Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Jo, no sé lo que pasa, pero no me marca esto los mensajes nuevos, y se me pierden algunos. Contesto a lo que me acuerdo:

    La dosis del Reldan por metro cuadrado o por planta en agua de riego está entre 0,4 y 0,6 c.c.

    En cuanto al bacillus, una de las posibles vías de uso, es su empleo en la primera fase de crecimiento del cultivo (recuerdo que podrás encontrar larvas enterradas en el suelo que van a crisalidar, y puede haberlas por otro lado; por ello es básico tratar el suelo, pero con metil-clorpirifos). Hay que aplicarlo en alternancia con la azadirectina (si ya la tienes), insectos beneficiosos (si los tienes) y las trampas con feromonas. Pero tened claro, que posteriormente, en otro del cultivo, hay que incorporar insecticidas; en esta fase, en bacillus ayuda a prevenir la resistencia al propio insecticida.

    El tema de las resistencias es muy, pero que muy importante (esta semana ha tenido lugar otra gran conferencia internacional en Valencia con respecto al tema, y se ha puesto de manifiesto lo que os comento). Dos de los productos comerciales de Dupont (steward y el nuevo altacor) ya siembran muchas dudas al respecto.

    El problema de la resistencia, no es que las tutas de nuestro cultivo se hagan resistentes a nuestro bacillus y a nuestra azadirectina o lo que cada uno tenga; el problema se plantea a una escala superior si por lo que sea (malas aplicaciones o mil cosas más), la plaga se hace resistente a las 4 o 5 únicas materias activas fitosanitarias autorizadas que ahora mismo ofrecen un control suficiente como para poder poner una explotación comercial y que no arruinarnos.

    El problema, como véis, es muuuuuucho más complejo de lo que nos podemos imaginar, si os interesa os preparo un post al respecto, pero tiene muuuuucha miga.

    Salu2.
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    7 euros, 20 gramos de producto? Joder, ahora entiendo por qué no soy millonario...

    El único dato técnico con respecto a los bacillus que os puedo ofrecer es con los que yo tengo (modestia aparte, pero los mejores), muy pronto os podré informar algo más en relación a los estudios que se están llevando a cabo sobre las toxinas de cada bacillus, y otras toxinas nuevas.

    El precio de 1 KG de bacillus variedad kurstaki con una concentración del 32% bueno, este año debe estar entre 19 y 25 euros más o menos. Si la variedad del bacillus es aizawai con una concentración del 15 %, lo más normal es que esté por encima de 30 € (este no es el más adecuado) y sí es un híbrido o transconjugado de las dos variedades, siempre (o casi siempre) más de 30 euros.

     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Gracias PAPALOBI echare el BACILUUS KUSTAKI por si hay algunas larvas hoy he visto las trampas y solo habia 3 palomicas en una y la otra vacia.
    Como has dicho he leido en las instrucciones del BACILLUS que se puede mezclar con SUMIFIVE-PLUS para que sea mas eficaz, en cuanto a lo de crear un post pues yo te lo agradeceria y sasi vamos viendo como se desarrolla la cosa asi que adelante y gracias de nuevo SALUDOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    De todos modos tranquilo, no bajes la guardia pero no gastes todo tu arsenal ya porque esto aún no ha comenzado, la tuta que haya caído en tu trampa puede que sea un explorador, el grueso del ejército vendrá en su momento y será entonces cuando debas tener las defensas bien armadas.

    El sumifiveplus (esfenvalerato), aunque es un producto con registro autorizado por el ministerio para su uso en el control de orugas en el cultivo de tomate, no es adecuado para el control de tuta; es un piretroide, y el único piretroide que podría tener cierto efecto, es el Bifentrin (nombres comerciales Talstar de Belchim, Verso de Afrasa o Fentrin de Pórporas) por su acción vapor; pero ni de lejos se acerca a la eficacia de productos específicos normalmente usados para controlar a nuestra amiga.


