Luna: Recomendaciones para semana 11-19 septiembre 2010

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Pseudomona, 11/9/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Jorge Lo siento se ponía interesante el hilo y se podia llegar a concluciones sorprendentes.
    De todas maneras te invito a probar alguno de estos métodos el cultivo que no se pierde nada y por lo menos se gana en sabiduría. Con tu experiencia como físico puedes hacer un estudio detallado y libre de prejuicios.
    MariLuz (hermoso nombre) sigue experimentando que yo como solo voy los finas de semana a la huerta tengo los tiempos muy limitados.
    Croscat gracias por la aclaración.

    La verdad que somos demasiado suseptibles, que no se puede estar todo el dia pensando que este me dijo tal o pascual, a lo que hay que ir es al fondo del asunto y dejar las anécdotas para contarlas en el bar.
    Yo cuando comenzó este debate tenia las ideas muy poco claras con respecto al cutivo segun la luna , pero ahora las tengo aun mas difusas y con muchas mas interrogantes en el coco por lo menos algo hemos avanzado. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo

    Alvaro
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    -
    Guenas tardes familia, yo también edito todos mis mensajes y me retiro. Hay un refrán muy mañico que dice, " PREDICAR EN DESIERTO, SERMÓN PERDIDO. Que ustedes lo pasen bien.
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Pseudomona, tus explicaciones y recolección parecen interesantes. Me he animado y voy a atreverme a experimentar siguiendo tu calendario, y el de Heras; no al pié de la letra por el tiempo disponible, pero al menos con lo que pueda llevar adelante. Por probar que no quede, no se pierde nada y hay mucho por aprender, sobre todo de las personas que escriben con humildad.

    Gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos.

    Bona nit! :happy:

    Salut!
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Hola a todos:

    Siento que esto no continue. Aunque ya he manifestado mi escepticismo al respecto , no voy a entrar en más debates lunáticos.

    Me gusta leer las opniones y razonamientos de ambas posiciones y he dicho0 razonamientos, para que quede bien claro.

    Si puedo aportar algo de la experiencia que tengo con la huerta, os diré que desde que tenía cinco o seis años, caminaba de la mano de mi abuelo que era jardinero y puedo aseguraros, que sabía, pero que muy mucho de la huerta.

    Siempre le ví, esperar el momento oportuno para platar, trasplantar, etc. No śe si coincidía siempre con la fase lunar pertinente, pero ´el procuraba que la tierra estuviera bien abonada y regada , sobre todo con agua de lluvia que recogía en en innumerables bidones repartidos a lo largo de la huerta.

    Mi padre después, nunca le he visto estar pendiente de la luna, pero si de los telediarios para ver EL TIEMPO, que viene.

    Yo sigo esta misma forma de trabajo, no sé si acertada o no, algunos asturianos conocen mi huerta y siembro todo el año, en mayor o menor medida según la época
    He hecho semilleros este mes , no coincidente con la luna, y ante más de un comentario, y tengo unos buenos semilleros de cebolla, cebolla roja , escarola, etc.

    Sin embargo, si estoy pendiente del abono, de la calidad de la tierra y sus nutrientes.
    Del riego, de las malas hierbas, etc, . Un montón de labores que hacen que pueda producir todo el año y no limitarme a los meses de primavera y verano.

    He planteado una pregunta en otro hilo, que quedó sin respuesta, y sin ánimo de polémica, pero veo que hablan del mes de septiembre en luna llena, donde los frutos engordan y despues hablan de regar bien y abonar.


    Creo que al final de las opiniones, con una fase lunar u otra llegamos a la misma conclusión al respecto. Regar y abonar, regar y abonar.

    Gracies por aguantame y saludos a todos.
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Bueno, os quería solo comentar que en este hilo no subiré el calendario del mes siguiente...pero si alguno estais interesados lo subiré todos los meses en el hilo de la C. de Madrid, aquí nos conocemos practicamente todos los que posteamos en el hilo y no hay ningún problema......
     
  6. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Roberto, perdona por no contestestar, poruqe explicar el porque segun el calendario seria demasiado largo y lioso.

    Por supuesto que si siembras cualquier dia las semillas salen, si abonas y riegas tambien es siempre bueno

    El usar un calendario es solo para lograr un pequeño "control" por decir , de la vitalidad de las plantas.

    Mi experimento con las zanahorias p.e. es lograr que la planta concentre sus energias en la raiz, poruqe me ha ocurrido otras veces tener una zanahorias con unas follaje brutal, que acaba llenandose de pulgones, lo que me supone un trabajo extra de echarles un tratamiento.(jabon)

    Ahora he conseguido lo contrario que las hojas sean mas paqueñas y la raiz mas grande, he logrado quitarme a los pulgones, y las riego bien sin miedo alguno.

    Lo dificil que este metodo es entender y como aplicarlo segun sea el problema que quieras solucionar.

    Apuntastes el dia que hicistes los semilleros? y asi ves que luna le tocó

    A mi las cebollas no me germina ahora porque estamos rondando los 30 grados
    por mucha luna que le ponga seria inutil.




    saludos
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Hay Mariluz 30 grados, quien los pillara, en Asturias 15º y lloviendo :11risotada: :11risotada: . Ya ves este finde no toca sacar la miel pues tenemos lluvia, tengo que esparar otro finde que no coincida con lluvia ni sea dia de hoja. Lo malo es que el siguiente es de Hoja así que aunque haga bueno no conviene abrir la colmena. Creo que los mejores dias para la recogida de la miel son los de Tierra o de Fruto a ver si alguien lo sabe.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Alvar me estoy planeando poner una colmena pues abejas hay pocas, solo he visto algunas que son autoctonas (abeja negra), son realmente escasas y son inportantes, he tenido que fecundar a manos todas las calabazas porque sino no se desarrollaban, un curro.

    No entiendo porque han desaparecido porque recuerdo que cuando era pequeña habian colmenas salvajes por todas partes. y sus parientes abejorros y las solitarias.

    Desconozco el calendario para las abejas, ni idea
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Hola Pseudomona
    El calendario de las abejas lo puse mas arriba y lo puedes consultar en la web la Asociación de Apicultores de Gijón.
    Lo que ha pasado con las abejas en el mundo, resumiendo mucho y según dicen los entendidos, es que hemos importado un acaro parásito de Asia, la Varroa y este parásito ataca las abejas de todo el mundo, que al no ser un enemigo conocido por el resto de las abejas del mundo no se saben defender de el. por lo que debilita las colmenas y produce que entren mas enfermedades.

    Si te interesa el tema apícola pasa por el hilo de Llangosto "Hablemos de las Abejas"

    Si tienes sitio bastante es una buena opción poner alguna colmena siempre que las tengas bajo la ley que rige su ubicación y en un sitio que no tengas problemas con los vecinos, que dan mas guerra que las abejas. Pero que te voy a contar que no sepas ya de los vecinos......

    Un saludo

    Alvaro