Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

1. SOBRE LAS TRADICONES.

6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

anitA

Te deseo un buen viaje,y los mejores deseos para el próximo año

Espero que disfrutes de nuestras COSUCAS.

El otro dia ,escuche a nuestro Presi.

QUE CONSTE QUE NO SOY DE NINGUN PARTIDO, pero al preguntarle que iba a comer esta nochebuena, Revilluca dijo:

De primero unos caracoles de aquí

Luego una pata de pollo , de los de corral.

De postre un chupito de orujo de potes, y ya estoy servido.

SALUDUCOS.

P.D.:

Siente el aire,el aroma,el paisaje,la luz..................

Guárdatelo en el corazón.

2. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

FELIZ NAVIDAD A TODOS...OS DESEO QUE PASEIS UNOS DÍAS FANTÁSTICOS.

JOSE NO ENTIENDO ESO ÚLTIMO QUE ME HAS DICHO....JEJEJE

BESUCOSSSSSSSSSSSSSS................

3. Minimaria

Minimaria

Felices Fiestas a todos estos cántabros!!
    De corazón

4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Pues simplemente que disfrutes de nuestra tierruca, y que te llenes de ella para cuando vuelvas.

Que se echa mucho de menos cuando se está afuera.

Te lo digo por experiencia.

SALUDUCOS

5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

EXCLUSIVA

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria,acaba de recuperar y sacar a la luz un videoreportaje que se encontraba oculto en los bajos de la Filmoteca de Cantabria .

En este video , se muestra algo que se ha ocultado a la opinión pública durante bastante tiempo.

Ni el Gobierno Regional , ni las Instituciones Locales y grupos Ecologistas han querido darle publicidad ,para preservar en su estado original tanto el entorno como los seres humanos que en el viven.

Mañana a las 19.00 hs , en el salón de actos de la Facultad de Medicina , se dará un pase privado ,para un grupo de personas ( entre los que me encuentro ) y varios periodistas y medios de comunicación no locales, en el que al final de la proyección en Foro abierto, se debatirá y decidirá por mayoría ,si la información contenida en dicho reportaje deberá sacarse a la luz pública.

Y mi pregunta es:

Creeís que debe saberlo la gente ?

ESTE ES EL VIDEO :

SALUDUCOS

6. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

JEJEJE Y YO SIN ENTERARMEEE......NO ESTAMOS SOLOSSSS.......

7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Empezando el Nuevo Año,vuelve mi PATATA MUTANTE Y YO.

Volvemos ambos dos , para seguir contando cosucas de Nuestra Tierruca.

Y que mejor , que empezar el Año de Carnaval.

LA VIJANERA

La Vijanera es una fiesta de carácter carnavalesco que se desarrolla en la localidad de Silió, Cantabria (España) el primer domingo de cada año. Debido a su popularidad y tradición está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria.

VISTA DE SILIÓ

Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió.

El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): "la madama", "el mancebo", "los trapajones", "el oso" y "su dueño", "el pasiego", "el caballero", "la Pepa" o "Pepona", "el médico", "el domador", "el húngaro", "el Viejo" y "la Vieja", todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel.

Estos últimos son personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo.

Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana.

La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba.

Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

La fiesta termina con dos actos, primero se produce "la Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año.

Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

Como puede comprobarse, en esta fiesta se representa el deseo de desterrar el año pasado y preparar el camino al entrante para que comience con ilusión y buenos augurios.

Quizá sea por ello por lo que el dios romano Jano es el encargado de presidir La Vijanera.

De hecho, Jano (Janus en latín) deriva de Jauna, esto es, puerta, lo que puede querer significar "puerta entre dos años" si tomamos en cuenta el prefijo vi- (bi-, dos).

Como aliciente a la celebración en sí, en las recientes ediciones se ha instaurado un premio de fotografía.

Por otra parte, está proyectado construir un Museo sobre la festividad en Silió, contendrá entre otras cosas imágenes de la fiesta.

Ambas iniciativas han sido promovidas por la Asociación de Amigos de la Vijanera, responsable de la organización y recuperación de este evento hace ya más de 25 años tras su desaparición durante el franquismo.