    Gracias por los ánimos para el post, pero te advierto que me vengo arriba enseguida y me pongo como un loco a sacar ensayos!!!.

    Salu2.



     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pareces, por tus argumentos, que eres la fuente de informacion mas fiable de la que disponemos muchos.

    Los comerciales de las tiendas de fitosanitarios que he visitado dicen cosas muy diferentes y creo que carentes de toda la informacion respecto de la TUTA.

    Si es lo que necesitas, te animo, con entusiasmo, fervor o lo que tu quieras, pero sigue informando.

    Un exceso de informacion no es malo, al que no le interese simplemente dejara de consultarla, pero los curiosos recalcitrantes consumiremos ávidamente toda la informacion que pongas a nuestra disposicion.

    Es una plaga que, por mi zona, ha hecho estragos a final de temporada y este año puede ser devastadora.

    Ánimo, te escuchamos maestro . . .
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    ji ji ji, no te pases que me da vergüenza!!!!

    De la tuta sé una sola cosa, y es que cada temporada hay un par de novedades más o menos fiables que conviene tener claro para combatirla, y yo, personalmente, para dar confianza a algún producto o tratamiento, antes tengo que ver ensayos y pruebas oficiales (no las que hace el fabricante de un producto que te quiere vender). No obstante, fuera de mi negocio, rara vez me hacen caso, y es que todo lo que yo digo son los estudios oficiales que se hacen orientados a grandes explotaciones, de eso se aprende, claro, pero en la práctica, si tienes solo un par de tomateras, manualmente la puedes controlar sin el arsenal de medidas que yo os cuento!!!

    Sigo aquí para lo que necesitéis.

    Salu2 y gracias por leerme!
     
  7. podeis poner alguna foto vuestra de tutas??

    gracias
     
  8. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Hola a todos, bueno ya veo que la temporada 2010 esta en marcha, tb veo que contamos con la inestimable ayuda del compañero de agrinet, gracias por tu informacion no tiene precio, la campaña de invierno pasada ya tuve la visita por primera vez de la inombrable "tuta" es terrorrifica, pequeña eso si muy pequeña pero madre mia que daño hace jejeje, la controle a malas penas con el vacillus y algo de aceite de nem aunque tengo que decir que despues la otra "TUTA" que hemos tenido este año (la climatologia) acabo con mis 24 estupendas tomateras de invierno, eso si me dejo probar algun tomate, yo por mi parte he cogido buena nota de todo lo que nos ha indicado el compañero de agrinet y voy a ponerlo en practica tal y como el indica, la semana que viene ya voy a pasar a tierra los plantones que he echo este año, os animo a que todos vayamos informando de como nos va la lucha contra el enemigo que este año no me cabe duda que ya lo vamos a padecer todos, saludos
     
  9. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Este año quiero plantar 108 matas de tomates de 27 variedades. Unas importadas otras seleccionadas. El objetivo es seleccionar unas pocas para próximos años. Digo esto porque nos ha costado mucho llegar al punto donde tengo los semilleros y si los caracoles, los hongos o los gatos lo permiten acabare plantándolos.

    El año pasado apareció la TUTA a final de agosto en un bancal junto a los tres que este año portaran los tomates.

    Preguntas:

    1. Debemos desinfectar el suelo del bancal que el año pasado tuvo los tomates con Reldan (metil-clorpirifos)? O el suelo de los tres bancales que este año plantare los tomates? O ambos?

    2. El añadir Reldan, afectara a la microfauna del suelo? Lombrices? Ya que cada año añadimos unas decenas por bancal.

    3. Tenemos intención de rociar las tomateras con una solución de cobre y azufre cada quince días al menos en fase de crecimiento como preventivo de enfermedades Fúngicas. Durante este periodo de crecimiento, entendemos que también se ha de poner Bacillus. Qué pongo primero?, Son compatibles? Cada cuanto tiempo?. Pido una pauta y que combine ambas si es posible.

    4. Entendemos que cuando empiecen a aparecer las polillas, detectadas por trampas de aceite y agua al tratamiento con Bacillus hay que añadir el tratamiento con Spintor (spinosad). Podrías decirme una pauta a seguir? Los dos a la vez, cada semana, ….? Cada cuánto tiempo y que cantidad?

    Mil gracias por las respuestas.
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola Buenos dias

    En teoria, aqui en mi zona, aun no ha llegado la tuta; en teoria. Ademas, nadie aun habla de ella (en un foro trataron el tema y casi nadie habia oido hablar de ella; asi que por aqui, no encontré consejos ni ayuda).
    Pero el año pasado yo vi polillas en una higuera, asi que no sé si se tratara de otras polillas o de la tuta.
    La tuta, ataca a los arboles también?
    Se siguen los mismos tratamientos que para los tomates?

    Otra pregunta:
    Mucha de mis semillas de tomates provienen de zonas donde hay tuta; podria transmitirse por medio de las semillas?

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Saludos
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa

    hola, mi queridicima CHI, por transmision por semillas no se puede, si por plantulas, que si podria traerla y no darse cuenta uno

    suelen atacar tomateras y en menor medida berengenas o sea, creo que a toda la familia de las Solanáceas. Tambien las ahi silvestres, que suelen ser las huespedes de la TUTA, por lo menos eso he constatado yo en mi terreno

    si te puedo asegurar que cuando la tengas, sabras lo que tienes encima, no es mas que una oportunista

    pero sin competidores por medio se conviete en un mostruo

    yo la tengo controlada desde agosto hasta ahora sin que haya habido parada de tomates, y convivo con ella, aunque casi me gana la partida en varios momentos,

    hace 3 dias he puesto por primera vez la trampa de agua con las feromonas de la TUTA y entre estos tres dias he tenido o cogido 13 TUTAS macho, (5, 5 , 3), que difiere con las hembras que he casado a mano, unas 10 mas o menos, pongo 10 hembras por el simple motivo de que, de dia al mover las plantas suelen salir varias que mato diariamente y doy por hecho que si no ha caido en la trampa por la noche, deben ser hembras, lo cual me asusta mas

    antes de las trampas de feromonas no usaba nada que no fuese ponerles octaculos, dejar algunos brotes que quitaba cuando tenia varios centimetros segun ivan saliendoles mas brotes y algunos por la pate baja usando el mismo procedimiento, aparte del central para que los posibles ataques se cebaran en ellos

    tambien observar su comportamiento durante el dia segun haga frio o calor y su evolucion dia a dia, tecnicas para localizar y matar las larbas sin que ello supusiera mucho trastorno a las plantas, sabiendo con certeza la estela que dejan al comer, es bastante facil empezar a erradicarlas tempranamente, hasta el punto de empezar a eliminarlas a partir de las 6 horas de su eclocion, y a dia de hoy, eso si con esmero, la tengo controlada (no erradicada) y convivo a mi pesar con ella

    dejar tambien constancia de que los ataques se suelen producir por la partes bajas y en sitios masificado de hojas donde se sienten protegidas(de ahi su predileccion por los brotes), llegando a la situacion que si esta ocupada la parte baja por larvas o huevos empiezan a poner huevos cada vez mas altos para dar a su progenie mejor espectativas de supervivencia

    tambien son relativamente facil de cazar una vez detectada, por su comportamiento clasico de palomita lento y asimetrico, aunque tienden en situacion de cansancio o extremo peligro a tirarse en picado al suelo

    bajas de tomates aunque no lo llevo contabilizados, doy por hecho que solo han sido algunos (creo que menos de 10), de varios cientos de tomates que me he comido buenos sin picaduras de TUTA (alrededor de 80 tomateras),

    decir que el invernadero es casero y montado por mi y con las consiguientes agujeros y defectos por donde me entran bastantes TUTAS, aunque supongo que algunas evitara

