Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Buenos dias ::5-okey:

    Disfrutando de las vacaciones de verano, en un día algo nublado pero con muy buena temperatura.

    Atareados con la huertuca y el jardín.


    Espero que les haya gustado la visita ( virtual ) al museo y su historia.


    Y como no podía despedirme de otra forma, os pongo un vídeo, para que si otra vez volvéis por esta Tierruca y tenéis tiempo, podáis disfrutarla un poco mas :





    SALUDUCOS de Merche & Jose, y un fuerte y muy cordial abrazo para ambos.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ayyyyyy madre mía ahora mismo me iría allí,1º a comer unos sobaos,luego a los baños del hotel de Pte Viesgo y cómo no a comer un cocido de Merche,por la tarde nos vamos a por otros churros con chocolate!!!qué os parece???Un abrazo:beso:
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola otra vez :smile:


    Esta tarde nos hemos dado un paseito por el pueblo de Merche: COMILLAS.


    Esta en la costa ( sus padres vive alli,y no pude resisitirme en comer a su costa )


    Y de paso , me di una vuelta por el puerto:






    Lo acabo de subir a youtube.


    Como veréis, está nublado, pero la temperatura es ideal.


    Para churros, las porras del Retiro :meparto: :meparto:


    SALUDUCOS

    Merche & Jose J.
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Qué lindo lugar!!!!pues también iremos!!!despues de las porras del Retiro:meparto: :meparto:
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola joséj y merche cada día me gusta má Cantabria!!!!!!!!!!!:beso:
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO



    Un poco mas de esta tierra.



    J.J. :beso:
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    [​IMG]


    El grupo folk Naheba ambientará hoy el campamento festero después del combate entre cántabros y romanos


    Cientos de personas se concentraron ayer en Los Corrales de Buelna para disfrutar en vivo del inicio de la undécima edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras.

    El Izado de Enseñas y el Encendido del Fuego Sagrado, junto a los augurios de Selenia y Drusila, dieron paso a la presentación de los personajes principales a cargo de Estrabón en el Circo Máximo, y la actuación de las Brigantias.

    En el recién inaugurado campamento de recreación histórica más importante del norte de España, se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma, y comenzó la fiesta.

    Hoy sábado, los actos comenzarán a las 11 de la mañana con el concurso de cocina cántabro romana. La tarde se iniciará con los juegos para los más jóvenes, Ludi Juvenal, sobre las cuatro y media, en el campamento festero.

    A las seis y media continuará el programa con el Gran Desfile General de Jóvenes por la calle los Pedriscos hacia el Templo de Jano, donde el César y Corocotta harán entrega de las medallas a nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan), más de medio centenar de jóvenes que se incorporan este año a la fiesta.


    Gresca histórica


    La jornada de hoy ofrece, además, a las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada de Cayo Julio César Octavio Augusto. Un emperador que, acompañado de sus sobrinos, Marcelo y Tiberio, verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza.

    En el mismo lugar se podrá disfrutar del enfrentamiento bélico escenificado por festeros corraliegos. Los esclavos hechos en batalla se venderán y algunos llegarán a ser gladiadores.

    La jornada terminará con el concierto del grupo Naheba en el campamento festero. Y mañana domingo, espectacular desembarco de las tropas romanas en Santander.


    La capital acogerá una representación de la llegada de las tropas romanas de Aquitania a Portus Victoriae.

    El desfile de las legiones romanas se inicia a las 12,30 horas, desde Puertochico, transcurriendo por el Paseo de Pereda hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

    Cerca de 400 personas participarán en la representación del desfile de las trece legiones romanas. Como en ediciones anteriores, un representante de cada legión subirá al edificio consistorial, desde donde saludarán al público congregado.


    Las fiestas de las Guerras Cántabras comenzaron a celebrarse en el año 2001, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2003 y Nacional en 2008.




    .
     
  8. sanra53

    sanra53 caminante no hay camino.

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    cantabria
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    excelente vuestro trabajo, en especial a mi tocayo Jose, muchas gracias por poner tantas cosas bellas de mi tierra.
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    GRACIAS PAISANUCO Y TOCAYO.


    Este hilo esta abierto a quien quiera añadir NUESTRAS COSUCAS.


