Luffa o esponja vegetal

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Picarona, 3/8/06.

  1. biochema

    biochema Exfoliantes Naturales

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    malaga
    Re: La Luffa (esponja vegetal)


    yo tengo muchas para vender.
     
  2. CELINA78

    CELINA78

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Uruguay, Paysandu
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    hola!! yo tengo una planta de esponja y esta llena de ellas, pero todavia estan verdes y pesadas, por lo que he leido parece que se deben de secar en la planta, pero x aqui en cualquier momento empieza a hacer frio (ahora el tiempo esta medio loco, porque ha echo calor), asi que mi consulta es cuando sacarle las esponjas?? (saque una para probar, pero esta pesada, asi que creo que no funcionara).
    Espero noticias, muchas gracias
    ;)
     
  3. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Aqui os dejo como la pele yo, espere a que se secara por completo,si es en la mata mejor y cuando se muera la mata,recoges, si esta seca sale enseguida,hay quien la pela en verde tratandola pero no recuerdo como,seca es mas sencillo solo hay que tener paciencia

    xoo7sz.jpg nyh9pl.jpg

    las semillas


    2emhpia.jpg

    un saludo
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    yo en verde no lo he pelado nunca, mejor que esté bién seca ... y cada esponja está llenita de semillas:happy:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    yo tengo una duda aunque va ha ser una tonteria de pregunta.. cuanto dura la planta con hojas? poco no? porque si por aqui he leido que se siembra en primavera y se recoge el fruto en verano... :icon_rolleyes:

    yo es que he sembrado (un poco tarde eso si) y bueno me gustaria saber hasta cuando me va ha seguir proporcionando un poco de intimidad con respecto a la zona comunitaria del edificio :icon_rolleyes:
     
  6. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    pues sí, sí, vas a tener intimidad todo el verano... y es una planta muy bonita
     
  7. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola Hades 666, solo he plantado una vez, no se si sera asi todos los años pero el año pasado en primavera y a principios de verano crecio mucho enredandose en los cordeles que les puse y en una olivera pero cuando llegaron los calores fuertes se paro y parece que se secaba, luego refresco el tiempo a finales de agosto y fue cuando se puso mas chula hojas mas grandes verdes y fue cuando echo mas calabazas, osea que creo que en Cadiz no helara verdad, pues tienes planta hasta noviembre mas o menos o ooo.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    solo el verano??? o con los calores que duran tanto por aqui puede durar mas?? tu que eres de sevilla mas o menos puedes decirme .. aunque claro ahi el calor es mas duro

    no que va, no hiela y es mas, estamos teniendo calores inusuales hasta diciembre, a mi me han salido fresas en diciembre... aqui en realidad el verdadero frio en los ultimos años esta llegando en enero y febrero y en realidad no suele bajar de 0ºC.

    Gracias por responderme a ambos.. ya me estoy planteando hasta hacer un entramado de alambre haciendo techito a continuación de la valla que quiero cubrir para conseguir una zona mas fresquita donde poder poner otro tipo de plantas en esa zona :smile:
     
  9. chechuman

    chechuman

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola, tras comerse los caracoles todos los brotes que iban saliendo, ahora en verano se ha rebrotado y están tal que así
    [​IMG]
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    ohhhhhhhhh que linda la tienes chechuman.. la mia esta muy fea porque el viento de levante hace que siemre este chocando con la valla donde la puse y se le ponen las hojas fatal.. oye a ti no te ha dado fruto tmpoco?? :icon_rolleyes: a mi ya me empieza a preocupar porque tengo 3 sacadas de semis de un mismo fruto y bueno me florecen sin parar pero nada, que no se forma fruto :icon_rolleyes:

    el otro dia polinicé manualmente.. a ver que pasa :icon_rolleyes:
     
  11. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    hola a tod@s

    pongo unas fotos,este me parece el mejor lugar para ello

    la luffa
    1678k8z.jpg 2zf0bo4.jpg

    las flores femeninas
    2i7pxrr.jpg 5pndrc.jpg o9qus4.jpg

    las masculinas
    34fmuxu.jpg ehahsl.jpg

    las matas están enormes,tengo varias en varios sitios,unas en un arco con lagenarias y oras al lado del maíz pero están invadiendo los naranjos,prácticamente no se ven,las lufas mas grandes están en el arco pues fueron las primeras en salir pero esta lleno de pequeñas por todos sitios

    el tema es tener paciencia puesto que salen multidud de flores masculinas hasta que empiezan a salir las femeninas,la mata se hace grande y cuando crees que ya no salen ,aparecen y empieza a sacar flores femeninas en cada nudo,una pasada

    con el calor extremo se paran y con el frio extremo mueren,el intervalo es cuando crecen

    animo y paciencia

    un saludo
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    anda myrpa que bonitas las tienes :ojoscorazon: y juntas con las calabazas de peregrino.. lindísimo debe estar ese arco :smile:

    Las flores preciosas.. solo que ains no acabo de saber como diferenciar flores femeninas de masculinas :icon_redface:

    Yo notaba un tanto distinta las 2 que polinicé manualmente pero como no sabia en que fijarme... pues no se si realmente eran femenina y masculina :11risotada:

    Gracias por tu explicación y por lo que dices puedo andar tranquila que aun hay tiempo para que ellas fructifiquen bien ;)

    :beso:
     
  13. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    hades es muy facil diferenciarlas,fijate en las fotos

    las flores masculinas salen en grupo,muchas juntas desde que empiezan a formarse en la guía,y florecen de una en una,es decir,florece una del grupo y se marchita y cae,despues se abre otra..y así

    las femeninas se reconocen por salir individualmente,(mira las dos flores de la tercera foto),una en cada nudo de la guía,se alarga unos 10cm y florece,si se poliniza sigue creciendo a la vez que se marchita la flor,tambien puedes puedes fijarte en que es mas abultada que la masculina

    un saludo
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    gracias por explicarme :smile: pues mañana me fijaré a ver si tiene de ambas pero yo diria que si... vale he salido y siiii y no solo esoooo sino que yo diria que una se esta formando que es la que polinicé :52aleluya::52aleluya::52aleluya: a ver si mañana pongo foto.. solo de eso porque la planta esta fea feaaaaa... y es que donde esta no es buen sitio para casi ninguna planta. El viento de levante las deja fatal ahi :icon_rolleyes: almenos que me de una esponjita para usar y mas semis :eyey:

    gracias por todo eres un sol :beso:
     
  15. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola Hades666, como Myrpa te ha respondido con fotos solo me queda añadir que las flores femeninas como en las calabazas y en los pepinos es facil de distinguir porque tienen el fruto sin cuajar justo detrás de la flor.

    Por aqui no hay sitio que no le de el Levante ; así que solo nos queda esperar a que la semana no sea muy larga y regar bastante para que no muera la planta por sequedad.


    Un saludo desde tu Tacita de Plata vecino.