Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Por cierto os queria comentar que, en el establecimiento donde en esta zona habitualmente compramos productos de agricultura y ganaderia Montes y Navarro, me han enseñado un producto THUNDER que cuesta unos cuarentaytantos euros una botella de litro para aplicar de 3 a 5 cc por litro;

    No lo conocia y lo que mas me ha llamado la atencion es que esta compuesto con productos organicos y por lo tanto sin plazo de seguridad para el consumo.

    ¿Lo conoceis? Si lo conoceis alguno y ademas lo habeis aplicado, me gustaria que me contase sobre su efectividad

    Gracias
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Es un producto de los que denominamos "milagrosos", es una mezcla de aceites. No existe ningún estudio oficial que demuestre nada en absoluto acerca de este producto.
    Yo te propongo algo. Si es tan efectivo, dile al de la tienda que se lo pagas a 100 €, en lugar de a 40 € (que seguirá siendo barato), pero cuanto termine el ciclo de cultivo si de verdad es eficiente (esa es la táctica que usa el responsable nacional de lucha contra tuta de la consejería).

    Una vez más repito lo mismo: Contra la tuta no valen experimentos, sólo soluciones contrastadas y probadas. Hay muchas consejerías uniendo esfuerzos en la misma dirección.

    Espero que os sirva de ayuda.
    Salu2.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Gracias papalobi....entonces ¿lo único efectivo es lo de spintor? ¿Existe algo organico para tratar la tuta que, aunque no sea efectivo 100%, te permita coger mas del cincuenta por ciento de producción sin dañar?
    No creo que de los que tenemos huertos para disfrutar de lo natural, echemos pestes de un producto que nos permita recolectar un 70% sin dañar.

    Y lo mas sorpredente de este tema es que, si esta plaga viene de centro y sudamerica donde lleva muchisimos años ¿Porque se habla de experimentacion? ¿Es que en esa zona no se ha hecho nada contra la tuta? ¿Es que se quieren poner todos las botas a consta de los que tenemos un huerto? y hablo desde el fabricante hasta el intermediario hasta el dueño del establecimiento; es que , este año se van a forrar.

    Y por ultimo, ¿Es que no les interesa poner remedio a la primera para asi , con perdon, meternola poquito a poco, y de esa forma estar varios años forrandose a consta de todos?

    Muchas gracias por todo pero es que esto parece ciencia ficción , que digo, es la realidad que vivimos en todos los campos y desgraciadamente en la medicina tambien.
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    El spintor no es el único, pero es el mejor.
    Los productos específicos y más efectivos son (por orden):

    Spintor (spinosad)
    Fenos (flubendiamida)
    Altacor (rynaxypyr)
    Alverde (metaflumizona)
    Affirm (emamectina)
    Steward (indoxacarb)

    Spintor es el único con registro ecológico (se produce a aprtir de la fermentación de una bacteria del suelo) y el único con más de dos pases autorizados por ciclo de cultivo. Tengo por ahí puestos datos de ensayos de spintor y alguna otra cosa más que están por encima del 90 por ciento de control.
    Siempre digo lo mismo, lo ideal es usar spintor, bacillus y otra materia de esas de la lista, pero nadie me hace caso; por eso ahorro esfuerzos y recomiendo solo spintor y bacillus.
    Existen productos "milagrosos" que aseguran que controlan todo y son ecológicos, y baratos y demás. Yo sin ensayos no me creo nada, y está el problema de las resistencias... recuerda que es necesario usar varias materias.

    En fin, al final cada un@ hará lo que pueda, ya hablaremos sobre los resultados.

    Saludos!



     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Gracias papalobi por la información y excusa por mi cabreo pero es que hay tantisimas teorias que, reina la incertidumbre entre todos nosotros cuando, no deberia haberla dado que es una plaga nueva aqui y antigüa en otros territorios y por lo tanto deberíamos ir por delante tomando como base lo ya estudiado y sobre todo el precio que es lo que nos mata a los que plantamos cuarenta o cincuenta tomateras.

    Y por cierto papalobi; tenia entendido que el spintor es una bomba atomica en cuanto a su composicion y te leo que pones que tiene garantia ecologica; otra vez mala información por mi parte y creo que de muchisima gente y pienso que hasta ahora eres la persona que mejor imformacion tienes sobre este tema no porque yo sepa que no se nada sino con la seguridad con la que te expresas.

    Entonces papalobi ¿una persona que fumigue con spintor podría vender sus tomates con el certificado de agricultura ecológica?

    Gracias por todo y por prestarte a informar
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Ja, ja, ja, no me había dado cuenta de que estabas cabreada!!!

    No pasa nada, es normal que tengas dudas, yo vivo en la zona más afectada, trato a diario con los grandes productores y con la gente de la consejería de agricultura (responsables a nivel nacional de lucha contra tuta). A pesar de todo eso que te cuento, cada día aprendemos algo nuevo nosotros también.

