Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

  1. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Ah, se me olvidaba Sharon, añadir a lo que te ha explicado Jesús que por ejemplo lo que corrientemente se llama tomate rastrero, al que no se le pone ni tutor ni se le quitan los chupones, es tomate de porte determinado.
    Saludos.
     
  2. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenas tardes JFBAL, que tal
    Gracias por tus fotos.

    Que te han dado las semillas de coles de china que te mande este verano ?

    saludo
     
  3. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Chi el tomate extremeño lo tengo de Peret bastante bueno . Aunque este año el huerto no lo he tenido muy bien.
    un saludo
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola biofutur, las coles de china se me fastidiaron con una plaga de cochinilla que tuvieron y que no conseguí eliminar. Un desastre, por eso no te mandé más fotos.
    Lo único que sobrevivió fué alguna col nº:1
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Creo que la nº:1 es esta:
    [​IMG]
    Era la única que no aparecía numerada en tu lista.
    No sé si este mes es buen momento para volver a intentarlo de nuevo, ya que aún me quedan bastantes semillas para repetirlo.
    Lo que sí se ha dado bien ha sido la espinaca de Malabar o espinaca china (Basella Alba), que parece ser que puede llegar a crecer hasta 10 metros de largo, pero que en maceta me está creciendo entorno a los 2,50.
    Es una vid perenne, aunque no sé que temperaturas aguantará, de todas formas cosecharé sus hojas antes de que bajen mucho las temperaturas por si acaso se me estropea.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos y siguen pendientes las semillas de calabaza.
     
  5. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    buenas tardes FJBAL, mala suerte,

    Ok por este col, de crecida muy rapida normalmente, 30 dias.

    La epoca buena par sembrar petsai fue agosto, para cosechar los en otoño (60 dias-75 dias) no tardas.
    Por los otros igual, sino esperas los principios de marzo.
    --------------------------------------------------------
    la espinaca de Malabar , que conosco bien y que esta muy buena , necessita bastante agua, demasiado para mi huerta, que no tengo mucho ... :-?

    saludos
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola biofutur, me esperaré entonces a marzo, y corregiré los errores que he tenido (mayor control con las plagas y en vez de primero semillero y después transplante, sembraré directamente en lugar definitivo y aclararé). A ver si para la próxima vez me sale mejor.
    ¿Cómo se cocina la espinaca de Malabar?
    Saludos.
     
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenos días a todos.
    Primero alguna foto más del tomate de Chiclana y del Roteño:
    [​IMG]
    El tomate de Chiclana, para mi gusto, es muy normalito, con mucha agua y semilla y algo pellejudo.
    Hay que tener en cuenta que yo lo he plantado en maceta, en huerto puede que tenga un desarrollo (no solo de tamaño) diferente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El Roteño lo cataré esta noche, buena pinta sí que tiene, ya os contaré.
    Heras, en una tienda de Guadalajara que tienen plantones casi todo el año (menos los meses más fríos) he encontrado plantón de brócoli Romanesco, así que me he comprado 5 plantas, y ya de paso también me llevé 5 de Lombarda, 10 de lechuga Maravilla de Verano y 10 de lechuga Lollo Rosa.
    Saludos.
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenos dias a todos

    FJBAL estoy un poco decepcionada, me habian dicho que eran tomates gordisimos los de Chiclana! Aunque los tuyos estén en maceta, si dices que el gusto tampoco va...!!!
    Al menos no tendras problemas en eso de las semillas si dices que tiene tantas!
    Saludos
     
  9. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenas Tardes Javier,
    1º Es muy sorprendente que tus coles tienen tantas plagas. No tengo ninguno. Excepto, quizá, las orugas de Pieris.

    2º Cocino espinaca medio cocida a la sarten o en un Wok con aceite de olivas o mantequilla. Durante la cocción, la mezcla con un tenedor. Las hojas deben permanecer verde. Guardan toda la savor y se blenden.
    Asi puede hacer por todas las verduras de horas (saladas, espinacas, coles de china, horas de rabano chino ...

    saludos
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola a todos,
    Chi, habrá que ver en huerto.
    Si te dijeron que son gordísimos a lo mejor cambia. Yo te mando semillas para la próxima temporada, y plantaré yo también algún plantón en huerto a ver qué pasa.
    Esta noche he probado el Roteño, y a pesar de estar también en maceta y por lo tanto ser de tamaño más pequeño que en huerto, me ha parecido más interesante. Es un tomate más carnoso, con poca agua y semilla.
    Biofutur, este verano, a parte de la cochinilla, he tenido tres clases de pulgón:uno verde, otro negro y otro marrón (el verde y el negro aparecieron de manera puntual en alguna planta y los eliminé fácilmente, pero el marrón, que comenzó en todas las plantas de pimiento y se multiplicó y extendió con rapidez a las coles, aún no lo he eliminado del todo pero creo que lo estoy consiguiendo), y además hormigas, aunque estas últimas no han afectado a las plantas (creo que estan más interesadas en el pulgón).
    Lo raro ha sido que a las tomateras este verano no les ha atacado nada, creo que los he fumigado una sola vez cuando aún eran plantones.
    La cochinilla se concentró en las coles chinas.
    Así que además de macetohuerto, he tenido un pequeño parque zoológico.
    Lo que no vuelvo a utilizar es un insecticida-acaricida de los que llaman "de amplio expectro"porque me ha parecido muy poco eficaz, sobretodo con la cochinilla.
    Saludos.
     
