Luffa: resultados del primer año que la cultivo

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por pitiusa, 6/10/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s! :happy:

    Os quería enseñar cómo me fue el "debut" en el cultivo de luffa, y ver si alguno de vosotros tiene sugerencias para mejorar los resultados (escasillos, como veréis :icon_redface: ).

    Esta era mi planta de luffa (la de la valla, la de abajo es de Physalis peruviana) [​IMG]
    La siembra directa en el huerto no me funcionó, así que al tener que hacer semillero después de la época teórica se retrasó el trasplante, supongo que eso pudo hacer que creciera poco. :icon_rolleyes:

    Las dos únicas calabazas [​IMG]
    No sé si el hecho de estar tan expuestas a la solanera y el viento les influyó en la poca producción, o fue el tiempo raro que tuvimos :icon_evil:

    Y este es el resultado [​IMG]

    Eso sí, salieron bastantes semillas, si alguien quiere probar la próxima temporada...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  2. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: LUFFA - resultados

    HOLA PITIUSA ! ACA LLAMAMOS A ESO ESPONJA VEGETAL, NO PUDE CONSEGUIR SEMILLA, SI TE ANIMAS Y PUEDES, ME MANDAS ALGUNA. mI MAIL ES: i. caserta @hotmail.com y te mando la direccion. GRACIAS!:beso:
     
  3. Re: LUFFA - resultados

    Si tienes suerte, puedes comprar en el super una esponja vegetal para el baño. Si no tiene ningún tratamiento especial y solo está seca te podrá servir. En el interior conservan todas las semillas. Yo hace años conseguií que brotaran, no todas pero sí algunas. Este año he intentado de nuevo, no estoy segura pero veo "una cosita" donde sembré algunas, así que podría ser que se me hubiera dado.
     
  4. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: LUFFA - resultados

    wow eso es el interior de la calabaza? o hay que tratarla de alguna manera? lo vas a utilizar como esponja?
    jejeje creo que soy demasiado preguntona y encima no te resolvi tus dudas

    un besiiitoo
    como enredadera es muy mona con flores amarillas verdad?
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: LUFFA - resultados

    Por supuesto que te puedo mandar alguna, mándame tu dirección por privado, ok?

    Pues sí, como esponja. Lo que queda es el entramado de fibras de dentro de la calabaza una vez seca, a mí también me pareció curioso y por eso lo probé. :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LUFFA - resultados

    Hola Pitiusa,

    Yo planté unas semillas que me dieron (vendrían mezcladas) y salieron calabazas y luffas.

    Puse fotos en el foro y Annemiek, me dijo que era una luffa y leyera sobre ella.

    Los otros dias corté la primera de unas quince o así que tienen mis plantas, la tuve tres dias en agua y ya la tengo secando, pongo fotos.

    Saludos, y aprovecho "que el Pisuerga pasa por Valladolid" para agradecerle a Annemiek la información que me dió.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: LUFFA - resultados

    Yo la sembré el año pasado. Necesita calor y que no le falte el agua.
    Los frutos se dejan secar en la mata cuando esta muere.
    Luego se les quita la piel y las semillas del interior (muchisimas), quedando el entramado de fibras que muestra Pitiusa en la foto.
    Para dejarla blanquita y lista para usar se deja una noche en agua con lejia y luego se aclara abundantemente para no dejar restos de la lejia.
    Seca está dura y raspa, pero una vez se moja se obra el milagro y queda blandita y suave para ducharse con ella.

    Saludos
     
  8. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: LUFFA - resultados

    Pues ni la conozco ni he probado a cultivarla. Asi que si me mandas algunas semillas el año que viene probamos.
    Saludos
    PS: Te mando mp con la dirección.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LUFFA - resultados

    Me quedan algunas semis. Hoy me duché y salieron de adentro de la esponja las ultimas semillitas que pude rescatar. Probe la germinacion y vinieron.. pero no en tierra directa, sino que las germine entre algodones y arriba de la heladera. Si queres semis, mandame un MP y te envio las 4 rescatadas....

    ya que somos vecinas, te digo que compre la otra semana una esponja vegetal en un negocio de esos que venden de todo un poco (tipo bazar, o tipo todo por $2) que esta sobre San Martin, cerca de via si no me equivoco... y puse las semis a germinar entre algodones, con la sorpresa que germinaron. Asi que evidentemente las que venden ahi, son viables, tanto las esponjas, como las semillas!!!;)
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LUFFA - resultados

    Pitusia, yo estoy mas cerca de ella, si quiere le puedo mandar las que rescate de la esponja que me compre en un bazar!... y germinan porque probe con 2 semillas....
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: LUFFA - resultados

    Apuntado quedas en la lista de envíos pendientes, tanto del hilo como de los privados :smile:

    Alguien más quiere?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. susizara

    susizara

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: LUFFA - resultados

    Hola Pitiusa
    Me gustaría saber si todavía te quedan semillas pues me gustaría probar a ver que tal se dan las esponjas.
    Un saludo:razz:
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: LUFFA - resultados

    Hola a todos, yo también tengo algunas semillas por si alguien quiere.

    Un saludo.
     
  14. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: LUFFA - resultados

    ay yo quiero probar!!! :smile:
    pitiusa intercambiemos algo!jijijijijiji:mrgreen:

    besitoos

    pd:se puede plantar en maceta? yo no tengo tierra:icon_redface:
     
  15. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: LUFFA - resultados

    me estais dando envidia yo tambien quiero cultivar esponjas jeje xDDD