Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

  1. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Siento lo de tus encinas NafNaf!

    Saludos
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    :happy: gracias por vuestras buenas palabras hacia mi encina pero ahora me preocupa más que no sea la única. Los árboles mueren de viejos como todo ser vivo, pero cuando mueren tantos es para preocuparse.

    Si teneís oportunidad de pasar por la A6 entre Torrelodones y Villalba fijaros en dirección A Coruña, en la ladera del monte el paisaje es desolador.

    Algun desequilibrio, seguro... Provocado por el Hombre, casi seguro... Digo casi , porque no se puede culpar al Hombre de todo.... Los grandes dinosaurios no desaparecieron por culpa del hombre que yo sepa.

    Dije "bicho asqueroso" como podía haber dicho "bicho" a secas. Iba a decir: me gustan los insectos, pero no, no me gustan sino que los admiro por su adaptabilidad, su resistencia. Todos tendrá su razón de ser ( aunque con los mosquitos , las moscas y las cucarachas tengo mis dudas seguramente por falta de datos, porque aparte de transmitir enfermedades... no veo... ser comida de pájaros... y.....)

    Pero egoistamente me gustan más los árboles... tengo hijos, algun día tendré nietos y me entristece pensar que si sigue esto no sabrán lo que es un árbol más que por las fotos. Por eso entre una encina y un bicho pues.... lo tengo claro.

    En fin....
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola, le han salido unas manchas oscuras al rosal trepador, aún no ha florecido porque lo compré el invierno pasado, supongo que será algún tipo de hongo o quemadura, os pongo unas fotos para que me podais dar vuestra opinion:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Luis Francis, la verdad es que yo no entiendo mucho de rosales, quizá se hayan helado?..no se quizás algún forero te puede contestar.

    Hoy como era el dia apropiado según en calendario lunar: luna ascendente y día de frutos, pues he puesto las habas y guisantes.También he protegido un garrafon que tengo enorme con unas vainas grandes pero no tienen grano....y una mata de pysalis...que está llena de farolillos...es la primera vez que lo consigo...son muy bonitos, la verdad, lo he tapado con un plástico agujereado, las espinacas ya están para comer...., he cogido también 3 remolachas y unas acelgas, unas poquitas berenjenas de almagro y unos pimientos..que ya empiezan a helarse y de lo que mas tengo ahora son crisantemos blancos, naranjas, morados, amarillos...bueno no os aburro mas....esto está muy parado....venga animaros:52aleluya:
     
  5. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Yo ya tengo el huerto terminando aunque el miércoles fui y cogi toda la cosecha qye pude ,con un traje de agua.Cogi tomates,muchos pimientos ,aunque las puntas se estaban helando,cogi berengenas,calabacines y muchas calabazas,aunque deje muchas en la huerta,todavía.Cogi unas hojas de acelgas....

    En casa he sembrado unas semillas de acelgas rojas y amarillas que me han mandado por correo..y ya han nacido.en unos dias ire a arrancar matas y recolectar el resto e ir preparando el suelo......
    un saludo
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    hHeras Yo tampoco tengo casi idea de rosales pero helado seguro que no, son bastate rusticos, para eso tendriamos que haber bajado de -8ºC y aquí no he hecho mucho frio hasta ahora, estoy casi seguro que se trata de un hongo, posiblemente mancha negra pero no estoy ni mucho menos seguro...
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Esto se baja mucho...hay que subirlo eh?...teneis que empezar a apuntaros los que vayais a biocultura sobre todo a comer....que hay que reservar....

    Angel alguien me ha preguntado por privado cuanto cuesta la comida asi que un día de estos pon el menu y el precio vale?

    El día 7 sábado de 10 a 11 horas os parece bien? llevar semillitas los que tengais para intercambiar......
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    HERAS, cariño, como piensas que voy a pedir un precio de menú si somos cuatro.

    El año pasado entramos en el restaurante, nos sentamos, pedimos cada uno lo que queria, pagamos a escote y sanseacabo. Diferente seria si fueramos diez o doce que podiamos hacer un menú para todos y pedir presupuesto, pero creo que no va a ser asi.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN


    :happy: hola luis francis ... no creo que le pase nada... El rosal es de hoja caduca, se estarán secando las hojas y se caerán. Los míos están igual, se estan poniendo amarillas y marrones. Ya deberían haber perdido toda la hoja pero con estas temperaturas...
    Ya nos contarás... :beso:

    Aunque.... mirando mejor la 2º foto... Esta mancha es demasiado nítida quizás...
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Angel tienes razón.....de momento me olvido del día 7 y de biocultura.....
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola a todos,
    Yo por aquí poco que contar, ya me he organizado en mi nuevo trabajo de profe en Albacete y el tema va bien por ahora.
    Lo único que estoy algo lejos de Guadalajara, de la familia, pero bueno, solo me quedo tres días en Albacete y el resto voy y vengo.
    El macetohuerto ahí sigue, últimamente no he podido dedicarme a él, iría bien si pudiera encontrar un hueco para fumigar, ya que el pulgón, y la mosca blanca están afincados muy agusto sin que haya nadie que les haga la vida difícil.
    Ya he comido berza (me llevé un taper a Albacete), por cierto muy rica.
    Saludos a todos.
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    FJBAL Yo también estoy teniendo problemas con la mosca blanca, espero que con la llegada definitiva del frio quede erradicada, que utilizas tu para fumigar el macetohuerto?
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola Luis, este verano he estado utilizando Rotenona, viene en un pequeño envase que da para pocas aplicaciones y por lo tanto es caro (como todo lo biológico). Hay que aplicarlo al atardecer ya que con el sol desaparecen sus efectos.
    El problema es que no es muy eficaz, hay que volver a aplicar a las 48 horas y si a eso le sumamos que da para pocas aplicaciones....
    Ahora estoy con otra marca (cuando vaya a casa lo miro y te lo digo) que creo que tiene piretrina, pero me parece que los efectos sobre la bichería son similares.
    El tema de los insecticidas biológicos no acabo de controlarlo, me parecen menos eficaces y muy caros, a veces, cuando no consigo combatir la plaga, me entra la tentación de aplicar otros nada biológicos (aunque no sea políticamente correcto), sobretodo a las solanaceas y a las variedades donde se come el fruto, pero a las verduras donde se come la hoja (lechugas, coles....) tengo más reparos en utilizar productos no ecológicos.
    Saludos.
     
  14. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Por cierto, como siga así este tiempo vamos a tener mosca blanca (y demás fauna) para rato.:-?
    Creo haber leído el año pasado que Angel redujo la mosca blanca con trampas cromáticas.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Muchas gracias Javier....por contartos algo. Me alegro que todo te vaya bien.
    Con respecto a la mosca blanca, te diré que la rotenona no es ecológica ya hace unos años que la han prohibido para nuestros huertos......yo he fumigado con aceite de neem y pelitre mezclado....y no va mal...y la última vez con karate kim que compré en Cataluña....y creo que va mejor....cuando tenga las coliflores con fruto y demás coles les pondré otra vez el neem con el pelitre que se que al día siguiente me puedo comer la coliflor......

    Ya ves que este hilo está muy apagado....yo estoy a punto de tirar la toalla....