¿Los tomates son de sol, sombra o independiente?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por ojovidrioso, 21/12/08.

  1. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Hola.

    Hace un par de meses planté tomarteras?

    Las tengo en macetas grandes en un balcón que a la tarde les da el sol. Ya sacaron unos 7 tomates, y parece que andan bien, pero a veces me parece que el sol les da demasiado. Aqui en en Uruguay estan haceindo unos 30º de calor.

    ¿Los tomates son de sol, de sombra, es independiente?
    Los dejé ahí porque vi que andaban bien, pero ahora me vinieron dudas.
    Tambien les eché fungicida y parece que sirvió.

    tambien tengo una morronera que tiene flores varias y un morroncito. Con el sol se apachuchan las hojas, pero s ela ve bien, mas allá de alguna hoja amscada pro algún bicho. la morronera es de sol tambien?

    dejo uns aludo ye spero si podrían ayudarme con mis dudas.

    hasta luego:5-okey:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Sol y tomateras

    Hola Ojovidrioso ,cuando el sol es muy fuerte y hace mucho calor ,conviene los protejas con semisombra ,nunca pulverizar para refrescar ,los tomates y pimientos necesitan mucho sol ,pero si tienen mucha luz indirecta ,te producirán menos pero se crian .Un saludico .
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Sol y tomateras

    Hola Ojo vidrioso.

    Tanto el tomate como el pimiento son plantas de sol, necesitan de el, pero como todas las cosas, un exeso les hace mal. En especial en esta epoca hay que protegerlas del sol de la siesta por ejemplo de 2 a 5. A la mañana y a la tarde no hay problema. Pero nunca dejes las plantas sin luz, osea por mas que protejas del sol, colocalas en un lugar donde tenga luz solar, que es necesario para ellas.
    El tomate es mas resistente al sol que el pimiento. Este ultimo es una planta que a pesar de ser de sol debemos cuidarla del exeso de sol directo, en especial en esta epoca en la que tanto en Argentina como en Uruguay, el sol castiga mucho.

    Suert !!!!
     
  4. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Sol y tomateras

    Lugano y Pablo.

    Muchas gracias por contestar.

    La morronera la corrí a un luar donde le dá mas somba, pero es en el balcón, asi que tiene luz solar todo el día y sol directo en la tarde, pero menos tiempo y a una hora donde no esta tan fuerte.

    Feliz navidad para ambos!:80matasuegras: :cervezas: