Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por jose j., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    joséj maestroooooooooo:beso: :beso: y para Merche:beso: :beso:
     
  2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Otro para ti, y un fuerte abrazo al consuerte. :smile:

    J.J.
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    'La Pepa' ya está en Santander


    La embarcación llegó un día antes de lo previsto y permanecerá en el puerto hasta el domingo día 25


    [​IMG]


    Los veinte tripulantes de 'La Pepa', el galeón gaditano que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 por los puertos de España, estaban deseando llegar a Santander.

    «Es una ciudad que mira al mar y respeta las tradiciones marineras, así que tenemos muchas expectativas puestas aquí», explicaba Manuel Mirero, su portavoz de prensa nada más atracar.


    Las condiciones climatológicas debieron aliarse con la ilusión de estos marineros, embajadores de la primera de las constituciones españolas, y finalmente arribaron al puerto un día antes de lo previsto.

    [​IMG]

    Nada más llegar se convirtieron en la atracción del muelle y aún quedan muchos días por delante para poder disfrutar de la embarcación y de todo lo que guarda en su interior: un centro de interpretación sobre el contexto histórico de Cádiz, en 1812, cuando se firmó el histórico documento.

    También sobre su contenido y todos los acontecimientos que se vivieron entonces.



    Impulsado por el Consorcio del Bicentenario, el galeón 'La Pepa' es la réplica de aquellas naves españoles que unieron España y América durante tres siglos y de la proyección ultramarina de la primera Constitución española.


    [​IMG]


    La embarcación tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica con capacidad para acoger más de 5.000 visitantes diarios.
    Partió de Cádiz el día 20 de agosto y de Santander saldrá hacia La Coruña el próximo lunes. Es la primera vez que este galeón navega por aguas del Cantábrico y la travesía, según señala Manuel Mirero, ha sido «de lo más agradable».


    [​IMG]

    Hasta el momento los niños han sido los más sorprendidos con el galeón, una bonita forma, según dicen sus profesores, de aprender este periodo fundamental de la historia de España «de una manera divertida». Pero no sólo sorprende a los más pequeños, los mayores, según cuentan, «también salen encantados».


    J.J.


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS: EL DIARIO MONTAÑES
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO




    J.J.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Cultura,cultura,cultura,muy bueno todo lo tuyo,un abrazo a los dos!!!!:beso: :beso:
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CRONICAS DE SANTANDER


    Los edificios que conviven en la calle Canalejas presentan una disposición caprichosa con alturas y alineaciones dispares, en la misma manzana puede convivir una casa de planta baja con edificios de diez pisos y otro de cuatro o de cinco alturas.

    Casi todos ellos, eso si, atrincherados en su propia urbanización o espacio privado. La mayoría de los bajos de los edificios no son comerciales, sino viviendas que asoman la vida de esos hogares a los viandantes que transitan bajo su ventana.

    Los bloques de edificios conservan, eso sí, la singularidad de su nombre.

    Además del número, prácticamente todos ellos están bautizados con evocadores y sugerentes voces como 'Orinoco', 'Luz azul', el recurrente 'Altamira' y el original 'La Quiniela', que bautiza un bloque de pisos erigido por un constructor que, como no podía ser de otra manera, acertó un pleno al quince y levantó este edificio.

    Los chalets también conservan denominaciones como 'Casablanca', 'Vicenta María', 'Casa azul', donde se ubica el Consulado Honorario de Brasil, o el 'Chalet Galán' del número 35, que hoy acoge una escuela de baile.

    Una cuesta sin sombras

    El pequeño comercio gana la batalla, como corresponde en una vía residencial de esta especie. No obstante, no siempre fue así.

    El paseo de Canalejas, que comunicaba la ciudad con el Alto de Miranda era una empinada cuesta salpicada de chalets, huertas y prados.

    Una cuesta sin sombras arboladas que, en tiempos de la República, recorría una camioneta de la Compañía de Tranvía de Miranda, para hacer el trayecto, de quince céntimos billete, desde Numancia al Sardinero.

    Estaba también el convento de las Bernardas y el mercado de Miranda.

    Dos fábricas

    También hubo, a principios del siglo pasado, dos fábricas muy conocidas, una de betún y otra de jabones.

    En la primera se elaboraba el betún de la marca 'Eclipse'. Se vendía en cajitas metálicas redondas en cuya tapa ponía: 'Crema Eclipse a la cera. Fabricado por Societé Genéralé des Cirages Français-Santander'; cajas que aún hoy se subastan como recuerdo en Internet. Se fabricaban ceras para el calzado y envases de hojalata.


    La segunda fábrica, durante un tiempo propiedad de la familia de José María de Pereda, se llamaba 'La Rosario' y elaboraba desde su ubicación, al inicio de Canalejas, pastillas de jabón, velas de cera, cremas y perfumes.

    Entre sus productos se conocía 'Caobo', un ungüento bronceador. Fue fundada en 1864 y sus jabones de tocador y perfumería -como los anunciaban- se elaboraban con diferentes esencias; así, se podía elegir entre Brisas del Sardinero, Violeta, Windsor, Campanillas de mayo, Meloso o Cuero de Rusia, además de las pastillas de glicerina. También se fabricaba agua de colonia, polvos de arroz, dentífricos y lociones.


    La 'pindia' Canalejas es una de esas calles de Santander en las que conviven multitud de recuerdos y curiosidades de la ciudad.



    .
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO




    J.J.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola José J. :happy:

    No soy tan cultural como Trasimedes :13mellado: pero "me atrevo" a preguntarte cosillas de tu tierra que acaso me puedas solventar. Por ejemplo;

    - ¿es cierto que el nombre del pueblo de Comillas procede de la formación de las palabras "cinco millas"? Estas cinco millas son las que separan el pueblo de Comillas de San Vicente de la Barquera :icon_rolleyes:

    - ¿qué fenómeno es ese de los "soplaos" que se hunde el terreno de buenas a primeras?