    Toda aportación es BIENVENIDA.


    J.J.
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Articulo de un gran Maestro de la cocina Cantabra : Floren Bueyes




    CANTABRIA EN LA MESA

    El tirabeque que se convirtió en guisante



    Un producto imprescindible como protagonista principal o como invitado estelar





    Los guisantes son un pequeño fruto que tiene multitud de aplicaciones culinarias.

    En Cantabria sabemos mucho de guisantes frescos; en Campoo les llaman arvejas, tienen su propio cocido que desde la Cofradía del Nacimiento del Ebro, ensalzan en una jornada de convivencia que celebran en Campoo.

    Todas mis experiencias gastronómicas han comenzado en El Cosechero, este sencillo mesón torrelaveguense (en el cual nos hemos forjado cantidad de cocineros, que, aunque para algunos no haya sido así, para mi sí, ya que se me antoja la opinión, debido a la base de la formación que hemos recibido).

    Todavía se conserva abierto el mesón principal, conservando el mismo nombre, en la calle Argumosa. Fue mi escuela de primaria en la cocina y en él he empezado a andar por la cocina, mi cocina, en la que está presente la agricultura y todas las variedades de frutos, tubérculos, incandescencias, tallos, bulbos, semillas y todo el mundo hortofrutícola, que, como si fuese el mismísimo cocinero de Aranjuez, Rodrigo de la Calle, cuido, elaboro y presento respetando la más estricta base culinaria.

    En los años 70 cuando se terminaba la temporada del guisante fresco, los que más usaba eran de lata. Concretamente los que más se usaban en mi cocina eran los guisantes rusos, los cuales usé hasta le época del desastre de Chernobyl, que debido a la catástrofe nuclear, la agricultura de la zona se vio afectada y por lo tanto grandes ingredientes que nos llegaban de Rusia desaparecieron del mercado.

    Al principio del verano nos comienzan a llegar los primeros tirabeques y guisantes frescos, para algunos gourmet entre los que me situo, una de la mejores y más exquisitas verduras del mercado, de un sabor y una textura única, que sabiéndola aplicar como ingrediente principal puede llegar a ser una excelente plato, bien sea de entrante, con pescado, carne o individual.

    Cuando tengas unos guisantes naturales en la mano y te líes a cocinarlos, déjalos al dente y cuécelos a partir de agua hirviendo y sal, cocción corta y refresca en agua con hielo nada más sacar de la ebullición, para que no pierda el verde y mantenga la clorofila. Así, al llegar al cliente sentirá la sensación del sabor y si hemos cocinado con sabiduría también disfrutará del color.

    En mis inicios en la cocina pelábamos los guisantes. En la actualidad sigo con la aplicación más actualizada, si los guisantes son tiernos, lo que llamamos tirabeques, los utilizo enteros. Me gusta muchísimo acercarme al mercado de Cabezón o a la mismísima plaza de La Esperanza y en tiempos de guisantes llevármelos y aplicarlos en mi cocina, de una manera natural, con cocciones ligeras, conservando el fruto entero al principio, o las semillas según va pasando la temporada.

    El cocinero francés Michel Bras ofrece en uno de sus platos magistrales el tirabeque como ingrediente, en el famoso 'garguillou', una de las mejores creaciones 'verdes' de los últimos años.

    En los citados años 70 pocos restaurantes, fondas, casas de comidas, que elaboraban una receta de la famosa merluza en salsa verde o llamada también a la vasca, no incluían entre sus ingredientes guisantes. Otra receta en la que el guisante es insustituible si se aplica la ficha técnica original es la de huevos escalfados a la flamenca.

    Uno de los platos que más me han llamado la atención desde mi perspectiva culinaria (han sido muchos los platos que he servido tanto en carta como en menú con diferentes acogidas entre los clientes) son los guisantes con jamón. A la hora de servirlos el mensaje que me llegaba era que el interés del cliente era bajo o nulo, quedándose en una proporción de 30 a 1 y eso es una manera de que retiremos algunos platos de la oferta gastronómica, aunque a veces algún cliente te sorprende y te los solicita.

