Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. hola,ayer le di una pasada con fenox,solo le puedo dar otra mochila a los 15 dias y luego cambiar de producto a los 15 dias y darle 2 mochilas de uno y 2 de otro para alternarlo?
     
  2. rockmero

    rockmero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    murcia
    hola tomateros, yo tengo puestos 400 matas de tomates de varias clases, el año pasado las putas no me dejaron mas que hacer gaspacho no pude comer un solo tomate en ensala, pues estaban todos tocados, este año empeze a investigar por aki y por alla, le he puesto una sola trampa de feromonas, en la que caen 20 o 30 cada dos dias que le cambio el agua, ahora a primero de mes voy a comprar affirm y tambien tengo boom de saravia, me dijo el señor de agrocomponentes que se pusiera 1 semana affirm otra semana boom y asi tres pases nada mas,


    a ver paisano o alguien, sabe si comere tomates este año. es una parcela de unos 300 m al aire libre, (invernadero sin plasticos jejejej).
     
  3. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    ..........
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Es, con dieferencia, el más flojo de entre los productos con registro autorizado para tuta en tomate.

     
  5. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Suerte, si necesitas ayuda, ya sabes.

     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Las de suterra deben durar entre 4 y 6 semanas, si por lo que sea no te llega a esa fecha, me lo dices en privi y te hago un arreglo.

     
  7. obii

    obii

    Mensajes:
    2
    Hola amigos,tengo unos 400m sembrados de tomates de varias clases.La planta esta en el suelo,sin cañas ni nada por el estilo.Estan al aire libre.Tengo pensado adquirir spintor y bacilus.Mi duda es si el correcto tratamiento consistiria en una mochila(15ltros) cada 7 dias,es decir,un lunes bacilus y el siguiente spintor,y asi sucesivamente.
    Ya estan empezando a aparecer las dichosas tutas y he tenido que tirar algunos tomates verdes picados por la larva.
    El año pasado fue el desastre mas grande que he visto nunca.Espero no sea demasiado tarde para empezar el tratamiento.
    Gracias y saludos desde Cadiz
     
  8. BETERANO

    BETERANO BETERANO

    Mensajes:
    19
    ¿SI LA FEROMONA SE MOJA PIERDE SU EFECTIVIDAD? He notado que despues de estos dias de lluvias torrenciales en Valencia la trampa a pasado de capturarme tres o cuatro tutas a no coger ninguna, y me da miedo pensar que es porque ya no las atraiga.
     
  9. La tuta no se muere con estos dias de frio?, que hacemos , se sigue poniendo el preventivo aunque llueva o hay que esperar a que haga un día claro?
    Gracias pero este año voy a saco a por ella
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    pues yo por el momento he notado que la trampa funciona esta llena de bichitos, ya las hojas ya casi, no encuentro hojas afectadas todos los dias o cada 2 voy contronlando las hojas y hace un par de dias que las veo todas bien. no hay galerias ni caquitas ni nada... esto va bien y tengo los 2 primeros tomates tomando color asi que para dentro de 2 dias ya puedo provar el primer tomate.
     
  11. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Bueno pues si por alguna razon que yo tb desconozco la cantidad de tuta a descendido desde hace unos dias yo tb noto como las trampas con feromonas presentan menos capturas, por otro lado en las matas desde que les di la primera pasada de spintor ( hace ya 20 dias) no he vuelto a ver ninguna larva de tuta ni hojas tocadas, entiendo que el spintor es super efectivo, con estos dias de lluvia intermitente he protegido las tomateras de los hongos con sulfato mojable y he podido comprobar que mantiene a raya a los posibles hongos por la humedad y demas bichos del tipo pulgon, araña etc etc, los tomates estan francamente hermosos y creciendo a buen ritmo, tengo unas 7 variedades de ellos,decir que la tuta no es amiga de tanta humedad debido a las lluvias intermitentes que estamos teniendo y que posiblemente en el momento el tiempo se estabilice y vuelvan las altas temperaturas veremos mas movimientos porque estar .........estan,ahora es el momento de emplear el bacillus y el aceite de nem alternativamente para que hagan de primera linea de defensa , este año estamos todos algo mas preparados tanto en tratamientos como en informacion ( esta gracias al gran papalobi) saludos.
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Mi parte de la semana,todo controlado ,he descubierto algunas matas con larvas pero tan justito las he cogido que no han echo ni daño ,me llamó la atención que se adueñaron de tres o cuatro matas alejadas de las demas,como si mi fumigación hubiese sido pobre en ellas,las otras estan muy bien(toco madera) los tomates prosperan maravillosamente,salvo 8 matas que no paran de producir flores y se caen ,estoy investigando que puede ser, por lo demas, todo marcha ,pero no cejo en mi empeño ,en la trampa de fermononas siempre hay alrededor de 30 polilllas ,ahora se le sumó que tengo dos bichejos gatunos enanos dando vueltas por la huerta y en sus correrías me tiran al diablo la trampa:11risotada: asi voy .........................:smile:
     
  13. sulfato mojable que es?el azufre y el cobre?
    cada cuanta frecuencia se le debe dar tratamiento con cobre y azufre?
    gracias de antemano
     
  14. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: Lucha contra a la Tuta 2010. Novedades.

    Hola luchadores, otro año mas con la absoluta de los ,quiero comentar por si a alguien le pudiera ayudar; El año pasado solo luchaba contra la tuta con el bacillus y un insecticida de poca eficacia, _ arrasaron con todo _ ,hasta que ya entre en una lucha personal contra la tuta, y se me ocurrio poner un foco cerca de las tomateras de forma que diera luz al huerto, y debajo un gran barreño con agua y dos dedos de aceite de las frituras; Bueno decir que asi se hace una gran escabechina de tuta, y lo malo, de no tutas tambien, pero el 80 y pico % eran tutas, al final comi unos pocos tomates que supieron a gloria.
    A decir tambien que de esta forma atraes a todas las tutas de la zona, con lo cual y mas estando rodeado de huertecillos de parcelas de mil metros, le robe las tutas a mis vecinos que no trataron, a las tomateras por falta de informacion supongo, por que este año tampoco se enteran demasiado en los establecimientos especializados o no quieren enterarse.
     
  15. mañas

    mañas

    Mensajes:
    2
    BUENAS TARDES. PAPALOBI TENGO UN INVERNADERO DE TOMATES PLANTADOS DEL DIA 15 DE ABRIL Y ESTAN COMO SE VE EN LA FOTO, NECESITO ENGORDAR ESTE TOMATE.¿ME PODRIAS ACONSEJAR, ALGUN TRATAMIENTO PARA QUE ESTE TOMATE ENGORDE? GRACIAS.
    [​IMG][​IMG]