Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Ta, me vas a perdonar, pero no he entendido bien dónde quieres poner el líquido y para qué, dame algún detallico please y te digo lo que buenamente pueda.

    Con respecto al spintor, sí es ilegal venderlo por dosis, pero en algunos pequeños almacenes lo hacen (con la primera vez que los pillen, dejarán de hacerlo, fijo).

    Salu2.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    papalobi, no se ne murcia pero por aki hay muchos miridos autoctonos, dependiendo de la zona es nesidiocoris o macrolophus, no hace falta hacer sueltas, en ese aspecto tenemos suerte... siempre y cuando haya un equilibrio, en una explotacion convencional no hay nada y la tuta llega volando y se instala sin problemas, tb es muy alta la mortalidad en el suelo cuando este tiene vidilla, la larva q va a pupar en el suelo no es mas q un gusanito q ni corre, ni pica ni vuela... es como un filete con patas para arañas, tijeretas, hormigas y demas. Creo recordar q con un suelo "vivo" se reducia la incidencia en la parcela en torno a un 40%... si la parcela de al lado esta hasta las trancas no vale para nada claro
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Suerte que tenéis aloxis. También te digo que los comentarios y recomendaciones que he hecho son las conclusiones que se sacaron la semana pasada en el congreso internacional de lucha contra tuta y de los ensayos de Antonio Monserrat (director del servicio de sanidad vegetal de la consejería de agricultura y agua de Murcia y coordinador nacional de lucha contra tuta). A partir de estas recomendaciones y en función del lugar donde cada uno resida y qué tipo de parcela tenga, se podrá adaptar la cosa; a mí me es imposible concebir un tratamiento sin uso de fitosanitarios en mi zona, es imposible... Lo bueno es que si todos comentamos, al final, todos nos enriquecemos, y todos salimos ganando.

    Gracias por tus comentarios y suerte con la campaña de este año.

    Salu2.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    gracias, a ver si comemos algun tomate, al menos algun negro murciano q tengo este año...
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    aloxis no nos deven de separar muchos kilometros , y creo lo mismo q paplobi, sin ningintratamiento fitosanitario, veo dificil coger nisiquiera 1 tomate, solo he planyado dos temporadas, la pasada q no me quejo, y la anterior, y no es broma, no recolecte ni 1 tomate

    el año pasado a mediados de junio me entro , no habia hecho ningun tratamiento, y es cuando empece, y al poner las trampas de agua con feromonas, en 24 horas en un cubo calleron sobre 140 , y en el otro q puse sobre 80,

    haber si este año la cosa va mejor.

    editado por si incomodaba a la parte demandada

    saludos
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Hola papalobi y demas foreros, hace unos 4.5.dias sembre unas 50 plantas de tomate en el invernadero, (este tiene algunas pequeñas aberturas) hoy he puesto 2 trampas de agua una en cada entrada, cual no ha sido mi sorpresa que a la hora ya habia en una dos y en otra cuatro TUTAS palomicas, luego he observado durante todo el dia y no han caido mas.
    Lo que he hecho ha sido echarles ACEITE DE NEEN y mi pregunta es he hecho lo correcto o deberia haber sumistrado antes el BACILLUS?, cuantos dias deben pasar hasta echarles lo segundo?, espero que PAPALOBI u otro forero me respondais estoy dispuesto este año a comer tomates todo el año si mi prima TUTA me deja claro.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    joer con la maldita tuta no da respiro, creo q no hay mucha diferencia q hayas empezado con el aceite , q con el bacilus, pues tendras q ir alternando los tratamientos , con uno y con el otro, para q no adquieran resistencia.

    saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    revenio la tuta es nocturna, mañana por la mñana vuelbe a mirar q seguro q habra caido alguna mas, si las hay,

    oye astratado el suelo ?


    saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola jeje q los tratamientos dalos a ultima hora del dia cuando el sol ya no este fuerte , segun parece son mas efectivos los tratamientos

    y en el agua de las trampas si pones aceite se pegan mucho mejor las polillas


    saludos
     

  10. pufff pues si a ti ya te han salido veremos yo este año ahora tengo el semilleroy espero que para mediado del mes que viene vaya al suelo
    referente a los productos tendre que ir preprandolos
    referente a un kilo de basilus doce euros no se pero yo no lo he visto
     
  11. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Una de las clonclusiones de ese congreso al que asistí, es que se descarta la azadirectina en favor del bacillus (insisto, como complemento a otras cosas), pero se está estudiando la concentración y las toxinas más eficientes en la lucha contra la tuta; es por ello, que hay bacillus, y hay bacillus; cada uno con su toxina, y sus concentraciones, y no todos son iguales.

    Salu2.

     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    A los buenos y lluviosos dias, efectivamente estos bichos son nocturnos ayer habia aumentado la familia a seis y ocho piezas por trampa, a las cuales efectivamente les he puesto aceite usado de la freidora (no les voy a poner oliva virgen), en cuanto al suelo, cuando quite las matas del año pasado y pasado el rotovator, rocie el platico con agua y lejia echado con la mochila, y en el suelo aplique un producto (no se su contenido pero por su aspecto contenia bastante azufre), que me dio un amigo que trabaja en los invernaderos de la costa, yo creo que estaba bastante limpio pero no se donde se han podido esconder estas TUTAS.
    Leo algunos de los precios y alucino lo barato que comprais por ahi, os cuento, 1kg de BACILLUS 30.90 Euros, 1/2 litro de ACEITE NEEN 32 y dos trampas 20, asi que ya puedo criar tomates porque por este precio se compran muchos pero claro sarna con gusto no pica.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Papalobi, sabes qué dosis de Reldan hay que poner para utilizarlo en agua de riego?

    Es que en las instrucciones tan sólo pone medidas para fumigar.

    Un saludo y gracias.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    sobre los precios es una cosa q no se , el año pasado el bacilus lo compraba en el carefull, compraba una cajita q venian 4 o 5 sobres de 5 gramos, para preparar 5 litros de producto por sobre, y me costaba sobre 7 euros, cuenta a lo q salia el kilo, y este año pregunte donde compraba el aceite de neen, y cual fue mi sorpresa al decirme q si teninan y el precio .

    las trampas en la cooperativa del pueblo cuestan sobre 5 euros cada una,

    y las trampas pegajosas amarillas 3 euros, q las compre el dia q compre el bacilus. si lo llego a saber no las cojo , y hubiese comprado feromonas :-?

    de todas formas no se igual tambien depende del tipo q son , segundice papalobi


    saludos
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Muy buenas de nuevo seguimos luchando hoy he vuelto a sacar con un colador 17 palomitas de nuestras amigas TUTAS, decidme si son muchas para tratar y con que pues como dije les eche ACEITE DE NEEN, he leido que el BACILLUS solo es efectivo para las larvas y por tanto aun no lo debo echar decirme si es correcto o no
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOS