Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. HERAS

HERAS

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Lo mismo digo Jeni...mira yo mis tomates les pasó parecido a los tuyos...aunque como tenía tantos me dieron para hacer conserva para todo el año...ya quedan pocos...los cherrys que salieron solos y un par de matas que aún están verdes...he replantado de los que estaban por ahí perdidos, también esquejes y hoy un compañero me va a traer tomateras...ayer hice la recolección para llevarsela a la abuela ...pero si quieres este finde u otro te vienes un rato y sobre cherrys hay para aburrir...ya he cogido unas cuantas bolsas...a mi no me gustan mucho y suelo regalarlos...asi que ya sabes...si quieres ya sabes donde están. Lo dicho Bienvenida...y besos. También puedes llevarte alguna tomatera de las que nacen solas...de las semillas del año pasado.

Sabes......he estado mirando estos días y creo......que alguien me dió semillas o plantones.....y han tenido tuta, porque a todos los hortelanos allí se les han secado las hojas....pero lo mío es espectacular.....

2. HERAS

HERAS

Me gustaría que entre nosotros contásemos que tomates nos han gustado mas por su sabor, tamaño...etc....este verano , amén de que luego el terreno no es igual en todos los sitios y una hortaliza que se da bien en mi huerto en otro no tiene éxito....por ejemplo la misma semilla de zanahoria he puesto en un pueblo de Burgos y aquí...aquellas están tremendas...las mías las he comido canijas....y eso que les preparé el terreno mezclandolo con arena, hojas secas......

Bueno el que mas me ha gustado el el corazón de buey, cada mata solo tenía 4 tomates pero con cada uno he comido dos veces....está rico para comer y no digamos para embotar...apenas tiene agua, también me gustan unos cebras que he tenido y unos rosas-morados que no se como se llaman y que me dió un hortelano son enormes con poco agua y pocas pipas....por aquí los llaman de pata negra......, en cuanto a los pimientos los mejores los italianos y respecto a las berenjenas...las de almagro...sin duda....

3. roberto f. rozada

roberto f. rozada Florentino

Me gustaría poder decirte el tomate que más me ha gustado de todos, pero para mi desgracia en esta tierra el tomate no es precisamente lo que mejor podemos lograr de la huerta.

Es envidiable todo lo que comentas de los tomates. Me alegro mucho.

saludos

4. HERAS

HERAS

Uf Roberto...pa.. arriba ese bajón....tienes que hablar con Santa o Marcelo que ellos se lo montan bien con sus invernaderos y tal....es esa p. de niebla que teneis por ahí. Saludos.

5. Jeni

Jeni

Hola Manuela :beso:

Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que mañana ire a Ikea a por unas librerías para poder organizar todo el papelerío que tengo aquí acumulado de mala manera amén de los libros que aún están en cajas. Eso me va a suponer un fin de semana chungo.... porque el domingo quisiera poder dejar "apañadillo" el tema

De todas formas, si por algún motivo veo posibilidades, te tomo la palabra y te hago una llamada y si puede ser... una visita. Antes de tirar los cherrys yo "colaboro" en lo que haga falta. ;) :11risotada:

Yo lo de la tuta no sé si puede haber sido. Realmente no les vi ningún bichillo... pero.... Tampoco lo puedo afirmar. Y yo todos los plantones los recibí de Angel. Y las semillas de zanahoria y de rabanitos no creo que traigan eso... Para mí que ha sido el calor repentino de algunos días. En la sierra de Madrid ha pasado lo mismo.... No se

Tengo que decir a tu pregunta sobre qué tomates me han gustado más:

Sin lugar a dudas los Pomodoro Rosso, italianos (aunque creo que lo que más me gustó es que fueron los primeros que pude probar :11risotada: ) y los de "Las Landas" porque me pasó como a tí: Tres tomates, pero de cuarto de kilo cada uno, y en jardineras .... :52aleluya: Si llegan a estar en tierra no sé yo qué hubiera sucedido... De ambos tipos de tomate me ha gustado el sabor, más dulce los de Las Landas, pero riquísimos de piel suave ambos y mucha carne muy jugosa ambos también. El pomodoro rosso era un poquito más ácido y esto a mí en los tomates mmmmmmmmmmmmm me encanta.

Los Flor de Baladre han sido muy productivos, aunque de tamaño pequeñito, supersabrosos y bonitos de presencia. Muy ricos de sabor, carne apretada.... pero dura la piel. Me daban ganas de pelarlos.

Y los Pata Negra, me salieron pequeñines, sabrosos también... pero durooooooos como piedras. Y la planta pedía y pedía y pedía agua..... y fue la primera en secarse. No entiendo. Era la que recibía el sol al amanecer y luego ya estaba más protegida

Problema que se me presetna actualmente: NO PUEDO COMER TOMATES DEL MERCADO.............. porque me saben a ........... algo que mejor no escribir.

Yo quiero tomates "de verdad" ............ :mrgreen:

Hasta luegoooooooo

6. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Jeni eso es ley del agricultor... yo este año pongo cada mes 5 tomateras haber que tal me va y haber si como un poco más tiempo los tomates. Por cierto me uno a lo del pommodoro rosso, o como se escriba

7. Minimaria

Minimaria

Manuela: no me voy de vacaciones, que más quisiera! y allí no tengo internet, aunque espero poder conectarme de vez en cuando, aunque sólo sea los fines de semana.

Respecto a los tomates, sin duda los Markmand(creo que se dice así), son fuertes y divinos de sabor.

Un beso

8. M@Lú

M@Lú

Holas
    Felicitarles por el Hilo que me parece interesante y práctico :ojoscorazon:

Quizá un día les siga, porque aficción no me falta, solo me falta el tiempo. Hasta hoy solo tengo hiervas aromáticas :happy:

He leido que buscaban la formula para el Jabón de Potasa, seguramente ya la tienen... porque solo he leido las cinco primeras páginas, por eso del tiempo :(

Les dejo un enlace de soluciones ecológicas, donde viene la receta de dicho jabón y otras tambien interesantes que creo que les gustará

http://www.emison.com/5055.htm#JABÓN_DE_POTASA_(JABÓN_NEGRO,_OLEATO_PO

Saludos

9. Jikkai

Jikkai Re-plantando

Hola a tod@s, voy a aprovechar este hilo para contar mi experiencia con mis tomateras en maceta. Mi experiencia tiene 2 lecturas, una buena y otra de un pequeño fracaso.
    1. El fracaso. Este año mi inexperiencia me hizo sembrar los tomates demasiado tarde por lo que no he tenido este año nada de cosecha :(
    2. Lo bueno. He aprendido que hay que respetar las fechas de cultivo si quieres tener resultados sobre todo si plantamos en macetas colgadas de balcones que no tienen las mismas condiciones de sol y riego que en la tierra. Además he podido comprobar que utilizando tratamientos ecológicos las plantas pueden volverse más fuertes. Quizá sea casualidad pero la temporada pasada planté también tomateras que sufrieron el ataque de los pulgones, utilicé sobre ellos el efectivo DeDeTe y fumigué las hojas con agua de ajo. Tras una temporadita de descanso a la tierra y de abonado este año he tenido unas tomateras sanas sanísimas sin pulgón ni ningún otro tipo de bichillo :smile:

Ahora empezaré a plantar zanahorias para rotar el cultivo de mi pequeña jardinera.

Por cierto, a todo esto, yo quiero decir que también me apunto a las quedadas en Madrid.

10. HERAS

HERAS

vienvenido/a kinkai..a ver si es verdad lo de las quedadas...porque los madrileños estamos muy vagos en ese aspecto...

Voy a subir unas fotos sobre todo porque se lo prometí a kiko de las uvas que he protegido....ya se que cuando las vea se va a reir en comparación con su cosecha...pero me comeré unos 20 racimos no está mal no?

También quería comentaros que he replantado tomateras que me han regalado..asi que en octubre..noviembre...comeré tomates..o no...bueno el caso es disfrutar...

Jeni...ya sabes aunque hoy cogi una bolsa de cherrys para un compeñero, aún hay mas esperandote para cuando quieras....además te invitaré a tomarte una de mis berenjenas de almagro...
    .

El 27 de septiembre es la fiesta de los huertos...si alguien quiere apuntarse ..pues ya sabe...joer....me parezco a Peret :meparto:

11. avila

avila

Mi madre y yo hemos recogido bastante cosecha de la parra que tiene en casa,la hemos tenido que coger porque se las estaban comiendo las avispas o abejas.Este año han madurado mejor que el año pasado[​IMG]

El año pasado les puse bolsas pero abiertas por abajo y los pájaros no dejaron ni una......a sique este año me he espabilado........

12. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Manuela , oyeeeee¡¡¡¡ que yo también he puesto bolsas en la uva de moscatel ,por que los pájarracos comian mas que yo ,mira en el apartado de ARBOL FRUTAL y lo verás.:beso:

13. HERAS

HERAS

Avila....que buena pinta tienen esas uvas, yo tengo una parra parecida y tendrá unos 4 racimos solo....pero están muy ricas...

Tocayo....ya he visto las fotos de tus bolsas....creo que es mejor papel que plástico como te dicen....no obstante si decis que las avispan entran por debajo igual tendré que observarlo y ponerlas cerradas por abajo.....tengo una vida muy agetreada kiko...sino allí me tenías para ayudarte a vendimiar....

Besos para todos lo foreros que tienen buenas cosechas y sobre todo buen rollo....que ya he visto por ahí que empieza otra vez la guerra.......

14. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Tranquila tocaya que ya me las arreglo sin matarme el jueves vendimié la uva blanca y ya esta cociendo en la bodega (unos 130 litros )

15. hardylin

hardylin

Hola a todos, se incorpora a este foro tan interesante un novato. Supongo que os daré "vidilla" con mis preguntitas.

De Madrid (sierra oeste), donde el invierno llega rápido y suele pillar a los pimientos en pañales.

Saludos a todos los maestros foreros.

Hardylin