Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Yo ya he votado!!! Creeis que ganaremos¿?¿?
     
  2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    No sé donde hay que ir para votar.


    El otro día leyendo un foro sobre el tema,mucha gente estaba en contra,decian que habia cosas mas urgentes y necesarias.


    Creo que no tienen nada que ver la velocidad con el tocino.


    Me gustaría que fuese elegida,le daría a esta tierra mas prestancia, mas señorio ,y lo mas importante,aparte de el renombre intenacional, no solo para Santander y Cantabria:la cultura y lo que trae con ello.

    Los que están en contra,lo estan contra todo lo que significa el 2016.

    Tampoco quieren el proyecto Comillas.

    Fútbol, pan y toros, eso si es importante, haa, y el sabado sabadete,p´a que mas?

    Los paisanucos que pintaron Altamira, tenian mas cultura que algunos detractores.




    Es una opinión muy personal.


    SALUDUCOS
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Acabo de votar.



    SOMOS LOS PRIMEROS




    ANIMAROS QUE NO CUESTA NADA

    SALUDUCOS
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CANTABRIA OBTIENE EL PREMIO FITUR ACTIVE POR SUS CUEVAS.


    [​IMG]


    Cantabria fue reconocida ayer en la feria de turismo con el premio absoluto 'Fitur Active' que reconoce la promoción que la comunidad ha hecho de su patrimonio subterráneo y las diez cuevas con arte paleolítico que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.


    El premio, instituido por Fitur-Ifema en colaboración con el Ministerio de Industria premia al mejor producto de turismo activo.


    Con este galardón, Fitur quiere reconocer la forma en que Cantabria ha convertido uno de sus mejores recursos en un producto turístico.

    El premio ha causado una gran satisfacción en la Consejería de Turismo del Gobierno regional que en esta edición ha apostado por este recurso bajo el epígrafe 'Las otras Sixtinas'.

    Ésta no es la primera vez que Cantabria es distingida con este premio absoluto. En 2007 ya lo obtuvo por el producto 'Cantabria 2006-07. Liébana Tierra de Júbilo'.


    SALUDUCOS
     
  5. Magni

    Magni

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Vengo con una pregunta que espero no sea una molestia para los amigos de este rinconcito. He visto que algunos han abierto Post para buscar familiares que tienen en España o al revés, de España que buscan familiares en Argentina. Pues bien, yo he buscado en Intenet la última de las direcciones que ponía mi tío abuelo en la correspondencia que nos enviaba y me dice que la misma está en la zona de Cantabria. Entonces recordé vuestro Post. Pero estoy en duda porque no sé bien cómo son allí las señas de las casas, aquí tenemos un número junto al nombre de la calle. Mi tío sólo ponía: Paulino Miguelez, Noja, Santander, Beranga. Y así iban y venían las cartas de un país a otro hasta que él falleció, la esposa nos escribió para darnos la noticia pero no respondió más a las nuestras.
    Al buscar en Internet ví que son dos localidades distintas Noja y Beranga (ví muchas fotografías de ambas y me parecieron muy lindas), entonces, disculpen tanto fluir de palabras, mi pregunta es: ¿Era correcta la dirección a la que le escribíamos? ¿Cómo identificaban la casa de mi tío si no especificábamos un número?
    Ví que las localidades de todos los foreros son variadas y tal vez alguno viva cerca de allí o tal vez conozca la costa. Yo voy a tratar de hallar a algún familiar para saber de ellos, mi abuela Eloysa Miguelez tiene ya 93 años y le ha entrado una gran nostalgia por su familia de allí, imagínense la alegría que yo le diera si le cuento que podemos a través del ordenador comunicarnos algún día con su gente en España.
    El apellido es muy común y al buscarlo, en una de las páginas que otro forero ha puesto para localizar familiares, me ha salido que hay diseminados por toda la Penísnsula Ibérica. Más que nada yo quisiera saber si la dirección puede se así como la tenemos en las antiguas cartas, entonces les escribiré para saber si vive aún mi tía abuela o si algún primo puede decirnos si se hallan bien los que estén allí.
    Desde ya muchas gracias y perdón por esta consulta, que sé que el Post no ha sido abierto para ello.

    :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    HOLA MAGNI:

    Efectivamente ,Noja y Beranga ,son dos localidades distintas.
    Aunque sean poblaciones pequeñas, tabien tienen número las calles o una direccion como Barrio....X.