SALUDUCOS

8. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Hola!!!
    Casi no puedo volver ayer!!! Nos tuvimos que ir por Bilbao ya que ni por el Escudo ni por Reinosa se podía pasar sin cadenas!!!
    Me hubiera quedado encantada una semana o dos más, jejejej

9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Pues seguramente mañana tengo que salir de viaje a Burgos.

Ya veremos por donde voy.

Aqui, a 20 kms del Escudo, no me quiero imaginar como está el Puerto.

SALUDUCOS

10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

INDICE DE LOS TEMAS TRATADOS HASTA ESTE MOMENTO Y PAGINA EN QUE SE ENCUENTRA:

INTRODUCCION : pg. 1

3000 AÑOS DE HISTORIA : pg. 1

ORIGEN DE LAS TRIBUS CANTABRAS: pg.1

LAS GUERRAS CANTABRAS: pg. 2

EL TEJO : pg. 3

MITOLOGIA DE CANTABRIA Y SUS LEYENDAS: pg. 3.

LAS BRUJAS: pg. 4

EL FINAL DE LAS GUERRAS CANTABRAS: pag. 5

JULIOBRIGA: pg. 6

EL COCIDO MONTAÑES: pag. 6

LA CUEVA DEL SOPLAO: pag .6

EL GRELO: pag.7

LA ANCHOA: pg.7

LA CUEVA DE ALTAMIRA: pag.8

TEMPORAL EN SANTANDER : pag.8

EL PEREJIL DE MAR: pag.8

FAROS DE CANTABRIA: pag.9

EL RABEL: pag.10

LOS BOLOS: pag.10.

LAS MATRONAS DE CANTABRIA: pag.10

LOS RAQUEROS: pag.12

EXPOSICION DE GANADO VACUNO: pag.12

LAS SARDINERAS: pag.12

PUERTOCHICO: pag.12

LOS CANTEROS: pag.12.

UNA DE PIRATAS: pg.13.

LOS LAVADEROS: pag.14

LOS INDIANOS: pag.15

LA COSTA DE CANTABRIA: pag.15.

LA COMARCA DE TRASMIERA: pag.16.

EL ESPAÑOL NACIO EN CANTABRIA: pag.16

LA BATALLA DE FLORES DE LAREDO: pag.16.

ARRASTRE DE BUEYES: pag.17.

COMILLAS: pag.17.

FIESTA DE LAS GUERRAS CANTABRAS : pag.17

DE FERERRIAS A MOLINOS DE MAREAS : pag.18

EL CAPRICHO DE GAUDI: pag.18

CAMPANAS Y CAMPANEROS : pag. 19

ALBARCAS Y ALBARQUEROS: pg.19

LAS REGATAS DE TRAINERAS: pag.19

UNA DE PIRATAS ( Y van dos): pag.19, continuación de la pagina nº 13

PALABRERU CANTABRO: pag-20

RODAJE EN COMILLAS DE SEXYKILLER : pag.20

ESTUDIOSOS DESMONTAN EL MITO DE LOS CANTABROS: pag.20

EL INCENDIO DE SANTANDER: pag.20.

NODRIZAS DE CANTABRIA: ( PARTE II,articulo del D.M. ): PAG.21

LA MAGOSTA: pag 21

LA CUEVA DE LA GARMA I Y II: pag 21.

COSAS QUE HACER Y VISITAR EN CANTABRIA INFINITA: pag 21.

CASTAÑAS Y CASTAÑEROS: pag.22.

FILON DE AMBAR TERRITORIO SOPLAO: pag 22

LIEBANA Y SU COMARCA: pag. 22.

LA EXPLOSION DEL MACHICHACO pag.22.

TERRITORIO SOPLAO ( Yacimiento de ambar II parte ): pag. 23.

FIESTA DEL ORUJO EN POTES-LIEBANA: Pag. 23.

150 AÑOS DEL FERROCARRIL EN CANTABRIA: pag. 23.

EL OJO MAGICO: pag 24

EL ULTIMO CAZADOR pag. 24

LA EROTICA EN PIEDRA pag.25

VINO DE LIEBANA pag 25.

CANTABRIA PROFUNDA pag 25

LA VIJANERA pag 25

11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

Que tal el viaje, jose j.? Te quedaste atrapado por la nieve?
    Creo que a mi me persigue esto de la nieve... el otro día para bajar de Santander, y este viernes para ir a trabajar.... estuve más de dos horas en la A2 y no pude ni llegar a trabajar... me tuve que refugiar a mitad de camino en el trabajo de mi marido y a esperar a que limpiasen un poco la carretera para poder volver a casa... (tuvimos que esperar unas 6-7 horas más o menos). Por lo menos, había comida y calefacción!!!
    Ya le estoy cogiendo manía a la nieve,... que pena, con lo que me gustaba!
    :desconsolado:

12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

No fui por problemas de trabajo,pero como habia que ir , fue el chaval mayor.

Vino con el coche blanco ,de la sal.

A si que cuando llego , al lavadero.

Me comento que unos paisajes preciosos con la nieve, y lo mejor de todo que hacia sol y se reflejaba por todas partes.

Y mi mujer se dejó la cámara en casa.

Se esta estableciendo el tiempo, por lo menos vemos algo el sol , pero para este finde, va a llover mucho.

Te pongo una fotuca de los montes que rodean el valle donde vivo.

Es de hace un par de dias.

SALUDUCOS

13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

UN SITIO PARA VISITAR:

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO

La herencia de la minería, su patrimonio arqueológico e industrial, han dejado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, antes mina, la huella del esfuerzo de todas las generaciones de hombres atraídos desde la antigüedad por el preciado mineral de hierro.

En la actualidad, los antiguos caminos de los mineros nos llevan por recorridos donde asoman presente y pasado.

Su fisonomía actual es el resultado de la extracción continuada, a lo largo de más de dos mil años, del mineral que alberga su subsuelo.

Los inicios del aprovechamiento de su vena mineral se remontan, a tenor de los datos arqueológicos que se poseen, a finales del primer milenio a.C., desarrollándose la extracción de hierro de manera casi ininterrupida hasta nuestros días.

La explotación de los yacimientos se remonta a la época romana, lo que se deduce de la aparición de diversos vestigios arqueológicos y de una cita del escritor romano Plinio.

Pero la historia minera de la zona puede ser aún más antigua, dado el hallazgo en la mina Crespa de Cabárceno de un antiquísimo caldero de bronce, datado del 600-900 antes de Cristo, y conservado en el Museo Regional de Prehistoria.

El parque se encuentra situado dentro del territorio de los municipios de Villaescusa y Penagos, fauna y flora del mundo a tan sólo 17 kilómetros. de Santander.

La mejor manera de llegar es desde la autopista A - 8 por la salida de Astillero. Desde ahí, el camino hasta el parque está perfectamente señalizado

A lo largo de miles de metros cuadrados soñar con los cinco continentes es posible.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espectacular paraíso faunístico que acoge en semilibertad cientos de animales, representantes de todas las comunidades zoológicas de la Tierra.

Visitando esta reserva de especies en peligro de extinción se puede contemplar, como en ningún otro rincón de Europa, el espectáculo de una fauna lejana: tigres, osos, leones, jaguares, elefantes, rinocerontes, jirafas, búfalos, monos...

El reptiliario o diversos espectáculos con aves exóticas, vuelo de rapaces o los divertidos juegos de los delfines son algunos de los atractivos adicionales de Cabárceno.

Viven y se reproducen en un hábitat milenario, hoy recuperado.

En una de sus edades, el planeta forjó la tierra de Cabárceno.

Los climas y millones de años de su devenir tejieron sus relieves.

El hombre paleolítico caminó por sus laderas.

Después, pueblos indígenas, el Imperio de Roma, la Edad Media y las centurias inmediatas, horadaron este suelo hasta crear las fantasmales agujas que decoran todo el paraje.

SALUDUCOS.

14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

DONDE DIJE DIGO..............

El reptiliario o diversos espectáculos con aves exóticas, vuelo de rapaces o los divertidos juegos de los delfines son algunos de los atractivos adicionales de Cabárceno.

Si vais a Cabárceno y como bien me han corregido,no espereís ver Delfines, pues no hay.

Son Leones Marinos:

SALUDUCOS

15. Carmen G

Carmen G AFICIONADA.

Mu guapu Jose, mu guapu jumiu........:11risotada: :beso: