Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por jose j., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    El estudio publicado hoy en Science, que retrasa hasta hace más de 40.000 años unas pinturas rupestres en Altamira y en El Castillo y las sitúa como las más antiguas del mundo, ha sido noticia destacada en buena parte de la prensa internacional e incluso portada en algunos rotativos con The New York Times, que recoge en su portada el importante descubrimiento e incluía en tres de sus cuatro cabeceras.

    Las páginas web de otros diarios, como la francesa de 'Le Figaro', o las británicas de 'The Guardian' y la BBC también han informado en sus páginas web del hallazgo.


    [​IMG]



    La revista 'Science', la 'biblia' de las publicaciones científicas mundiales, abre hoy su último número con una información muy relevante para Cantabria: 11 cuevas del norte de España, nueve de ellas cántabras y entre ellas Altamira y la Cueva del Castillo, albergan, según una nueva datación, las pinturas más antiguas de Europa y, en los dos últimos casos, del arte rupestre mundial.


    [​IMG]

    La importancia de este descubrimiento, propiciado por un grupo internacional de científicos en el que figuran investigadores de la Universidad de Cantabria y del Museo Nacional de Altamira, es clave para el estudio de la evolución humana y reabre con fuerza y datos el debate sobre la capacidad simbólica del hombre de Neanderthal para crear arte en las cuevas, uno de los rasgos de 'humanidad moderna' y un ámbito hasta ahora exclusivo del Homo Sapiens.


    Para Cantabria la noticia tiene un triple interés. Reafirma, por un lado, la importancia de las cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad; contribuye a difundir el papel y la valía de nuestros prehistoriadores, que están entre los mejores del mundo en este ámbito, y ayuda a realzar la región como uno de los lugares claves en la investigación paleolítica mundial.


    [​IMG]


    La noticia no puede llegar en mejor momento, con el Gobierno enfrascado en buscar nuevos ejes de desarrollo -las conferencias Invercantabria- entre los que figura la divulgación y el aprovechamiento de la riqueza prehistórica de la región.


    [​IMG]

    Cabe pensar que además de suponer un impulso para la vertiente turística relacionada con el hallazgo, la constatación una vez más del decisivo papel del patrimonio prehistórico de Cantabria sirva para potenciar los estudios sobre el tema y para ayudar de forma contundente y sostenida en el tiempo a los equipos de investigación que se nuclean en torno al departamento de Ciencias Históricas y al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria y al Museo Nacional de Altamira.

    J.J.



    FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS: El Diario Montañes
     
  2. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    783
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Cantabria, que guapa ye :5-okey:
    Habéis leido el libro El último soldurio? Comenta muchas cosas sobre el pueblo cántabro. Sin duda muy recomendable. Corocotta, que grande.
    Un saludo
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO



    J.J.