Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

1. SOBRE LAS TRADICONES.

6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

TRASQUILAR, yo la conozco como cortar el pelo,el de las ovejas o el de las personas:

Frase tipica cuando te has cortado el pelo y solo se te ven las orejas , y los demas se cachondean:

¡ VAYA TRASQUILONES QUE TE HAN DADO !

Quien te ha cortado el pelo,tu mujer con la tijera de las ovejas ?

Lo del tranco ?:TARESTA ,tampoco lo habia oido.

ESTORNEJA : si,es ese cierre de madera ,que gira y hace no que se abra una puerta.

A este paso,vamos haciendo un PALABRERU ,que puesto a mirar ,seguro que tiene alguna equivalencia , que segun su significado ,utilidad o procedencia ,sea de lo mas normal el uso de estas definiciones.

Por ejemplo:

Tengo un amigo que tiene origenes en Santoña y una de las palabras que utiliza cuando hay algo bueno es manjua.

Investigando por mi cuenta , me entere que manjua es :UN BANCO DE PECES .

Cuando los pescadores encontraban buena pesca HABIAN TENIDO UNA MANJUA

SALUDUCOS

2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

OTRAS PARA AÑADIR AL PALABRERO

cuchus (a hombros

acaldar (colocar)

atropar (reunir)

bardal (desordenado)

chapapote/pichi' (alquitrán)

chon (cerdo)

murria (tristeza)

chupa (mojadura)

cole (tirarse al agua)

apurrir (alcanzar)

argayu/o (desprendimiento)

baza (retrete)

calo (calado)

carrillada (bofetón)

vasija (vajilla)

Esta es una muestra, pero hay muchas mas

ANITA:

Pon alguna ,a ver si la adivino:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

SALUDUCOS.

3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

mmmmmm, se me ocurren dos:

CABIDO

CELAJE

Éstas también del pueblo de mi madre. A ver si a alguien le suenan...

Seguro que tienen varios significados, pero yo sólo conozco uno.
    Ale a pensar....

4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Como cavido, no encuentro nada.
    CABIDAR: es pensar.

Pero me inclino a pensar que "cavido" es algo de capacidad,por ejemplo : meter una cosa dentro es decir " me ha cavido "

Puede ser ?

CELAJE:me suena a algo de atraccion,constumbre:tiene celaje al baile, se le van las piernas ?

Digo yo.

Seguro que no acierto mi una.

Pongo una facilita:CAMBERA AL CIERZU:

SALUDUCOS

5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

No has acertado ninguna, jejeje (o por lo menos de la manera que yo la he oído utilizar toda la vida..)

CABIDO es una marca que se pone en los "praos" para separar las propiedades. Suele ser una piedra (es lo que yo siempre he visto). De vez en cuando hay que revisar los "cabidos" por si un vecino le ha dado una patadita para ganar terreno. Actualmente no sirve, porque todas las fincas se registran con sus respectivos lindes y las dimensiones en el catastro o en el registro,no? pero en mi pueblo todavía tenemos cabidos para saber hasta donde llegan las tierras de cada uno. Las tierras que tienen vacas o caballos están cercadas, pero las de siembra no tienen una separación tan visible.
    Y ahora que lo pienso no sé si es con B o con V, ya que nunca la he visto escrita...

Y CELAJE llamamos al cielo cuando está nublado y tiene pinta de venir tormenta: "Vaya celaje que hay, esta noche seguro que truena". Esta palabra la uso habitualmente, y me cuesta los consiguientes cachondeos de los oyentes...

Y tu adivinanza...mmm.. puedo deducir que es algo del norte, por lo del cierzo (viento del norte o noroeste, ahora no me acuerdo muy bien, no?...). Y que conste que no he mirado en google ni he preguntado a nadie, eh?. Pero la frase entera no la se.. :icon_redface:
    Me rindo...

6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Si yo sabia que no iba a pegar ni una.

Tengo un terreno ( prestado ),plantado de maiz, que tiene un PIEDRO DE ESOS, para delimitar,aqui lo dicen HITO.

Hay un grupo de musica folk, que se llama Cambera al Cierzu, y no vas descaminada.

SALUDUCOS

7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

CINE
    Santander acoge el preestreno nacional de 'Sexykiller', cinta rodada en Comillas

La última vinculación de Cantabria con el cine nacional tendrá su reflejo en cartelera la próxima semana. 'Sexykiller' convirtió a Comillas en el escenario de una historia que apuesta por el humor, la comedia negra y la acción.

Macarena Gómez, Alejo Sauras, César Camino, Ramón Langa y Ángel de Andrés configuran el reparto de la tercera película del director Miguel Martí, que en verano de 2007 se rodó en la villa cántabra.

El Palacio de Sobrellano se transformó durante varias semanas en una elitista universidad de medicina donde desaparecían misteriosamente los alumnos.

El próximo día 10 de octubre el filme llega a las pantallas de toda España y días antes será objeto de un preestreno en el Palacio de Festivales, con la asistencia del director y los protagonistas.

Esta historia de terror en clave de humor, «plena de acción, rápida y divertida», según su director, nació con la pretensión de generar «una estética diferente» en el cine español y de la fascinación por unos paisajes y localizaciones que se consideraban ideales para consumar un guión surgido de «una genialidad corrosiva».

El argumento está vertebrado por «una joven psicópata que reinventa el concepto de fashion victim», miscelánea de terror y humor.

La asesina, según la productora, es el cruce perfecto entre Paris Hilton y Hannibal Lecter: «tiene el carácter de un psicópata caníbal y un fondo de armario repleto de diseños exclusivos, que sólo luce una vez».

El rodaje se prolongó ocho semanas en Cantabria y Madrid.

PALACIO DE SOBRELLANO

'Sexykiller' se suma a la ya larga nómina de rodajes en Cantabria durante los últimos quince años, una geografía y un paisaje que ha servido a historias no sólo de cineastas cántabros como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón y Nacho Vigalondo, sino de Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Juanma Bajo Ulloa y Manolo Matjí, entre otros.

EL CAPRICHO

Los exteriores de 'Sexykiller' se rodaron en El Capricho, El Duque, el cementerio y el propio Sobrellano, que también acogió alguna escena de interiores.

EL ANGEL EXTERMINADOR, DEL CEMENTERIO DE COMILLAS, del escultor Catalan Josep Llimona.

EL PALACIO DEL DUQUE

Una anecdota:

Cuando se estaba rodando la pelicula,una de la Scrip, estaba en la oficina , organizando las escenas del dia siguiente .

La oficina estaba en los bajos del Palacio de Sobrellano.
    Se quedo sola.

Prefirio marcharse al rodaje nocturno en el cementerio, que quedarse alli.

Es que el cementerio IMPRESIONA:

SALUDUCOS

8. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Aupa Cantabria y su "parabreru" jejeje. Un pequeño vídeo que acabo de hacer.Besucos a todos/as.:beso: :beso:

http://es.youtube.com/watch?v=058Sl9Sw5iM

Pongo el enlace por que soy un "pato y siempre la lio jejeje.

9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Muy chulo el video!!!!

10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

ESTUPENDISIMOS LOS VIDEOS.

Y luego dices que eres un Pato ?.

Se merecen un 10 alto.

Ademas ,nos has tocado la vena sensible a mi mujer y a mi,sobre todo con el video del mozucu.

Mi mujer es de Comillas/Ruiseñada, asi que no te digo nada.

La musica, muy oportuna , ademas, que decirte de los Aguero y Don Benito Diaz ?

Los Tanea , son de lo mejor que hay ahora.

Mi mujer conoció personalmente a Masio el de la Hayuela y yo actue con el hace muuuuuuuuuuuchos años, en un festival benefico que se celebro en la Pontificia.

ANIMATE , y ponnos eso videos que haces con mucha Maestria y Señorio.

No lo puedo remediar:

¡ AUPA CANTABRIA !

SALUDUCOS Y GRACIAS.

11. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Bueno....aquie estoy de nuevo con otro vídeo referente a nuestru refraneru....aunq he tenido algún que otro problema con algunas fotos pero "guenu"......:meparto: :meparto: besucosssssss........

http://es.youtube.com/watch?v=8t0I0RLx4p0

:beso: :beso: :beso:

12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

EXCEPCIONAL

Carmen:

Estupendo.

Pero tengo una mala noticia:

Los Cantabros no somos tal como nos ha mostrado la historia, segun unos eruditos.

En el siguiente mensaje me explico.

Buenos videos ,mejor informacion y ya sabes que en este sitio puedes/podeis poner lo que querais.

SALUDUCOS A TODOS LOS CANTABROS DE CORAZON .

13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

LOS CANTABROS :descafeinados ?

Investigadores de la Universidad desmontan mitos sobre los cántabros
    Un grupo de historiadores acaba de publicar un libro que actualiza la «historia conocida y rechaza los tópicos sin justificación ni base»

El origen del pueblo cántabro se remontaría a la época de la Edad de Bronce; tendría una procedencia céltica y protocéltica; se expresaría en un lenguaje de base indoeuropea, sin relación con el vascuence; no era tan aguerrido ni bárbaro como se le pintó por los romanos, ni estuvo unido en aquella lucha, y, por ejemplo, héroes como Corocotta o Laro son más producto de la mitificación que de la realidad.