    Pero esto nada tiene que ver con la cocina de temporada, en la que ofrecemos platos con ingredientes del momento y ello lleva al cliente a degustar ingredientes en su época má óptima y por este motivo se inclina en su consumo, con la receta aplicada por cada profesional. He cocinado unos guisantes ligeramente cocidos acompañando una merluza asada al horno, deliciosos; las patatas en salsa verde tipo 'importancia' tienen en los guisantes un gran aliado; pero mi plato preferido es una menestra de verduras, a la cual le voy añadiendo casi todas las verduras cocidas aparte y según tenga la textura el plato, voy añadiendo las crudas, como por ejemplo los guisantes.

    En mi cocina las paellas de encargo, sean de pescado, carne o mixtas, tienen dos ingredientes insustituibles, el arroz y el guisante, quizá debido a mi formación. Cuando preparo la mise en-place, los pescados, las carnes, las verduras, los guisantes, el azafrán, el arroz. son mis auténticas joyas para dar forma a uno de los mejores guisos de la cocina española y por extensión cántabra.

    Quienes conocemos la cocina en sus bases y aplicamos las más estrictas formas de cocinado, uso y utilización de los ingredientes, cuidamos aparte las formas, los nombres y como defiendo en cantidad de ocasiones, el uso de recipientes para cada preparado, existen muchas elaboraciones que para llevarlas al cliente deben salir en su propio menaje, como la sopa de cebolla, tiene su sopera; los huevos al plato, su plato; el consomé, su taza con dos asas; el soufflé, su ramequí; o el mismísimo Dry Martini, su copa. Pues los purés, dependiendo el ingrediente principal, llevan su nombre; así, al puré de guisantes le denominamos San Germain y de este modo lo ponemos en la minuta.

    Aunque es de ley que el cliente nos pregunte, el profesional debiera saber que el citado puré es a base de guisantes, por lo tanto un puré San Germain siempre debe ser de color verde, pero a algunos cocineros les sucede como a las marcas de yogur, que te lo vende de fresa y es de color blanco.

    Y como mi cocina es amplia, lúdica, llena de literatura y poesía no podía falta este otro 'Puré de guisantes'. Es la forma que tienen en Inglaterra de llamar a la niebla densa que no deja ver apenas nada.

    La expresión se la escucha nuestro protagonista a Aarón, compañero de habitación que tiene en el hospital, del libro del mismo título del autor Daniel Nesquens.



    J.J.
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concedió, con fecha 13 de febrero de 2003, a la fiesta “Guerras Cántabras”, de Los Corrales de Buelna, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Comunidad Autónoma de Cantabria solicitud formulada por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.



    LAS GUERRAS CANTABRAS 2.011:




    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    FOTOS: EL DIARIO MONTAÑES



    J.J.
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Jose.j

    Ante todo felicitarte por el tema tan bien llevado, de Cantabria en la Historia.

    Solo quería formular un par de preguntitas:

    1) Logró el imperio romano, con su famoso general Agripa, someter a los
    cántabros?

    2) Pertenecen los cántabros a la misma etnia que los vascones?


    Gracias. Un abrazo.
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola TRASIMEDES.

    GRACIAS por la parte que me toca.


    La Fiesta de las Guerras Cántabras,retrata de alguna forma, la lucha de guerrillas contras las tropas romanas y su imperio.

    Es una recreación , en la que los Cántabros fueron sometidos al Imperio Romano , si bien fueron los últimos pueblos , junto a los Astures.



    Segun algunas referencias hubo tres grandes guerras:


    La primera contó con la presencia de Augusto, y una vez que éste enfermó la continuaron sus legados. Esta incursión de los romanos se debió para infringir un castigo por los saqueos que los cántabros hacían a otros pueblos limítrofes aliados de Roma. En concreto a los verones.

    Cesar Augusto, contó en su campaña con al menos 7 Legiones , y otras fuerzas auxiliares.

    Los Cántabros , eran menos numerosos pero expertos guerreros,porque la mayoría habían sido mercenarios.

    Augusto, cayo enfermo y se retiro a Tarraco, dejando el mando en poder del Senador Antistio.




    La segunda guerra tuvo lugar a consecuencia de que los cántabros y astures que las huestes romanas habían hecho prisioneros y por tanto esclavos y obligados a trabajar en las minas se sublevaron.



