Luffa o esponja vegetal

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Picarona, 3/8/06.

  1. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Buenos diassss...!!!!

    Yo las germiné en un tupper con algodón húmedo sobre un radiador de la calefacción, y en cuestión de 4 o 5 días las tenía germinadas. Este año lo he germinado todo así y la verdad es que ahorras muchísimo tiempo.

    Ayer ya pelé la primera luffa y ya tengo mi primera esponja... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ahora estoy a la espera de que se sequen las otras 3. Cuando sapa la cantidad de semillas de las que dispongo, ya vamos hablando... :5-okey:

    Saludos a todos... :adios:
     
  2. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Felicitaciones por tu esponja! qué emoción!:happy:
    Al final me han empezado a germinar, unas 6, las que puse en el lugar más abrigado;) , sólo esas, otras que están a 50 cm de éstas no han aparecido, pienso que me apresuré un poco, tendría que haber esperado a que estuviera más avanzada la primavera, o ponerles calorcito como hiciste vos, pero bueno, por lo menos algunas salieron, las voy a cuidar mucho para tener buenas semillitas para el año qué viene:happy:
    no sé si ahora después de estar tanto tiempo en humedad, ya van doce días, germinarán si les doy calor, voy a probar de todas formas.
    Bueno gracias por la respuesta, también me quedé más tranquila cuando otra persona de otro hilo me dijo que en el envase de unas que compró decía entre 10 y 15 días.
    GRacias de nuevo y saludos desde el Rio de la Plata

    Andrea
     
  3. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    A mi me llama mucho la atención la lufa, en Colombia a sus fibras le decimos estropajo.

    [​IMG] Fibras del estropajo.
     
  4. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Estas son las espécies seleccionadas del genero Luffa.

    Luffa acutangula

    Luffa aegyptiaca

    Luffa amara

    Luffa arabum

    Luffa astori

    Luffa batesii

    Luffa bendaul

    Luffa bondel
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Videos de LUFFA





     
  6. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    ¡¡¡ AL FIN !!!.... si todo va bien tendré 6 preciosas lufas..... gracias a las semillas de Picarona....:beso:

    De las cuales a parte de la esponja espero sacar semillas para el próximo año y ofrecer a los foreros.....

    A la espera.....

    Un saludito ;)
     
  7. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    buenísimos los videos, gracias!:52aleluya:
     
  8. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Buena fibra!!!
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola a todos!

    Pues hasta hoy como muchos otros me voy enterando que la esponja no es marina :sorprendido: Pero al igual que todos ustedes me gustaría conseguir semillas de Luffa para el próximo año. Alguien sabe dónde puedo conseguirlas por acá?

    Muchos saludos!
     
  10. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Anisfary, también hay esponjas marinas y creo que están más valoradas

    Yo tengo lufas y ya están de buen tamaño el problema es que no se si se c osechan en verde, si se cosechan cuando la planta se empieza a secar o si hay que esperar a que se seque la lufa y se ponga marrón en la mata

    Gusa, supongo que tu lo sabes ¿me lo cuentas?

    Si salen adelante contar con semillas
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Buenos días Caballo Loco,

    Debes de dejar que se te sequen en la mata, cuando veas que están ya amarillas/marrones y con aspecto arrugado, córtalas.

    Les das a cada una unos cuantos golpes y la pelas, sin más.

    Un saludo.
     
  12. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Gracias Aitor, espero que maduren antes de las heladas, el año pasado me las pillaron a punto de caramelo, pero no pude aprovechar ninguna
     
  13. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Wow! Caballoloco, entonces si hay marinas!

    Que impresionante. Yo recuerdo que en alguna ocasión usé luffa para bañarme (de esas que compras en el super) pero no sé a partir de cuando dejamos de usarlas.

    Cómo es eso de la publicidad que te hacen cambiar las preferencias.

    Aitorpalomar, que interesante el secado!

    Muchas gracias por compartir toda esta información de verdad estoy emocionadísima que ya las quiero cultivar!
     
  14. tekieko

    tekieko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola amigos.
    Cerca de mi casa hay otra que tiene un montón de lufas colgando de la mata en una reja. Algún idiota ha arrancado varias y las ha tirado a la calle. Tienen buen tamaño pero están verdes y las semillas blancas (los coches han reventado una). ¿Me serviran las semillas y las lufas si las dejo secar? Es que me da una pena verlas tiradas cuando paso por allí....
    Gracias y besos.
     
  15. marga21

    marga21

    Mensajes:
    24
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    GENIAL!! YO COMPRÉ SEMILLAS ENVASADAS MARCA BATLLE, estos deseando sembrar dos plantitas en una esquina de mi huerto. Supongo que se deben sembrar cuando se sembrarían las cucurbitáceas, no?¿ cuando la tierra ya no sufra heladas, tambien me imagino que no se deben hacer planteles de esta planta. gracias por la info!!