Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias apañao.
     
  2. hola a todos. solo quieria agradecerte por el trabajo que te tomas para ayudarnos. te cuento que este verano aca nos han atacado las polillas como nunca. a mi me han vendido ( EN REALIDAD YO HE COMRADO) un producto con cipemetrina de un laboratorio que se llama mamboreta, he puesto y si bien se han reducido a los tomates no los he podido comer hasta unos 30 dias despues. ahora he comprado otro que se llama gleba y vamos a ver, lo que pasa es que como ha cambiado el tiempo(ya entramos en otoño) y las temperaturas han bajado ya no se ve tanto. GRACIAS por la ayuda. saludos y hasta la proxima te seguiré leyendo
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Es que tu zona la cosa es muy distinta en tu zona, y no puedo hablarte con la misma confianza que cuando hablo de España, la plaga aquí está cambiando contínuamente (se hace resistente y más fuerte) y no tenemos los míridos autóctonos que tenéis por allí. Lo que sí puedo decirte es que la cipermetrina es un piretroide, y como tal, no es específico para controlar tuta; el único piretroide que podría controlar algo más sería el bifentrin 10% que tiene acción vapor, pero para nada sería un producto recomendable para controlar a nuestra amiga.
    Gleba tampoco es específico, es clorpirifos 48% (y con este tienes que tener cuidado, dado que puedes quemas las puntas). Yo os he hablado en varias ocasiones del producto Reldan, que es metil-clorpirifos 22,4% este lo puedes aplicar hasta mitad de caña y actuaría en toda la planta porque también tiene acción vapor); pero sólo un pase por campaña y en situaciones muy comprometidas; tampoco podrías aplicarlo en situaciones de cambios de temperatura bruscos o con bajas temperaturas.

    EL problema de usar fitosanitarios, es que tenemos que tener claro que tienen que ser efectivos contra el bicho que queremos matar, pero además, tiene que tener autorizado ese uno contra ese bicho y en ese cultivo concreto por el ministerio.

    Os pongo un enlace de la página del ministerio donde podréis ver los usos y cultivos que tiene autorizado cada producto, tiene un buscador, y en él podéis hacer búsquedas por nombres de producto, por sustancia activa y mucho más.

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    Salu2.

     
  4. muchas gracias papalobi, por tu respuesta seguire tus consejos y por supuesto leyendo cada novedad que tengas al respecto y lo compartas . otra vez gracias. saludos desde mar del plata
     
  5. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Nada de saludos!!!, lo que tienes que hacer es invitarme a ir para allá, que me muero de ganas de ver un concierto del disco nuevo de Sabina y está el tío en tu tierra!

    Nos vemos.

     
  6. fortun976

    fortun976

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.
    Ya he visto en alguna tienda online envases de Spintor 480 sc de 50 cc a un precio de 27,55 €.

    Por cierto alguien sabe donde conseguir feromonas en Zaragoza.
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    En efecto, se trata de un envase nuevo. Yo creo que mañana también lo tendré cotizado en mi web.



     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    lo que deduzco que es legal papalobi
    UN SALUDO
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Solo por informar...

    * Autores: E. Martín, M.A. Castellany, C. Solans, D. Bernad
    * Localización: Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 217, 2010 , pags. 128-129
    * Resumen:
    o

    Thunder® es un producto de Daymsa formulado en base a extractos vegetales, certificado para su uso en Agricultura Ecológica. Se estudia la influencia de Thunder® sobre el desarrollo de Tuta absoluta en tomate. El ensayo fue llevado a cabo en tomate en invernadero en Barranquete, Níjar (Almería) en la variedad Daniela. Se evaluaron dos dosis de Thunder® (3 y 5 cc/l), realizándose dos aplicaciones foliares separadas 7 días. El volumen de pulverización empleado en los dos tratamientos fue de 800 L/Ha. Los parámetros evaluados fueron número de minas y superficie foliar afectada por foliolo. Los resultados del ensayo indican la efectividad de Thunder® a las dos dosis utilizadas, consiguiendo evitar significativamente el desarrollo de T. absoluta hasta el final de la evaluación, catorce días después de la segunda aplicación.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173448


    http://dialnet.unirioja.es/servlet/...R&revista_busqueda=1037&clave_busqueda=240307

    http://www.phytoma.com/revista_mes.php?referer=revista

    Y también tenéis...http://www.agrares.com/es/tuta-absoluta/tuta_absoluta.htm

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Si es reenvasado no es legal. Si está precintado, con su etiqueta en castellano y su fecha fabricación en orden sí es legal (a huertanica le vendieron uno caducado 8 años e importado de modo ilegal). Las dosis de 3 o 4 cc que venden sueltas también son ilegales (y me consta que lo hacen en muchos almacenes).

     
  11. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Estimado Jose Luis, los post que pones corresponden al monográfico sobre tuta de la revista Phytoma, por si no lo sabíais, todos los que han hecho cada uno de los artículos los presentaron también en la conferencia nacional sobre tuta que tuvo lugar hace un mes en Valencia y a la que yo asistí (algunos de ellos se podrían haber ahorrado el viaje). Os cuento una conclusión muy sencilla que sacamos todos los que allí asistimos: los ensayos de cada unos de los fabricantes tratan solo una cosa, vender cada uno su moto (si los comparas son contradictorios), es por ello que yo me fío de los ensayo realizados por Antonio Monserrat, de la consejería de Agricultura y agua de Murcia y responsable nacional de la lucha contra tuta; dicho en otras palabras, el que más sabe de ésto porque es el único que maneja toda la información y tiene autorización para ensayar todas las materias activas.
    Además, es que es de cajón: en el estudio del Affirm, el mejor es el Affirm. En el estudio del Altacor, el mejor es el Altacor. En el estudio del Fenos, adivináis cuál es el mejor????, premio!!!

    Pero una vez más repito lo mismo. Que cada uno tire lo que quiera (productos milagrosos incluidos), de hecho, yo por mi parte, me voy a limitar a cultivar lo mío y a poner fotos de mis ensaladas, que bastante trabajo me cuestan.

    Saludos.




     
  12. hola papalobi, cuando quieras seras bien recibido. no sabia que Sabina andaba por aqui. bueno te cuento que he tratado de encontrar informacion de algun organismo fitosanitario aca para que me asesoren pero, mi pais es grande y hermoso lástima la gente,no he encontrado nada. por eso te agradezco todo los datos que me has pasado. ahora tengo que tomarme el tiempo de leer y consultar.hoy estoy un poco mas en la pc. por que llueve como si fuera la ultima vez y hay un viento de 60-70 km/h. he salido a ver mis tomates y toda la huerta y me he encontrado con todo volado, caido y bueno cuando mejore el tiempo vere que recupero. hasta la proxima (dentro de un rato)
     
  13. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Uffff, igual que aquí, la lluvia y el viento estaba esperando a que yo trasplantase, fue terminar y empezar a caer, en fin, cosas del campo.

    Me alegro de que la información te sea de utilidad, cuenta conmigo para lo que quieras.

    Saludos.

     
  14. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Eureka, ya tengo el envase de 50 c.c.!
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Un duda papalobi:

    Si el producto tiene una aplicación maxima de tres tratamientos durante la vida vegetativa de la planta , un plazo de seguridad de tres dias para el consumo ¿Como puede ser con esos limites, sobre todo el primero, que esté admitido en la agricultura ecológica?

    Por el hecho de tener un orgien natural no quiere decir que no tenga elementos perjudiciales para la salud.
    Es decir; no entiendo los límites de la agricultura ecológica o quizá tengan que ser muy flexibles en esos limites , de lo contrario, no cogerían ni para la ensalada de la casa.

    Gracias