    La tercera campaña fue sofocada por Agripa y parece ser que no fueron necesarios grandes esfuerzos. Agripa realizó una ocupación militar. Los cántabros continuaron con sus costumbres.


    Marco Vipsanio Agrippa, amigo y consejero de Augusto, fue su General Imperial y condujo a los ejércitos a las victorias que proclamaron a Augusto como el primer emperador de Roma.

    En colaboración con el legado de la Citerior emprendió una agotadora y sangrienta guerra de exterminio que, finalmente, consiguió el deseado objetivo, no sin grandes pérdidas para las fuerzas romanas que en alguna ocasión flaquearon en su espíritu combativo ante la ferocidad del enemigo.

    Atrás quedaban miles de cántabros muertos, aldeas arrasadas, poblaciones enteras arrancadas de sus alturas y reasentadas en el llano litoral. Sólo sobre un “humeante cementerio en ruinas” pudo imponerse por fin una nueva organización territorial bajo el dominio romano.



    He tenido que remontarme al inicio de este hilo para buscar información,porque después de tanto tiempo, me pierdo en fechas y detalles.


    Los Cántabros,desde mi parecer: no tienen ninguna relación con los vascones,aunque hay discrepancias, quizás lo que mas refuerza la teoría es la lengua ancestral de los vascos : el Euskera .


    Quizas , algun día retome este tema con mas amplitud.



    J.J.
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Jose J.

    Gracias por tu cumplida y esclarecedora respuesta acerca de los aconteceres y avatares del pueblo cántabro en su lucha constante con el romano invasor.

    Recuerdo que siendo yo niño, los Salesianos en las clases de Historia, nos decían a menudo, que los astures y los cántabros nunca fueron sometidos.
    Después en la Historia novelada por Robert Graves en su famoso "Yo, Claudio" según he leído, los romanos se las vieron y desearon hasta que Marco Vipsanio Agripa impuso su dominio por la fuerza de sus legiones.

    En lo otro, lo de la etnia, me inclino a pensar que nada tienen que ver entre si, los cántabros y los vascones. Me hacía dudar la vestimenta y el atuendo de unos y otros. Pero ya se sabe, el hábito no hace al monje.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    TRASIMEDES:

    Agripa,llego a una tierra casi conquistada.

    Eran muchos y bien organizados.

    Fue el final de la historia.

    Al principio de este hilo,recuerdo haber puesto,tanto la organización como las armas que disponían ambos bandos.






    En cuanto a las etnias , eran tribus guerreras,en principio matriarcales , y unidas entre si.

    Tengo que mirar mis apuntes , olvidados por ahí.

    Teniendo en cuenta que los Cántabros eran " gente " inculta y sin medios,lo que nos llega, es a través de los cronistas romanos: escribas y pensadores de aquella época.

    En sus relatos ,siempre resaltaban el carácter guerrero de un pueblo que no se dejaba doblegar, y al que tenían respeto.


    No se si conoces las leyenda de Corocota.???


    A cuanto las guerras eran mas difíciles,el triunfo romano era mas victorioso.


    In Ilo tempore,la costa norte , no estaba definida, como un total.

    Se expandía desde Asturias ,hasta Aquitania .


    Los vascones fueron en cierto modo aliados de los romanos .


    Mas tarde ,fueron participes en La Reconquista.





    Pero eso , es otra parte de la historia.




    Se dice , y está documentado,y a pesar del sentimiento de los Asturianos ,Don Pelayo,era de origen ( por descendencia ) y nacimiento (COSGAYA) CÁNTABRO.



    Pero mejor: no meneallu.


    No soy ni historiador ,ni amante belicista.

    Este hilo, comenzó a partir de una idea:dar a conocer un pueblo , una gente, unas formas de vida y una identidad.

    Nada pretencioso.


    Es como si alguien me enseñara las guerras de " moros y cristianos " por poner
    un ejemplo.

    Era desde otra visión, conocer un poco de nuestra tradición, y de paso alentar a los foreros a contarnos sus cosas .


    Y van casi cuatro años contando " mis cosucas ".


    Pienso que si nos empeñáramos en lo nuestro y compartiéramos la historia, debatiríamos otras cuestiones ,que posiblemente nos enriquerecian como personas y seres humanos .



    J.J.