Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Hola compañeros y vecinos, que tal va la cosa, bien, pues me alegro.

Javier, esos tomates parecen unos que llamaban morunos asi rosados y con un toque negro. Yo el año que viene probare con ellos y tamvien los tuyos.

Ya nos veremos en biocultura y charlaremos.

Os pongo una foto de mis berenjenas.

[​IMG] [​IMG]

Saludos para todos.

2. FJBAL

FJBAL

Hola Angel, pues sí, es una de las variedades de tomate moruno de Castilla la Mancha que ha recuperado la E.U. de ingeniería Técnica Agrícola de esta Comunidad y que lleva con estos trabajos desde el 2004.
    Saludos.

3. FJBAL

FJBAL

Después del Negrillo de Almoguer, pongo otras variedades de tomate, por orden de preferencia, que me han gustado y se han dado bien:
    El Corazón de Buey de Jesusisi, sabroso, compacto y de piel fina.En la foto se ve que el tomate no tiene forma de corazón de buey pero es que no todos salen así, además cuando engordan muchos pierden esa forma.
    Pero vamos, que eso me da igual, el tomate es muy bueno:

El Rosado de Huelva (he leído que a Marcelo también le ha gustado mucho).Muy bueno, algo menos compacto que el corazón de Buey, es decir, algo más de agua y semilla.
    Saludos.

4. Chi

Chi

Hola a todos

FJBAL

A mi también me ha gustado mucho el rosado de huelva, forma parte también de mis favoritos al igual que el negrillo de almoguera; los dos procedentes de semillas tuyas (gracias!!!).
    Mis tomate negrillos no parecen tan negros como los tuyos, qué te parece segun la foto?

Como yo estoy convencida que tanto la tierra como el clima tienen un gran papel en el resulatdo, quizas necesiten cambios bruscos entre las temperaturas diurnas y nocturnas; qué piensas?

Pero, bueno, aunque no estén tan negros como los tuyos, han salido, excelentes ( y digo "han salido" pues creo que la planta se esta secando debido al mildiu, pero a estas alturas, ya no trato con nada).

Del rosa de Huelva no he hecho foto o al menos no la encuentro ahora, pero han sido tomates muy gordos, piel fina, aromaticos y muy buenos.

Un saludo

5. FJBAL

FJBAL

Hola a todos.
    Chi, yo creo que el color es más o menos ese, lo que pasa es que, más que la tierra o el clima, influye mucho la cámara con la que saques la foto, si la luz es natural o artificial, la exposición........
    Como habrás visto en las fotos, con el corazón de buey me ha pasado lo mismo que a tí con los huevos de toro que no tenían forma de corazón, pero lo importante para mí es el tomate y es muy bueno (ya tengo preparada simiente para el año que viene).
    Saludos.

6. FJBAL

FJBAL

Pongo más fotos (para que no digan Angel y Heras que el hilo está pobre de fotos).
    Corazón de Buey (de Jesusisi):

Gallego (de Jesusisi):

Negrillo de Almoguer:

Pata Negra (de Jesusisi):

Valenciano:

De Robledillo de la Jara (de Chi):

El Mokoluce, País Vasco (de Chi):

Me estan gustando los que son tipo corazón de buey, el año que viene probaré con más variedades de este tipo.
    Saludos.

7. Chi

Chi

Hola de nuevo
    FJBAL, como anecdota, te diré que mi vecina dice que el proximo año solo quiere de esos (Negrillo); le han encantado. Pero bueno, como soy yo quien hace los semilleros...tendra un poco de todo (y procuraré que sean menos variedades que este año; a ver si lo consigo).
    Ademas, le di plantones a un señor de origen manchego que no veas como se puso de contento.
    Saludos

8. FJBAL

FJBAL

Hola de nuevo, tengo una pregunta que haceros, en especial a Chi o a Angel que creo que son los que han plantado tomate Roteño:
    ¿Este tomate es Roteño?
    Es que con el tomate Roteño he tenido una mala experiencia en el macetohuerto y es que en agosto arranqué todas las tomateras porque crecían y crecían sin cuajar ninguna flor.
    Pero me he encontrado con la sorpresa de esta tomatera que no la tengo clasificada pero no es igual que las otras variedades que había plantado.
    Así que creo que no arranqué totalmente todas las tomateras de Roteño pero no estoy seguro.
    Solo me ha madurado por ahora el que sale en la foto, y el color no es rojo sino algo rosado. Los demás siguen engordando y tienen muy buena pinta, pero viendo que han tenido problemas de cuaje en el macetohuerto si repito con esta variedad el año que viene será en el huerto.

Chi, del que estoy muy contento es del tomate de Chiclana (ya te mandaré semillas) ya que ha sido de fácil cuajado en el macetohuerto y además están muy buenos.
    Las manchas blancas son quemaduras del sol (generalmente pongo un toldo cuando más calienta pero me fuí de vacaciones y cuando regresé me los encontré así) pero solo afectó a la piel.
    Esta última foto es de una tomatera, también de Chiclana, que trasplanté muy tarde. A ver si da tiempo a que engorden y maduren.

Saludos.

9. FJBAL

FJBAL

Y sigo, que hoy dispongo de algo de tiempo, no sea que los próximos días vuelva a estar liado.
    Del que estoy contentísimo para el macetohuerto es del ciruela negra (el año que viene repito) ¡cuajan todos los ramilletes!, es una maravilla:

Otro que ha cuajado bien es el Volgograd, y de sabor es correcto, está bien (aunque está más rico el de Chiclana).

Por último, el Moruno de las Pedroñeras, solo me cuajó en una planta.
    Para mi gusto es algo arenoso, no mucho, pero eso hace que no me guste mucho.
    Saludos.

10. FJBAL

FJBAL

En cuanto a las coles para este otoño-invierno,
    He plantado cuatro variedades de brécol de semillas de Thomson y Morgan:
    Early Purple Sprouting (púrpura)
    Early Sprouting Rudolph (oscura)
    Redhead (púrpura)
    Nine Star Perennial (Blanca)
    http://www.thompson-morgan.com/seeds1/ilist/vegetables-b.html?page=8
    Vamos, que no he plantado ninguna brécol verde normalita:11risotada:
    De coles, también de Thomson y Morgan:
    Dwarf Green Curled
    Scarlet
    Palmicio Senza Testa (italiana)
    Black Tuscany (italiana)
    http://www.thompson-morgan.com/seeds1/ilist/vegetables-k.html
    Y coles de aquí:
    -Berza Amarilla de Casar de Periedo,-Cabezón de la Sal-, Cantabria.
    -Berza Rizada de Galicia.
    -Col de Trinxat ó Col Pell de Galápat (Cataluña).
    Y acabo de sembrar espinaca Monstruosa Viroflay, espinaca Perpetual, Borraja Flor blanca y NabiÇa de rama (una variedad precoz que produce grelos).

Coles variadas:

Berza rizada de Galicia y a continuación una brecol:

Mi querida Berza de Cabezón de la Sal:

Col Black Tuscany (Toscana negra) y a continuación col de Trinxat ó Col Pell de Galápat.

Col Scarlet

Y por último una curiosidad, la espinaca de Malabar,crece y crece como una planta invasora, metiéndose por la ventana.Ya veremos cómo sabe:

Bueno eso es todo por ahora.
    Me voy a la cama que ya va siendo hora.
    Saludos.

11. HERAS

HERAS

Buenos días.....a todos como dicen en el CHIRINGUITO......
    En primer lugar mecaguen......todos los maices de Peret......los puse para que trepasen por ellos las judías y los pepinos....estos no los he probado pero los maices crecieron y crecieron.....el viernes empecé a arrancarles....y cuando llegué a casa me quedé clavada con una inflamación del nervio ciático....bueno eseo creo que tengo.....mecaguen...mecaguen....hoy con un masaje de crema antiflamatoria y un ibuprofeno he venido a trabajar...ya veremos...porque me molesta hasta cuando meto las marchas del coche......

JAVIER, gracias por las fotos, que maravilla....para mi ahora mismo eres el hortelano NUMERO 1 DEL FORO, sin desmerecer a nadie....por supuesto, porque Angel no se queda atrás....me encanta la gente del foro que como yo prueba con distintas variedades...con cosas raras....a veces nos estrellamos y siempre decimos lo mismo ....al año que viene no pongo de esto...o lo otro...pero no aprendemos y siempre nos picamos....

Tengo unos 4 o cinco matas que me sobran de romanescu....si quieres ya sabes...y si no me lo comentas y se las doy a un vecino....

Espero que nos veamos el 27 de septiembre eh? ...en la fiesta de los huertos....

En mensajes anteriores yo ya puse que el que mas me ha gustado este año es corazón de buey...pocos tomates por mata...pero enormes...con pocas semillas....y poca agua......mucha ...mucha carne sabrosa.....

Bueno otro rato....más......

12. Chi

Chi

Hola a todos

FJBAL

Te muestros las fotos de mis roteños; a mi no se me parecen mucho en la forma, aunque si en lo que tu dices del color, pero quizas dependa de las semillas, las mias me las envio un forero francés.

La verdad, que el Roteño, se ha comportado como un campeon! Tengo una sola planta que no ha parado de producir y producir y producir tomates bien gordos. No son los mejores que he tenido organolepticamente, pero son bien buenos. La planta no ha estado enferma. Sigue llena de tomates.

Como veo que te gustan los tomates negros, y si ademas te gustan los tipo corazon de buey, te guardo semillas de éstos: buenisimos:

saludos

13. HERAS

HERAS

Que bonitos Chi, yo también quiero semillas....yo tengo semillas...pero el otro día un hortelano me comentó que era bueno plantar de semillas que se habían dado en otro terreno...porque si sigues utilizando tus mismas semillas...escasea la producción...según él.

14. Chi

Chi

No te preocupes, que saco varias.
    Saludos

15. Chi

Chi

Es verdad que las semillas hay que renovarlas de vez en cuando.
    Yo es el tercer o cuarto año que planto el ciruela negro de las semillas que saco cada año y este año lo he encontrado mas harinoso y como menos negro(aunque siempre tan productivo). Le di plantones a mi suegra, que esta en un terreno arenoso y mas frio y le han salido buenisimos.