Luna: Recomendaciones para semana 11-19 septiembre 2010

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Pseudomona, 11/9/10.

  1. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Maria nieves la fase la luna es igual en todo el planeta

    Tengo unas revistas antiguas de agricultura (editadas en la peninsula) de mi bisabuelo ,años 40 , muchas de ellas las lei y mi asombro fue total.

    Poco antes del desarrollo de la industria agroquimica usaban para sulfatar ARSENICO entre otras locuras que lei ,que ahora a nadie se le ocurria hacer hoy en dia.

    Por eso me pregunto ¿que pensaran de nosotros dentro de otros 50 años?

    ¿Quien asegura que no estamos haciendo locuras ahora?

    A la gran industria agroquimica no le interesa que la gente tenga una huerta biorganica ecologica.

    La industria quimica ,tanto farmaceutica como agricola son las que controlan la economia del mundo, no le interesa que la gente se pueda autoabastecer y mucho menos que esté sana.

    La exagerada dependecia hacia la industria química de puede llamar desarrolllo? Y si lo unico que han echo es fastidiar mas las cosas?

    Cuando leia las cartas de mis antepasados (de principio del siglo pasado) la unica idea que podia obtener de ellos es que su vida era UNA GRAN AVENTURA, llena de viajes, sucesos,valor y supervivencia.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    -
    ------------------------
     
  3. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Lugano, tengo la suerte de vivir cerca de uno de los mejores bosques conservados del Terciario.
    Me asombra cosas la sincronizacion en la floracion del arboles que solo florecen cada x años, ocurre a la vez en toda la isla a pesar de la cantidad de microclimas que hay.

    O la emergencia de plantas anuales, que al año siguiente no las encuentras, o
    insectos que aparecen durante un par de semanas.

    La organizacion y sincronizacion entre plantas y animales con un clima tan variado con poco contraste estacional ,supongo que han buscado otras maneras de organizarse, algo que utilizan para regular sus ciclos.

    A menos que los genes sean capaces de programar fechas, no sé

    Se sabe que muchas plantas solo florencen en luna llena, para ser fecundadas por insectos nocturnos, que muchos animales que viajan grandes distancias para reunirse en luna nueva para reproducirse para no ser vistos, bueno hay miles de ejemplos de como aprovechan la luna.

    Quizas estas cosas son mas evidentes en lugares donde el hombre no ha metido la mano y la naturaleza se muestra como de verdad es: perfectamente organizada dentro del aparente caos, como es en este antiquisimo bosque de laurisilva gomero.
     
  4. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    ¿Por que es mejor plantar p.e. las lechugas en cuarto menguante?

    Porque al germinarlas en cuarto menguante favorece las el crecimiento de las raices, que son pequeñas en las lechugas, luego la luna enpieza a llenarse y la fuerza se va a las hojas.

    consigues con esto un buen desarrollo de las raices al principio y hojas despues= las plantitas estan mas fuertes y equilibradas.
    Consigues adelantar la cosecha al maximo

    Con las raices se hace al revez( cuarto creciente )para que la fuerza de la planta no se valla a las hojas.

    Con las plantas de frutos tomates ,etc segun las enfermedades si atacan a la raiz, tallo u hojas utilizas una u otra fase hay que pensarlo un poco mas.

    [​IMG]
     
  5. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    otra vez lo mismo, esto ya aburre.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    -
    --------------------
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Vaya, yo pensaba que la savia estaba en continua circulacion...y que los ciclos de las plantas estaban marcados por las horas de luz diaria, la temperatura y la disponibilidad de agua...y que el efecto de la luna solo era apreciable en inmensas masas de fluido, tipo los oceanos, y tampoco de una manera muy perceptible...¿No es asi? Es que soy de letras...
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Perdone Señor Lugano, me tomo la libertad de hacerle ver que usted ni es dueño del foro, ni es quien para decidir lo que se escribe en el, ni si alguien tiene derecho a expresar sus opiniones y sistemas de cultivo.
    Si no le gusta hablar del tema de la Luna y cultivos Tradicionales pues esta en su derecho, pero no venga como siempre a reventar hilos ajenos.

    Pseudomona antes que nada siento lo de tus perras no se merecían un final así.
    Por otra parte no te dejes presionar por este señor, que siempre estan dando la pelma. Tu sigue con lo tuyo y no le hagas caso.

    Un saludo, gracias por tus aportes y no estas sola.


    Y perdonar a demás participantes, es que este Señor, cansa con sus manías persecutorias contra la agricultura alternativa y tradicional.

    Alvaro
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    -
    --------------------
     
  10. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Hola Jorge, perdona si te molestan mis palabras que no es mi intención, ya sabes que te tengo mucho respeto por ti y tus opiniones, pero lo que dice este señor, no me parece nada bien, pues a partir de la ignorancia en el tema dicta normas de como tienen que actuar los demás.

    "Si de verdad te gusta la naturaleza y aprender de ella, deberías buscar otros senderos. Un saludico."

    ¿Y repito quien es el para decir a nadie de lo que tiene que hacer o dejar de hacer?

    Si no quiere saber lo que se tiene que plantar en esta semana con criterios de la Luna que no estorbe a los que si lo quieren saber.

    Sobre el tema de la luna ya se hablo en el foro infinidad de veces y creo que ahora toca experimentar para llegar a conclusiones validas y no mandar a la gente a buscar otros senderos como si de un guardia de tráfico se tratara.

    Tu si estas interesado en hacer la prueba como estudio científico para saber realmente si funcionan estas técnicas me parece genial.

    Un abrazo

    Alvaro
     
  12. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Pues sí Lugano ,en mi proximo proyecto (trabajo) de caminos y senderos antiguos voy a tener que buscar muchos y si ya no existen buscar alternativas.

    Asi es la vida
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Hola Pseudomona,

    Te animo a seguir con este hilo, que seguro a muchos nos interesa aunque en mi caso, sea exceptico, quizas por mi ignorancia o la dificultad en entenderlo o de llevarlo a la práctica, pero es uno de los post que leo con avidez.

    Si influye o no el influye la luna sobre las hortalizas, lo desconozco, y aun mas, desconozco si esa influencia es determinante o no en la agricultura.

    Lo que no me cabe la menor duda es que algo debe influir, si no en la huerta, si en la cabeza de algunos hortelanos cuando se ponen como se ponen cuando leen algo sobre la luna.

    Que alguien que se precia de ser un sesudo maestro (maestro de mucho , oficial de nada), cada vez que que se escribe algo en referencia a la luna, salta como un resorte, intentando reventar el post.

    Es lastimoso ver que alguien intente cerrar un post (que a algunos interesa), o dar instrucciones sobre, de que se debe hablar y de que no se debe hablar, (el "General Issimo", hace muchos años que murio, pero algunos no son capaces de controlar al generalito que lleva dentro) , y el mismo sujeto, censor de otros post, se permite la licencia de abrir uno mendigando cuadraditos verdes de esos que salen debajo del avatar. ¡¡Patetico!!
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    -
    ------------------