Son perspectivas, datos e interpretaciones nuevas que deben añadirse a la Historia Antigua de Cantabria a la luz de las últimas investigaciones.

Un equipo multidisciplinar, coordinado por tres profesores de la Universidad de Cantabria (UC) ha sacado a la luz el libro 'Los cántabros en la antigüedad.

La historia frente al mito', una publicación presentada ayer por el rector, Federico Gutiérrez Solana, que viene a revisar, rectificar y actualizar buena parte de cuanto hasta la fecha se venía dando como válido y cierto sobre el pueblo que hace más de veinte siglos ocupó lo que hoy es territorio de Cantabria.

En el libro se eliminan tópicos, inexactitudes y estereotipos sobre aquellos antiguos cántabros.

José Ramón Aja, Miguel Cisneros y José Luis Ramírez Sádaba significan que el libro «representa una actualización exhaustiva del conocimiento de la Cantabria antigua, desde la época protohistórica hasta la Edad Media».

En representación de todo el equipo -en el que han trabajado investigadores e historiadores en distintas materias de las universidades de Zaragoza, Salamanca, Murcia y Complutense, además de la UC- Ramírez Sádaba explica que «se ha actualizado lo que se conocía y se ha valorado y rechazado los tópicos que se venían repitiendo sin justificación ni base».

Invento poético

El libro pule inexactitudes y elimina estereotipos.

Así, el lenguaje con el que se expresaban aquellos cántabros «no tenía, como se ha venido sosteniendo, sustrato vasco alguno, y sí indoeuropeo», lo mismo que su procedencia física, que era indoeuropeo céltico.

En el libro dejan claro, asimismo, la abundancia de prejuicios y estereotipos del bárbaro y, lo que denominan, «invento poético» de figuras como Laro o mitos sin base como el de Corocotta, por citar algunos ejemplos.

Según los coordinadores de este libro, fue el historiador Adolf Schulten quien situó «sin fuentes documentadas» y le pintó como héroe de las guerras cántabras frente a los romanos a Corocotta, un antropónimo, por otro lado, que hasta la fecha sólo está documentado en Lusitania.

Sin frente común

Entienden que la descripción de aquellos bárbaros, por los cántabros, procedía del discurso retórico de los romanos, como hicieron con otros pueblos a los que batallaron, «para engrandecer su victoria», dice Ramírez Sádaba.

«El ardor guerrero de los cántabros no era tanto, pero los romanos magnificaban esos rasgos de salvajismo o barbarie para justificar sus acciones bélica».

El portavoz de los coordinadores prefiere puntualizar que los cántabros «sí era más recalcitrantes u obstinados que el pueblo astur porque resistió y prolongó la pelea más que los astures», guerra en la que, afirman «los cántabros no ofrecieron un frente común, sino que cada pueblo tuvo su visión particular e interés ante Roma»: unos lucharon y resistieron y otros establecieron pactos o acuerdos con los invasores.

Los investigadores también hablan de la «inutilidad de las fuentes literarias por sí solas» para interpretar debidamente el escenario y los frentes de las guerras cántabras, y revisan desde el punto de vista arqueológico e histórico las funciones de las ciudades como Julióbriga (que fue abandonada en el siglo III), a la que dan un carácter estrictamente civil «ya que no hubo razón militar en su fundación, ni tuvo esa función», como tampoco lo tuvo Camesa Rebolledo.

En cualquier caso, los coordinadores señalan que todo esto puede ser revisado en unos años, y que los estudios arqueológicos que se realizan en los yacimientos pueden aportar nuevos conocimientos sobre los cántabros en la antigüedad

PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAÑES: HOY

En el articulo, en una separata se habla de LA FALSA LEYENDA DE COROCOTTA: que como Caudillo Cantabro , en las Guerras Cantabras, no
    existio y que era Lusitano.
    Refieren en el libro que era " un asaltador de caminos, al que el Emperador Augusto le puso precio por 20.000 sextercios,y desmontan la osadia de Corocotta,el que se presento a cobrar la recompensa por su cabeza,indicando que no hay base " cientifica " que le situe en esas tierras.

Para los autores del libro Corocotta es un mito creado,y es una leyenda , y se empeñan en desmontarla con su libro.

NO PIENSO COMPRAR EL LIBRITO DE MARRAS.

No se como van a desmontar una historia de mas de 2000 años ,estos " cientificos universitarios ".

No se quien le apoya ,ni quien esta detras.

LA HISTORIA ESTA ESCRITA,VERDAD O MENTIRA.

Lo demas me parece OPORTUNISMO,sin base alguna,que demuestre lo contrario.

Si nos ponemos a darle vuelta a la Historia,seguro que el Cid Campeador era Frances y no existio, Juana de Arco ,era un tio ,Cristobal Colon era una mujer , y Manuela Malasaña un travesti.

Lo siento.

NO SERA MEJOR DEJAR LAS COSAS COMO ESTAN.......?

SALUDUCOS CANTABROS Y CANTABRAS

14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Ayer se produjo una explosion de gas en una barriada humilde,de casas antiguas , y la mayoria de ellas de antiguos pescadores ,de los de antes.
    os pongo una fotos:

A las pocas horas de la explosion de gas ,se produjo un incendio,y eso me da un motivo para recordar otro incendio que asolo Santander,lo que os pongo a continuacion:

SALUDUCOS

15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

EL INCENDIO DE SANTANDER

En la madrugada del 15 al 16 de febrero del año 1941, Santander sufrió una importante catástrofe. el incendio más demoledor de su historia.

Fue el fuerte viento de dirección sureste que, desde la tarde del día 15 azotó la ciudad, alcanzando momentos de máxima velocidad los 140 kilómetros por hora, acompañado por una depresión atmosférica de gran intensidad.

El incendio se inició en la calle Cádiz (concretamente en el número 5), en las proximidades de los muelles, y avivado por un fuerte viento Sur, las llamas alcanzaron pronto la Catedral que, por estar situada en la zona más alta, se convirtió en un potente foco difusor del fuego hacia las calles próximas.

Desde el eje de la Vieja Puebla (Catedral, Rúa Mayor, Rúa Menor...), el incendio se fue extendiendo hacia las calles de La Ribera, San Francisco, Atarazanas, El Puente, La Blanca y la Plaza Vieja.

De esta forma se situó sus límites al Norte, en la cuesta de la Atalaya, y la calle de San José, por el Oeste el fuego se cortó antes de alcanzar Isabel II y la calle del Limón, sin llegar a afectar a la sede del Ayuntamiento, por el Sur se extendió hasta la calle Calderón de la Barca, mientras que por el Este el fuego se detuvo en las primera casas del ensanche. Los límites del fuego coinciden casi totalmente con el espacio amurallado de la villa del siglo XVI.

En general, el fuego afectó a las calles estrechas (salvo la de Atarazanas), con edificios básicamente construidos de madera y con miradores que facilitaron la difusión de las llamas.

El resultado fue la destrucción casi completa de la zona histórica de la ciudad, es decir casi la totalidad del casco antiguo de la ciudad, afectando, sobre todo a la Vieja y Nueva Puebla y a edificios más modernos levantados en su recinto.

Desaparecieron fundamentalmente edificios de viviendas en gran parte ocupadas por clases populares. El incendio destruyó la mayor parte de la puebla medieval, el total fueron 37 calles de las más antiguas de la ciudad que ocupaban 14 hectáreas, lo que supuso la desaparición de 400 edificios mayoritariamente destinados a viviendas (2.000 aproximadamente) y comercio.

La zona afectada se caracteriza, además, por constituir el centro de la ciudad, el eje donde estaban emplazados la mayor parte de los establecimientos comerciales del Santander de aquel entonces.

Se ha calculado que el incendio destruyó el 90 % de los locales destinados a esta actividad.

Hay que tener en cuenta que las calles de La Blanca y San Francisco constituian la base de la vida comercial de la ciudad.

Asimismo, algunos edificios públicos desaparecieron o se vieron afectados en mayor o menor grado. Este es el caso de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la antigua Casa Consistorial, la iglesia de la Anunciación y el Palacio de Marqués de Villatorre.

El incendio causó una sola víctima, un bombero madrileño, Julián Sánchez García en labores de extinción que falleció en el hospital de Valdecilla tras una leve recuperación.

A pesar de eso el daño material fue inmenso, y miles de familias perdieron sus hogares.

La valoración material de las pérdidas se cifró oficialmente en 85.312.506 pesetas.

El número de damnificados ascendió a unas 10.000 personas, lo que, teniendo en cuenta que la población de hecho de la ciudad en 1940 era de 101.793 habitantes (INE), supuso que quedasen sin vivienda aproximadamente un 10 % de los santanderinos y un buen porcentaje de ellos perdiese sus negocios y empresas.

Cabe destacar que en el año 1941, España estaba en plena posguerra y la situación socio-económica no era muy favorable, por lo que una catástrofe de esta magnitud acrecentó la mala situación por la que pasaba tanto la ciudad como la región.

DETALLE

SALUDUCOS