Los lithops de Dreamer

Tema en 'Lithops' comenzado por Dreamer, 10/10/12.

1. Dreamer

Dreamer

El sistema es muy sencillo, un disipador de aluminio en el que por la parte inferior están conectados los leds y por encima una fuente de alimentación, si necesitas algo pequeño lo puedes hacer de dimensiones muy reducidas.

La próxima vez que lo desmonte te hago unas fotos para que veas como está montado, yo usé leds individuales por qué es mucho mas barato y solo hay que soldar cables pero las bombillas leds también son una buena opción.

Una bombilla de crecimiento de 9W te sale por unos 5-6€, el problema de las bombillas es que no puedes distribuir los LED como tu quieres, si te lo montas tu los pones a la distancia que quieres e incluso puedes ponerles las lentes que quieras para elegir que ángulo de difusión quieres para cada LED.

Las longitudes de onda que pones son correctas, están cercanas a los picos de absorción de la clorofila alfa y beta. También se pueden añadir leds naranjas para estimular los carotenoides de la planta pero a mi me están creciendo bien sin ellos.

Un saludo.

2. bololoch

bololoch Bololoch

Muchas gracias Dreamer:5-okey:

Lo que más me interesaba es que en tu sistema hubieras utilizado leds individuales, esa era mi idea primaria. Viendo que te está funcionando también y que te ha salido tan barato, me voy a animar a hacerlo.

Un saludo.

3. Dreamer gracias por la info como puedo montar ese sistema de LED'S que comentas o que me venga ya montado?

Saludos y gracias.

4. Dreamer

Dreamer

Si no te importa gastarte dinero y no quieres andarte liando por unos 30- 100€ lo podrás encontrar montado dependiendo de la potencia que necesites, pero si te lo montas tu te sale por 10-15€.

Solamente necesitas los leds, que suelen costar entre 0.50 y 1€, una fuente de alimentación que la tienes por unos 5-8€ y un sitio donde colocarlos, cualquier tubo o plancha metálica que tengas por casa te puede servir.

Luego es cuestión de soldarlo todo y proteger las soldaduras con epoxi o pegamento termofundente para evitar que se deterioren con la humedad y prevenir cortocircuitos si lo salpicas regando.

5. Dreamer

Dreamer

A los tres días ya están empezando a germinar, yo diría que ya ha salido como un 25% de las semillas plantadas, aunque supongo que esto será lo fácil y que cuando empiezan a morir es después :c

HUiTas.jpg

Hay que hacer click en la imagen para verla en grande.

En las raíces mas grandes se ven que salen de la raíz como unos pelos a los lados, como si fuera algodón, no se si esos son pelos absorbentes o hongos, en las fotos casi no se aprecia.

6. manolithops

manolithops

¡Tienen un aspecto impresionantemente bueno!

En mis semilleros la cosa fue, más o menos, igual. Quiero decir que a los 3 ó 4 días empezaron a geminar.

A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Es decir, también observé que de la raíz salía una especie de pelillos laterales.

Yo también . . . je je je . . . dudé si aquello serían raicillas u hongos.

Finalmente llegué a la conclusión de que eran raicillas, porque la plántula evolucionó correctamente.

Creo que tu procedimiento de germinación controlada, como su propio nombre indica, va a ser muy controlado y, si les ventilas un poco, no dudo en que va a ser todo un éxito.

Cómo has podido ver, el tema del cultivo y la geminación bajo condiciones contraladas está despertando mucho interés, así que . . . je je je . . . ahora lo hago en público (igual que antes lo hice con un MP): un articulito bien detallado y con esquemas y/o fotos sería de grandísima utilidad, y un trabajo muy original . . . pero no te sientas presionado . . . je je je . . . al menos ¡no muy presionado!

7. Adrien

Adrien Aprendiz

Son raicillas Dreamer, yo las he visto muchas veces con semillas de cactus ;)

8. Dreamer

Dreamer

Muchas gracias, me dejáis mas tranquilos.

Estoy preparando un artículo pero últimamente tengo muy poco tiempo y lo voy haciendo poco a poco, de momento voy tomando fotos cada pocos días para ir documentando la evolución y a ver si para navidades preparo un artículo en condiciones.

Tengo pensado volver a comprar LEDS sobre navidades porque viendo lo bien que está funcionando quiero hacerme un microhuerto con plantas aromáticas (perejil, cebollino, tomillo, etc) para la cocina, así qué me aseguraré de sacar fotos y haré algún esquema por si hay mas gente interesada, incluso si quereis LEDs os los puedo pedir, que siempre sale mas barato si se piden en cantidad.

Un saludo.

9. bololoch

bololoch Bololoch

Felicidades:52aleluya:

Sí, lo que comentas son raíces:happy:

Espero con ganas ese artículo:5-okey: Saber si hacen falta resistencias entre los led, en qué partes del circuito aplicar el pegamento termofundente para hacerlo seguro, en qué fijarse a la hora de seleccionar los led...parece que ese tutorial me vendría bien:11risotada:

10. Dreamer

Dreamer

Lo de las resistencias depende del tipo de LED y de la fuente de alimentación que uses.

Yo te recomiendo usar leds de 1,2 o 3W y poner el pegamento en todas las zonas por donde pase la electricidad que queden expuestas, es decir, en las soldaduras de los cables a los leds.

Cuantos mas vatios tienen los LED más penetración vas a tener aunque a partir de 1W ya tienes una penetración muy buena para los lithops.

11. bololoch

bololoch Bololoch

Gracias por la información Dreamer:happy:

He estado buscando información sobre la instalación...
    he visto este led para la luz roja: http://www.diotronic.com/optoelectronica/leds/leds-5-mm/10-uds-led-rojo-2cd-623nm_r_626_17380.aspx

estos azules: http://www.diotronic.com/optoelectronica/leds/leds-5-mm/087606-l-5mm-azul-12cd-18%C2%A7-3v_r_626_2161.aspx

y los naranjas que me dijiste: http://www.diotronic.com/optoelectronica/leds/leds-5-mm/l7113nt-led-5mm-naranja_r_626_4379.aspx

He encontrado este paso a paso: http://www.faciled.es/cms/acuarios/acuario-de-ciclidos-africanos

Si encuentro alguna información útil la pondré aquí para que sirva al que se quiera animar.

Un saludo.

12. Dreamer

Dreamer

Esos LEDS no te sirven, tienen muy poca potencia, el último tutorial usa un montaje similar al que utilicé yo.

Para la fuente de alimentación te recomiendo que busques por "constant current driver" y los LED ya te digo, de 1W para arriba, si no vas a perder tiempo y dinero.

13. bololoch

bololoch Bololoch

Tomo nota. Gracias de nuevo Dreamer:happy:

14. Dreamer

Dreamer

Ya tienen 5 dias y practicamente todas las semilas han germinado, había mas de las que pensaba :mrgreen:

Chyjh.jpg

Ahora viene lo dificil, sacarlos adelante :icon_rolleyes:

15. Dreamer

Dreamer

Mensaje duplicado, el foro iba mal :c