  11. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Volviendo al tema de la fiesta de los Huertos (es que me he ido de vacaciones y he perdido el hilo jeje), me parece más que interesante, haré todo lo posible por pasarme para verlo, porque, ¿se puede visitar aunque no participes con nada, no? ¿va a ir alguien de este foro?

    Lo dicho, perdón por la vuelta al tema anterior.

    saludos!
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola a todos,
    Jikkai, del tema de la fiesta de lo huertos es mejor que te conteste Heras que es la que sabe en qué consiste, aunque hace algunos días que no aparece por aquí. No sé si la habrá pasado algo o es que se ha cogido algunas vacaciones.
    Subo las últimas fotos del Roteño (a estas alturas los tomates ya me los he comido y donde estaba la tomatera ahora hay una berza rizada gallega).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como podeis ver el tomate es carnoso, de poca agua y semilla, sin embargo de sabor y textura para mi gusto es algo soso y un pelín arenoso en comparación a otras variedades que he probado este verano.
    Al final, este verano las variedades de tomate que más me han gustado han sido el Negrillo de Almoguer, Corazón de Buey, Valenciano, Rosado de Huelva, Cornudo de los Andes, Robledillo de la Jara, Morado del Rincón de Ademuz y Gallego.
    Y ahora se acerca el tiempo de las berzas, espinacas, coles varias, lombardas, brócolis,.......
    Saludos.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Javier....estaba un poco en la retaguardia...porque todo lo que pones es superinteresante y además me encanta que arrastreis a otros foreros de otras comunidades a entrar en este hilo y tu lo haces.....

    El miércoles y jueves estuve en Berga y compré entre otras cosas calcots que ya los he puesto....este año mis cebollas son muy pequeñas, escarolas...lechugas....alguna col catalana....bueno y lo que mas me ha gustado es la caja de setas variadas que compré en cal casals que es el pueblo seta....como yo le llamo, el pueblo es una calle donde hay puestos de setas y otras exquisiteces catalanas.....me regalaron una nyamera....porque no las vendían...allí hay toda una cultura de ello....y cuando llego a casa y miro en el ordenador resulta que es una variedad de tupinambo que tengo yo en el huerto y que siempre me dió yuyu ...comérmelos...esta la verdad es que es un poco diferente se asemeja mas a la forma de una trufa....
    Bueno compré mas cosas...pero no lo voy a contar.....por eso del lado oscuro ...ya me entendeis.....
    Bueno el 27 de septiembre domingo es la fiesta de los huertos....este año voy a concursar en vez de las berenjenas de almagro(que se las zampan todas en 5 minutos....:meparto: ...y las calabazas gigantes con unas matitas con bayas de goji y toda la información posible....ya sabeis si alguien quiere acercarse allí pasaré el día....Javier sube el mapa que subiste en su día o pegaló en un mensaje....Jeni....los cherrys están supermaduros pero aún aguantaran para ese día...
    También he puesto espinacas, rábanos, grelos y canónigos...que me tienen frita...ya los he sembrado dos veces....Besos....
     
  14. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenos días a todos,
    Manuela, no me acuerdo del plano pero lo busco y lo subo.
    Dí que sí, tú concursa con el goji y reserva las berenjenas de Almagro para Biocultura 2009 :11risotada:
    Por cierto, que la plantita de goji que me regalaste en Biocultura 2008 ya
    está así:
    [​IMG]
    La alta es la tuya, y alrededor planté algunas más de las del semillero que hice.
    Este año estoy frito con los semilleros, hay unos pequeños bichos que están en la tierra y que corren como demonios que cuando germinan las plántulas se comen los tallos.
    Ahora me está ocurriendo con las espinacas, borraja, etc, y fumigo pero nada, no sé si es que se meten en la tierra y no les afecta o qué.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me va a tocar resembrar por ahora las espinacas.
    Saludos.
     
  15. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    hola javier
    hay que estirilisar el compost antes de sembrar. ¿ lo haces tu ?

    por ejamplo 10 minutos al micro-onda.

    sino, no puedes hacer nada antes que llegan 4 horas.

    Probas el azufre. no molesta las plantitas.
    ciao