    tambien he constatado que este invierno ha sido mas venisno y han aguantado mucho mejor las TUTAS y no ha habido parada ninguna de trasiego de TUTAS en el invernadero, lo cual me hace sospechar que se esta amoldando muy ligero a nuestro clima

    tambien tenia un archivo de texto donde plasmaba todo el seguimiento y practicas que hacia para frenarlas lo cual tenia previsto hacer un mini tutorial para plasmar mis vivencias con ellas y que sirvieran a personas que tubiesen algunas plantas y no se tubiera que preocupar por productos algunos con un simple monitoreo diario

    pero por un fallo de mi disco duro me he quedado sin dicho archivo y todo lo que tenia en el disco duro de 500 gigas, que estaba al 95% lleno de cosas mias, pero bueno, peores cosas podrian pasar

    hoy mismo a un vecino de aqui se le ha quemado la casa, por suerte sin lamentar victimas, pero lo clasico, "para que quiero yo un seguro si no se me va a quemar la casa", asi que ya sabreis lo que le ha pasado
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    ta gracias por compartir tus vivencias con la hija de la tuta....

    por aqui es de lo mas comun comprar plantones q se ve claramente q tienen tuta, por lo menos el año pasado, los vi en diferentes sitios , y al comentarlo al vendedor , decirte q ya veninan tratadas, :-? , yo el año pasado no compre plantones y este año creo q si el plantell va bien tampoco comprare , pero de pimientos , berenjenas , si compre y es cuando vi loos de las tomateras

    saludos
     
  13. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    1. Debes tratar con reldan el bancal donde sembraste el año pasado, pero también ten en cuenta que se pueden resguardar en restos de cultivo seco que tengas por ahí, restos de cultivo de berenjena o patata o incluso malas hierbas, por eso has de maximizar las medidas de higiene. Yo sólo trataría esa zona.

    2. Sí es posible que afecte a las lombrices, aunque el Reldan es un producto muy eficaz por su capacidad para penetrar por su acción vapor ascendente, pero aún así, es posible que las afecte (el tratamiento puedes hacerlo entre una semana o dos antes de trasplantar y poner las lombrices después).

    3. Es perfectamente compatible el cobre y el azufre con el bacillus, de modo que lo puedes emplear en el mismo tratamiento. Ten claro que el bacillus atacará las larvas que estén eclosionando, de modo que deberás observar el cultivo para saber cuándo tratar. A medida que más palomas vayan cayendo en las trampas de agua cebadas con feromona, más larvas irán apareciendo. Lo que estás haciendo de momento es tratar de ralentizar y reducir la presión de la plaga. Los tratamientos puedes hacerlos cada 7 u 8 días.

    4. Para pasar a la siguiente fase y tratar con spinosad debes observar mayores daños (galerías y demás), pero con mucho ojo, porque tampoco hay que dejar que se instale y pase a una fase superior (más difícil de erradicar).
    Recomiendo que añadas al spintor un producto penetrante (Li700 ácido propiónico), porque así mejoras mucho su acción, que es translaminar; recuerda mojar el envés de las hojas.
    En esta fase puedes seguir con la misma cadencia de Bacillus (cada 7 o diez días), sin mezclar con el spintor. Si tienes otro producto (que sea eficiente en el control de la tuta) para alternar con estos dos sería perfecto (en un ciclo de cultivo darías 3 pases con spintor y dos con la otra materia activa que tuvieses, además del bacillus) , pero si no lo tienes, con esto puedes controlar más que bien.

    No olvides que tienes una bala en la recámara que es el Reldan, es un adulticida muy eficiente, puedes meter un pase pero solo hasta mitad de caña (para no quemar las puntas).

    Espero que te sirva de ayuda, aunque lo normal es que te sigan surgiendo dudas, seguimos en contacto.

    Saludos.



     
  14. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias.
    Ya te iremos preguntando y más a medida que se manifieste la TUTA.
    Un saludo
     
  15. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Ja ja ja, cuando se manifieste, ya parece un espíritu maléfico!:icon_evil: