Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. dcc555

dcc555

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Yo utilizo el metodo de toda la vida para germinar algodon humedo , las semillas de tomates las puse entre dos algodones humedos las guarde en un tapper las puse debajo de la calefaccion y al dia siguiente habian germinado algunas y alos dos dias todas

2. davidtarx

davidtarx

yo por lo que he probado creo que es mas facil directamente en alveolos ya que siempre me han salido, tardan mas pero es pq estan tirando la raiz. Cuando he clareado (creo que se dice asi) he sacado la plantita cuando empieza a asomar y saca una raiz enorme.
    Creo que al meterlas en tierra germinan igual y te ahorra un transplante.
    Es la opinion de un novatillo

3. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

El método del algodón y similares yo lo utilizo para germinar cosas que no tienen un porcentaje de germinación alto bien porque sean semillas caducadas o porque sean dificiles, de esa manera te ahorras tiempo y espacio porque preparar 10 alveolos o 20 para que germinen 5 no lo veo práctico. Además luego al ponerlas en tierra sufren más al ser tan pequeñas.

4. Angel y su nieta

Angel y su nieta

5. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

6. davidtarx

davidtarx

ves, siempre se aprende algo nuevo,:smile:

7. davidtarx

davidtarx

8. HERAS

HERAS

Buenos días....que frio.....se me van a helar los miniplantones.......:meparto:
    Minimaria....Jeni...ande os meteis....:meparto: , Mini me han germinado unas semillas de calabacita de adorno aquí en la oficina...están muy bonitas las plantitas.....ya se que es muy pronto...pero se secó la mini que dejé encima del ordenador y le saque las semillas.......

Ya se que soy muy pesada y que aún no hay fecha pero alguien tiene intención de ir a la kdda de Cataluña?....yo esta vez estoy intentando convencer a mi marido para que me acompañe......

9. FJBAL

FJBAL

Buenos días a todoooooos.
    Angel, muy chulo este segundo invernadero que te has echo, lo bueno que tiene este es que lo puedes manejar y mover de un sitio a otro, el otro que hiciste por sus dimensiones es más apropiado para dejarlo en el huerto, ¿lo sigues utilizando?
    Manuela, ya sabes que para mí es una mala etapa para ir a quedadas :-? , hasta que los críos crezcan más y andemos menos liados con el resto de las cosas.......
    Los plantines me parece que han dejado de ahilarse con la lámpara de bajo consumo (20W) de luz día (6400ºK) y la otra también de 20W pero de luz amarilla. Ayer en el viaje de vuelta, por las vibraciones, las plántulas se empezaron a doblar llegando a casa bastante lacias, ya me estaba viendo esta noche pasada con trasplantes de urgencia. Afortunadamente en cuanto las puse las lámparas en un par de horas volvieron a estirarse. Como hasta el domingo no vuelvo a viajar, a ver si se van endureciendo un poco más los tallos......¡vaya show tengo este año!
    Saludos.

10. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hola Javier, ten cuidado con los plantines, que como en este tiempo ya calienta el sol bastante en un lugar protegido, se pueden quemar, en esas condiciones puede subir la temperatura que recibe la planta hasta los 40º, y entonces es cuando te hacen la "reverencia".

Referente al otro invernadero, lo utilizo para las plantas que no necesitan calor, acelgas, ajos , rabanitos, espinacas, lechugas etc.

[​IMG] [​IMG]

Despues de esta temporada, reparare un poco la tapa y la puerta, que es lo que tiene mas movimiento.

11. sendas4

sendas4 el manchego

Hola Heras,me interesa lo del cable termico pues el año pasado me dieron problemas las berenjenas y los pimientos.¿cuanto tiempo tienes conectado el cable cada dia?¿tiene que tener tapa como el que utiliza picarona?¿y la tierra del fondo ,vale cualquie tierra o arena?Explicame todo un poco anda maja.Un abrazo para todos los foreros Madrileños:sirena:

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Hola a todos!
    Este año he estado dando vueltas a fabricar mi propia incubadora de huevos de aves de corral. El resultado ha sido todo un éxito y ahora me había planteado el diseñar un sistema de calefacción para germinar y hacer desarrollarse a los plantones.
    Mi idea es instalar una resistencia de silicona (cable calefactor), de las de terrarios y acuarios, de 45W de potencia. Tengo un mini invernadero de 3 alturas, de esos del Leroy Merlín. Quiero instalar el cable calefactor en el piso inferior, y mantenerla encendida durante todo el proceso. La idea es sencilla, en el piso inferior irían los semilleros con las plantas más necesitadas de calor para germinar (pimientos, guindillas, berenjenas), en el intermedio las que tienen necesidades medias (tomates, pepinos, calabacines) y en el piso superior las que necesitan poco calor (habas, guisantes, cebollas, puerros).

Este cable calefactor resiste perfectamente la humedad, se podría poner debajo de los semilleros, interponiendo una pequeña capa de gravilla para no asar las semillas, entre el cable y los semilleros.
    El calor irá hacia arriba, perdiendo intensidad a medida que suba y en la zona alta se podrá hacer unos agujeros para que circule el aire y escape la humedad, para que no se forme una atmósfera perjudicial para las plantas.

Si os podéis hacer con un termostato de calefacción y acoplarlo al cable calefactor, podréis regular a la perfección la tª a la que debe estar el invernadero, ya que en los días soleados la tª interior puede ser adecuada y no necesitamos gastar energía a lo tonto. Automáticamente cortaría la corriente y cuando la tª baje del mínimo programado, el cable calefactor volvería a funcionar.

Saludos

13. HERAS

HERAS

Dichosos los ojos que te leen....cabrito....:meparto: ....

Sendas yo me compré uno en una tienda de peces...lo metí en una caja de porespán ...le puse un poco de arena y encima el cable y encima pongo los vasitos pequeños con las semillas...luego cuando germinan los saco detrás de una ventana y voy repicándoles de forma individual....este año lo tengo siempre enchufado....y voy sacando y metiendo vasos según van germinando...creo que gasta muy poco...en el mensaje 1482 subí las fotos...no se las habrás visto....Por cierto va a ir a la kdda de Barcelona?

14. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Anda Manuela, que me echabas de menos seguro:11risotada: ...

Efectivamente, no gastan mucho, los hay de 45W y 60W que yo recuerde. Seguramente los haya de menos potencia, pero para mis inventos no me sirven.

A mi me gustaría ir a la kdd, espero poder ir.

Saludos

15. FJBAL

FJBAL

Lo mismo digo, te haces de rogar.:razz:
    A la idea de colocarle un cable térmico en un miniinvernadero del Leroy Merlin, le podrías añadir la idea de colocarle una luminaria (compuesta por dos tubos fluorescentes) por cada estantería, para asegurar que no se te ahilen una vez germinen las semillas, a no ser que no tengas problemas de iluminación, aunque de todas formas sería recomendable algún aporte de luz artificial (un tubo fluorescente por ejemplo) porque cuando colocas las bandejas de semilleros en las tres baldas, las dos de abajo tienen obstrucción solar.
    Davidtarx tiene para sus semilleros un miniinvernadero, similar al que tú dices, con tubos fluorescentes. Lo que no tiene es la idea del cable térmico.Tiene unas fotos del miniinvernadero unos mensajes más atrás.
    Saludos.