    Yo vivo en un pueblo pequeño y las cartas me llegan a mi nombre,sin direccion, porque la cartera me conoce y como tengo un apellido nada común,(solo lo tenemos 44 personas en toda España)no tiene problema,pero cuando la cartera está de vacaciones , las devuelven.

    Supongo que tu Tío al llevar mucho tiempo viviendo en el mismo sitio,seria de sobra conocido por el cartero y siempre le llegarian las cartas.
    Cabe la posibilidad que cambiaran de cartero o al fallecer tu Tío, se perdiera la referencia.

    De todas formas,seria bueno saber el segundo apellido de tus familiares,de esta forma sería mas fácil buscarlos en en Censo.

    Otra forma de referencia,también sería si tu Tio tendria un apodo,es decir un nombre que pueda haber heredado de familia, por ejemplo " el hijo de Pepe ", o "el niño de la Lola".
    Otros apodos vienen de referencia de algún oficio: " el pescador " o algún diminutivo de su nombre por ejemplo "Lolin", de Manolo=Manuel.
    Y algunos de algun defecto fisico: " el cojo, el chepa ,el panojo:razz:or el color de su pelo

    Con esto te quiero decir que es facil que la gente del pueblo conozca al vecino de toda la vida por su apodo, ignorando su verdadero nombre .


    En Noja como Miguelez,en teoría solo hay dos personas que tengan ese primer apellido:
    MIGUELEZ OCEJA,por si te sirve de pista.

    En Beranga no he encontrado a nadie con apellido Miguelez.

    La consulta la he realizado en la guia de teléfonos.

    Otra cosa sería consultar el Censo poblacional,pero para eso haría falta saber el segundo apellido y si pudiera ser,si es Noja o Beranga, pero se puede intentar en los dos sitios.

    Cuenta con mi colaboracion.


    SALUDUCOS.
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Magni
    Mi familia es de una zona cercana a Noja y Beranga, pero si tu familia lleva viviendo allí mucho tiempo, puede que a alguien de mi familia le suenen los apellidos. Aunque como dice jose, es mas facil saber su apodo o mote.

    Si sabes algún dato más, preguntaré a mis familiares.
     
  8. Magni

    Magni

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ¡Sí, Anita y Jose, creo que han dado con ellos pues es Miguelez Oceja el apellido completo! Mi abuela lo recordó de inmediato cuando le leí el mensaje de Jose. Ahora podré buscarlos con más detalle en Internet. ¡Muchísimas gracias! Nos han dado una gran alegría a todos; ahora sabemos, gracias a vuestra ayuda, que si figuran en la guía de allí es que todavía hay familiares :5-okey:

    Mi tía abuela era María Oceja (mi abuela, con sus 93 años, recordaba sólo el nombre pero no el apellido) y mi tío abuelo Paulino Miguelez, por eso es que quienes están allí ahora son seguramente sus hijos y llevan el apellido de ambos :happy:

    Gracias nuevamente y cuenten conmigo para lo que pueda yo serles útil :beso:

    :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Me alegro mucho, Magni!!!!
    Tu abuela estará muy contenta por haber conseguido localizar a la familia!!
    :beso:
     
  10. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Que bien magni, la unión hace la fuerza y te fue favorable, felicidades a todos
     
  11. Magni

    Magni

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Queridos Anita, Leli y Jose, les agradezco mucho que se hayan interesado por mi familia y por mí. Ya he escrito las cartas para las personas que gentilmente habeis localizado en la localidad de Noja, mañana las pondré en el Correo, y prometo traerles noticias a medida que las vaya recibiendo de ellos. Un beso muy, pero muy grande para los tres :beso:

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Esperando recibir buenas noticias, recibe un fuerte abrazo y muchos:

    SALUDUCOS
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    El pasado temporal , ademas de los daños materiales, y una fotos impresionantes, también nos dejó otras cosas:


    [​IMG]


    En la madrugada del pasado 24 de enero olas de 26 metros de altura recorrieron la mar frente a las costas cántabras.

    El temporal provocado por lo que se denominó técnicamente como ciclogénesis explosiva generó una 'altura significante' del oleaje de 14,8 metros -que viene a ser como la media de las olas más altas en un determinado espacio de tiempo-, con un pico máximo de 26,13 metros.


    Sí. Ha leído bien.

    Una ola de 26 metros.

    Hágase idea.

    Póngase al pie de un edificio de nueve plantas.

    Mire para arriba.

    Cuando fije la vista en el borde de la terraza sepa que la cresta de la ola aún alcanzaría a una persona que se asomase allá arriba en aquel momento.

    Y si ésa no lo logra, quizá lo consiguiera otra ola, de 24,65 metros, medida en ese mismo periodo.

    [​IMG]

    Los datos se recogieron en la boya Augusto González Linares (Boya AGL), baliza del Instituto Español de Oceanografía (IEO) fondeada a 22 millas al Norte de Santander y que se encarga de trasmitir los datos vía satélite, casi de forma instantánea, a diversos centros oficiales y científicos.

    Pero esta vez no se conocieron hasta el lunes y se difundieron ayer.


    Y no se ha sabido antes porque la boya quedó a la deriva sobre las siete de la madrugada de aquel 22 de enero, justo después de que el ciclón le pasara por encima y rompiera los anclajes que le sujetaban al fondeo.

    La Boya AGL, que quedó a merced de las corrientes, fue recuperada una semana después a diez millas de San Sebastián, y luego traslada al puerto de Santander. Una vez aquí se activaron sus equipos y comenzó a transmitir los datos que tenía almacenados.

    [​IMG]


    Sorprendente


    «La verdad es que no nos esperábamos nada parecido», señala desde alta mar y a bordo del buque científico 'Cornide de Saavedra' Alicia Lavín, investigadora en Oceanografía Física en el centro del IEO en Santander. «Cuando comenzó el volcado de datos pensábamos que, a tenor del temporal que habíamos vivido, quizá se hubieran registrado olas de 23 metros. Pero lo de la ola de 26,13 metros nos ha sorprendido».


    Esta investigadora -que ayer navegaba frente a Finisterre dentro de un campaña científica oceanográfica sobre la variabilidad climática y que en la misma singladura le llevará a realizar muestreos y análisis de masas de agua frente a Estaca de Bares y Cabo Mayor- es la responsable del equipo científico que está al cargo de la Boya AGL.


    [​IMG]

    «No habíamos visto nada igual», comenta Lavín. «Sabíamos que, después del temporal que hubo en en el Cantábrico en marzo del pasado año, en el que la altura significante registrada por la boya alcanzó 12,40 metros y una ola máxima de 19,77 metros, en Irlanda y Francia los registros fueron mayores, pero lo de los 14,88 metros de altura de ola significante frente a Santander es un valor muy alto para esta zona», explica la científica, «un valor sorprendente y extraordinario para tratarse de esta zona y de aguas ibéricas».

    Tan extraordinario que ninguna otra boya española ha registrado nunca olas de más de 26 metros de altura desde que en 1996 comenzaron a efectuarse este tipo de mediciones, si bien la AGL sólo está operativa desde junio de 2007.

    [​IMG]

    En opinión de Lavín, se trata de «unos valores muy elevados», cuando menos los más elevados del Cantábrico, «un dato a tener en cuenta», asevera, «en cuestiones de aprovechamiento de energía de olas y sistemas eólicos y, por otro lado, a la hora de realizar determinado tipo de construcciones, como defensa de costas, playas o edificios cerca del mar.

    Esto es muy importante».


    SALUDUCOS
     
  14. Magni

    Magni

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Realmente muy interesante y didáctico tu mensaje, Jose, a la par que impresionante. En el día de ayer vi un documental sobre Holanda y su capital Amsterdam y me pareció terrible la forma en que el Mar del Norte destruye sus costas y el trabajo que les da a todos los habitantes reconstruir lo que se pierde por las inundaciones.

    A Dios gracias que el suelo en la costa de España está bastante elevado con respecto al nivel del mar. Pero olas de tamaño tan importante también deben causar muchos daños, recuerdo lo que has contado en el Post de Faros sobre el de la Isla de Mouro, donde perdieran la vida el farero y su familia.

    En el documental que ví decían que el derrretimiento de los hielos es lo que está provocando el aumento de nivel de las aguas y supongo que ello será lo que motiva el mayor tamaño del oleaje, a menos que éste dependa sólo de la fuerza de los vientos de esa zona...

    Desgraciadamente hemos abusado mucho de la naturaleza y hemos modificado cosas en la Biósfera que ya son irreversibles. Aquí estamos pasando por una de las mayores sequías históricas y allí el agua les está azotando...

    Las siguientes generaciones enfrentarán muchos desafíos, esperemos que cuenten con la tecnología y la sabiduría necesarias para vencerlos.

    Un saludo desde el sur del planeta Tierra :beso: