Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. irisazulado

irisazulado

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Hola compañeros del foro. Yo tambien estoy de acuerdo con vosotros...lo de Angel no es normal. Bueno, muchas gracias por todo lo qu me diste y todo lo que me enseñaste, Angel, ya me he hecho una botella con tubo como la tuya y ahi estamos aprendiendo a ser pacientes que tal vez sea lo mas importante y de lo que mas carezco!
    Bueno, queria compartir con vosotros mis ultimos "adelantos" en el huerto gracias a los consejos de Angel. He puesto manta termica a los bancales y auqneu solo llevan tres dias creo que ya se nota! aunque parezca mentira.

Lo que se ve delante son todos los tomates que me dio Angel y los pimientos y berengenas.Al fondo he puesto unas judias pintas y unas verdespara aprovechar los tutores.

Y bueno, pues eso, que tambien lo queria compartir con vosotros porque tambien es gracias a todos los consejos que he recibido que a cosa va, mas o menos, ;)

Un saludo

2. HERAS

HERAS

Uf...que verguenza...y yo que os voy a llevar al huerto en mayo....cuando veo esto...lo de Angel o Iris...me da de todo....sobre todo envidia sana....Acabo de llegar de Burgos y he traído una poca cebolla roja y bulbos de invierno porque no he encontrado otra cosa, mañana iré si no llueve ni nieva por el huerto a ponerlo. Hoy en la Cabrera una hora parados por un gran accidente en cadena...todo por el granizo tan enorme que ha caído, espero que por mi huerto no haya pasado lo mismo porque si no mis pobres habitas no se como estarán...mañana os cuento. Besos....

3. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Iris que huerto mas majo. Heras fijo que ya en mayo lo tienes de escandalo.

4. FJBAL

FJBAL

Hola a todos, yo llegué ayer de estar 4 días de viaje con la familia y los semilleros ahí siguen, muy despacito pero sin pausa.
    Lo único que veo mal son esas berenjenas tan hermosas que tenía antes de repicarlas y que después del repicado se me están fastidiando....
    Esta tarde también ha granizado por aquí, aunque no ha sido muy exagerado y mis tirabeques en flor, que es lo único que tengo expuesto a las inclemencias, no lo han acusado.
    Una pregunta iris, aunque el bancal es hermoso,¿no has puesto mucho plantón en ella?¿Las tomateras son de porte determinado y los pimientos son de Padrón o de Guernica?
    Angel, de las lechugas que has puesto, la primera parece lollo rosa, otra segunda verde rizada y la cuarta verde romana,¿de qué variedad es la tercera lechuga, la de hojas encarnadas?
    Manuela, suerte con las habitas.
    Saludos.

5. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hola Javier y a todos los visitantes.

Efectivamente, la 1ª lechuga es lolo rosa, la 2ª es marsala (buenisima y muy productiva) la 3ª es maravilla 4 estaciones y la 4ª es maravilla de verano.

Pongo mis habas con protección.

6. irisazulado

irisazulado

Bueno, efectivamente creo que si hay mucho "tomate" ahi :11risotada: :11risotada: . Pero estoy experimentando, en el libro de Seymour dice que en el caso de culivar en bancal, las plantas pueden estar mucho mas juntas porque al estar la tierra muy esponjada, las raices crecen en profundidad y no en horizontal como hacen en tierra compactada normal, asi que no compiten unas con las otras, ademas, recomienda que las plantas se toquen las unas a la otras, que formen matas porque asi crean un microclima por debajo de las hojas y aun se necesita mucha menos agua. Yo la verdad te dire que no tengo ni idea, es la prmera vz que tengo un huerto y la verdad qeu para mi solo hay dos dioses en esto, Seymour y Angel ( despues de ver sus lechugas y tomates compredereis por q lo digo) . Bueno un saludo y ojala me entere de cuando hay quedada.:beso:

7. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Otro de Madrid, no enseño fotos de mis semilleros por que me da vergüenza :icon_redface: y la huerta la tengo aún sin preparar.
    Espero la próxima semana poder labrar la tierra y abonarla, poner el goteo y los soportes para posible plástico de protección.
    Saludos.

8. bol

bol

Bienvenid@ AHM, no te preocupes que por aquí estamos todos más o menos igual que tú, me temo que por mucho que lo intentemos será mejor esperar a mediados de mayo para no tener desagradables sorpresas con el tiempo....

Ya nos irás contando, ah!! y somos casi venin@s, yo estoy en Guadarrama.

Bienvenid@ otra vez

9. HERAS

HERAS

vamos...vamos...bienvenido a todos, a todos....los nuevos que se incorporan...venga preguntas para los maestros de esta zona que los hay y muy buenos....besos para todo el mundo.

10. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hola Manuela, pues creo que tienes razón, podíamos abrir el antiguo consultorio del Padre Mundina (o similar) que tenia en radio, pero dedicado a la huerta y macetohuerta y los cachivaches útiles y reciclados.

No estaría mal la idea, ya que somos bastantes los que daríamos consejos.

11. Jeni

Jeni

Acabo de registrarme después de haber leído bastante el foro. No tengo aún experiencia en huerto (salvo unos tomates cherry tardíos el año pasado en macetero). Hace poco que tengo un balcón con espacio para plantas y he puesto aromáticas y ornamentales de momento. Tampoco tengo "huerto", pero sí un par de jardineras de 80 con muy buena profundidad en las que voy a poner tomates, que tendré que comprar en plantón la semana que viene... Y quizá me anime con las lechugas, porque estas fotos del hilo me hacen la boca agua... :92-relamerse:

Así que sirva de saludo, presentación y agradecimiento por la cantidad de cosas que se aprenden y que estimulan a "intentarlo" aunque sea en un balcón hermoso orientado al sureste ;)

Estaremos en contacto, aunque probablmente yo más para leer que para escribir, de momento.

:5-okey:

12. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Algunas opciones para adelantar de forma natural, la planta de cultivares en suelo

Como habréis leído en el tema “FLORECIO EL ESPINO BLANCO” esto se refiere a una cita que en su libro "La fertilidad de la tierra" pone Mariano Bueno, que adjunto. [​IMG], y la foto de un majuelo al día de hoy que esta ha punto de estallar en mariposas blancas.

Otra cita para adelantar la planta, es la llegada de las golondrinas a nuestra comarca, que siempre han indicado la llegada del buen tiempo. Como veréis en el mapa de I.N.M en nuestra zona va desde el 1º de abril al 30 del mismo dependiendo un poco del lugar de sierra donde se tenga la huerta.

También queda la observación del terreno que trabajamos. Suelen nacer plantas de tomate (que no se ahilan) y otras plantas, como esta calabaza que tendrá unos 15 días que han nacido espontáneas procedentes de algún fruto caído de la temporada pasada o procedente del compos distribuido.

[​IMG] [​IMG]

Todos estos detalles vienen a fijar como inicio de planta en mi huerta como el día 1º de abril
    Para una primera tanda de tomates y pimientos tempranos.

También se puede echar mano del histórico de temperaturas mínimas

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/comunidades?k=mad&w=2

Aqui solo decir que este invierno me ha sobrevivido una mata de tomate a temperatura de 0 grados.

Mañana: el forzamiento del cultivo.

13. HERAS

HERAS

Aunque esta semana se me helaron las patatas y varias tomateras ayer puese superprotegido en tierra: calabacines, pepinos, judias verdes, tomates y pimientos....ya os informaré.

Javier...tenemos que quedar este finde próximo si quieres porque no tengo ninguna berenjena decente para poder plantar alguna en estas fechas junto al resto de hortalizas. Vale?...ya hablaremos.

Jesusisi, que tal por Valencia?

Willyto...tu guindo está lleno de ojitas, como va tu tronco de setas que nos dio Arrast ? en el mio no asoma nada...lo tengo protegido del sol y con humedad, pero no se si estoy haciendolo bien, el otro aun no lo he puesto,estaba pensandolo ponerlo al lado del montón de compost o no?

Besos....para todos.

14. FJBAL

FJBAL

Hola Manuela, lo siento, he de decirte que se me ha fastiado el plantel de berenjenas una vez repicadas, no sé si por exceso de humedad (que creo que es lo más probable), o por qué....
    Unas se han fastidiado del todo y otras tienen todas las hojas estropeadas aunque parece que a lo mejor reviven.
    Mañana tengo que pasarme por la tienda donde compro semillas, plantón, insecticidas,funjicidas,etc a ver si ya han traído planton de berenjenas de Almagro (el año pasado había).
    Saludos.

15. HERAS

HERAS

Uf...que pena...bueno estaremos en contacto, yo estoy intentando germinar aún alguna de las mias. Es que yo me pongo ansiosa y no puede ser....la mitad de las cosas se me van al carajo.