Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. FJBAL

FJBAL

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

David, creo que te iría bien toda tipo de verdura que sea de hoja: lechugas, espinacas, acelgas, berzas, canónigos, ...........

2. hardylin

hardylin

Hola a todos.

Este año he realizado un invernadero. Os pongo alguna foto para que lo veais. La premisa ha sido usar sólo cosas que tuviera por casa (bueno he comprado un cable térmico que por cierto calienta muy poco :(
    El tamaño es el de la tabla que tenía (1 metro por 50)
    Le puse unas ruedas que tenía por ahí.
    Una estructura con listones y sobre la estructura el metacrilato cortado con la caladora (se corta muy bien). La unióa a la estructura la hago con tornillos de madera con una arandela para no estropear el metacrilato.
    Sobre la base le he puesto tejas de pizarra sobre un plástico y sobre eso un cable térmico (la verdad es que da poco calorcito) :(
    Para mantener el cable bien he puesto arena y luego ya las bandejas para los plantones. Os juro que no lo medí, y me entran justo 3 bandejas (ni a posta).
    Un termostato se encarga de cortar la electricidad si se alcanza la temperatura (más quisiera yo que se alcanzara la temperatura que quisiera) pero la idea es esa.
    Detalle de las bisagras (me las he currado a mano)
    unos burletes para el ajuste de la tapa y algun detallito mas y el resultado final es este:

Espero que sirva para dar alguna idea a alguien.

Saludos a todos.

3. FJBAL

FJBAL

Hola hardylin, muy chulo tu miniinvernadero, se nota que lo has echo con cariño. Te ha salido muy fino. Me ha gustado sobretodo el sistema de bisagras que te has echo y el montaje te ha quedado muy limpio, ¡enhorabuena!.
    Si el miniinvernadero lo tienes en el exterior, creo que es normal que la resistencia no sea suficiente. Las resistencias para terrarios creo que están estudiadas para que den un aporte de calor dando por echo que el terrario lo vas a tener en un sitio cerrado. Con temperaturas de 4-5ºC en el exterior es dificil que la resistencia te suba la temperatura a 20 ºC.
    Para la germinación quizás sea mejor que lo tengas dentro de casa, y cuando crezcan algo las plantitas podrías sacarlo a la terraza.
    ¡Ahora a hacer semilleros!
    Saludos.

4. Chi

Chi

5. hardylin

hardylin

Muchas gracias, eres muy amable. La verdad es que me he divertido haciéndole. El bricolage es uno de mis grandes hobis.

En efecto, tengo germinadas ya unas semillas (cortesía de Ángel) en el interior, en semilleros más pequeños y la idea que tenía es ir pasándolas a éste cuando vayan creciendo. Aunque no tengo claro cuándo hacerlo. Precisamente por miedo a las bajadas de temperatura.
    Gracias por la explicación, sospechaba algo de eso.

6. hardylin

hardylin

Gracias Chi a ti también.

El material de metacrilato que he utilizado es uno de celdillas (de un centímetro de grosor) que si atornillas fiuerte sobre él seguro que se dobla y luego se raja. Por eso al tornillo se le pone una arandela para aumentar la superficie de la cabeza del tornillo y que no clave ne el plástico. Los tornillos que he utilizado son de los de aglomerado que tienen bastante pincho y entran muy muy bien en el plástico y luego en el listón de madera de detrás. Queda muy sólido.

gracias de nuevo y saludos.

7. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Te lo has currado mucho y el resultado está a la vista, yo no seria capaz de hacer algo así por mucho que me lo propusiera.. ;)

Una vez que las semillas ya te han germinado tampoco necesitas una temperatura tan alta como la de la germinación, me imagino que lo que quieres es ponerlas en ese invernadero para sacarlas al exterior, lo que podrias hacer es sacar solamente las semillas que toleran mas el frio y dejar dentro por ejemplo las de tomates, pimientos y berenjenas o sacarlas todas durante el día y meterlas por la noche que es lo que yo hago, pero mis semilleros son de los que tienen tapa para que tengan doble protección, tu que eres manitas te podrias hacer una proteccion para poner dentro de ese semillero y tenerlas siempre fuera no?

8. hardylin

hardylin

Gracias Eden,

En efecto, la idea es ir sacando las que hayan germinado al exterior y que tengan luz para que no me ahilen.

De todas las semillas que planté me han salido el 100% germinando en unos semilleros comprados (tipo caja con tapa de cristal). mañana os los enseño en unas fotos.

Unas semillas de calabaza ya se pegaban contra el techo del germinador y las pasé al que has visto en las fotos.
    Tenía pensado sacar el resto y separarlas ya que en los vasitos hay unas 8-9 por vaso ya germinadas, pero me da miedo que se enfríen. Aunque la idea de poner una doble protección en el interior me parece buenísima y miraré los restos del plástico que me queda porque es MUY probable que ajuste unas piezas dentro. Genial Eden.
    Este lunes espero poder enseñaros la idea de Eden llevada a la práctica y así no necesitar mas los semilleros de interior y evitar que se ahilen.
    Animaros porque se siguen aceptando opiniones, críticas e ideas.
    CUANTA SABIDURÏA EN UN SOLO HILO!!!!

9. HERAS

HERAS

sabiduría y buen rollo...que es muy importante.:beso:

10. hardylin

hardylin

Eso, eso Heras. Tienes toda la razón.

Por cierto. También me están saliendo las semillas de Goji que me diste....

Como sabéis es el primer año que germino semillas y espero realizar los siguientes pasos de forma correcta, porque este año estoy dispuesto a cosechar en mi microhuerta como sea....

El goji lo plantaré en zona ornamental (cerca de mi castizo madroño) porque me han dicho que la planta tiene una flor muy bonita y luego con los frutos puede quedar muy bien ahí.

11. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

12. HERAS

HERAS

Muy chulo Rafa....si es lo que tiene este foro ...que está lleno de genios a los que reclaman pocos.....:beso:

13. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Manuela, genio yo no creo...jaja. Lo q si "ingenio", pq con la crisis se agudiza! jaja. Besote!

14. langostu

langostu

LA HUERTA LA TENGO EN GARROVILLAS PERO NO VOI TODOS LOS FINES DE SEMANA ASI QUE LAS TENGO QUE COMPER AQUI, MANDARE UNA FOTOS MAS ADELNTE AHORA SOLO TENGO SEMBRADOS AJOS Y SEMILLEROS DE LECHUGAS

15. HERAS

HERAS

Buenos días...en general aunque muy frios.....estoy muy contenta porque voy a conocer a otro forero de este hilo esta mañana ...tomaré café con (nafnaf)...:52aleluya: ...luego os cuento....

Hardylin...ahora no tengo mucho tiempo pero me tienes que ayudar a poner en marcha el programa ese de plantaria....lo tengo en el escritorio del ordenador de casa y aquí lo tengo en un pendrai..o como se diga....pero tengo yo que ir metiendo los datos no?...hice un curso básico de acces y el avanzado me negué porque me parecía un peñazo......:beso: