Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola gente.. :52aleluya:
    Llevaba 2 meses sin internet peleándome con las compañías, y unos cuantos meses más sin pasar por info... pero los amiguetes son eso, amigos, y aquí estoy para deciros hola.
    Ya sabeis que soy poco huertera, pero planté las lechugas de la calçotada que me traje ¿de quién eran, de Pepe? y están guapas para una ignorante en estas cosas... a ver si les hago una foto.



    Manuela, te llamaré pero recupérate pronto y si os reunís en algún sitio yo me apunto, ya me pasaré por aquí, por tu hilo, con más frecuencia.....y una cosa, infojardín es tan grande que se hace necesario las divisiones en grupitos con las mismas necesidades o para compartir cosas más cercanas, no entiendo las protestas si es inevitable y necesario, aunque no nos guste del todo.

    nafnaf, En cuanto al tema de las heladas las jaras y los espinos... las plantas tienen muchos mecanismos distintos para evitar problemas, miles de años de selección natural, no sé si habrá algún estudio sobre la relación de las heladas y la floración... creo que las plantas empiezan a florecer con cierta temperatura y con cierta luz (días más largos) y algunas otras cosas
    conocidas y desconocidas, pero dudo de que puedan controlar si va a haber heladas tardías... y creo que ningún ser humano puede llegar a esas conclusiones mediante la observación... ¿quién va a hacer un estudio profundo de si las jaras "intuyen" si va a haber heladas..? creo que nadie sabe nada cierto sobre las causas exactas de esas cosas, si las hubiera ya las sabríamos todos porque sería útil para las plantaciones humanas...
    En la naturaleza florecen las plantas cuando hay ciertas condiciones climáticas, si éstas cambian y se pierde la floración, algunas especies tienen el recurso de otra floración posterior aunque sea más débil... y si no florece un año ya florecerá el siguiente, no problem para seguir reproduciéndose y perpetuar la especie, lo más importante.

    Las jaras aquí todavía no han florecido, los espinos albares sí, están en ello.
    tengo unos cuantos en el jardín y da gusto verlos, son una preciosidad.

    3445561532_16fd6fe654.jpg
    Majuelo, espino albar. Crataegus monogyna


    besos, vega
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    :52aleluya: :52aleluya: Dichosos los ojos que te leen.....ya es hora de verte por aquí, ya sabes cuando quedemos en algún sitio de la Comunidad ya te lo diré si no te has enterado. Aunque no controles mucho el tema del huerto, tu controlas muchas cosas, porque eres una zumbada muy inteligente a la que yo aprecio un montón. Espero que estés bien de salud, un besazo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    caramba, Heras, me voy a poner colorada...:icon_redface: tú sí que eres un sol ;) y sí de salud bien... bueno a ratos me pesan los años :smile:

    Sí, sí mantenme informada que ya sabes que soy un poco despistada, de todos modos hablamos pronto.

    gracias, gracias :11risotada:

    besos, vega
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Con todos los que somos y que poco escribe la gente. Manuela y Vega echándose flores la una a la otra y la otra a la una.

    Pongo una foto de una tomatera de "pata negra" de nuestro amigo Jesús, que por la pinta que tiene va ha ser una gran mata.

    [​IMG]

    Esta en el suelo, pero a su lado una maceta.
     
  5. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola a todos. Sólo para presentaros mis "proyectos" de mini maceto-huerto de este año, gracias a la generosidad de Angel y su nieta. Yo quería unos tomates.... y bueno las lechugas también porque con la pinta que tenían las fotos, pero es que los pimientos tientan y las berenjenas, y una mata de ¡¡acelgas!!..... y cebollinos... Ni sé todo lo que me traje en "mi bandeja"... :icon_redface: ¡Qué vergüenza! Aquí la novata, cuando me dice Angel "Tendrás que traer una bandeja para poder llevarte las plantas".... ¿qué entendí? Pues una bandeja de cocina normal y corriente y no muy grande... Para cuatro plantitas de tomate no puede ser muy grande el tiesto, pensaba yo... :icon_redface: En fin, algunas burradas más caerán.

    Ahora a iniciar la parte que me toca y ver si consigo algo....

