Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Pero tienes lombrices o compostas los restos organicos añadiendo tierra? Porque el cubo por abajo si no está en contacto con la tierra no se puede compostar no? o si? :icon_rolleyes:
     
  2. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Yo lo hago sin lombrices. Pongo tierra luego hecho los restos de una semana y pongo un peli más de tierra. Asi en menos de un mes lleno
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Esta página es para Luis Francis....es el CEA DE Rivas.....quizás lo conozcas...."Centro de Educación Ambiental El Campillo (Rivas-Vaciamadrid)"

    Con respecto a las encinas Nafnaf...solo nos hablaron de los tipos de hongos....y setas....de los hongos malos que a veces las esporas vienen de lejos a través de barcos....ete....y se instalan aquí de una manera exagerada....y comentó que el hongo ....no me acuerdo del nombre, ha venido de Australia y ha atacado entre otras especies a las encinas....dijo que si la variedad de encinas es fuerte no le ataca prácticamente...pero cuando por diversos motivos están débiles acaba con ellas....al igual que pasa con las bacterias y las personas......
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola a todos.
    Topita, ¿que restos echas para compostar?¿restos vegetales de la huerta o del jardin o restos de fruta y verdura de la que se tira habitualmante a la basura?¿la tierra que echas, vale cualquiera del campo o echas alguna en concreto?
    ¿Te suelta líquido por la parte de abajo?, y si es así ¿como lo recoges?
    Es que me he planteado varias veces el compostar, pero lo que yo tengo es terraza o macetohuerto y lo que me echa para atrás es los posibles olores, liquidos y bicheria.
    Saludos.
     
  5. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Echo los restos de verdura de cocinar, los que se tiran. Para que no me gotee le pongo tierra primero y si no pones una bandeja en el suelo y asi recojera lo que suelte y ademas mezcaldo con agua un buen abono.

    A mi me ha ido muy bien, si pones tierra despues de que eches cada vez restos no huele nada. Bichos como mucho mosquitos de la fruta nada más.

    Suerte y es muy facil.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Gracias amiga, creo que no has puesto la página, pero si que lo conozco, está en la Laguna del Campillo de Rivas, es sobre todo para chavales de colegios que hacen visitas a Las Lagunas dónde les explican cosas sobre el Parque Regional del Sureste, la flora, fauna y demás...
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Para terrazas como es nuestro caso lo mejor es utilizar un Vermicompostador con lombrices, es lo que se suele utilizar en las casas y abajo del todo se pone un recipiente para recoger los lixiviados que son los liquidos que sueltan, para que no se te ponga todo perdido puedes poner un recipiente cerrado en la base y le acoplas un grifo de los que venden para el riego por goteo que no te cuesta ni 1€, si quieres compostar con el metodo tradicional pones una capa de tierra como de 20 cm en la base para que absorva los liquidos y añades algo de papel o serrin a los restos organicos. Oler en principio no deberia oler si no echas sobras de pescado, carne y ese tipo de cosas, y lo suyo es que le añadas tanto resto de poda o material vegetal como restos de la cocina como cascaras de fruta, verduras y demás éstos últimos producen bastante agua. Y la parte de arriba añades una pequeña capa de tierra, esto lo puedes hacer en una maceta normal.

    Por cierto, tu como haces para que cuando riegas el macetohuerto no se te ponga la terraza llena de agua? Pones platos en los maceteros? es que a mi al regar se me quedan las baldosas echas una pena con los restos de la tierra...
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Luis, en verano tengo goteros y en invierno riego con la manguera.
    Pero si lo que te preocupa son las manchas que deja la tierra entorno a las macetas, eso no tiene remedio, a no ser que coloques platos, cosa que no tengo, ya que me puede salir por un ojo de la cara ponerlos en todos los macetones que tengo y que oscilan entre 45-30 cmts de diámetro.
    La suciedad la elimino con manguera, ya que lo que tengo como suelo está formado por baldosas de hormigón de 50x50 colocadas sobre plots, por lo que debajo tengo una cámara de aire (por donde me he llevado la red principal del riego por goteo y el cable eléctrico para el temporizador del riego).
    Pero las manchas marrones ahí se quedan.

    Si no me he atrevido con el compostador por posibles liquidos, olores y bichos, menos con el vermicompostador. Vamos que le digo a mi mujer que voy a meter en casa lombrices (con lo que la gusta todo bicherio que repta)
    y el que no entra en casa soy yo:11risotada:

    Saludos,
    Javier.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Pues eso me pasa a mi con el tema del compostaje, que por mas que se lo explico a la parienta no cede por el tema de los bichos, pero las ultimas negociaciones han ido por buen camino: "Haz lo que te de la gana, al final siempre lo haces" :11risotada:
     
  10. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Luis Francis, dile a tu mujer que se anime, al menos con el vermicompostador, los únicos bichos que hay son las propias lombrices y alguna que otra arañita, que jamás van a salir de ahí porque son fotofóbicas y en cuanto levantas la tapa se entierran rápidamente y apenas te da tiempo a verlas, así que aunque dejes la tapa levantada no van a a salir de ahí, Y de olores, mientras hagas las cosas bien (yo este verano tuve un pequeño fallo por echar más comida de la que podían comer y se terminó pudriendo todo) huele estupendamente... como a campo...

    Bueno si al final os animais y lo intentas por el ayto. de Rivas, te tienes que poner en contacto con el centro de recursos ambientales Chico Mendes... Te apuntas en una lista y cuando tienen un grupo de gente hacen el pedido.
    El problema que yo veo de que vivas en Arganda es que en teoría hacen visitas los técnicos del centro a los domicilios, para ver que lo estás haciendo bien y tal... pero yo lo tengo desde hace un año y a mi casa no han venido... Infórmate a ver... Y pregunta tb en tu ayto. igual tienen algo parecido...
     
  11. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola Antonio. Y yo soy la que recibí tus lombrices :11risotada: Me vas a tener que perdonar que no haya puesto ni una sola foto de la situación actual de las susodichas. Lo de poner fotos lleva su tiempo. Pero es que además han ido pasando por diferentes "chalets" y el último es fantástico: un "IKEAsero" chalet de acero inoxidable que me salió por muy poco dinero.
    Como veo que hay varias preguntas, en cuanto acabe ahora una gestión voy a poner mi "modelo" por si a alguien le interesa y se anima.
    El unico problema que a mí me han dado hasta ahora han sido los "mosquitos" que más bien creo que son moscas de la fruta.... Y es porque las tengo que tener dentro... porque si tuviese un poco de terraza abierta no tendría ningun problema. (Aclaro que las tengo ¡¡¡¡en la cocina!!!!)

    Hasta luego
    ;)
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Precisamente lo que mas asquito le da a mi mujer son las lombrices, para ella son simplemente gusanos que no pueden traer nada bueno...pero ya te digo que poco a poco se va concienciando, sobre todo cuando le digo que dentro de unos años tener un compostador en casa será tan normal como tener el cubo de la basura con la diferencia de que de uno solo sale mierda y del otro tierra fértil.

    Lo del tema de las Inspecciones si que es un problema...si se presentan allí y no está el compostador...otra cosa es que llamen y digan que van a ir tal día que supongo que será así. Aquí me extraña que den compostadores, Rivas es una de las pocas ciudades de España que lo hace. Miraré el tema y si lo veo complicado pues a continuar con el compostador casero.
     
  13. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Lo prometido hace mucho, no sólo hoy, era una deuda... Así que ahí está ... "pagada" ;)
    Para quien le apetezca he puesto fotos de la última adaptación de "chalet casero para lombrices" que tengo funcionando en este momento.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172502

    Espero opiniones y críticas que me ayuden a mejorarlo (si funcionan lo patentamos :meparto: el ca-o-worms de infojardín jis jis)

    ;) :happy:

    Disculpas por no ir respondiendo a todos... Es que se pasan las horas aquí delante y .... a mí no me da para más el tiempo.

    Saudos afectuosos a todos (y más especialmente a los conocidos)
     
  14. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Sí, lo de las inspecciones seguro que avisan antes, aunque ya te digo que a mi casa no han venido nunca, pero si tienes la posibilidad de trasladarlo en una furgo al domicilio que hayas dado, problema resuelto...

    En el centro Chico Mendes tienen un vermicompostador funcionando para que lo vea la gente, puedes ir con tu mujer para mostrarle que realmente no huele... eso sí yo la primera vez que lo vi me impresionó un poco (y eso que era yo la que quería meter el artilugio en casa) ver tanta lombriz junta... da un poco de asquete... así que a lo mejor es contraproducente. Pero tienen el proceso en varias fases y ves el resultado final que se obtiene y es lo que tú dices, al final de un montón de porquería se obtiene una tierra negra que huele a bosque húmedo

    Bueno ya nos contarás en qué ha quedado la cosa al final, en cualquier caso no creo que sea muy dificil amontonar unas cuantas cajas de plástico, hacerles un par de modificaciones y meter ahí unas lombricillas. Yo te puedo dar tb algunas para ir empezando

    Saludos
     
  15. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Heras, si sabes día y hora... Yo me apunto, salvo que me coincida con alguna otra cosa, que podría ser...

    Gracias por la información. Se ve que lo disfrutaste, antes, en y después de .... :11risotada: ;) :beso: Me alegro mucho