU DIA A DIA,EN SUS TRADICIONES , EN SUS COSTUMBRES,EN........................

SALUDUCOS

10. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Imposible que lo conozcas jose j, lo hice ayer.Besucosss.

11. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

A través de youtube me puse en contacto con esta página, es sólo para videos de la tierruca.:beso: :beso:

www.lombio.com

12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

GRACIAS POR EL ENLACE.
    He intentado registrarme en la pagina ,pero me da ERROR.

Sabes como puedo registrarme ?

GRACIAS POR ADELANTADO

SALUDUCOS

13. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Pues ni idea Jose, intentalo de nuevo y si no envia un correo a través de la página no tardan en contestarte, si ni aún así puedes, dímelo y yo les envío un correo.:beso:

14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

COMILLAS

Comillas es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España).

Está situado en la costa occidental de dicha región, limita al norte con el Mar Cantábrico, al sur con Udías, al este con Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con Valdáliga.

Comillas a su vez es la capital del municipio.

Está ubicada a 23 metros sobre el nivel del mar y dista 48 kilómetros de la capital regional.

Se la llama también «la villa de los arzobispos». [​IMG]

Otros edificios destacados son la iglesia de San Cristóbal (siglo XVII) y el Ayuntamiento (1780).

Esta localidad cuenta con una playa propia: la Playa de Comillas, de arena dorada fina.

El municipio de Comillas cuenta con varios bienes de interés cultural:

Edificio de “El Capricho”, de Gaudí, monumento.

Fachada principal del Cementerio:[​IMG]

Monumento desde 1983. El cementerio de Comillas se instaló junto a una iglesia de finales del siglo XV, ya en ruinas.
    La reforma comenzó en 1881, e intervino en ella Domènech i Montaner, integrando la ruina en el cementerio, mediante la creación de un cierre con cruces y pináculos.

Sobre una de las paredes de la antigua iglesia se alza la escultura El Ángel Exterminador, obra modernista de Josep Llimona (de 1895).

Edificios y jardines de la Universidad Pontificia:

Palacio de Sobrellano o del Marqués de Comillas:

Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico.

Los monumentos más admirados de Comillas son aquellos que se levantaron en torno al mecenazgo del marqués y a su deseo de fijar en el pueblo su morada.

Son de estilo neogótico y tienen del modernismo el carácter integrador de todas las artes. A continuación te invitamos a verles un poco más de cerca

EN OTRA OCASION hablare con mas detalle sobre COMILLAS

SALUDUCOS

15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

EMPIEZAN LAS FIESTAS DE LAS GUERRAS CANTABRAS

Os pongo el cartel, por si andais por aqui,o lo quereis recomendar :