    Ahí os pongo la foto de lo que tengo para plantar.

    [​IMG]

    Iré ilustrando cómo va el proceso.

    Por cierto, el huerto de Angel es una maravilla: cuánta dedicación se intuye...y las plantas increíblemente lozanas y "fermosas".
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Joer Angel, aunque no son mis matas, miedo me dá verlas sin los protectores con el tiempo que está haciendo esta semana.¡pero si no para de llover y hace frío!
    Y mis semilleros de tomates van más lentos que el caballo del malo.
    Saludos.
     
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Si es que somos unos desaborios:meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Eso...eso desaborios...:meparto: .bueno poco a poco se va animando la gente.
    Jeni, ánimo y suerte con los plantones de Angel.
    Yo estuve un ratito ayer y casi me da un pasmo de aire y frio, los tomates y pimientos que había puesto en tierra con botellas de plástico, las botellas estaban en su sitio no se habian ido al pueblo de al lado como pensaba pero las tomateras estaban algunas ramitas quemadas, no se por el espacio pequeño, por el hielo....., bueno no se...he cortado las ramitas pochas y espero que retoñen.
    Algunos semilleros este año se me resisten, me tienen harta...cuando tengo encendida la calefacción pongo las semillas de berenjena de almagro dentro de un papel de cocina humedecido y tapado todo con albal encima del radiador, pero por el día como está apagada se me ocurrio experimentar metiendo el paquete dentro de la olla expres, caliente y cerrando la tapa.....ja..ja...como si iba a hacer yogures.....ya os contaré creo que ha germinado una semilla:meparto:
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Bueno, las que no germinen, ya que están en la olla, a lo mejor se pueden cocinar como la legumbre
    :meparto: :meparto: :meparto:
    Yo tampoco estoy teniendo este año buena suerte con los semilleros,todos lo plantines de berenjenas nuve nueve y casi todos los de almagro, junto con algunos de tomate se han ido al otro barrio (resisten las berenjenas rayas verde de Angel).
    Saludos.
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Bueno pero no todo son malas noticias, si los semilleros no van todo lo bien que uno quisiera, por lo menos los tirabeques son ahora mismo la alegría de mi macetohuerto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Javier que bonitos...yo este año no he puesto creo que se me fue la olla...el año pasado tuve unas pocas matas pero me harte a comer, lo que si que tengo y muchos son guisante que están echando baina.
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Gracias Manuela, yo como tengo maceto huerto y por lo tanto espacio y macetas limitadas, tenía que elegir entre habas, guisantes o tirabeques y ganaron estos últimos porque parece que cunden más por eso de que se come todo.
    Pero si llego a tener huerto plantaba las tres cosas.
    Saludos.
     
  13. escorpio

    escorpio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    collado villalba - Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola, vivo en la Comunidad de Madrid y estoy empezando hacer mi huerto biológico. Espero vuestra estimada ayuda a todas mis dudas.

    Por supuesto estoy abierta a cualquier quedada que hagais
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Bienvenido Escorpio....Tú, pregunta, pregunta que alguien te responderá.Saludos.
     
  15. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola a todos buenas tardes. Ayer en la radio de Julia, no se si alguno lo escucho, preguntaban por alguien que viviera en la ciudad y tuviera un huertecillo para dar un "testimonio". La verdad es q pense que habria un monton de llamadas, pero no llamo nadie!! :( :( TAn solo un tipo que encima conto una historia lamentable quejandose de que habia oido, o le habian dicho o no se que historia, pero que vamos, al final terminaba quejandose del tipo que tenia el huerto :icon_redface: y la verdad es que me parecio una oportunidad muy desaprovechada para que la gente se de cuenta de lo maravillosamente sano y entretenido que es ver nacer tus propios vegetales en casa. Asi que le he escrito un emilio a Julia proponiendole que un dia trate el tema un poco mas profundamente, y os propongo que quien quiera se lo mande tambien, con fotos o como sea para ver si algun dia trata el tema mas tranquilamente.:5-okey: Os parece? La direccio es juliaenlaonda@ondacero.es.


    Y aprovecho para que me contesteis una pregunta, es muy tarde para plantar guisantes? Un beso a todos