Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. FJBAL

FJBAL

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Buenos días a todos.
    Por aquí el día despejado, con sol, pero con frío, aunque no tanto como para estar bajo cero.
    Aunque leí que las remolachas, al igual que otras cosas, se siembran directamente en el sitio definitivo, la primavera pasada ví, en la tienda donde compro sustrato, semillas, plantones, etc, que vendían plantones de remolachas en alveolos muy pequeños.Y Louro me lo ha corroborado que se puede hacer. Por eso me he animado este año a hacerlo así y después los trasplantaré a los macetones grandes donde vayan las tomateras, un par de remolachas por macetón, a ver que tal conviven las tomateras con las remolachas......
    Avila sé que las ortigas sirven para hacer el caldo, pero ¿no tienes ortigas por la zona, fuera de la zona del huerto, para cogerlas cuando vayas a hacer ese caldo? Si no tienes entonces la idea de Manuela de trasplantarlo está bien.
    Pero de una manera o de otra (trasplántandolas o no) yo las sacaría de ahí, ya que son muy invasivas y perjudicarían el crecimiento de las lechugas y acelgas que tienes al lado.
    Saludos.

2. sendas4

sendas4 el manchego

Buenos dias a todos los foreros madrileños,una pregunta,los calabacines y calabazas sembrais directamente en tierra o haceis semillero?si haceis semillero,en que fecha lo haceis? en la misma que tomates ,berengenas,pimientos etc o mas adelante¿cuando?Parece que pregunto mucho pero es que ya tengo todos los semilleros funcionando y no se que hacer.Gracias de antemano y que lo paseis bien en la quedada.:sirena:

3. HERAS

HERAS

Yo suelo hacer el semillero mas tarde a finales de febrero mas o menos aunque ya tengo uno que he puesto este finde....pero procuraré tener las plántulas lo que pueda en casa porque estas si que se hielan al igual que los pepinos con mucha facilidad......y a tierra irán para marzo-abril....pero protegidos al principio con botellas de pástico.......

4. avila

avila

muchas gracias a todos los que me habeis contestado el proximo sabado las arrancare e intentare trasplantarlas al borde del huerto
    :beso: :beso:

5. roberto f. rozada

roberto f. rozada Florentino

Hola a todos/as:

Aunque no soy "forero madrileño", me permito contestarte, con tu permiso.

Llevo muchos años sembrando, calabazas y calabacines, asi como pepinillos para encurtir y pepinos. Nunca he hecho semilleros , los echo directamente en la tierra en terreno suelto y bien abonado. Lo único que hago es dejar las semillas en remojo unas horas antes de ir a la huerta. Hago esto a partir de Mayo, depende del tiempo que tengamos en esa época.

Es lo que yo hago, no quiero decir, que no se pueda hacer de otra forma.

Saludos

6. roberto f. rozada

Hola :

En el Restaurante AL SON DEL INDIANO ( Malleza) Asturies. se prepara un pastel de ortigas que está muy bueno.
    Es para que tengas una opción más, aparte del purin, y las preparación como verdura que te han apuntado otros amigos del foro.

Disculpa y saludos

7. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Buenas noches a tod@s. Una preguntita ¿alguién tiene semillas de berenjena rayada de esas claritas, pero no blancas? es que no encuentro y las tube el primer año y no se donde he metido las semillas.

8. sendas4

sendas4 el manchego

Perdona Roberto lo de Madrileños es por estar en su hilo.Roberto ya que dices lo de los pepinillos en vinagre,dime una cosa.El año pasado hice por primera vez pepinillos en vinagre y mas de la mitad se me estropearon.Yo creo que fue por los tarros ya que utilice unos guardados por mi.Yo tengo una costumbre que cuando no puedo abrir un tarro de conserva hago palanca con una cuchara para que le entre aire,ese es el problema por lo menos eso creo ya que la tapa se dobla.Tambien puede que la receta de como hacerlos en cuestion de vinagre y agua no fue la correcta pues me la dio un amigo pero sin cantidades exactas.Por esto mismo me gustaria Roberto o cualquier compañero que me dijera su receta pero con cantidades exactas y la forma de hacerlo.Este año he pensado comprar los tarros para que no me pase lo mismo,aunque puede ser que sea otra cosa que hice mal.Bueno a ver si alguien me lo aclara y Roberto no te enfades que no lo dije por mal,un saludo para Asturias:sirena:

9. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hoy he recibido el ultimo envió de semillas, las plantare debajo de la cama, o tendré que quitar el césped. Eres muy generosa. :beso: :52aleluya:

10. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Si quieres plantones, pues me mandas lo que quieras plantar, unas bandejitas y eso esta echo......... ya sabes que esta el aceite caliente.

Pues si necesitas algún croquis o alguna charlita, aquí estamos a disposicion.

Hola PILAR, gracias por las flores, referente a las semillas de lechuga, les pongo una capita muy, muy fina de arena, para que no haga costra cuando nacen las lechugas y salgan limpias.

Hombre Rafelin, tu ya la debías conocer del año anterior, menudos reportajes fotográficos puse.

Saludos y besos para todas y todos.

11. roberto f. rozada

Hola a todos

:meparto: :meparto: Hola Sendas, si crees que estoy enfandado , no me conoces bien:11risotada: , te lo decía en plan irónico. Uno de los problemas de conversar en el foro es éste , a mi modo de ver, a veces se crean malentendidos. porque no nos vemos las caras y no nos conocemos lo suficiente. Pero no te preocupes, los asturianos somos muy socarrones .:meparto: A lo que vamos, el tema de los tarros de conservas lo lleva mi mujer que es la "experta", y Pilar una amiga del foro asturianu que nos enseña, todo lo habido y por haber sobre conservas. Te comento al respecto que, las tapas tienen que estar muy bien selladas para que no entre aire, y a ser posible que el líquido llegue hasta la tapa por la misma razón.
    Hay que esterilizarlos bien antes de usar y no utilizar los tarros de un año para otro.
    Algunas personas le echan unas gotas de aceite por encima del líquido para sellarlos bien, e incluso cera alrededor de la tapa.
    Intentaré pasarte los mensajes de Pilar que no envió en su día sobre estos temas.

Un fuerte abrazo y por lo demás, ....¡¡¡¡¡¡.NO ME FAIGAS PUÑETERU CASU!!!!!!:5-okey:

12. sendas4

sendas4 el manchego

Muchas gracias Por los mp Roberto,acuerdate cuando tengas un rato de los pepinillos.Un saludo:sirena:

13. davidtarx

davidtarx

buenos dias a todos,
    ayer fui al huerto y quise hacer un bancal, pq voy a intentar las dos tecnicas (surcos y bancales) a ver cual se me da mejor, o cual se me da peor, mejor dicho.
    Pero lo deje por imposible, la tierra parece plastelina, y tengo ya unas ganas de ponerme al lio que no os imaginais...., pero entiendo que tocara esperar un poco a que se seque la tierra, y la parte superior esta como una roca y no se si los ajos y cebollas pueden respirar ahi con la costra tan dura y rigida.

14. HERAS

HERAS

Buenos días......a toute le monde.....
    Aquí todo el mundo es bienvenido.....Roberto el poeta...sendas...chi...todos....todos los que tengan buen rollo y buen corazón..fijaros que llevamos ya 1600 mensajes....y he conocido en persona a unos cuantos de madrid y hemos intercambiado semillas y sobre todo amistad con un montón más....algunos les conocemos y a otros no.....pues sigamos así....

Angel....el aceite se está recalentando quizás porque sea de colza.....:meparto:

Vamos...vamos todos a GAVA........:52aleluya:

15. FJBAL

FJBAL

Buenos diaassss.
    Manuela, bonito avatar, que animada te veo con la quedada:5-okey: .
    Espero que lo paseis fenomenal, algún día me tocará a mí...:icon_rolleyes:
    Por aquí (Albacete) el día se ha levantado con nubes, y, aunque no llueve, lo ha estado haciendo durante la noche.
    ¡Haced caso a Manuela!, los que podais, no os perdais la quedada en Gavá.:52aleluya:
    Saludos.