Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO



    Nacio p`a segar


    ¿Por donde vas a misa que no te veo?
    Voy por el empedraduco
    que han hecho nuevo.


    Esta letra se hizo mas conocida en cierta época ................. y hasta aquí puedo leer :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    J.J.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Pues claro que te aviso!!:happy: si ya comimos uno con 39º y lo disfrutamos !!!Podemos repetir en cualquier momento:52aleluya: :beso:
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Buenas tardes (ucas :icon_rolleyes: ) :happy:

    :11risotada: Buenos incisos musico-alegres :11risotada:

    Aquí traigo un enlace de una página que me parece "la Mar" de curiosa y muy útil por la variedad de datos que aporta y lo gráficamente que lo hace, si bien puede que la conozcáis sobretodo en Cantabria y litorales "con marea", bien viene y por la curiosa explicación (para mí al menos) del fenómeno que nos ocupa. Plantea las mareas como la Tierra girando dentro de una forma elongada que va adoptando el nivel del Mar, forma en línea lógicamente con el Sol y la Luna.

    http://www.tablademareas.com/mareas

    Esta página hablaba de Santander pero también aporta los datos de otros lugares, como Málaga, donde las mareas apenas varían 0,5 a -0,5 metros je tras las variaciones súper del Cantábrico.

    También las tablas solunares de las que hablábamos y los pececillos en el gráfico :smile: que me recuerdan a las tardes de pesca "moderna" con sonda :happy: Y el lugar donde hay tema pesquero, con el pez-disney en rosa. Sólo falta coger la caña y tirar para allá.

    Saludos ;)

    P.D.: creo que Revilla no aparece en el Congreso, si es por los datos que muestran en la prensa. Me comeré unas anchoas (eso sí, de Santoña :5-okey: ) con un buen pan "cateto" en su honor y mi paso por la tierruca ;)
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola a todos.

    PERDONARME que no pueda seguiros como sería mi gusto,pero es que tengo dificultades visuales y se me amontonan las letras.............:11risotada: :11risotada:

    NOS LEEMOS.


    J.J.
     
  5. Oulivia

    Oulivia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Es curioso que toda esa historia no se haya usado mucho en la cultura española. Aunque recuerdo que hay una película sobre ésto. Creo que se llamaba "Los cántabros", precisamente, de Paul Naschy.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola :happy:

    No me extraña con el chorro de información visual y más con la pantalla del pc. Espero que no sea grave, y suponiendo que sea sobrio :smile:

    Hoy precisamente he visto una curiosidad en la Red, la "bola de Piquío" que no sé dónde está. Reproduce el comportamiento de La Tierra tal como la ilumina el Sol, además de escultura ornamental.

    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola a todos.

    OUTILIA:

    Bienvenida a este hilo.

    Y para ti va dedicado este corto de la pelicula " LOS CANTABROS ".

    Andrés Resino interpreta a César Augusto en esta película, dirigida por Paul Naschy en 1980.







    Medio recuperado de una conjuntivitis vírica, que empezó en un ojo , y por simpatía se paso al otro ,y que todavía arrastro valientemente con algo de esfuerzo , colirios , pomadas varias y lagrimas artificiales ( lo que inventa la ciencia ), me pongo otra vez manos a la obra.

    Es que es puro vicio lo mio :11risotada:



    PEPEMEL:


    La Bola de Piquio , está ubicada en los Jardines del mismo nombre, en lo alto del promontorio que divide las dos playas del Sardinero.

    [​IMG]


    La " bola " , es una reproducion real de " La tierra paralela " y está considerada como una joya astronómica.

    Y para no liarme mucho que como me conozco y me voy por las ramas,copio y pego ,para que sea mas sencilla la explicación :




    Este ingenio de 'Tierra paralela' fue construido en los años 30 del pasado siglo por el pintor, diseñador y piloto de guerra cántabro, Eugenio Cortiguera, que vivió una parte de su vida en París y murió en 1938, a la edad de 34 años, en plena Guerra Civil. El de Piquío, junto con otro instalado en Málaga, constituyen dos de los mejores ejemplos de 'Tierras paralelas' en España.

    Se trata de un instrumento didáctico, astronómico, sencillo y muy eficaz para comprender conceptos básicos de Astronomía, mediante la colocación de una esfera representando a la Tierra. Para ello son necesarios dos requisitos: primero que en la parte superior de la bola esté representado el lugar exacto donde uno se encuentra (en este caso, Santander) y segundo, que el eje de la bola sea paralelo al eje de la Tierra, de tal forma que si pudiéramos proyectarlo, apuntaría hacia la estrella Polar, igual que lo hace el eje de nuestro planeta.

    La Bola de Piquío nos permite distinguir la zona iluminada por el Sol (día) y la zona de sombra (noche). Es un estupendo observatorio para saber con exactitud en qué zonas del mundo amanece y en cuáles anochece.

    [​IMG]

    Podremos observar también cómo se traslada el terminador, que es la línea crepuscular que divide la luz del día y la oscuridad de la noche.

    Este terminador nos indica a través de la franja horaria de la esfera, en la banda ecuatorial, la hora solar en cada punto del planeta, teniendo en cuenta que la hora solar, también conocida como Tiempo Universal (UT), es en España dos horas menos en verano y una en invierno.




    La Bola de Piquío también nos invita a contemplarla durante todo el año para descubrir otras curiosidades. Por ejemplo, que la tierra gira de Oeste a Este, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.

    También podremos comprender cómo las estaciones dependen del movimiento de la traslación de la Tierra con un eje de rotación inclinado de 23 grados 27´ y que cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno, y viceversa.

    En verano, cuando hay más horas de luz solar, y por lo tanto el día es más largo y la noche más corta, podremos observar en la Bola de Piquío cómo en el Polo Norte siempre es de día, y en el Polo Sur, de noche. En invierno observaremos lo contrario, es decir, que en el Polo Norte es de noche todo el día y en el Polo Sur es de día las 24 horas.





    SALUDUCOS

    J.J.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Pues tendrás que abstenerte (quizá) de mucha pantalla, que esto quema la vista, según textos. Buena y pronta recuperación :5-okey: Cuida la "máquina" para seguir con este trabajo.

    ¿En Málaga? :sorprendido: ¡Ostras! A ver si hay otra aquí mismo y ni me he enterado. Intentaré buscarla.

    Muy bueno el ingenio, el hecho de que se comporte igual que el Planeta. Interesante ve cómo se comporta la luz y varía con las estaciones.

    Saludos ;)
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Unas vistas de los Jardines de Piquio :





    Si os habéis fijado bien , se ve este objeto :


    [​IMG]



    Mas cerca:


    [​IMG]


    Que es ????


    Una especie de "brújula de monumentos" tallado en piedra , que no tiene otro proposito que orientar al potencial visitante con el famoso "en aquella dirección está, ésta o aquella capital , reprentada por sus edificios monumentales mas emblemáticos .


    Junto a la Torre Eiffel, el Vaticano, El Capitolio ; como representante de capitales españolas , está La Cibeles representando a Madrid y La Giralda ( como pueden ver con mas precisión ) representado a Sevilla

    [​IMG]




    J.J.
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Voy a por la dosis de colirio y lo dejo hasta mañana.

    SALUDUCOS.


    J.J.
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Siento mucho lo de tu conjuntivitis!!!:-? pero creo que le vá muy bien un buen vinacho,bebidi claro,no se cura pero lo pasas bien y la conjuntivitis no te importa!!!:11risotada: :11risotada:
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola :happy:

    Espero que vayas recuperándote Tocayo T. :smile: y te cuides correctamente, aunque tengas que estar ausente tus muchos lectores (menos mal que el hilo es cántabro y no chino :11risotada: ) disfrutarán igualmente la espera :5-okey:

    Sólo añadir un dato al respecto a la otra "Tierra paralela" que mira tú que está aquí en Málaga, y el lugar (para posibles interesad@s) es el Museo de Ciencias que hay justo frente al Diario Sur, al lado del estadio de fútbol La Rosaleda. Desde el Google Earth se ve justo en la esquina del cruce y parece un bolón bastante más grande que el que nos ocupa.

    Deberían de hacer relojes de Sol así, pues yo tengo uno convencional que para ponerlo en la pared está un poco difícil.

