Luz led para semillero?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rocio da, 6/2/18.

1. Rocio da

Rocio da

Me flipas, en serio
    Vaya cálculos...
    Pues yo tengo poca potencia contratada pero la bombilla la estaba encendiendo por el día. Pensaba q así era lo mejor pues en donde están hay luz bastante así que si pongo también luz de noche se volverán chifladas no? Porque al final nunca es de noche
    Tú que dices? La pongo de noche entonces? Y aunque caliente La bombillas como tú dices, el termómetro que metí dentro solo marca 13 grados. Crees que así van a estar bien
    Te pongo una foto para que veas. Crees que están espigados? O es así lo normal?

Y las lechugas es normal que cuando germinan sean tan espigadas

2. jap2

jap2

Las plantas han de tener cuatro o cinco horas de oscuridad total, pero no es necesario mas. Ahora e invierno puede hacer que se encienda a las 2 de la mañana y se pague a las 12. El resto de luz natural les ayudara a crecer mas… Si tienes poco potencia y contratas Discriminación Horaria, la electricidad te puede salir muy barata.

SI metes la bombilla dentro del plastico, me resulta dificil creer que este a 13ºC salvo que vivas en Siberia y no en Gijon. ¿No será que tiene la bombilla en parte fuera?

Esas plantitas parecen espigadas, desde luego. Pero yo creo que ahora con la luz, tenderán a hacerse normales (supongo). Si fueran tomateras, con enterrarlas un poco mas de lo normal al plantarlas se arregla el asunto; si no son tomateras, igual no tiene arreglo

3. Rocio da

Rocio da

La bombilla está dentro completamente pero el termómetro que tengo dentro marca 13 grados
    Y fuera del invernadero hay 10
    Es que es un trastero abuhardillado pero lo típico que en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor
    Además de la bombilla esa bandeja tiene el cable por debajo que supongo que es lo que hace que suba esos tres grados ahí dentro
    Lo que hay plantado son tomateras y pimientos
    Esperemos que ahora con La Luz mejoren, si

4. Rocio da

Rocio da

Bueno y calculo que en seguida suban las temperaturas porque está haciendo mucho frío pero la semana que viene ya dan mejor tiempo y aunque siga haciendo frío en el trastero no creo que baje de 15 grados. Por lo que el invernadero estaría en 18 aproximadamente

5. Santi.M.J

Santi.M.J

Hola foreros me presento
    Me llamo Santi y yo también suelo plantar en interior antes de poner en la tierra y es interesante el desarrollo para el ahorro de vatios
    También os digo si queréis echar un vistazo al foro de hortalizas y calabazas gigantes y os interesa lo ofrecido solo tenéis que decirlo.

6. Rocio da

Rocio da

Para que veáis que no os engaño

Bombilla dentro completamente
    Y no se si lo veis bien, pero marca 13 grados
    Y funcionar funciona porque lo probé dentro de casa que el digital marca 21 y este también marcaba 21

Por lo menos uno de los pimientos ya empieza a echar la tercera hoja, o sea las nuevas así que prosperar prospera
    Voy a esperar a ver qué me dice castreño pero si las de aliexpres van bien igual me animo porque cubriría todo un estante y podría poner dos bandejas como la que tengo. 70 plantones en total
    Dios esto es un vicio
    :meparto::meparto::meparto:

7. jap2

jap2

A ver, supongo que has medido la temperatura cuando la bombilla ya llevaba al menos seis horas encendida ¿no?. Lo digo porque si la iluminación la realizas durare 10 horas, ¿igual la has medido al poco de encenderse?…SI no es así y has medido con cinco o seis horas de iluminación, es que en tu casa hace un frío de narices. En ese momento ¿que temperatura tienes fuera?