    Un saludo y como siempre, ¡¡ olé !! por tu esfuerzo personal en este hilo :5-okey: ;)
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Tocayo y demás asiduos de este pequeño rincón.


    Si bien es cierto que personalmente había oído sobre el origen etimológico de Comillas, nunca me paré a pensar si era cierto.

    En un principio si es acertado en la circunstancia que dicha medida entre Comillas y San Vicente de la Barquera, es " de cinco millas ",pero ahondando un poco mas me he encontrado en St. Google esto:

    " La teoría exacta acerca del origen etimológico del nombre de Comillas, aunque muchos de los lugareños gustan de contar diversas fábulas que hacen referencia a la distancia con San Vicente de la Barquera (cinCO MILLAS, distancia cierta) se cae por su propio peso ya que en los documentos escritos de época medieval ya aparece registrado con el nombre de Cumiyas y Cumillas.

    Su origen -al igual que la mayoría de los nombres cántabros- es celta y proviene de la palabra Koma-Oe que quiere decir crin de caballo o loma, y de esta desciende Komba ('colina, como el juego de las niñas, jugar a la comba: hacer lomas o colinas, con la cuerda') y de Komba-Cumbellas-Cumillas."





    .......".La primera referencia escrita a Comillas de la que tienen constancia los historiadores data de la Edad Media, a comienzos del siglo XII, cuando en el Cartulario de Santillana del Mar aparece una donación testamentaria «in villa de Comillas». Posteriormente hay constancia de la construcción en el siglo XIV de un castillo y referencias en el siglo XV al puerto pesquero, ballenero en la Edad Moderna y fechada su construcción en 1625. Pero fue en 1483, a raíz de un incendio en San Vicente de la Barquera, cuando se constituyó una puebla nueva debido al trasvase de población propiciado por aquel suceso".............


    Como ves, pocas referencias hay a esta Villa Marinera,salvo puntuales guiños a la ocupación en el paleolítico por vestigios encontrados y la explotación de sus recursos mineros por parte del Imperio Romano tras las victorias de Augusto tras las Guerras Cántabras.



    Tu pregunta ,la he lanzado en un Foro en la red, por si hay alguien mas ducho que este humilde escritor de cosas, y nos puede iluminar mas ampliamente.




    En cuanto al tema del Soplao:


    Desde el descubrimiento de esta famosa cueva, a todo hundimiento del terreno , se le denomina "soplao", y en realidad es otra cosa.


    Hace no mucho, volviendo del trabajo, me encuentro la carretera cortada en la zona alta de un pueblo, por lo que tengo que dar un rodeo de varios kilómetros,dado que en el centro de la calzada hay un enorme agujero.

    La prensa local airea el tema como un nuevo soplao, pero las circunstancias del fenómeno son otras: las perpendiculares obras que se están realizando en la construcción de una autovía de circunvolución a la capital.

    En resumidas cuentas,se escava ,se extrae el materia de tierras y rocas, y se crea un vació, que los ríos subterráneos se encargan de crear una bóveda , la que se hunde, y que ya por costumbre se denomina soplao.



    La cueva del Soplao , se descubrió debido las extracciones de los minerales de zinc y plomo de la zona de Valdaliga-Rionansa , donde se ubica dicha cueva.


    La formación del Soplao es la consecuencia de multitud de galerías herméticas de rocas carbonatadas del cretacico superior, que con el paso de los siglos y debido a la acción de ciertos elementos y a su evolución y sedimentaciòn ,es lo que en resumidas cuentas dio paso a la formación de estas galerías.

    Pero " el soplao ", ocurre cuando se corta una de estas galerías debido a la acción minera , lo que produce una fuerte corriente de aire,y a mayor cavidad mayor corriente de aire.

    La cueva del Soplao fue descubierta por los mineros hacia 1908 ,por una galería en la zona del pueblo de Celis.


    Tengo un amigo que tiene una casita en ese pueblo y me ha comentado que todos los alrededores están plagados de hundimientos del terreno.









    J.J.
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Què gusto leerte,maestro!!!!!un gran recuerdo a los dos:beso: :beso:
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ¡ Que mas quisiera yo,que dar lecciones, de lo poco que se !

    Gracias por leer este humilde hilo y os remitimos de nuestra parte una par de besos y unos fortísimos abrazos .

    SALUDUCOS


    M & J.J.
     
  12. atram

    atram

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Cantabria
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    Hola Atram.

    Como usuario de la carretera de Burgos, me ha tocado sufrir varios de estos "soplaos ".


    Uno no muy grande , cerca de la rotonda, para la Verde, otro en el centro de la calzada, cerca del cementerio de Muriedas, y al que me refería antes, en el Alto de la Morcilla, que me tuve que desviar hasta el Astillero.


    Y no digo nada del que casi se traga un tractor o el que se " chupó " a una señora.


    Pero eso, son hundimientos del terreno como consecuencia de la mala praxis.


    Lo mismo que ocurre con los argayos, definición que damos por estas tierras al desprendimiento de tierra y piedras de la ladera de una montaña.


    En el desfiladero de La Hermida ocurre con bastante frecuencia, cosa que se evitaría en parte , con un buen saneamiento,o con algo tan simple como unas mallas metálicas.

    Pero hay cosas mas necesarias y vistosas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , que urgentes .


    SALUDUCOS.

    J.J.
     
  14. Cristina Muñoz

    Cristina Muñoz cris

    Mensajes:
    1.933
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Que linda son esas esculturas y que lo hicieran en homenaje a esos niños,me gusto mucho,saludos