    Lo dicho. Miosotis, por ser tan buena forera y ayudar a Jose J. yo te voy a recompensar, y es que te tomes un buen vaso de buen vino (no digo cuál porque con las denominaciones de origen que hay ... y con la variedad de destinos a donde van a parar :eyey: , al cuerno el hilo :11risotada: ) que no afecta la no enfermedad (por si afecta a la salud :mrgreen: ).

    Saludos ;)
     
  13. Oulivia

    Oulivia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    La verdad es que ocurre como con muchas otras cosas. España tiene una historia y una mitología muy rica, pero siempre la literatura y el cine de géneros miran hacia otro lado en lugar de crear algo realmente nuestro, que nos pueda diferenciar y despertar más interés.
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola a todos.

    Por estas tierras, por la mañana,hace fresquito,tanto que hemos encendido la chimenea, y ya no se apaga .

    [​IMG]

    Al amor de la lumbre,se ven las cosas de otra manera, y el baile de las llamas nos invita a soñar formas, caras,personas............

    Y si se acompaña de un buen vino ,mejor música y color azul de aroma de incienso , la cosa se complica gratamente.


    Lo malo es que siendo solidario, no queda mas remedio que oír de fondo el partido del Barça, que para eso tiene uno una mujer superforofa, y donde manda una mujer, no hay discusión ;) .


    El vino, para otras ocasiones, que para andar por casa, una cerveza fría.


    Mr. Colirio y Yo , nos estamos haciendo grandes amigos , ya que desde un tiempo a esta parte , somos inseparables.


    No queda mas remedio para estos casos que hacer caso de las recomendaciones de la Jefatura de Trafico, que recomienda que cada cierto tiempo de conducción , otro tiempo de relajo para estirar las piernas y.......otras cosas.


    Así que me aplico el cuento, y entre post y post,relajo,cervecita y leña al fuego.

    Sigo viendo casi doble , pero no se si es por la adversidad ocular, o los efectos del jugo de cebada :11risotada: :11risotada:



    Ahora , hablando en serio ,Tocayo :tengo una piedra en la pared frontal de la casa , que es de un color rojizo, ideal para hacer un reloj de sol, por que destaca sobre las demás.

    Es un proyecto, que un día verá su realización,pero me hace falta información y una escalera larga,ademas de material y utensilios para grabar la piedra.

    Pero todo se andará.






    OULIVIA:


    Como digo al principio de este hilo:




    Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte; puede producir brillantes individualidades aisladas .riesgos de pasión, de ingenio y hasa de genio, pero serán como relámpagos que acrecentaran mas y mas la lobreguez de la noche

    Marcelino Menendez Pelayo


    Y digo mas : Pueblo que se olvida de su historia,olvida su personalidad.


    Cuando veo personas que se preocupan de recuperar,de proteger o de trasmitir sus creencias, sus tradiciones , sus costumbres ,veo continuidad y futuro.


    En estos tiempos que nos invaden otras culturas y que por modernismo o simple consumismo ,quieren quedarse como algo propio o novedoso,se recibe con los brazos abiertos, y con esto me refiero a EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, HALLOWEN o el de la locura de las compras.


    Para cuando el día de la marmota ???.


    Ni que decir tiene que todas las culturas son aceptables y enriquecedoras y seguro que algo aprendemos,pero soy de los que miran para adentro de casa.

    En mi Facebook,sigo en esta tónica, y la suerte que tengo es que hay mucha gente que se preocupa de nuestras cosucas: suben vídeos,comentarios,fotos antiguas.........con los que comparto mi granito de arena.


    Hay muchas personas que cuando escuchan su Himno Nacional, se les va la mano al corazón.


    En este País, si enarbolas tu Bandera , te ponen una etiqueta poco agradable.




    Bueno............lo dejo aquí.



    Voy a por el colirio,( y una birra , que ya es hora :meparto: ) .


    Y para colmo , me he metido de lleno en la fotografía digital, y me estoy volviendo loco con los RAM,MPG,histogramas y otras tonterías.

    Los ojos, tal besugo navideño :desconsolado: .


    La foto de las llamas es propia, y todas las de mi Galería: CANTABRIA Y OTRAS COSUCAS , de mi nueva cosecha digital.



    SALUDUCOS


    J.J.