NO se si te lo he dicho, pero he encontrado las de 35w en AliExpres. Te lo cuento porque con 35w puedes subir mas la bombilla y entonces el cono de luz
    es mayor

https://es.aliexpress.com/item/New-...28151843880332783640650&productid=32783640650

La puedes subir hasta los 80cm

En cualquier caso hay que esperar al experimento del compañero pues igual funciona…
    En esas condiciones d frío intenso, no es mala idea lo de poner una manta para cultivos, como bien te dijo un compañero

8. Rocio da

Rocio da

A ver es que no están en casa. Están en el trastero
    Aquí la temperatura exterior estos días es de 8 grados y sube algo cuando sale el sol ( pero no sale porque está lloviendo sin parar) como mucho 10 grados
    Y ese trastero está en la parte de arriba del edificio. Son todo trasteros y a mi me toco el grande pero están aislados como el culo, imagino. Porque ya te digo que en verano te mueres de calor ahí dentro y en invierno te pelas de frío
    Y justo me puse a hacer esto ahora que hay ola de frio. A ver en cuanto suban un poco las temperaturas seguro que también suben en el trastero
    Los trece grados los marca siempre
    Yo creo que sube esos tres grados (con diferencia al resto del trastero que tiene 10) por el cable térmico de terrario que le puse a la bandeja pero la bombilla no creo que haga mucho
    Mire a la hora q mire q este la bombilla encendía siempre marca 13
    Cuando se apaga queda en 12 y poco
    Me quedo con el enlace de la bombilla de 35 pero voy a esperar a ver las otras porque por la forma creo que me daria más luz a toda la bandeja

9. Rocio da

Rocio da

De hecho, a modo de curiosidad te cuento que en los pasillos del trastero hay más calor que dentro del propio trastero
    Es como una nevera estos días
    Y tiene una ventana lateral
    Y encima dos claraboyas o como se diga

10. jap2

jap2

Es la tipica treta de, por vender el edificio con trasteros, se ahorran el aislante pero tu pagas las dos cosas… ¡Muy nacional!

11. Rocio da

Rocio da

JAjaja pues si que va a ser eso
    De todas maneras es que el cable ese no calienta na
    Esas mantas de cultivo se puede poner el semillero encima con la humedad? Calientan en condiciones? Porque para gastar luz, igual vale más gastarla en algo que realmente caliente
    Otra cosa
    A qué distancia hay que poner las luces esas que compro castreño? Porque entre bandeja y bandeja tengo 30 cm pero si le sumas la bandeja del semillero tendría menos
    Hay problema?

12. jap2

jap2

YO, con sinceridad, no utilizaba nada hasta que no se demuestre que, con con la bombilla sola, no basta.
    La distancia de utilización depende de la potencia de esas lamparas en lux. Y eso se mide con un luxometro, pero puedes hacer una cosas: comprar a APP para el móvil, como por ejemplo esta:

37218354512_d476e30aaf.jpg

Los luxometros de móvil son muy imprecisos, pero eso a ti te da lo mismo. LO que te interesa son las mediciones relativas…:

Si tu mides a pleno sol con el móvil y te da 1000 lux, aunque no sea preciso, el 50% de esas medida, realizada con ese móvil, es lo que necesitas para tu cultivo para imitar el pleno sol. Puedes medir en sombra exterior muy clara, por ejemplo, o sombra profunda (esta será la medición mínima)

Tienes todo el proceso en mi blog: http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com.es/2016/11/la-iluminacion.html

13. Rocio da

Rocio da

Vale
    No contaba comprar nada. Ahora ya lo que voy a hacer es montármelo bien para el año que viene. Cuando empecé esto no sabía nada de nada. De hecho pensaba que era una chorrada. Pero ya veo que no
    En cuanto a lo de comprobar que no solo sirve la bombilla... yo es que tengo claro que la temperatura es un problema. Uno de los pimientos que plantó el crío en una maceta lleva un mes en el mismo estado con sus dos cotiledones y no avanza. Y germinó a mediados de enero
    Y lo demás sigue poco mejor. Va muy muy despacio y aún así creo que algunos tomates siguen espigando (me parece eh, no los medí)
    Voy a ver tu enlace a ver si me entero de algo porque me hablas de lux y como si me hablaras chino :meparto::meparto:
    Gracias

14. Rocio da

Rocio da

Pues no te lo vas a creer pero tengo un aparato de esos que miden los lux pero no lo sabía
    Lo compre porque media el ph pero también mide La Luz y la humedad
    El problema es que lo tengo Ena el pueblo
    A ver si puedo ir un día hasta allí y lo traigo

15. jap2

jap2

Pues aunque no sea muy exacto, con eso te vale para hacer medidas relativas