    Se me olvidó comentarte, que en sudamérica no tiene tanta incidencia debido a la fauna que hay por allí, aunque también es problemática; por eso aquí el tema es muy distinto.

    Por otro lado sí, puedes tratar con spintor y vender con certificado de agricultura ecológica. Como te digo, el spinosad no es más que la materia obtenida por la fermentación de una bacteria del suelo Saccharopolyspora spinosa.

    Saludos


     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Gracias por la informacion papalobi pero queria puntualizarte que no estaba cabreada sino CABREADO :meparto: :meparto:

    Espero sigas poniendonos al tanto y te cuento que, un forero ma ha informado que venden el producto de spintor para la tuta en dosis pequeñas cuando yo tenia informacion por este medio que no se podia hacer dado que corria el riesgo de secarse ¿Sabes algo de ello?

    Gracias
     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Me consta que lo hacen, pero está prohibidíssssssimo y perseguidísssssssimo. Cada envase lleva su número de serie, lote, fecha de fabricación y demás (no te voy a haablar de producto falso y demás. Este verano desmantelaron una organización que se dedicaba a eso).

    El que lo venda así, con una sola vez que lo pille el Seprona (o el propio fabricante), te garantizo que dejará de hacerlo. Por lo demás, naturalente no ofrece la misma garantía.

    Cada uno que asuma los riesgos que quiera, pero que conmigo no cuenten.

    Edito a partir de aquí.
    Hay buenas noticias, y es que muy probablemente en breve disponga de un envase menor, para los huertecicos!, pero nada de reenvasado, original, precintado y garantizado. Cuando sepa más os diré algo.
     
  9. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Gracias papalobi :5-okey: en cuanto lo sepas nos informas y por cierto,

    quiero decirte, que pese a los mal pensados por la publicidad encubierta que haces de tu empresa, te tienes ganada de sobra esa publicidad por emplear tu tiempo en facilitarnos las cosas y me agradaría que hubiesen colas de personas en la puerta de tu empresa para comprar productos.
    Otros empresarios de cierto modo, se benefician de tus informaciones y empleo de tu tiempo, para vender a los que te leemos y no asumen esta labor.

    De nuevo muy agradecido papalobi
     
  10. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Parece que hay bastantes esperanzas en el "Trichogramma achaeae", ya veremos, esto ya lo mencionó Papalobi en un post de este mismo tema, por aquí todos con los que hablo sobre el tema ni conocen la Tutta, pero yo ví el año pasado dos o tres tomates con un agujero sospechosiiiiiiiiiisimo, ya veremos este año...

    Os dejo un enlace de un foro con el que me topé por ahí sobre el trichogramma y otros depredadores:
    http://foro.univision.com/t5/Agricultura-Orgánica/TUTA-ABSOLUTA/m-p/347178442
     
  11. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    [​IMG]
    [​IMG]
    papalobi, esto es lo que me vendieron el año pasado.
    El producto estaba solidificado, lo llevé a la tienda donde lo compre y me dijeron que era normal que etubiera asi que le echara agua y lo ajitara bien, eso fue lo que hice.........peroooooo ahora me surgen las dudas..... leyendote a ti ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que me vendieron ????????
    Un saludo.
     
  12. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Eso es una importación paralela (e ilegal), debido a que la etiqueta no está en nuestro idioma. Proviene de África, maemía. Te juro que eso es lo más raro que he visto en mi vida. Por lo que parece (pone campaña 2000/2001) el producto debe de estar caducado unos 8 años, pero para cercionarme necesitaría fotos con algo más de detalle del número de serie (si es que no se lo han borrado).

    Salu2!
     
  13. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    A los malpensados (también a los bienpensados) os digo que nunca he vendido a nadie del foro (que sepa) y segundo, que el 99% de mi negocio no tiene que ver agricultores aficionados sino explotaciones más grandes y profesionales, de modo que mi afán aquí es más por entretenimiento y afición que por otra cosa.
    Contaba con que pudiese haber polémica al respecto, pero la asumo, no me importa, cada cual que piense lo que quiera.
    Quien me conoce un poco sabe que puede contar conmigo para lo que sea, y quien tega reparos, pues lo siento mucho!


     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenos días papalobi, abusando un poco de tu confianza, a ver si nos puedes decir algún producto ecológico para los nematodos (aunque este tema no vaya de eso).

    Gracias, un saludo.
     
  15. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Nada, leñe.

    Dentro de lo que yo conozco, lo cierto es que los productos para eso son bastante agresivos. Quizá el menos de todos sea el Vydate (Dupont) cuya materia activa es oxamilo. También tendría acción de control contra mosca blanca, trips, ácaros y tal.
    Te dejo en enlace del fabricante.

    http://www2.dupont.com/Crop_Protect...icios/Productos/Insecticidas/Vydate_10_G.html

    Salu2.